sábado, 13 de junio de 2009

Informe: Toulon 2009

Francia acudía al festival internacional de Toulon con el objetivo de resarcirse de la lamentable actuación de la anterior edición, en la que no pasaron la primera fase, y lo lograron....a medias.
Posiblemente la selección francesa y la argentina hayan sido los dos equipos con más calidad y se enfrentaron en semifinales, en lo que para muchos -entre los que me incluyo- era la final anticipada de un torneo en el que Chile acabó disputando la final frente a los franceses, después de que los chilenos eliminasen a Holanda en semifinales -en la tanda de penaltis- y después de que los anfitriones también venciesen a Argentina en la tanda de penaltis.
Chile dio la sorpresa al llegar a la final y dio la campanada al vencer en la final al anfitrión, en un partido en el que Francia fue mejor, pero Chile supo definir y eso le sirvió para llevarse un título, que el año pasado estuvo a punto de llevárselo, cuando perdieron ante Italia en la final.

Esta era la 38ª edición de un torneo no oficial para la FIFA, pero por el que han pasado jugadores como Kaká, Cristiano Ronaldo, Dani Alves, Riquelme, Rui Costa, Alan Shearer, Javier Mascherano, Hristo Stoichtkov, Adriano, Gilardino, etc. En las ediciones más recientes hemos visto participar a Hugo Lloris, Sergio Romero, Royston Drenthe, Yoann Cabayé, Abel Aguilar, Gianni Zuiverloon, Maxi Moralez, Mauro Zárate, Gregory Van der Wiel, Alexandre Bonnet, Gary Medel, Claudio Marchisio, Nuri Sahin, Carlos Villanueva, Graziano Pelle o las dos estrellas de la edición de 2008 (Fabián Orellana y Sebastian Giovinco).


PORTEROS


1. Christopher Toselli (Chile)
Repetía presencia en Toulon y ha vuelto a tener una gran actuación. El futuro de la portería chilena está asegurado, y no lo digo sólo por Claudio Bravo, sino también por Toselli. Brilló en el Mundial sub-20 de 2007, en la pasada edición del torneo de Toulon y de nuevo ha sido el mejor portero del festival de Toulon 2009. No ha jugado demasiados partidos con el primer equipo de Universidad Católica pero su potencial es enorme, llegará lejos y las ofertas de equipos europeos se sucederán. Su principal defecto -y lo que le puede penalizar el día que cruce el charco- es su falta de altura (1,81 m), pero apenas se nota, ya que en todo lo demás es magnífico: excelentes reflejos, agilidad, buen juego de pies y liderazgo.

2. Johnny Placide (Francia)
Francia sigue dando buenos porteros, y es que Placide se une a los Frey, Mandanda, Lloris, Riou, Cedric Carrasso, Y.Pelé, Landreau y cía. Placide es otro de los prometedores guardametas franceses, aunque su nivel está lejos del de otros jóvenes porteros galos, por lo que lo tendrá casi imposible para llegar a la absoluta.
El fenomenal nivel defensivo de la selección francesa provocó que tuviese mucho menos trabajo que el resto de porteros del campeonato, pero cuando tuvo que intervenir dio muestras de su nivel. Sobre todo se mostró muy firme, ágil y
con buenos reflejos cuando su equipo lo necesitó

3. Agustín Marchesín (Argentina)
No tuvo mucho trabajo a lo largo del torneo, ya que la superioridad de Argentina en la primera fase hizo que apenas tuviese que intervenir, pero las veces que lo pusieron a prueba respondió, al igual que hizo en la semifinal. Portero muy ágil, de extraordinarios reflejos, algo dubitativo en los balones aéreos.

4. Rui Patricio (Portugal)
Es uno de los participantes en el torneo, que ya está asentado en la élite. Lleva un par de años como portero titular del Sporting de Lisboa, a pesar de que solo tiene 21 años, y es uno de los porteros europeos con mayor potencial, su progresión lo puede llevar muy lejos y los grandes de Europa irán a por él.
Su mayor inconveniente durante el torneo fue que la zaga portuguesa mostró un nivel bastante bajo y cometió demasiados errores, por lo que Rui Patricio no sintió demasiada seguridad en algunos momentos. Situaciones como estas propiciaron algún fallo suyo, como en el gol que dio la victoria a Chile en la primera jornada.

Se puede decir que no sale del torneo revalorizado, no obstante todos conocemos a Rui Patricio y que con el mismísimo Sporting de Portugal ha tenido actuaciones decisivas en UEFA ó en la liga portuguesa, sus reflejos, calidad y dominio de todas las facetas del juego están fuera de toda duda.



