jueves, 25 de junio de 2009

Las dudas son el denominador común

Escasos doce meses para que comience el Mundial de Sudáfrica, parece que fue ayer cuando la 'roja' se proclamaba campeona de Europa y ya tenemos el Mundial a la vuelta de la esquina, los seleccionadores tienen cada vez menos margen de maniobra y el tiempo apremia. Muchos buscan soluciones, los distintos seleccionadores prueban cuantos futbolistas pueden...otros todavía tienen que lograr billete para Sudáfrica 2010. Muchas dudas en casi todas las selecciones del planeta.

Capello cogió la selección inglesa con un único objetivo: formar un equipo competitivo con el que acudir a Sudáfrica. La no-clasificación para la Eurocopa hizo mucho daño en las islas y Capello se enfrentó a un gran dilema: ¿Gerrard o Lampard?
Fabio ha ganado los 7 partidos que ha jugado Inglaterra en esta fase de clasificación, tienen el billete en la mano pero todavía hay dudas. Ha hecho todo tipo de probaturas, y parece decidido a jugar con Gerrard y Lampard como interiores, con un mediocentro por detrás, 2 hombres en banda (Walcott y Rooney) y un delantero centro. Sin hacer mucho ruido, se están rehaciendo, pero todavía es difícil apostar por los ingleses, no es caballo ganador.

No lo tiene tan fácil la selección francesa de Domenech, con 2 partidos menos que Serbia, están a 8 puntos de los pupilos de Antic y salvo sorpresa tendrá que buscar billete a Sudáfrica vía repesca. Han echo el cambio generacional...a medias. Una selección que cuenta con la calidad de Benzema, Ribery, Nasri o Gourcuff debe ser optimista, el problema vendrá cuando Domenech renuncie al talento y juegue a algo para lo que no está hecha su plantilla...o mejor dicho, para lo que no están hecho sus mejores jugadores (si consideramos que esos son Nasri, Gourcuff y cía).
Su situación no es dramática, pero tampoco reina la ilusión en el país galo, como no lo hace en Alemania, que después de perder la Eurocopa han visto lo difícil que sería pelear por el Mundial.
Desde el Mundial del 2006, esta selección no ha vuelto a tener esa frescura y juego relativamente vistoso que tuvo la Alemania de Klinsi; Low no encuentra su once titular, da confianza a los Trochowski, Mario Gómez y cía, pero el bloque se resiente.
Su situación es similar a la de Francia, una última similitud: saben competir -como diría Luis Aragonés-...y puede recurrir al talento de Ozil, Marko Marin, Kroos o Helmes.

Pero ninguno de estos países tiene derecho a quejarse, si comparan su situación con la de nuestros vecinos portugueses. Ellos sí que están en una situación delicada. Faltan 4 partidos para que se acabe la Fase de Clasificación...están a 4 puntos de Hungría y un solo pinchazo les quitará toda opción de meterse en la repesca. Lo peor en Portugal no son los resultados, sino la lamentable imagen dada en una derrota en casa ante Dinamarca, un empate ante Albania y otro ante Suecia, además de un empate en tierras suecas. Ninguno de ellos por casualidad, en ninguno de ellos Portugal mereció más, su imagen -y la actitud de las "estrellas"- ha sido muy criticada.
También tiemblan en México, donde la crisis futbolística comenzó tras el Mundial de Alemania. Hugo Sánchez y Eriksson no han sido capaces de reconducir el equipo...y Javier Aguirre tiene el reto de meter a México en el Mundial. Todavía tienen tiempo para dar alcance a Honduras, no tengo ninguna duda de que México estará en Sudáfrica...pero en 3 años no han conseguido la unidad necesaria, dudo que la encuentren en los próximos meses.
Tampoco están en el buen camino (en África) Camerún y Egipto.

