sábado, 2 de mayo de 2009

El baño que resume una Liga

Llegó el Madrid al partido decisivo, al clásico que decidiría la Liga, a tan solo 4 puntos, vale que tiene mucho mérito lo que ha hecho el Madrid de Juande en la segunda vuelta, pero si Madrid y Barça han llegado a estas alturas casi con los mismos puntos es porque el nivel de nuestra liga ha tocado fondo. Y me explico: recuerdo cómo el mejor Madrid de Zidane y Ronaldo las pasaba canutas cuando jugaba fuera de casa, era un equipo superlativo, pero viajar a Santander, a Pamplona, a Bilbao, a Sevilla o a Coruña se convertía en un auténtico infierno; sin embargo, este Madrid tan vulgar ha tenido números similares a los de aquel Madrid de hace un lustro, pero claro, mientras ahora el nivel medio de la liga es el que es, y equipos como Sevilla, Atlético, Valencia y Villarreal se definen como irregulares, antes el nivel era bastante superior. De ahí que este Madrid esté teniendo estos números y haya ganado tantos partidos fuera de casa, cuando se juega contra los mismos rivales -mediocres la mayoría- es lógico que el Madrid tenga casi tantos puntos como el Barcelona.
El de hoy es el partido que define la superioridad del Barcelona en esta Liga, si el Madrid y el Barça jugasen 10 veces, ganaría 9 veces el Barça. Otra forma de ver esta superioridad es trasladándonos a Europa, donde el Madrid ha caído 5 veces consecutivas en 1/8 -humillación en Anfield incluida- mientras que el Barcelona compite de tú a tú con los ingleses.
Para muchos, el de hoy era un duelo de apuestas futbolísticas, el fútbol total del Barça contra el fútbol práctico del Madrid, 2 formas de jugar para llegar a un mismo objetivo.

1) Juande, en su línea. El Madrid pudo contar con Robben, pero Juande se volvió a equivocar con Marcelo y con Huntelaar. El primero debía haber jugado como lateral izquierdo, pero Juande sigue erre que erre con Heinze, vale que no estaba Sneijder, tampoco Guti, pero hacer un hueco a Heinze en el once es renunciar a muchas cosas. ¿Marcelo sufriría a Messi si jugase como lateral?, por supuesto, pero lo mismo que Heinze, y por lo menos el brasileño tiene físico y velocidad para aguantar mejor el dúo Messi-Alves. Uno de los grandes errores de Juande en su etapa como técnico madridista es su confianza ciega en Heinze, el otro, el de apostar por Raúl aun en detrimento de Higuaín a veces y de Huntelaar otras veces, con ello el que sale perdiendo es el Madrid, hoy le tocaba a Huntelaar "chupar·" banquillo.
De esa forma quedaba dibujado un 4-2-3-1 con Marcelo y Robben como extremos, e Higuaín por detrás de Raúl (¡qué pena no poder disfrutar de la pareja Huntelaar-Higuaín!) con Lass-Gago como pareja de mediocentros.
Si Juande siguió en su línea de toda la temporada, Guardiola volvió a repetir el once que tan buen resultado le ha dado, no hay dudas, durante algún tramo de la temporada había pelea entre Busquets y Keita por ocupar el puesto de interior izquierdo de Iniesta (cuando este estuvo lesionado o cuando jugaba en lugar de Henry). El partido era vital para el Barça, y no tenía ningún sentido reservar a Messi o a Iniesta para el partido de vuelta de Champions. Por un momento se pensó que Keita podía tener su sitio en el centro del campo, para que este ayudase a Abidal con Robben, pero finalmente no fue así, el fútbol y el Barça lo agradecieron.

2) A tus pies, Tití. Por mucho que la superioridad futbolística del Barça sea pronunciada, en un partido de estas características, en el Bernabéu, ante un equipo plagado de orgullo y carácter (con futbolistas como Casillas, Ramos, Robben o Higuaín) nada está escrito y todo podía pasar.
El Madrid debía plantear un partido lento, en el que el Barça no estuviese cómodo, el público debía apretar y un gol podía dejar muy tocado al Barça...pues eso fue lo que pasó en el primer cuarto de hora, en el que el Madrid se podía ilusionar viendo el roto que estaban haciendo Ramos y Robben en la banda de Abidal y sobre todo viendo cómo Higuaín marcaba el 1-0 en el minuto 13 (despiste monumental en la defensa del Barça, que deja totalmente solo al Pipita). Un gol que reducía la ventaja en la clasificación a solo un punto, momento delicado para el Barcelona, y que podía ser un punto de inflexión en la temporada.
Pero no señor, Thierry Henry quería protagonismo, quería ser actor principal de esta película y lo fue. La réplica al gol de Higuaín solo tardaría 3 minutos en llegar: balón a la espalda de Ramos, Henry gana el balón sin ninguna dificultad y bate a Casillas con la maestría que lo caracteriza.
Para un gunner como yo, que creció viendo al mejor Henry, cuando este era uno de los 3 mejores jugadores del planeta, es un gustazo ver al francés a este nivel. Su último año en Londres fue un calvario debido a las lesiones, que si la espalda, que si la rodilla...ya no era el mismo; la oferta del Barça era irrechazable y Wenger no dudó en desprenderse de un jugador en clara decandencia, que acabaría recibiendo muchos silbidos y muchas críticas en su primer año en la ciudad Condal. No se adaptó al equipo, ni a la ciudad, su estado físico seguía dejando mucho que desear y era realmente ver doloroso ver a un ídolo como Henry de esa forma. Pero Tití aun no había dicho la última palabra, Guardiola recuperó algo similar a la mejor versión del crack; evidentemente la mejor versión de Henry son palabras mayores, y ahora está lejos de aquello, pero Henry a este nivel, con estos 31 años y en este estado sigue siendo un jugador determinante, que marca diferencias y que ha dado muchas cosas al Barça este año, se lo ha dado en el Bernabéu y raro sería que fallase en la cita Champions del próximo miércoles. Henry está crecido, con confianza, ha recuperado velocidad, calidad le sobra, los defensas todavía le respetan -a muchos los asustan- y aún le quedan varias tardes de buen fútbol que regalarnos, y ese para alguien que lo ha tenido como ídolo es una grandísima noticia.
Ya sé que esto puede parecer una oda a Henry, pero es que la ocasión lo merece, la temporada de Henry lo merece -y se ha llevado menos elogios de los que merecía-...y el peso del francés en el partido de hoy es ENORME.