LATERALES DERECHOS

1. Garry Bocaly (Francia)
Como dijo en algún momento Rubén Fernández, en las retransmisiones de Eurosport, el nivel general de los laterales que han pasado por Toulon ha sido bastante bajo, y sobre todo destacaron -negativamente- en una faceta: juego ofensivo. Habitualmente vemos brillar en categorías inferiores a laterales ofensivos, que suben mucho, mejor o peor, pero que pisan campo contrario. Sin embargo, en Toulon los laterales ofensivos han brillado por su ausencia, por lo menos se salva el altísimo nivel de Bocaly. Ha estado muy cómodo a lo largo del torneo, ningún rival -salvo en contadas ocasiones Buonanotte- lo ha puesto en apuros, ya que defensivamente es formidable. Buen físico, es rápido y se incorpora al ataque a pesar de no ser un prodigio técnico. Me recuerda a Bacary Sagna. Pertenece al Olympique de Marsella, pero ha estado cedido en el Libourne y en el Montpellier. El año que viene lo veremos en Ligue 1, y me imagino que lo veremos como lateral derecho titular del O.M., sería un grave error que el Marsella no recuperase a Bocaly.

2. Paulo Magalhaes (Chile)
Ha jugado durante todo el torneo con mucha confianza, y eso es fundamental para un carrilero en un esquema como el chileno. Posiblemente no sea el jugador mejor dotado técnicamente, pero se deja la piel en el campo, y sobre todo es rapidísimo y ha estado constantemente subiendo al ataque. Sin duda, un brillante lateral de corte ofensivo, que no tendría ningún problema en jugar como volante derecho, dadas sus condiciones.

3. Tom Hiariej (Holanda)
El nivel de la defensa holandesa fue paupérrimo, quedó en evidencia ante el talento de la selección argentina en la primera jornada, aunque es cierto que desde entonces mejoraron sus prestaciones, aunque no deja de ser una línea defensiva muy floja.
Dentro de ese desastre colectivo, Hiariej es el único que se salva de la quema. Tampoco es que brillase excesivamente, pero se le ve potencial: lateral derecho de corte ofensivo, pequeño y veloz, pero que durante el torneo sufrió mucho en defensa, su banda fue un auténtico "coladero" y no fue capaz de remediarlo.
Pero me mantengo firme en mi idea de que a pesar de que no haya estado bien en Toulon tiene un amplio margen de mejora y puede llegar lejos.


CENTRALES

1. Martín Abarca (Chile)
Compañero de Labrín en la zaga de Chile, y capitán de la selección. Ejerció como líder y desempeñó muy bien su función de central, aunque como pega a su rendimiento hay que poner en duda su cuerpo, central bastante pequeño y con problemas ante delanteros físicos y también en jugadas a balón parado.
Sin embargo, ante jugadores rápidos demuestra una de sus grandes cualidades: la velocidad. Siempre bien colocado, jugador de carácter y magnífico líder, tanto dentro como fuera del terreno de juego.


2.Mamadou Sakho (Francia)
Sin duda el mejor central -junto a Abarca- del campeonato, y uno de los jugadores de mayor nivel de todo el torneo. Su caché -se habla de que la Juventus y el Arsenal, entre otros, le siguen la pista- y el hecho de que sea titular en el PSG, después de ser capitán del equipo con tan solo 17 años, hablan por sí solos.
Central diestro, que destaca por su físico, pero es que además es rápido, contudente y muestra una seguridad impropia de un jugador de su edad. Predilección personal, y jugador destinado a jugar en un grande de Europa.

3. Carlos Labrín (Chile)
Bielsa y la selección chilena que participó en Toulon en 2008 pusieron el listón muy alto, pero aun contando con recursos inferiores, Ivo Basay realizó un gran trabajo dirigiendo a una selección chilena, que fue la más -y mejor- trabajada tácticamente.
La pieza clave de todo el entramado defensivo era Carlos Labrín, que durante el torneo actuó como líbero. Destaca, además de por sus condiciones físicas y por su inteligencia táctica, por lo bien que va al corte y por la seguridad que aporta a la zag
a.
Al igual que Abarca tiene muchísimas opciones de jugar en un futuro no muy lejano con la selección absoluta chilena.


4. Dorian Dervite (Francia)
Compañero de Sakho en el centro de la zaga francesa y que sale reforzado de este torneo. Llegó hace 3 años a la academia del Tottenham, pero una grave lesión de rodilla cortó su progresión. Posiblemente pase a formar parte del primer equipo del Tottenham porque durante su cesión en el Southend United y durante este festival de Toulon ha transmitido muy buenas sensaciones. Central muy alto (1,93 m) e insuperable en el juego aéreo. Le falta algo de velocidad, aunque su mayor déficit quizás sean sus desplazamientos laterales; no se complica con el balón en los pies. Nos quedará la duda de si hubiera mostrado este nivel sino estuviera rodeada de una defensa de este nivel (Bocaly y Sakho principalmente).

5. Ahmed Hegazy (Egipto)
El capitán egipcio es un central muy completo. Jugador impetuoso, de buen físico, que en todo caso sufre ante atacantes veloces, pero que jugó a muy buen nivel en el centro de la zaga egipcia. Le encanta sumarse al ataque, al más puro estilo Lucio y se deja la piel en el terreno de juego.
Seguramente lo veamos, más pronto que tarde, con la selección absoluta egipcia.

