domingo, 17 de mayo de 2009

Nombres propios

¿Qué tienen en común Jovetic, Maazou, Janko y Benzema? Muchas cosas, todos ellos son jóvenes (Janko no lo es tanto -25 años-), todos ellos están llenos de talento, todos ellos están capacitados para dar el salto a un club más importante en un futuro no muy lejano...y sobre todo, que hoy han sido protagonista de la jornada futbolística.

Stevan Jovetic: está a punto de terminarse su primera temporada en la Serie A. Debutó con 16 años en el primer equipo de Partizan y pronto se convirtió en una de las grandes promesas del fútbol europeo, y desde el primer momento ha sido el pilar -junto a Vucinic- sobre el que se asienta la prometedora selección de Montenegro.
La Fiorentina en una nueva muestra de su magnífica trabajo desde la dirección deportiva fichaba por 8 millones de euros a Jovetic el pasado verano.
Prandelli tardó en darle la titularidad y en el tramo inicial de la temporada la presencia de Mutu y Santana (o Semioli) al lado de Gilardino en un dibujo de 4-3-3 relegaba al montenegrino al banquillo, que se tenía que conformar con entrar como revulsivo.
Pero ya en la segunda vuelta su peso en el equipo ha ido aumentado y la lesión de Mutu le ha beneficiado y ha tomado más responsabilidades.
De esta forma, Prandelli ha cambiado su típico 4-3-3 para jugar con 4-2-3-1 (Felipe Melo y Montolivo por detrás de una línea de tres que forman Vargas, Jovetic y Semioli; con Gilardino en punta). La Fiore ganó a la Sampdoria hoy, en un partido en el que Vargas (magnífico lateral izquierdo peruano) ha repetido como volante, Jovetic ha dejado detalles de gran calidad, y Gilardino ha vuelto a resolver un partido con un gol de los suyos (y ya suma 19 goles...por si alguien se atreve a criticar a Prandelli por dejar marcha a Pazzini...)

La conclusión es clara, la Fiore es 4ª con 5 puntos más que el Genoa (a falta de 2 jornadas para el final) y estará -salvo sorpresa monumental- por 2º año consecutivo en la Champions. Para entonces, Jovetic tendrá un año más, habrá adquirido experiencia y habrá pulido sus defectos. A su lado estará Gilardino y esperemos que también Mutu (hay rumores sobre su posible marcha), porque las notas negativas de la Fiore son 3: la fragilidad defensiva, la irregularidad de Montolivo y el hecho de que por una cosa o por otra Mutu y Jovetic apenas hayan coincido sobre el terreno de juego.

Marc Janko: no ha sido protagonista...lo lleva siendo todo el año. Hoy simplemente ha sucedido que su equipo -el Salzburgo- ha visto como el Rapid de Viena perdía su partido y de esa forma el Salzburgo se proclama campeón de la liga austriaca. Ayer volvieron a ganar su partido...y cómo no, Janko marcó. Con el de ayer son ya ¡39 goles! los que ha anotado el gigante austriaco y sigue peleando por la Bota de Oro.
Muchísimos equipos europeos se pelearán por su fichaje; 2 problemas: un mal menor como es su edad (a punto de cumplir 26 años) y sobre todo que el Red Bull Salzburgo tiene mucho dinero, por lo que podría poner un precio alto a su salida.
Sin embargo, su altura, su olfato de gol, su juego aéreo y su remate son argumentos suficientes como para dejar una cantidad importante de dinero en su fichaje. Ya digo que me parece carne de Bundesliga.

Por cierto, que la liga austriaca no es coto privado de Janko, sino que este año han tenido actuaciones sobresalientes jugadores como: Erwin Hoffer (prometedor delantero del Rapid), otro gigante de 2 metros como es Stefan Maierhofer y el joven Rubin Okotie.