Pero si hay un país en el que los aficionados son escépticos ese es Argentina. La presión popular acabó provocando el cese de Basile...y la llegada al banquillo del mito por excelencia: D10S (Diego Armando Maradona). El debut de Maradona tuvo mucha repercusión, pero no se vio gran cosa. Sin embargo, días después la albiceleste caía con estrepito (6-1) en Bolivia.
La Argentina de Basile no era perfecta, pero la prensa argentina se da cuenta de que han dado un paso atrás con la llegada de Diego. No convence -como se vio en los partidos jugados hace un par de semanas- y Maradona es quién debe conducir este barco hasta 2010, ya no hay cambios posibles, Diego será seleccionador argentino en Sudáfrica, la presión popular será inexistente por motivos obvios...pero el Mundial se gana con un buen equipo de fútbol...y Maradona está lejos de tenerlo, quizás lo tenga -por nombres vemos que calidad no le falta en la plantilla- pero conjuntarlos e imponer un estilo de juego es una cosa bien distinta.

Ahora es Italia la que se da cuenta de que están metidos en un problema muy serio. Hace falta que Lippi haga una limpia importante, y a poder ser que no renuncie al talento de D'Agostino, Giovinco y Antonio Cassano, por poner 3 ejemplos. Nos remontamos a lo dicho en el caso de Francia y Alemania: saben competir, tienen oficio y tienen jugadores...es cierto que les falta un Del Piero o Totti pero Lippi tiene decenas de futbolistas interesantes a los que convocar. Una caída como la sufrida en esta Copa Confederaciones es lo mejor que le ha podido pasar, esto sirve para concienciarse de cuál es la cruda realidad y por suerte Italia aun tiene 12 meses para cambiar cosas.

La selección que hoy más convence, o eso parece, es Brasil, de eso no hay dudas. Multitud de elogios para el juego de Dunga en esta Copa Confederaciones, para sus contrataques perfectos, para la dupla Kaká&Robinho...pero hace tan sólo 9 meses la situación era bien distinta.
En aquel mes de septiembre, los de Dunga tocaban fondo. Llegaron al Mundial de Alemania como grandes favoritos y su fracaso fue estrepitoso, llegó Dunga al banquillo y desde el primer día hubo críticas a su estilo de juego...con él ganó la Copa América a la Argentina de Messi&Riquelme. Pero hasta hace nada, el puesto del seleccionador brasileño estaba en el aire.
Hasta hace nada, sus críticos eran mayoría...y sus defensores se contaban con los dedos de las manos, eso no es de extrañar cuando el propio Dunga no convoca para la Copa Confederaciones a Marcelo (y sí a Kleber y Andre Santos), a Diego, a Naldo, a Hernanes o al goledor Grafite.
El discurso y estilos futbolísticos de Dunga no me gustan ni me gustarán, no me atrae, pero en esta Copa Confederaciones estamos viendo de lo qué es capaz una selección con semejante entramado defensivo y con Kaká y Robinho asociándose, y por ende, aparecen Ramires y Luis Fabiano. Posiblemente sea Brasil -¿ganador de la Copa Confederaciones?- el favorito a poco menos de 12 meses para que empiece el Mundial. Brasil gana a pesar de Dunga...y no gracias a Dunga.

España sigue perdiendo crédito pasito a pasito, no es cuestión de haber perdido un partido sino de la evolución vivida desde la marcha de Luis Aragonés. A grandes rasgos es difícil -por no decir imposible- estar en desacuerdo con el nuevo seleccionador, no hará locuras como imponer un estilo conservador ni nada por el estilo. Pero pequeños detalles están restando credibilidad y confianza en este proyecto de Del Bosque, que está siendo "infiel" a la España de Luis.
Es cierto que los aficionados y prensa -gran mayoría- no han respetado como deberían a Estados Unidos, y el partido no era el trámite que algunos pintaban -tampoco ahora hay que alabar a EEUU como si fueran la Brasil del 70- pero eso no influye en lo sucedido en el campo, donde Estados Unidos con su excelente posicionamiento y letales contrataques han eliminado a España de la Copa Confederaciones. No hay que caer en el error de poner en duda la profesionalidad de los futbolistas, ni de ser tan pesimistas como para pensar que hemos dado 3 pasos hacia atrás...3 no, pero un paso atrás sí lo hemos dado con respecto a la pasada Eurocopa.