6. Agustín Parra (Chile)
En esa defensa de 3 centrales de Chile, Saavedra empezó como titular, pero Parra se acabaría afianzando y fue cogiendo confianza, hasta que en la final ante Francia, hizo un partido impecable. Una de las gratas sorpresas y un hombre por el que Basay ha apostado...y no se ha equivocado.

7. Hugo Nervo (Argentina)
Lo pasó mal Argentina en la semifinal ante Francia, en la que fue muy inferior en la 1ª parte. La selección de Batista era un equipo ofensivo, que lo pasó mal cuando el rival impusó su juego físico -como fue el caso de Francia- y cuando corrió detrás del balón. A Nervo se le vio bastante seguro, con el balón en los pies no se complicaba y se lo daba a los mediocentros. Aun así, el nivel mostrado por los centrales argentinos tampoco es como para echar cohetes.

8. Erik Pieters (Holanda)
El altísimo central holandés fue otro de los causantes del desastre defensivo en el que se convirtió una selección holandesa que destacó por su lentitud, y cuya defensa tuvo serios problemas ante el juego dinámico y veloz de egipcios, argentinos y chilenos. Pieters no podía ser menos, central que supera el 1,90 m y lentísimo, pero líder sobre el terreno de juego y sensacional en el juego aéreo. El entrenador que lo tenga a sus órdenes debe ser consciente de sus considerables limitaciones: sería un desastre en un equipo con defensa adelantada (en eso me recuerda a lo que le pasa a veces a Per Mertesacker) pero tienes ciertas virtudes que pueden ser aprovechables. Me recuerda también al central del Feyenoord Ron Vlaar, que apuntaba muy buenas maneras, pero que se quedó en el camino.

LATERALES IZQUIERDOS

1. Eugenio Mena (Chile)
Se presentaba la vigente campeona del torneo de Toulon, la selección chilena, con su defensa de 3, es decir, un líbero acompañado de dos centrales, lo cual permite a los carrileros tener una clara función ofensiva. De eso se benefició Mena, jugando como carrilero izquierdo, lo cual le permitió tener absoluta libertad y aprovechar sus virtudes: tiene un guante en su pierna izquierda, es un jugador que desde su puesto de carrilero aporta salida de balón al equipo, pone buenos centros. Jugador muy pausado, de ritmo lento, que quizás debería subir más por la banda.

2. Cheikh M'Bengue (Francia)
Funcionó realmente bien la línea de cuatro defensas de la selección francesa y todos sus miembros salen revalorizados de Toulon, M'Bengue no es menos.
Tiene unas impresionantes condiciones físicas, y da la sensación de que todavía no es capaz de sacarle el máximo provecho. Con esa velocidad que tiene debería subir más y ser determinante, si lo consigue y coge confianza será un lateral izquierdo de primer nivel...de momento, ya tiene su sitio en el Toulouse, tras la marcha de Mathieu.


3. Lucas Krupsky (Argentina)
El lateral izquierdo de Argentina fue posiblemente el mejor defensa de la albiceleste, un equipo de clara vocación ofensiva y cuyas estrellas eran jugadores de ataque, pero que en defensa pasó apuros. La mayor pega que se le puede poner a Krupsky es lo poco que subió por la banda, en su favor hay que decir que en ningún momento recibió ayudas de Buonanotte, por lo que Krupsky tuvo muy pocas ayudas defensivas, y aun así se mostró como un férreo lateral, excelente en labores defensivas.


MEDIOCENTROS / INTERIORES

1. Ever Banega (Argentina)
La trayectoria profesional de Banega lo deja bien claro, cuando se siente importante y tiene confianza es un jugador brillante como el que más: aparición fulgurante en Boca como relevo de Gago y jugando durante un año a un nivel altísimo (con 18 años), actuación sobresaliente en el Mundial sub-20 de 2007, pero problemas para adaptarse al fútbol español y poca confianza tanto en el Valencia como en el Atlético. En Toulon ha vuelto a demostrar su calidad, ha sido con diferencia el mejor mediocentro del torneo. Necesita estar en contacto con el balón, y eso sucede Argentina gira alrededor del juego de Banega; Buonanotte marca las diferencias, pero Banega es el director de orquesta. Siempre bien colocado, tomando responsabilidades y pidiendo el balón -a veces, tarda mucho en soltar el balón y se llena de balón- para hacer jugar a su equipo. Su visión de juego, su calidad técnica y su faceta de asistente lo definen. Si mejora algunos de sus defectos y alguien apuesta firmemente por él, triunfará en la élite del fútbol europeo. Si el Valencia se ve obligado -como parece que así será- a desprenderse de sus piezas claves, pueden hacer de Banega su "mejor fichaje" para la próxima temporada. Jugadorazo, una delicia verlo jugar.

