viernes, 19 de junio de 2009

Decepcionante primera semana

Coinciden en el tiempo el Europeo Sub-21 y la Copa Confederaciones, la falta de tiempo ha hecho que me tuviese que decidir por ver uno de los dos torneos y he acabado viendo el Europeo, un Europeo que está siendo una gran decepción. Esa es la palabra que define el campeonato al que llegaban los Bojan, Balotelli, Walcott, Marin, Granero, Agbonlahor, Giovinco, Jurado y cía como grandes estrellas. Sin embargo, el cansancio y la falta de fútbol de algunos equipos está provocando que los 8 partidos que se han jugado hasta el momento se hayan caracterizado por su lentitud, falta de intensidad y cómo no, por la mala imagen mostrada por casi todos, especialmente por una selección al borde de la eliminación. Empate ante Alemania y derrota ante Inglaterra, ese es el paupérrimo bagaje de una selección plagada de talento, pero a la que solo le vale una victoria ante Finlandia y que Alemania pierda ante Inglaterra.


España contra las cuerdas: Solo un milagro puede salvar a España de la eliminación en primera fase, una eliminación que será totalmente merecida visto lo visto. No es de extrañar la cantidad de críticas que está recibido López Caro, algunas de sus decisiones son difíciles de entender, no ha dotado al equipo de una identidad propia y ha acabado propiciando el caos. Desde los pequeños detalles (Sergio Sánchez en el lateral derecho ante Alemania, Javi García central ante Inglaterra) hasta los grandes detalles (doble pivote Javi Martínez-Raúl García...que se convirtió en trivote con la entrada de Mario Suárez ayer, los bandazos que ha dado con jugadores como Sisi, Capel o Adrián López). Y también podriamos hablar del ostracismo de Pedro León o la suplencia de Granero en el segundo partido.
En ningún momento tuvo claró a qué jugaba nuestra selección, es difícil decir qué parte de culpa ha tenido el seleccionador, es mucha, pero no podemos obviar el bajo nivel de muchos de los jugadores. Ha sido como una bola de nieve: la falta de fútbol que ha habido en el doble pivote -o trivote- ha provocado que Jurado -y Granero- tuviese que hacerlo todo, a eso hay que unirle la superioridad física de nuestros dos rivales, la falta de desborde por ambas bandas y la escasa aportación de Bojan.
No hemos marcado todavía ningún gol en el torneo, pero yo me pregunto otra cosa: ¿cómo serían los marcadores sino hubiera estado Sergio Asenjo a este nivel -salvador ante Alemani, penalti parado a Milner-?
Torneo para olvidar...algunos se consuelan diciendo que por edad tendrían que estar aquí -y reforzar el equipo- Mata, Piqué, Busquets o incluso Cesc y Sergio Ramos, pero yo tengo claro una cosa: la convocatoria de 23 jugadores que han viajado a Suecia tiene suficiente nivel como para no verse humillada por Alemania y superada por Inglaterra, y nivel para pelear por ganar el campeonato.

Balotelli, ¿otra vez?: Por desgracia -dada mi admiración y predilección por Balotelli- tuve que hablar hace algunos meses sobre Balotelli y no precisamente por su fútbol. Hace un par de semanas por fin pude hablar bien sobre SuperMario, su final de temporada con el Inter había sido esperanzador.
Italia ha dado una clara muestra de su conservadurismo, tanto en la segunda parte de su debut ante Serbia (empate a 0) como en la segunda parte del partido de hoy ante Suecia. No convence lo que ha hecho Italia, donde hay un protagonista indiscutible: Mario Balotelli.
En casi todos los campos de Italia recibe silbidos Balotelli, por racismo y también por lo mal que cae a mucha gente. Y parece que Balotelli tampoco hace amigos más allá de las fronteras, y es que en Suecia también ha sido recibido con silbidos y no precisamente por racismo. A lo largo de estos dos partidos, Balotelli ha ido haciendo rivales, primeros fueron algunos gestos feos ante los serbios añadidos a la apatía que mostró durante ese partido. Luego vimos cómo se "peleaba" y empezaba a tener piques con algunos jugadores suecos y celebraba -no de la mejor forma- su golazo a los suecos. Ese gol es una clara muestra de la enorme calidad que atesora el joven jugador (de tan sólo 18 años, no lo olvidemos) que minutos más tarde era expulsado por roja directa -expulsión muy rigurosa- por una pequeña patada. Todo lo que ha hecho Balotelli en este torneo ha sido marcar un gran gol -clave en la victoria de su equipo- y dejar con 10 hombres durante una hora a su selección, el resto del tiempo ha estado desaparecido. Es verdad que jugar en banda derecha no le favorece...pero este no es el Balotelli que me gusta ver.