Como digo, a grandes rasgos, está clara cuál es y será el estilo de la selección, pero hay varios detalles -y ya van unos cuantos- que no invitan al optimismo. Enumeramos unos cuantos...se podría continuar esta lista con más puntos:
  1. Hoy Del Bosque cambia al que estaba siendo nuestro mejor hombre (Cesc) para dar entrada a Cazorla, por sino fuera poco tener que aguantar a Riera como titular indiscutible (que esa es otra) hay que ver cómo quita a Cesc para ¿abrir el campo?
  2. Se supone que abre el campo y ello debería servir para intentar hacer daño por bandas...y ¿con algún rematador?...quizás Llorente, pues nada, Llorente no pisó el terreno de juego...y no será porque el seleccionador agotase los cambios.
  3. Ya había tomado decisiones dudosas rumbo a Sudáfrica. Convoca a Pablo Hernández, un jugador que ha sido titular 12 veces en el peor Valencia que se recuerda...y eso que podía haber tirado de Jurado, Granero o otro jugador que realmente "conecte" con el estilo impuesto por Xavi, Iniesta, Silva, Cesc...pues nada, si Arteta no estuviese lesionado...quizás tampoco fuese convocado, porque visto lo visto.
  4. Luis Aragonés le dejó en manos un juguete precioso: una selección ganadora, perfectamente compenetrada...¿llegará ese mismo juguete intacto al próximo Mundial de Sudáfrica...o veremos un juguete roto y con remiendos?, del seleccionador depende, si él quiere la selección española será el rival a batir en 2010...si sigue tomando decisiones como cambiar a Cesc por Cazorla le estamos dando ventaja a los rivales.
Lectura recomendada: Culpable, no. Principal responsable, sí.

6 comentarios:

Christian dijo...

Me vas a permitir que empiece por el final. Estoy flipando con lo que leo de España. Hace dos semanas. Dos semanas. No dos meses ni dos años, esta selección era mejor que la de Luís, tenía alternativas, tenía extremos, tenía un 9, un contragolpeador... Eramos la octava maravilla. Hoy España, pobres de nosotros, ya no vale.

No me voy a andar por las ramas. Directamente digo que esta actitud me parece lamentable y una oda al ventajismo más reprobable que yo recuerdo. Esta selección, con Del Bosque en el banquillo, ha jugado verdaderos partidazos (contre Bélgica especialmente) y ha mostrado la cara B cuando la ha tenido que dar. Sí, cierto, Del Bosque se equivocó en el cambio. Pero sólo al 50%. Se equivocó en quitar a Cesc, que estaba siendo el mejor, pero no en la idea de querer ensanchar el frente de ataque de la selección. Un error, ¿y por eso ya ha roto la selección? Por favor, un poquito de cabeza (no lo digo solo por tí. Lo que ha escrito hoy Relaño y dijo ayer en la Ser me parece del todo reprobable).

Otro tema... qué temporada ha hecho Granero? Normalita. Sin más. Y Jurado? No iba a jugar ni un minuto, además de ser un jugador mediocre, igual que Pablo. Si hubiese llevado a otro, el debate estaría en el otro (y creo que no hace falta recordar que nos faltaban Silva e Iniesta, insustituibles ambos). Sinceramente, me resulta del todo incomprensible la que se lia ahora después de una derrota merecida. ¿y merecida por qué? Pues porque el rival salió mejor y defendió aún mejor. España no salió con la mentalidad adecuada. Y eso sí es un problema d Del Bosque, no que un día se equivoque en una decisión puntual. Y creo que de España no tengo nada más que decir, porque me caliento. Sólo espero que la prensa de Catalunya no caiga en la tentación de criticar a la selección porque el entrenador es del Madrid... aunque quizá espero demasiado.

Del resto... menudo repasito. Has recorrido lo más granado del panorama mundial. Yo creo que optaré por definirlo con una palabra. Francia, Italia, Portugal, Argentina y Mexico son un chiste. Si Eliseu es titular en Portugal... quizá tengan algunas cosas que replantearse. Aunque seguramente se plantearán muchos más cuando se vean fuera del Mundial. Y de Francia me niego a hablar. Hasta que no se vaya el pitoniso telefonico qeu tienen como seleccionador es una selección que va de bulto. No tienen oportunidades ¿por qué? Pues porque en el momento del recambio generacional se necesita un entrenador y él no lo es. Además, si no lo quiso hacer en la pasada Eurocopa quizá fue porque no se atrevía...