2. Etienne Capoué (Francia)

Empezó el torneo como suplente, pero el seleccionador francés no tardó en darse cuenta de que su equipo necesitaba la pareja formada por Capoué y Sissoko, dos jugadores que se conocen a la perfección ya que juegan juntos en la medular del Toulouse. Ha jugado como mediocentro y se ha encargado de realizar esa labor oscura de robar balones, realizar coberturas, corregir errores de sus compañeros y en muchas ocasiones de sacar balones dadas las limitaciones de los centrales franceses. No es un mediocentro de gran físico, sino que ha evolucionado y técnicamente es cada vez mejor, y es bastante aseado con el balón, realiza buenos cambios de orientación y distribuye con bastante criterio.

3. Marco Medel (Chile)
Antes de nada, hay que decir que este Marco Medel no es hermano ni familiar de Gary Medel.
Tienen varias cosas en común: ambos se apellidan, ambos son dos prometedores futbolistas chilenos y ambos están destacando en categorías inferiores -Gary en mayor medida-. Después de un Sudamericano Sub-20 decepcionante, al igual que toda la selección chilena, Marco Medel ha mejorado sus prestaciones en este festival de Toulon.
Es un interior izquierdo completo, ya que no es un prodigio técnico, pero sí distribuye bien el balón y tiene buen disparo desde lejos, pero sobre todo es un trabajador incansable, realiza muchos kilómetros a lo largo de un partido y es muy participativo. No brilla en nada particular, pero lo hace casi todo bien y se supo asociar con Jorquera, de ahí surgió todo el fútbol chileno.

4. Moussa Sissoko (Francia)
Al igual que Capoué, empezó como suplente en el primer partido, pero acabó siendo una de las piezas claves de Francia. Ya ha jugado bastantes partidos en el primer equipo del Toulouse y su futuro es realmente prometedor. No ha rendido a su máximo nivel, y sus apariciones en los partidos no han sido demasiado constantes, se le debe exigir algo más de lo que ha hecho en Toulon. Sissoko es un interior muy poderoso físicamente, cuyo mayor defecto son sus limitaciones técnicas, pero por el contrario sus llegadas al área rival y sus aportaciones en jugadas a balón parado son muy peligrosas. Además aporta fuerza, trabajo y sacrificio. Tiene margen de mejora.

5. André Castro (Portugal)
Sin duda, el mejor jugador de la selección portuguesa -la gran decepción del torneo-. Ha formado doble pivote con Adrien Silva, y Castro ha mostrado muy buenas maneras. Centrocampista completísimo, en el Olhanense ha jugado escorado a la banda derecha, tiene cualidades para actuar como mediapunta de forma ocasional, pero su puesto es el de mediocentro o el de interior. Aúna trabajo y calidad, es un buen recuperador de balones, pero además distribuye muy bien el balón. Si bien, hay que decir que es un jugador de vocación ofensiva, y se ha visto que con un mediocentro más trabajador, como es Adrien Silva, al lado, se le puede explotar al máximo. Jugador interesante para un equipo español de nivel medio-bajo y sobre todo para un equipo de 2ª división con un buen proyecto deportivo.

6. Rafael Caroca (Chile)
Él y Luis Pávez han sido los dos mediocentros de esta selección chilena, ambos aportando equilibrio y realizando esa labor oscura, aunque Caroca además es un buen distribuidor.
Sin embargo, no me han gustado nada Pávez y Caroca cuando el balón pasaba por ellos. El equipo de Basay estaba hecho para jugar bien al fútbol, mover el balón, pero acabaron pegando muchos "pelotazos" los centrales ante la falta de claridad por parte de Caroca y Pávez, que penalizó mucho al equipo.

7. Adrien Silva (Portugal)
De lo poco salvable -junto a André Castro- de la selección portuguesa. Es una de las grandes promesas del Sporting de Lisboa y si se marcha Veloso o Moutinho este verano, el peso de Silva en el equipo aumentará, es sin duda uno de los grandes talentos del fútbol portugués. Mediocentro de buena técnica, y que a pesar de no tener un gran físico, realizar un importante papel en labores defensivos. Inteligente, sacrificado y con buena visión de juego. Si se le da confianza en el primer equipo del Sporting será un mediocentro importantísimo en el fútbol portugués, ha sido una lástima no haber disfrutado de todo su potencial, debido a la mala imagen de Portugal, en este torneo de Toulon.

8. Germán Galucci (Argentina)
Ha acompañado a Banega en el centro del campo de la albiceleste y se ha visto ensombrecido por la figura de Banega, que ha llevado el peso del equipo y cuya participación en el juego ofensivo provocó que Galucci viese bastante reducidas sus tareas. Acabó siendo un complemento de Banega y por lo tanto, este chico de River Plate no ha brillado, pero ha dejado algunos destellos de calidad. Comete algunos errores ingenuos y todavía le "quema" el balón en los pies. Pero no tengo ninguna duda de que su margen de mejora es amplio y de que puede triunfar en River...salvo que le pueda la presión.