Como iba diciendo, Henry empató el partido ganando la espalda a Sergio Ramos y definiendo con su característico remate con el interior. Pero ahí no queda la cosa, solo 2 minutos después, la superioridad de Tití es tanta que Cannavaro se vio obligado a hacer una falta innecesaria, solo por el temor que causa el 14 del Barça. De esa falta llegaría el gol de Puyol, el 1-2...el peso de Henry en esa "remontada" fue total.

3) Empieza el festival. 2 goles en un abrir y cerrar de ojos, pero tampoco había sido insultante la superioridad del Barça hasta entonces, simplemente se había puesto por detrás gracias a un par de jugadas puntuales, genialidades de Henry incluidas.
Entonces, con 1-2 y a partir del minuto 20, fue cuando pudimos disfrutar del mejor Barça, lo cual me lleva otra vez a mi lamento de ¡qué bien nos lo pasariamos si el nivel de esta Liga fuese un pelín mayor!, ver cómo el Barcelona gana, golea y humilla a casi todos los equipos de primera división te deja con ese sabor de agridulce de ver cómo el Barça no se tiene que emplear al 100% porque le sobra muchas veces. Habría sido bonito ver a este Barça empleándose a fondo más a menudo -¡esperemos que eso suceda el año que viene!-, tampoco es que hoy hayan dado todo de sí, pero aun así, el fútbol puesto en práctica en el tapete verde del Bernabéu fue una oda al fútbol por momentos. Lo de siempre: Xavi, Iniesta y compañía se adueñan del balón, y a partir de ahí, todo cae por su propio peso, desde las subidas de Alves, hasta las apariciones de Eto'o (jugando el camerunés durante muchos minutos en el lugar habitual de Messi) y Henry en bandas, pasando por los giros de Iniesta o las apariciones de Leo.
A pesar de la grandeza del fútbol del Barça, el Madrid estuvo muy por debajo de lo exigible, cierto es que no puede competir de tú a tú con esta maravilla futbolística, pero los Gago, Lass, Robben, Raúl y cía debían haber dado mucho más, lo mínimo creo que era presionar de forma más intensa o intentar ralentizar el juego, pero no fue capaz de hacerlo un Madrid que recibió un baño similar al que han recibido en las últimas semanas equipos como el Málaga, el Sevilla, el Valladolid, el Almería o el Atlético.
Sin embargo, al descanso el resultado era "solo" de 1-3, gol de Messi en el minuto 36 y todavía había esperanzas y tiempo para que llegase la remontada de un equipo que tiene el coraje como sello de identidad.

4) Hay vida...hasta que Henry dicta sentencia. Estaba relativamente cerca el Madrid de la remontada, de volver a meterse en la liga. Sobre el campo, la superioridad del Barça era notable, el 1-4 estaba más cerca que el 2-3, básicamente porque el Madrid no estaba haciendo nada en ataque, pero supo explotar la gran debilidad de este Barça: su juego aéreo, así marcara Higuaín el 1-0, y así metió Ramos a su equipo en la liga poco después de la reanudación. Lo preocupante no son los goles, lo preocupante para Guardiola -y que en Stamford Bridge puede pasar factura- es ver cómo Sergio y Metzelder estaban completamente solos, incomprensible.
De todas formas, se acabaría repitiendo el guión de la primera parte: un par de minutos después de gol blanco...Henry gana la espalda a Ramos (pase al hueco magistral de Xavi) cuando la defensa estaba muy adelantada, y Casillas no puede hacer nada por evitar el 2-4 de Henry, ¿quién sino?
Justo entonces entró Huntelaar, pero ya era demasiado tarde, la Liga se había ido del Bernabéu, con Henry como actor principal en 3 de los 4 goles.

