domingo, 17 de mayo de 2009

Casi todo decidido

Solo un punto -o un pinchazo del rival- era lo que necesitaban los líderes de las 3 grandes ligas del continente: Manchester, Inter y Barcelona. Con eso el título de liga sería oficialmente suyo, aunque a falta de 2 jornadas en Inglaterra y a falta de 3 jornadas en España e Italia todos ellos tenían sus ligas en sus manos, solo un milagro -o una debacle, según se mire- podía privarlos de esos campeonatos.
Por un lado el Arsenal, que podía complicarle la vida al United, aunque la temporada gunner ya se había "terminado"...precisamente cayendo a manos de los red devils. El orgullo del Arsenal podía atrasar el alirón del Manchester y si bien el alirón no se atrasó, sí que se sufrió mucho en Old Trafford en un partido en el que el Manchester no se impuso y se sufrió durante la 2ª parte pero al Arsenal -como otras muchas veces- le faltó gol y eso hizo que el 0-0 diese el título al equipo de Sir Alex Ferguson, que iguala en número de ligas ganadas al Liverpool (aunque estos no han ganado todavía desde la creación de la Premier League).
Todavía más claro estaba que el Inter ganaría otro Scudetto, pero a diferencia del United, no lo pudo saborear sobre el terreno de juego, sino que llegó gracias a la derrota del Milan en Udine. Un Scudetto que el Inter tenía prácticamente asegurado desde hace bastantes semanas y cuya celebración tampoco llena a una afición que necesita algo más...y para la que será vital la Champions del próximo año, en el 2º año de la era Mourinho.
También festeja su título, sin haber jugado, el Barcelona, tras la derrota del Real Madrid (ya con la cabeza en otra cosa).

Si en Inglaterra, Italia y España la emoción brilla por su ausencia, en Alemania es todo lo contrario, jornadas de infarto con el Bayern, el Wolfsburgo, el Stuttgart, el Hertha y el Hamburgo peleando por el título. Los candidatos van perdiendo opciones y hoy el Hertha se despidió de sus escasas opciones (necesita una goleada de escándalo, que el Wolfsburgo pierda en casa y que el Bayern empate ante el Stuttgart).
Era posiblemente el día más importante en la historia del Wolfsburgo y los nervios, la presión y el jugar fuera de casa un derbi (en Hannover) podía complicar la vida al líder...pero la goleada fue contundente: 5-0 (hat-trick de Dzeko y doblete de Grafite...¿quién sino?) para despejar cualquier duda posible y para poner el título en bandeja. Un título que será una realidad si el Wolfsburgo puntúa en la última jornada, y además la situación es pintiparada: jugando en casa...ante un Bremen que estará pensando en su inminente final de copa y bajo la "resaca" de la final de UEFA...vamos que, solo una debacle, una tarde aciaga de cara a portería o una actuación milagrosa de Wiese pueden privar del título al Wolfsburgo, en el que sería su primer título de la historia.
Al Bayern Munich se le escapó la liga, las pocas opciones que tenía, porque no dependía de sí mismo, en su viaje a Hoffenheim, empate a 2-2 que hace que solo una carambola puede dar la Bundesliga al Bayern o al Stuttgart, ya que ambos están a 2 puntos del Wolfsburgo.

Así pues, la combinación más "real" o posible para que se le escape al Wolfsburgo es esta: que pierda (y el que gane el Bayern-Stuttgart será campeón) o que empate (de esa forma el Bayern tendría que ganar por 8 goles al Stuttgart), así que solo una sorprendente victoria del Werder Bremen podría quitarle al equipo de Wolkswagen su primer título liguero.

También sueñan con ganar su liga, en este caso en Francia, el Girondins y el Marsella. Los de Burdeos han sufrido para sacar in extremis sus dos últimas victorias y es provisionalmente líder a la espera de lo que haga mañana el O.M. ante el Lyon.

2 comentarios:

JORGE dijo...

Vemos que en Francia y Alemania los campeonatos son muy abiertos y pese a lo que digan con una gran dosis de talento que hacen de ellos muy apetecibles.
saludos crack

Devo dijo...

Muy pero muy emocionante la Bundesliga, sobre todo en sus jornadas finales. Una lastima que el Hertha de Voronin haya estado tan cerca y se quede con las manos vacias. Eso si, con el equipo que tienen, jugar Champions seria un suicidio y una complicacion para sus aspiraciones en Liga.

Inmenso Dzeko, un delantero de una calidad y versatilidad descomunal, capas de doblegar el solo a una defensa con una muestra de talento admirable. El Wolfsburgo ya puede sentirse campeon salvo una catostrofe, y creo que seran los merecidos ganadores.

Veremos que nos depara mañana este Marsella - Lyon, ojala el Burdeos de Blanc y Gourcuff consigan el titulo, se los deseo de todo corazon.

Saludos Sergio!

El Balón Europeo