9. Geert Roorda (Holanda)
El buen gusto de Holanda siempre nos hace disfrutar, sea cual sea la categoría, pero en este torneo han tenido problemas para imponer su típico 4-3-3 que acabó siendo un 4-2-3-1 y sobre todo han tenido un problema enorme en el centro del campo, que notó mucho la baja de Siem de Jong. En ningún momento han estado a la altura Roorda, Falkenburg y Gorter, pero por lo menos Roorda se fue asentando según fue pasando el campeonato y se le vio como un mediocentro muy poderoso físicamente (1,90 m), pero que no responde a los patrones del fútbol holandés: es muy limitado técnicamente, su visión de juego es escasa y es muy lento. Roorda es físico y poco más, y eso unido a los problemas defensivos de Holanda han provocado el bajísimo nivel de la 'orange'.

MEDIAPUNTAS

1. Cristóbal Jorquera (Chile)
Es muy difícil decir quién ha sido el MVP del torneo, pero para mi hay 3 candidatos: Jorquera, Buonanotte y Obertan, sobre todos los dos sudamericanos. El pase de gol que da Jorquera en la final, que deja a Martínez en un mano a mano ante el portero, define a este enganche chileno, que con esa jugada posiblemente se merezca el reconocimiento de mejor jugador del torneo. Aunque puede resultar complicado dar ese premio a un jugador bastante irregular y que ha desaparecido con demasiada asiduidad de los partidos.
Lo que sí nos ha dejado claro Jorquera es que es un mediapunta exquisito: tiene un guante en su pierna derecha y su visión de juego marca las diferencias. No le falta velocidad, ni inteligencia, por lo que su salto a la absoluta chilena dependerá de que sea más participativo en el juego.

2. Younousse Sankharé (Francia)

El '10' de la selección francesa es un claro ejemplo de los nuevos tiempos que corren en las categorías inferiores galas, y es que desde hace 2 ó 3 años cuesta mucho ver un mediapunta o mediocentro francés que destaque por su manejo de balón, y las selecciones inferiores francesas lo están pagando. El caso de Sankharé es claro: juega como mediapunta -aunque su posición ideal posiblemente sea la de interior izquierdo- pero no es un 10 al uso, sino que es un jugador de fuerza, corpulencia, llegada al área, dominio del juego aéreo. No es malo con el balón en los pies, pero no es su mayor virtud. Predilección personal, pero con muchos defectos por pulir si quiere asentarse en la élite.

3. Diego Biseswar (Holanda)
Llevamos viéndolo desde hace tiempo en torneos de categorías inferiores y ya debutó en la temporada 2004-2005 con el primer equipo del Feyenoord, y este torneo de Toulon ha servido para darse cuenta -yo, por lo menos- de que el puesto de Biseswar no está en banda, sino como mediapunta. Jugó el partido inaugural ante Argentina como extremo derecho en un claro 4-3-3...y naufragó. Sin embargo, el seleccionador holandés cambió de esquema y de jugadores, y acabó poniendo a Biseswar como mediapunta -por detrás de Van Wolfswinkel- y en esa posición dio una auténtica exhibición ante Egipto en un partido que metió a Holanda en semifinales.
Aquel partido define a Biseswar: jugador pequeñito, muy dinámico y ágil, le gusta estar en contacto con el balón y siempre se ofrece, asiste bien a sus compañeros y tiene un buen disparo.
Sus mayor defecto es que le falta pausa, a menudo trata de hacer jugadas imposible y se mete en batallas imposibles. El día que adquiere ese temple y sea capaz de tomar mejores decisiones cerca del área dará un paso adelante como futbolista.


4. Alejandro Gómez (Argentina)

El 'Papu' Gómez fue de más a menos y estuvo eclipsado por el talento de Buonanotte y Perotti, y por la dirección de Ever Banega. Estuvo un tanto irregular y poco participativo Alejandro Gómez, un enganche de muchísima habilidad, tremendamente eléctrico e imaginativo, un jugador que rompe a los defensas con sus acciones. Talento no le falta, pero sí que da la sensación que a veces tendría que ser capaz de sacar mayor provecho a sus virtudes, que no son pocas.

5. Gregory Sertic (Francia)
Habitual revulsivo en la selección francesa, y que se ganó el puesto de titular en la final. Segundo punta o mediapunta muy dinámico y con un interesante cambio de ritmo, su veloz y su calidad hicieron que se asociara constantemente con Obertan o con N'Gog.
A pesar de todo, sorprendió mucho que le diesen la titularidad en la final, donde rindió por debajo de cómo lo venía haciendo en esos partidos en los que entraba desde el banquillo.

6. Ahmed Khalifa (Egipto)
Talentoso mediapunta egipcio, muy elegante en sus movimientos y con visión de juego. Egipto ha hecho un torneo bastante bueno, aunque pagó muy caro su pinchazo -en un partido en el que mereció ganar- ante Emiratos Árabes Unidos, y Khalifa solo jugó un par de partidos, en los que dio muestras de su talento. A pesar del resultado, hay que resaltar la vistosa apuesta futbolística de Egipcio, que puso en serios apuros a Argentina.