Ouwo Moussa Maazou: nombre a tener a cuenta, para apuntar, porque este chico de Níger llegará muy lejos.
Hoy se enfrentaban 2 de los aspirantes a ganar la liga rusa -CSKA y Zenit-, y Zico no podía contar ni con Krasic ni con Dzagoev...aún con esos contratiempos su alineación contaba con nombres como Zhirkov, Caner Erkin, Carvalho, Vagner Love...y Maazou.
Zico intentó mantener su 4-2-3-1 con Dani Carvalho haciendo de Dzagoev y con Maazou haciendo de Krasic, es decir, jugando en la derecha, pero ¿quién es Maazou?
Solo tiene 20 años y llegó a Europa en enero de 2008, al Lokeren, donde se hinchó a meter goles y llamó la atención de PSG, Monaco, AZ Alkmaar o Standard...pero fue el CSKA de Moscu quien consigue su fichaje, un equipo que ya cuenta con un notable elenco de jóvenes talentos (Caner Erkin, Shchennikov,
Ramón, Mamaev, Necid, Kalouda o Dawid Janczyk). Maazou es un delantero centro, pero su puesto ya lo ocupa Vagner Love, por lo que está jugando como segundo punta, o como en el caso de hoy en banda derecha, como falso extremo derecho con tendencia a irse al medio. Es un talento por explotar, por pulir, que tiene unas condiciones formidables (potencia, físico, velocidad, aceptable nivel técnico, lucha) y que hoy ha sido el mejor del CSKA en la victoria 2-1 ante el Zenit, en la que ha estado muy activo, impetuoso y participativo. Se precipita demasiado y su lectura del juego no es la mejor, pero con esas condiciones físicas y técnicas llegará muy lejos.
Vagner Love le puede cortar la progresión, por lo que no es descartable que salga pronto de Moscú, y encajaría a la perfección en el fútbol francés.

Karim Benzema: autor de 2 goles decisivos. El Olympique de Lyon perdía ayer sus remotas opciones de revalidar el campeonato, por lo que oficialmente su reinado se ha acabado, tras la victoria de ayer del Girondins de Burdeos. Con esa victoria, los de Laurent Blanc se situaban con 3 puntos de ventaja sobre un Marsella que recibía esta noche al Lyon, y Benzema ha aguado la fiesta a los marselleses, a un equipo que ya soñaba que ganar la Ligue 1, y que veía como el O.L. se adelantaba a la media hora con gol de penalti de Benzema. Por si fuera poco, antes del descanso Karim volvía a marcar para poner un 0-2 que ponía el partido muy cuesta arriba al O.M.
Los Brandao, Niang, Valbuena, Ben Arfa y compañía veían como se les escapaba la liga, y pusieron todo de su parte en la 2ª mitad, en la que se fueron a por la remontada, con más corazón que cabeza, con bastantes imprecisiones, pero haciendo sufrir al Lyon...aunque el gol no llegada.
Remontar esos 2 goles era una tarea muy complicada y el gol de la esperanza tardó demasiado en llegar, ya que el gol de Wiltord llegaría en el minuto 80, y aun necesitaba el Marsella otros 2 goles.

Con el O.M. volcado al ataque, llegó el definitivo 1-3 de Juninho -gol marca de la casa-, que fue la puntilla para un Marsella que pierde prácticamente todas sus opciones de llevarse la Ligue 1, que ahora es casi propiedad del Girondins. 3 puntos es la ventaja que tiene el equipo de Burdeos, a falta de 2 jornadas, todo puede pasar, pero esos 2 goles de Benzema han marcado el campeonato, aunque eso no es consuelo para una ciudad de Lyon para la que este fin de semana pasará a la historia como el fin de semana en el que se acabó su reinado. Un reinado que ha durado 7 años y que será difícil de olvidar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero muchisimo de Djovetic, un jugador que me llamo la atencion desde que lo vi jugar en la Fiore y tambien con su seleccion, tecnicamente es un prodigio. De la Fiore tambien espero mas de Montolivo (flojito esta temporada) y de Vargas, que de volante juega bastante bien. (considero que le falta algo de marca como lateral).

Devo dijo...