Luces y sombras: Alemania nos asombró a todos en la primera jornada, fueron bastante mejores que España y en la segunda parte de aquel partido dieron un baño, con una actuación impresionante de Dejagah, Marin y sobre todo de Mesut Ozil. Alemania se convertía en la favorita a llevarse el torneo, su debut había sido casi perfecto; un único fallo: la falta de gol (empate a 0).
No sabemos si fue la relajación o qué fue, pero vimos otra Alemania en el partido ante Finlandia (uno de los 2 equipos más flojos del Europeo), su cara más gris.
Ante un rival muy limitado como es Finlandia, Khedira tuvo la actuación más gris que le recuerdo, jugando como mediocentro hizo lo peor que se puede hacer: no ofrecerse y "no querer" el balón cuando sus centrales estaban en apuros. Khedira se hizo un "marcaje a sí mismo", aunque luego se rehizo dando un gran pase a Ozil, que a su vez ponía en bandeja un gol a Dejagah.
Si después del partido ante España Alemania salía reforzada, lo de ayer genera todo tipo de dudas: Marko Marin completamente desaparecido, Ozil y Dejagah tampoco estuvieron acertados, Gonzalo Castro como volante rinde peor que cuando actúa como lateral, etc.
En el caso de la selección serbia ni siquiera se hablar de luces y sombras, sino que Serbia no ha tenido el más mínimo momento de lucidez. Mucho talento, pero pocas ideas. La lucha constante de Kacar y el trabajo de Smiljanic es demasiado poco si Sulejmani, Zoran Tosic o Fejsa siguen a este nivel. Por suerte para los balcánicos, todavía tienen opciones de meterse en semifinales, pero las sensaciones no son las mejores.

Hat-trick de un goleador con mayúsculas: El Europeo Sub-21 está destacando, además de por su escaso fútbol e intensidad, por la falta de goles. Muy pocos goles, pero un goleador destacado: Marcus Berg, estrella sueca y máximo realizador de lo que llevamos de torneo, gracias al hat-trick que anotó ante Bielorrusia.
Los anfitriones siguen vivos y un empate en la última jornada, ante Serbia, les daría el billete para semifinales. Se echa en falta algo de elaboración en el mediocampo sueco, pero jugadores como Bajrami, Rasmus Elm o Toivonen están causando muy buenas sensaciones, pero nada comparado con lo que está haciendo Berg. El delantero del Groningen sigue aumento su caché, sus días en las filas del Groningen están cerca de llegar a su fin y el equipo que lo fiche se hará con un grandísimo goleador.

5 comentarios:

JORGE dijo...

Lopez Caro se a empeñado en hacer las cosas mal desde el primer dia.No entiendo lo de Pedro Leon.Y tambien diria que a Bojan se le debe exigir mas,lo de este torneo esta siendo patetico.
Balotelli es un crack en potencia pero debe empezar a calmar sus impulsos y dedicarse a mostrar todo su talento.
Berg esta para cotas mas altas.
saludos crack

Sergio 1919. dijo...

Sergio, a mi me parece un torneo lamentable,y no por los jugadores ,que hay,si no a la altura del calendario,en que nos encontramos,por eso propongo un cambio de fechas del campeonato,para ver a estos jugadores en plenas facultades tanto fisicas como mentales.

Para mi,lo meejor OTZL,Milner y Sergio Ansejo,algun detalle,de Giovinco,y Mario Balottelli(cuando le da por jugar,que por desgracia es de muy en cuando en cuando).

Carlos Pérez dijo...

El cansancio es la putada, que están los jugadores con un ritmo de partidos impresionante. Es lo que comentaba, un equipo formado por los 22 españoles lucharía por UEFA en 1ª División, y eso es una idea del nivel de las inferiores españolas. Si son tan buenos van a jugar más, obviamente. El fallo es de la UEFA, que cambien la fecha, pero creo que hay por ahí un señor llamado Platini que...

Un saludo Sergio!

Pablo G. dijo...

Que decepción de España. los jugadores han llegado cansadísimos y el entrenador creo que no está sabiendo sacar jugo de esta generación. Saludos

Sergio Santomé dijo...

Veo que coincidimos en el tema del cansancio y creo que es un tema que debería conllevar una importante reflexión por parte de los dirigentes FIFA. No es casualidad la falta de ritmo y cansancio vistos en el Europeo, ya que eso mismo lo vimos en una final de FA CUP (el último fin de semana de mayo) absolutamente lamentable, y la mayoría de los partidos disputados durante el mes de mayo destacaron por eso, el cansancio se hacía notar.

La única solución es hacer algo que se debería haber hecho hace tiempo: reducir el calendario. Pasar las ligas de 20 equipos a 18...o incluso a 16, jugar las copas nacionales de todos los países a partido único, etc.
Esta carga de partidos perjudica a los futbolistas y lo que es más importante, al espectador.