EXTREMOS

1. Diego Buonanotte (Argentina)
Junto a Jorquera, el mejor del torneo. La diferencia es que uno -el chileno- se proclamó campeón y fue protagonista en la final, sin embargo la Argentina del "enano" Buonanotte
cayó en la tanda de penaltis, en semifinales. Hasta entonces, Buonanotte fue la estrella del campeonato, el jugador que marcó las diferencias en el combinado albiceleste y quién hizo las delicias del público con su inagotable talento. Batista le dio total libertad y en ningún momento trabajó en labores defensivas, sino que jugó pegado a la banda, con total libertad de movimientos y yéndose muy a menudo hacia el centro. Suyas son algunas de las mejores jugadas del torneo, ya todos conocemos al "enano" y su calidad, y también sabemos que su mayor problema es su poca estatura, que le puede dar algún problema de adaptación en el fútbol europeo -por cierto, el Benfica parece tenerlo atado-.
Veloz, hábil, a veces algo individualista, pero siempre llevándose la atención de los defensas rivales, por lo que sus acciones generan situaciones de superioridad para sus compañeros.
Uno de esos jugadores que levantan al público de sus asientos y que si todo sale como espera, dejará bastantes millones en la maltrecha caja de River Plate.

2. Gabriel Obertan (Francia)
Incomprensiblemente, Obertan fue suplente en semifinales, una decisión difícil de entender,
estaba siendo el mejor jugador francés...y acabaría siendo nombrado mejor jugador de la final, por lo que para mi Obertan está en el top 3 de este campeonato y no muy lejos de haber sido MVP.
Ya ha jugado con el primer equipo del Girondins de Burdeos, pero fue cedido en la segunda mitad de la temporada, por lo que no pudo disfrutar de la liga ganada por sus compañeros. Sin
embargo, la calidad que tiene y la buena actuación suya en Toulon le dan muchas opciones de hacerse con un hueco en el primer equipo del Burdeos.
Obertan ha jugado como extremo derecho, aunque puede hacerlo puntualmente como segundo punta, y ha sido un auténtica pesadilla para las defensas rivales. Tiene desborde, velocidad, es incisivo, no se "arruga" en ningún momento y ha sido el principal generador de fútbol de la selección francesa, un auténtico escándalo de futbolistas, que triunfará en la élite.

3. Diego Perotti (Argentina)
Ha ido de más a menos, y sobre todo, se ha visto eclipsado por Buonanotte.
Ha sido una de las sensaciones de la temporada y a todos nos ha asombrado ver cómo el Sevilla se ha sacado un futbolista de este nivel de la chistera.
Puede jugar como extremo en ambas bandas, se mueve a las mil maravillas entre líneas, sea cuál sea el puesto, el está cómodo y se siente protagonista. No es un extremo puro, ya que no viven exclusivamente de su velocidad y de su desborde, sino que tiene imaginación, clase y capacidad asociativa. Sin haber cuajado un gran torneo -ha sido bastante inferior a lo que él puede llegar a dar- sigo teniendo claro que Perotti será un jugador muy especial en el Sevilla a corto-medio plazo.

4. Bakari Sako (Francia)
El extremo izquierdo francés dio una sensación bastante pobre en el primer partido que jugó Francia, pero nadie le quitó el puesto a lo largo del torneo y fue a más, aunque tampoco me convenció. Sí se le vio como un extremo izquierdo muy ágil y veloz, algo "alocado" e imprevisible, pero excesivamente individualista y "chupón". Sorprende que un jugador como él haya sido titular indiscutible, o no lo hayan sido jugadores superiores a él como Kembo-Ekoko y Obertan.

5. Oussama Assaidi (Holanda)
En el último partido de la primera fase, ante Egipto, Holanda había tocado fondo, su juego era horrible y estaban al borde de la eliminación. Pero en ese partido apareció Assaidi en la segunda parte, y significó un soplo de aire fresco para un equipo que lo necesitaba y acabó siendo una de las notas positivas del combinado orange.
Ha jugado pegadito a la banda, yéndose al medio en muchas ocasiones y siempre creando peligro. Es un jugador eléctrico, capaz de inventar cualquier cosa, y cuyos cambios de ritmo siempre crean situaciones de peligro. Una pena no haberlo visto desde el primer partido.

6. Fabio Coentrao (Portugal) Desde que se dio a conocer en el Mundial sub-20 de 2007 no ha tenido suerte. No triunfó en el Benfica y su cesión al Zaragoza tampoco fue afortunada.
A pesar de ser extremo izquierdo, Rui Caçador lo uso a pierna cambiada o como mediapunta y eso le perjudicó a Coentrao, un extremo zurdo de muchísimo talento, con regate, velocidad, descaro. Si encuentra el club adecuado puede ser un extremo muy válido en la élite, talento no le falta.