Muy buen articulo Sergio, sin dudas que este fin de semana nos ha dejado mucha accion. Por empezar, soy un gran admirador de la Fiore desde los tiempos de Batistuta, siempre me han caido bien.

Creo que el equipo hace bien su trabajo, tiene una plantilla muy buena pero con falta de recambio (podria ser comparada con la del Aston Villa). He visto pocos partidos a Jovetic y no me ha convencido, pero segun cuentas parece que habra que seguirle de cerca, yo aun no estoy convencido de cuan lejos podra llegar. Eso si, Vargas es un grandisimo lateral/volante, de los mejores de Europa sin dudas, me gusta Montolivo cuando esta en sus dias y Gilardino es un fenomeno, creo que lo mejor que pudo hacer fue irse del Milan.

Con respecto al Lyon, queda claro que este triunfo no opacara su gris torneo y otra eliminacion mas en Europa, pero por lo menos tendran la certeza de dejar casi sin el titulo a uno de sus acerrimos rivales como el Marsella. Gran gol el segundo de Benzema y tremendo tiro libre de Juninho, aunque creo que Mandanda tiene parte de culpa por no alinear bien a su barrera (solo dos hombres, que locura). Ojala el Girondins consiga el titulo, soy admirador del juego que propone Blanc y ademas alli juegan varios jugadores que me atraen bastante, como Gourcuff, Gouffran, Cavenaghi y Chamakh.

Saludos Sergio!

El Balón Europeo

Sergio Santomé dijo...

-Vargas es un muy buen lateral, y solo un buen volante, por tanto para mi, tiene que ser lateral izquierdo. Ante las lesiones de Mutu y Santana Prandelli ha tenido que cambiar de sistema y la mejor solución era adelantar a Vargas.
Su primer año en Florencia ha sido un poco decepcionante, tiene que ser más participativo y determinante. Puede dar mucho más.

-De la calidad de Montolivo nadie puede dudar, pero es que a mi me desespera. Me encanta la Fiore desde los tiempos de Rui Costa&Batistuta y veo muchísimos partidos de la Fiore...y las actuaciones destacadas de Montolivo se cuentan con los dedos de las manos. Apenas interviene, trabaja más bien poco, menos mal que le cubre las espaldas Felipe Melo.

-Jovetic ha ido de menos a más, y todavía tiene mucho que mejorar, pero una temporada entera con el tridente Mutu-Jovetic-Gilardino sería una delicia. Ojito al montenegrino el año que viene.

Chechu dijo...

No veas con el delantero del Salszburgo, que todavía va por delante de Eto'o en la lucha intensa por el Balón de Oro.
En cuanto a la Fiore, me gustaría ver más a Jovetic, pues cuando lo he visto apenas ha jugado o no ha brillado. ME hablan maravillas de él. En cuanto a Montolivo, cuando juega bien es arte, pero peca de irregular.
De la Fiore quisiera destacar a Felipe Melo. Es un jugador muy completo. Tiene mucho físico para aguantar defensivamente y además posee calidad con el balón. Es un portento y, viendo al resto de compñeros, optaría por él como titular en la medular de Brasil.
Respecto a Benzema, pese a sus cifras, no me ha gustado mucho esta temporada, le ha faltado más continuidad. Aun así, es un genio. Ya era hora de que en la Ligue 1 aprovecharan el declive del Lyon. La temporada pasada nadie lo aprovechó y en ésta hn tardado mucho pero al fin lo han logrado. El Burdeos va camino de ganar y de elevar a Blanc y Gourcuff.

Saludos

Ramon dijo...

Me encanta Jovetic me parece un delantero espectacular. Espero que se quede en la Firoes por lo menos un par de añitos más que al aldo de Prandelli aprenderá mucho.

Saludos

Cacau dijo...

Jovetic:Tiene una calidad espectacular,para triunfar donde valla.Al año que biene sera un pilar fijo en el 11 de la fiorentina,que puede hacer un equipo pensando en el.
Montolivo es demasiaod irregular,se centrara y cojera una regularidad o no?ese es el pasito que le falta para ser un Crack.