Quedaba media hora para el final del partido, media hora que se convirtió en un recital culé, rozando lo humillante ante un Madrid incapaz de tener el balón en sus pies, no hubo el más mínimo chispazo de rabia o carácter por parte del Madrid, todo se reducía a ver cómo Messi, Iniesta, Xavi y compañía se gustaban, seguían asociándose y jugando un fútbol vistoso, digno de este equipo tan "poético", que hoy plasmó sobre el campo la verdadera diferencia entre Madrid y Barça e imagino que sacará del engaño a todos aquellos que aún creen en ciertos jugadores de la actual plantilla del Madrid.
Messi demostró que aun tiene "algo" en su particular depósito, todavía tiene físico y velocidad como para aguantar lo que le queda al Barça, que básicamente es la vuelta ante el Chelsea, la final de Copa ¿y la final de Champions?
Gol de Messi que entraba dentro de lo lógico -con jugada preciosa de por media-, lo que no era tan "imaginable" era que Piqué marcaría el definitivo 2-6 ¡y qué gol!

Como dicen muchos, ha ganado "el fútbol"...cierto, pero después de esta oda al Barça en general -y a Tití en particular- solo nos queda disfrutar de la Champions y empezar a soñar con que se hagan bien las cosas en verano en Chamartín y que en agosto/septiembre veamos un Madrid digno de su historia, y una plantilla digna de la camiseta blanca, y que gracias a ello podamos disfrutar de 2 cosas: de un mejor Madrid y de una mejor Liga, y con ello de la mejor versión del Barça. Sería impresionante ver a este Barça vs un gran Madrid; ya puestos a soñar, podemos soñar conque si el Madrid hace una plantilla a la altura de su historia, podriamos asistir a una época gloriosa en lo que a duelos Madrid-Barça se refiere...pero no son más que sueños y especulaciones.

8 comentarios:

JORGE dijo...

el futbol tuvo recompensa,la filosofia del Barça merecia un partido como este.
Henry sublime pero Xavi estuvo colosal una actuacion a la altura de las mejores de la historia.
sin duda el Real Madrid debe cambiar su politica de fichajes para pelear con el Barça.
saludso

Devo dijo...

Vimos un partido tremendo Sergio, despues de los 15 minutos el Barça desplego un futbol alucinante, lo que se tradujo en un resultado inesperado. El Barça le demostro violentamente al Madrid quien manda en la Liga.

Tremendo Iniesta, monumental Xavi, geniales Pique y Puyol, desastroso Abidal (no merece jugar en este equipo) y muy pero muy bien Henry y Messi. Sobre todo el frances, me rememoro al ex delantero gunner: rapido, claro, sencillo y letal.

Tremendo ver a Heinze marcando a la dupla Alves - Messi, alli perdio el partido el Madrid. Las libertades del astro argentino esta noche han sido absolutas, todo un desproposito pensando en la importancia de Leo para este equipo.

Por ultimo, estoy completamente de acuerdo con que el nivel de la Liga han bajado muchisimo. Sin ir mas lejos, recuerdo cuan competida fue la liga que pelearon de palmo a palmo el Madrid con la Real Sociedad.

Estas linkeado Sergio.

Saludos!

El Balón Europeo

Chechu dijo...

Yo entiendo la postura de Juande en el once inicial y de hecho estoy completamente de acuerdo con lo que hizo. Pensando que Messi podía atacar por la derecha puso a Heinze. Per la clave no era Heinze sino Marcelo y lo que se buscaba era contraatacar y poner en peligro a Alves con la velocidad de Marcelo. Y entiendo que pusiera a Raúl porque hacía falta ayudar al centro del campo. De hecho, con Messi en mediapunta, Raúl debió bajar a ayudar y no lo hizo. Los centrales no salieron bien al paso y el Madrid cayó. Y luego está la defensa adelantada, fatal para el Madrid, con un Ramos perdido que dejó al velocísimo Henry libre.

SAludos

Jose David Lopez dijo...

Fue un baño como dices y el fiel reflejo de que el Barcelona y su estilo imponen cátedra en el fútbol actual. De nada vale tener coraje e ímpetu si te roban el balón y te marean.

Un saludo desde El Enganche

Cacau dijo...

Menudo disfrute.
Alomejor pensais que estoy loco pero a mi Mesi no me gusto.
Lo de Sergio Rams es gordo...con Titi por tu banda no puedes subir la banda a lo loco y descuidar la espalda.

un saludo

Pablo G. dijo...

Aunque Ramos puso mucho de su parte, gran Titi el sábado y toda la temporada. Jugando fuera de su sitio preferido y con un estilo no tan adecuado a sus características, su campaña es increíble. Saludos

Carlos Pérez dijo...

Madre mia que desastre de Madrid... si vieras donde vi el partido, en un Sports Café en el centro de Liverpool, plagado de televisiones...

Un saludo!!!

Sr.K dijo...

Sergio Ramos esta en un nivel bajisimo... y si encima tienes delante al mejor Henry de los ultimso años...

Muy buen blog. Te enlazo-> http://www.eljugadorrecomendado.blogspot.com/

1Saludo!