7. Ukra (Portugal)
A pesar de ser diestro, jugó como extremo izquierdo, aunque él es más segundo punta que extremo. Se mostró muy voluntarioso y lo intentó por banda, técnicamente bastante bueno. Fue víctima del mal juego de su equipo y de jugadores como Pereirinha, que es una de las grandes promesas portuguesas desde hace tiempo y que sin embargo no acaba de explotar y pasó por Toulon con más pena que gloria y es un jugador que claramente se está estancando.

8. Donovan Deekman (Holanda)
Extremo derecho espigado y bastante peculiar. Empezó como suplente y se acabó ganando el puesto de titular, gracias principalmente al bajo nivel de Sarpong (la gran decepción de Holanda). Difícil de olvidar el fallo que tuvo ante Egipto, fallando un gol a puerta vacía, pero luego lo intentó y a pesar de no ser muy dotado técnicamente, peleó y con su velocidad creó algo de peligro. A pesar de todo, Holanda no encontró extremos que rindieran bien, por lo que Deekman y Assaidi acabaron jugando, pero por los puestos de extremos también pasaron -actuando como revulsivo- Alexander Buttner (que lo hizó bastante bien ante Argentina, en la 2ª parte) y Xander Houtkoop.

DELANTEROS

1. Eduardo Vargas (Chile)
Decidir quién había sido -a mi juicio- el mejor delantero del torneo ha sido realmente complicado. Tenía en mente a Van Wolfswinkel, pero el "sprint final" de los chilenos los aúpa a lo más alto, y por tanto a Eduardo Vargas, uno de sus delanteros. Se trata de un segundo punta muy "pillo", eléctrico e ideal para jugar a la contra, típido jugador especialista en ganar la espalda a la defensa, en este caso Vargas se ha aprovechado de tener a un asistente como Jorquera. Define bastante bien y es incansable, ya que es el primero de su equipo en empezar la presión al rival.

2. Jires Kembo-Ekoko (Francia)
La actitud, la movilidad y el atrevimiento de Kembo-Ekoko me han encantado. Puede jugar tanto de segundo punta o escorado a banda derecha, su juego se caracteriza por su descaro, su constante participación y lo bien que le pega al balón. Quizás no sea el jugador más elegante, ni el más técnico, quizás no está tan bien dotado como N'Gog o algún otro jugador galo, pero si hablamos de rendimiento Kembo-Ekoko ha sido de lo mejorcito del combinado de Mombaerts.

3. Ricky Van Wolfswinkel (Holanda)
Si el nivel de Holanda fuese acorde al nivel de su delantero, otro gallo cantaría, Holanda estaría posiblemente en la final y Van Wolfswinkel sería el mejor delantero del torneo, pero no es así.
Ricky ha tenido que luchar contra el mundo, él solo, se ha desgañitado pidiéndose más entrega y esfuerzo a sus compañeros, y apenas le han llegado balones en condiciones. Sin embargo, él se ha reivindicado y es uno de los jugadores, que ha pasado por Toulon, al que mejor futuro le espera.
Es un '9' muy trabajador, con una interesante capacidad asociativa, que va bien de cabeza y que le pega bien con ambas piernas. Le falta algo de físico para ser un '9' dominante y técnicamente no es demasiado brillante, pero es un delantero de muchísimo futuro, no es fácil encontrar un delantero así, que además es muy generoso y asociativo.
Acaba de fichar por el Utrecht y espero que pula su mayor defecto: el gol, da la sensación de que no es un killer, le falta ese instinto asesino; pero con las condiciones que tiene puede llegar a ser un delantero de muchos goles por temporada. Nombre a seguir, sin duda.

4. Gerson Martínez (Chile)
Su vida ha cambiado en las últimas dos semanas. No iba a participar en el torneo de Toulon, pero la lesión de uno de los convocados por Ivo Basay, obligó a llamar a Gerson Martínez, delantero ¡de un equipo de segunda división chilena! Lógicamente su papel era el de suplente, pero en el primer partido ante Portugal, Chile fue claramente inferior...y un gol de Gerson Martínez en el último minuto le dio a Chile una victoria decisiva. Desde entonces, Gerson se convirtió en el hombre gol, saliendo desde el banquillo...y cómo no podía ser de otra forma, marcó en la final, saliendo desde el banquillo y en los últimos minutos. Excelente definidor, oportunista y dominador del uno contra uno donde destaca su buen golpeo de balón y su frialdad. A Chile quizás le hubiera ido un poco mejor -si cabe- si Martínez hubiera tenido más minutos que David Llanos, Michael Silva o Mauricio Gómez, todos ellos decepcionaron. A Llanos le falta calidad, Silva perdió el puesto después del primer partido y Gómez es un delantero de área muy limitado. Tengo ganas de ver cómo le va a Gerson Martínez después de ser máximo goleador (con 4 goles) del torneo de Toulon 2009).