Y de Argentina digo lo mismo. Que fichen un DT y después hablamos. Maradona es un showman, está jugando con uno de los combinados más grandes de la historia y, lo peor de todo, le están dejando jugar. Argentina no puede permitirse el lujo de no tener entrenador. Y ahora no lo tiene. Ya empezó mal, quitandole la capitanía a Zanetti (era necesario?) y va cada día a peor planteando partidas al Pro Eevolutión Soccer en la fase de clasificación para el Mundial. Lo más triste? Que con que un periodista argentino tuviese los cojones necesarios para decir dos cositas del juego de Argentina, a Diego le entraría uno de esos ataques d dignidad y dimitiría. Tienen la solución tan fácil...

Y creo que ya está. Aunque seguro que me dejo algo. Y por cierto, todos estos equipos, no tienen la mitad de calidad ni juegan la mitad de bien que España. La de Del Bosque.

Un saludo!!! (y no tomes a mal las críticas)

el hombre del futbol dijo...

A ver, tan solo comentar una cosa: Los americanos no han hecho nada del otro mundo. Aún con España en un nivel muy inferior al habitual y relajada, la selección hubiera podido empatar si se hubiera tenido más suerte, pero a veces el fútbol es así. Y ellos en las dos únicas claras que han tenido las han metido (bueno, de hecho solo han tenido una clara porque lo de Ramos clama al cielo). No se le puede hacer nada, no hay excusa ni consuelo posible, porque no nos engañemos, si ganamos la competición es la reostia pero como nos han eliminado, pues no tenía importancia...

Sí es verdad que es desacertado el cambio de Cazorla, para qué negarlo, pero es que repito, aún así, hubiéramos podido ganarles con un poco más de suerte.

Un saludo Sergio.

Pablo G. dijo...

EEUU hizo un trabajo defensivo formidable pero es que España ayer estuvo muy debajo de su nivel pero tampoco horrible. Increíble que Del Bosque retirase a Cesc, como tú dices era el mejor, y que no saque a Llorente si se van a colgar balones.
En cuanto al Mundial, no habrá favoritos indiscutibles porque todas las Selecciones ofrecen sombras y claros.
Saludos

Pepe Sarria dijo...

Pues yo creo, como dice Casillas, que esta derrota nos hará más fuertes. No podemos olvidar que si ganamos la eurocopa fue desde la humildad del partido a partido y que aquella selección maravillosa sólo pudo ganar a Italia en los penaltis y a Suecia en el descuento, con lo que es evidente que algún día se puede perder, de lo que se trata es de que no nos suceda en el mundial. También en el doble enfrentamiento con Turquía pudimos haber tenido peores resultados. Yo sigo creyendo en esta selección y espero que recuperando a Senna, Silva e Iniesta lleguemos dentro de un año con todas las opciones de pelear por el título. Los Cazorla, Riera, Mata, Xabi Alonso o Cesc son excelentes variantes para los titulares pero el equipo base creo que está claro y es el mismo del año pasado (entrando Piqué por Marchena).
Un saludo
Un saludo

Sergio Santomé dijo...

@ Christian

No pasa nada, la “discusión” enriquece.
A ti y a todos os recomiendo encarecidamente que leais lo que ha escrito Abel: http://ecosdelbalon.blogspot.com/2009/06/culpable-no-principal-responsable-si.html

Todo se reduce a lo comentado por Abel en su blog. No se trata de ser ventajista ni pesimista, ni que nos bajemos del carro. Se trata de una evolución que se está produciendo en nuestra selección. Hemos pasado de Luis a Del Bosque, la diferencia entre ambos es importante como entrenadores y Del Bosque ha ido minando paulatinamente el estilo con el que ganamos la Eurocopa.

Como comento en el post, no se trata de que Del Bosque acabe siendo un Benítez/Capello en el banquillo, eso no va a pasar. Lo que sucede es que España fue campeona de Europa, principalmente porque Luis se dio cuenta de cuál era nuestro punto: centrocampistas (de tendencia central casi todos), los del tiqui-taca.