Janko: mete goles como algo normal,merece el salto a una liga mas potente,me gustaria verlo en alemania.
Mazoou,e oido halar de el por los blogs pero no le eh visto jugar nunca,habra que seguirlo.
Benzema me aogo la fiesta,me parece que mi OM se quedara sin liga otro año mas.

Ernst dijo...

Gran artículo, de los que me gustan, sobre Jovetic no vamos a descubrir nada más nuevo, aun debe de explotar mucho más, pero he de reconocerte que le he llegado a ver partidos en el Partizan hace tiempo increibles, que no me dejan duda del gran futuro que le esperan. Sobre Maazou, tengo un artículo en mi blog sobre le, cuando aun jugaba en Lokeren, te dejo aquí el enlace por si te interesa.

http://descubrepromesas.blogspot.com/2008/12/ouwo-moussa-maazou.html

Yo he catalogado a este gran delantero como la próxima estrella africana del futbol, menudo potencial que tiene!!!, en Bélgica, con un equipo modestísimo y se quedó luchando por el pichichi, si no se hubiese marchado a mitad de temporada al CSKA, quizás lo hubiese conseguido.

De Janko poco más que decir, está claro que Austria no es una liga de gran nivel, pero 39 goles son 39 goles, además ahora mismo obstenta la bota de oro si no me equivoco.Aun le quedan 2 jornadas más, ante el Sturm Graz y SCR Altach o lo que es lo mismo, ante el cuarto y último clasificado respectivamente. El último partido sobre todo será la clave para aumentar considerablemente su cuenta goleadora. El Red Bull Salzburg ya ha ganado la liga.

Mairhofer me parece infeiror a Janko, pero ojo, exprime al 100% todas sus cualiades, además también lleva una gran cifra de goles.

pd: Gracias por enlazar artículos mios, se agradecen.

Saludos crack.

Pablo G. dijo...

Apenas he visto a los 3 jugadores que citas al margen de Benzema. Me quedo con tu post para ir conociéndolos. Saludos

Sergio Santomé dijo...

@Chechu

Pues échale un ojo a algún partido de la Fiore que haya por ahí para descargar, aunque si te soy sincero, si ves algún partido de este año te llevarás una pequeña decepción, porque Jovetic ha estado por debajo de su nivel, temporada de adaptación, detalles de calidad y poco más. Nada comparado con lo mucho que tiene por dar.

Bastante de acuerdo en lo de Felipe Melo, solo que tengo un pequeño problema con él: lo que hace con el balón. En la Fiore juega como mediocentro, y cuando tiene el balón se limita a pasárselo en corto a Montolivo o a Jovetic, o a los laterales que suben. Le falta algo de claridad y calidad en ese sentido, por eso creo que si bien hoy Melo está un punto por encima de Denilson...en un futuro no muy lejano, Denilson estará un punto por encima de Felipe Melo.


@Ernst

Dices sobre Maazou "Yo he catalogado a este gran delantero como la próxima estrella africana del futbol, menudo potencial que tiene"

...yo diría: con permiso de Ousman Jallow, xD.
Es que el gambiano es debilidad personal, pero sí que tiene una pinta brutal el nigerino...posiblemente mejor que la de Jallow, por mucho que me pese.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Me gusta Hoffer, es más que interesante. En cuanto a Jovetic aún le falta adaptarse mejor. Escribí hace mucho de él. Es un joven valor pero aún está por pulirse. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Damsam dijo...

Hola,

Hemos puesto en marcha el I concurso el banquillo visitante al mejor blog futbolero de la temporada. Animate y presentate.

Entra en este enlace para participar:

http://www.elbanquillovisitante.com/2009/05/i-concurso-el-banquillo-visitante.html

Saludos,

Damsam

Ernst dijo...

Porcierto Sergio, ponte en contacto conmigo a mi email, esfera_futbol@hotmail.com. Necesito tu ayuda en un tema.

Saludos.