5. David N'Gog (Francia)
Actuación bastante decepcionante la del delantero del Liverpool. Tiene cosas muy interesantes: su físicos, su juego colectivo, lo bien que le pega con ambas piernas, pero en Toulon destacó su cara negativa, es decir, su frialdad y su falta de instinto goleador. Tiene unas condiciones envidiables, pero falla mucho de cara a la portería y es un jugador tremendamente frío, hasta que no corrija eso difícilmente va a triunfar. Hay que exigirle mucho más de lo que ha hecho en este campeonato, porque puede hacerlo muchísimo mejor.

6. Mohamed Abdou (Egipto)
Me hubiera gustado que Egipto llegase a semifinales, hizo tantos méritos como Holanda, pero la fortuna le fue esquiva a una selección egipcia que tuvo en Abdou a su jugador más destacado.
Delantero muy elegante, recuerda a Mido por su físico, se mueve por todo el frente de ataque debido a su capacidad asociativa, capaz de dar asistencias a sus compañeros, capaz de rematar dentro del área. Potente y bueno técnicamente, un jugador que me ha llamado mucho la atención y que espero verlo en Europa más pronto que tarde.


7. Moustafa Selim (Egipto)
Segundo punta eléctrico, jugando entre líneas volvió loca a la defensa holandesa, imprevisible y capaz de hacer daño jugando a la contra o incluso creando él mismo las jugadas desde atrás. Se desempeña bastante bien haciendo las labores de mediapunta, ya que además de ser rápido y bueno técnicamente, tiene bastante buena visión de juego. No tardará en jugar con la absoluta egipcia.

8. Franco Jara (Argentina)
No tenía un delantero claro Batista, y apostó por jugar con el chico de Arsenal de Sarandí como hombre más adelantado, como referencia, y se vio que eso era un error, entre otras cosas porque Jara es más bien un jugador de banda, es decir un extremo, o en todo caso un segundo punta. Pero nunca estuvo cómodo jugando de '9' y la albiceleste lo pagó muy caro, ya que Jara aportó muy poco, a pesar de ser un jugador bastante rápido y con talento. Falló un par de mano a mano en las semifinales ante Francia que fueron un reflejo del mal torneo de Jara.

9. Yazalde (Portugal)
Difícil de olvidar la jugada que falló con la portería vacía, en la demostración de que esta generación tampoco tiene un '9' de primer nivel y de que Yazalde es un delantero bastante pobre técnicamente y con enormes problemas de cara a gol.
Pero que sin embargo, tiene buen físico, trabaja, y participa del juego combinativo. Puede ser bastante aprovechable para jugar con un delantero rápido al lado, y sobre todo si no se les piden cosas que -dadas sus limitaciones- no va a poder hacer.


10. Candeias (Portugal)
Empezó en el banquillo, pero acabó siendo un revulsivo bastante útil. Es un delantero al que le gusta mucho caer a bandas, venir a recibir el balón y que le pega muy bien desde lejos con la pierna derecha.

9 comentarios:

Pol Gustems dijo...

Fantástico. No he podido ver nada del torneo y me ha pasado casi desapercibido. Magnífico resumen, tanto para jugadores que no conocía como para saber qué han hecho aquéllos que sí. Especialmente revelador que Banega haya hecho buen torneo, que N'Gog no y saber de Coentrao, que se le perdió la pista con lo bien que apuntaba hace un par de años.

Saludos!

Carlos Pérez dijo...

Bufff... artículo de 10!!

Conocer conocer, realmente conocía antes del torneo a Toselli, Sakho, Dervite, casi todos los centrocampistas que mencionas, y de delanteros a Ngog.

Fantástico análisis.

Un saludo!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Yo también hablé del torneo en mi blog. Me parece impresionante lo de Gerson Martínez. Siemrpe saliendo del banquillo fue capaz de ser el pichichi y le dio el camponato a su selección. El análisis, inconmensurable. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

hoeman dijo...

Yo apenas pude ver unos escasos partidos, pero coincido en la mayoría de tus apreciaciones, de lo que pude visionar.

Gran trabajo, Sergio.

Carlos Pérez dijo...

No te olvides de echar tus pronósticos!

Un saludo!!

Pablo G. dijo...

Grandísimo y completísimo post. Enhorabuena. Saludos

Pol Gustems dijo...

Buenas Sergio. Recibiste un email que te mandé a planetafutbol@hotmail.es sobre colaborar en Vavel? De no ser así, hazmelo saber y te lo reenvio.

Saludos!

Sergio Santomé dijo...

@ Pol Gustems

Estoy hasta los mismísimos de Hotmail, no me da más que problemas.

Si puedes enviámelo a sergiosantome@yahoo.es

Anónimo dijo...

Muy buen análisis

En
www.torneotoulon08.blogspot.com

tb seguimos siempre este torneo.

Once ideal del torneo?

Toselli

Ahmed, Pezzela, Dervitte, Rashad
Castro, Capoué, Jorquera
Buonanotte, Vargas y Ukra