En una selección nacional tienes lo que tienes, no es como un club en el que fichas un jugador para reforzar la posición que no tienes. Por ejemplo en España a día de hoy no hay extremos de primer nivel, los hay buenos pero ningún jugador español de banda llega al nivel que tienen nuestros Senna, Alonso, Xavi, Cesc, Iniesta, Silva,etc.

Creo que nos tenemos que remontar al Mundial para recordar que Luis intentó jugar con jugadores específicos de banda, pero ni Joaquín, ni Luis García, ni Vicente ni Reyes convencían. Sin embargo vio que jugar con jugadores de banda significó tener que dejar en el banquillo a algún jugador mejor como podía ser Iniesta o Cesc.

Y España trabaja de cara a la Eurocopa imponiendo ese estilo archiconocido, en el que se da prioridad al papel de los que al fin y al cabo son los mejores: Silva, Iniesta, Xavi/Cesc, Alonso/Cesc. Tienen que jugar 4 de estos en el centro del campo, los podía haber situado en rombo con 2 interiores que flanquearan a un mediocentro y a un mediapunta…pero no, se juega 4-4-2 con Silva e Iniesta en banda y esto supone que España no juega con especialistas de bandas, ni Silva lo es, ni Iniesta lo es. Los extremos no tienen cabida –más bien, tienen un segundo plano- y los que llevan la voz cantante son “los otros”, “los mejores”.

Así se gana la Eurocopa…sin embargo Del Bosque ha ido quitando peso a este estilo, sin hacer mucho ruido, son pequeños detalles y la convocatoria para la Confederaciones es un claro ejemplo. Con Iniesta, Senna y Silva lesionados lo lógico hubiera sido llevar SUSTITUTOS NATURALES, que puede ser un jugador como Granero, otro como Jurado o el propio Cani. Estos 3 por ejemplo responde al perfil de la selección de Luis…los Riera, Cazorla y Pablo Hernández no lo hacen, sin decir que estos sean malos. No se trata de que los mencionados sean mejores o peores que Riera, Cazorla y Pablo Hernández, se trata de que en esta selección lo coherente sería que un jugador muy discreto como Riera no fuese titular indiscutible, que un jugador de la vulgaridad (con todos mis respetos) de Pablo Hernández no estuviese entre los 23, que Cazorla no entrase ayer por Cesc…se da la casualidad de que metes a un hombre de banda por Cesc…pero es que además en este caso concreto la diferencia de nivel entre uno y otro es abismal.
Si dispones del mejor extremo del mundo (Cristiano Ronaldo) lo pones, pero si el debate es jugar con bandas (y esto lo representan Riera&Cazorla) o con Cesc...hay poco que decir.

Ya digo, son detalles, como –si nos remontamos al pasado- que Villa se lesione en la Eurocopa…y no juegue en su lugar un delantero –que con Del Bosque posiblemente entraría otro delantero por Villa- sino Cesc y así sucesivamente.

Como verás, ni pongo en duda la calidad de la selección –todo lo contrario- ni tengo nada personal con el seleccionador, pero si España gana el Mundial será a pesar de Del Bosque y no gracias a él.

Christian dijo...

No, no. Si España gana el Mundial será simplemente con Del Bosque. Ni a pesar de él, ni gracias a él. Simplemente con él.

Además, creo que cualquier análisis parte de una base erronea. Yo parto de que faltan Silva e Iniesta. ¿A caso cuando estén jugarán Riera o Pablo o Cazorla? Obviaré la respuesta por caridad...

Insisto en mi planteamiento: ni Granero ni Jurado han hecho una temporada como para polemizar con su no convocatoria. Sí Riera, gran año en el Liverpool que todo el mundo adora, amén de ser el único jugador natural en ese puesto que tenemos.

Y la lectura que yo puedo sacar de esta convocatoria de Del Bosque es que buscó algunas alternativas que pueden ser útiles en ciertos momentos. En septiembre volverán Iniesta y Silva. España volverá a lo de siempre y volverá a atraer a los infieles!!!! Aunque Dios es bueno, y os perdonará esta serie de agravios ;-)

Un saludo!