lunes, 27 de abril de 2009

Ronaldo. Objetivo: Sudáfrica 2010

Hace 14 meses, "el Fenómeno" caía de nuevo, la rodilla le volvía a jugar una mala pasada a ese jugador que Áxel Torres definió perfectamente: "...un fenómeno capaz de arrollar muros pero frágil ante las piedras del camino..."
Su carrera profesional ha sido, es y será, brillante, ha sido uno de los mejores futbolistas de la última década. Pero entre 1998 y 2002 solo jugó 46 partidos, y en ese periodo de tiempo se rompió 2 veces el tendón rotuliano, tuvo varias tendinitis y demás problemas físicos.
4 años de calvario, lo peor que le puede pasar a un futbolista de élite. Todo había comenzado con la final del Mundial de Francia, perdida por Brasil y donde horas antes, Ronaldo sufriera un ataque epiléctico que no le impidió jugar. El Mundial fue el punto de partida de sus desgracias, que se acabarían en 2002, cuando poco a poco fue saliendo de sus lesiones, y volvió a los terrenos de juego. Scolari confió en él y tuvo claro que debía llamar a Ronaldo para jugar con la canarinha, no se equivocaría Luis Felipe, ya que esa decisión haría pentacampeona a una selección brasileña que fue a Corea y Japón repleta de talento, pero que seguramente no hubiera llegado dónde llegó de no ser por la inestimable participación de Ronaldo, que recuperó la felicidad y los goles en la cita mundialista. Se reencontraba con el fútbol, pero nunca lo haría con Cúper, el por entonces entrenador del Inter, que acabó provocando su fichaje por el Real Madrid.

Esas horas de rehabilitación, esos viajes a Paris en busca de la mejor ayuda médica y ese sufrimiento -acompañado de muchísimo sacrificio y ganas de volver a sentirse futbolista- reportaron beneficios al Madrid, que disfrutó de una versión muy cercana a la del mejor Ronaldo. Tuvo tiempo de sembrar el pánico en Old Trafford -que cambiaría la vida de Abramovich, por cierto- y de rozar una final de Champions, pero ni a él ni al Madrid se le daría bien una Champions que no pudo conquistar. Sin embargo, sus cifras goleadoras en el Madrid de Florentino fueron asombrosas, sus arrancadas a la espalda de la defensa eran marca de la casa y formó un temible ataque con Raúl, Figo y Zidane. Aunque los títulos colectivos no fueran demasiados, el Madrid disfrutó del que, por entonces, era el mejor delantero del planeta, con permiso de Henry (un peldaño por detrás colocamos a Van Nistelrooy y a Shevchenko).
Pudo jugar su 4º Mundial en Alemania, donde se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales, aunque la actuación de Brasil fue muy decepcionante. Con solo 30 años, asistiríamos al declive de Ronaldo, que con Capello perdió el sitio en Madrid y se tuvo que ir a Milan, donde nunca se asentó, dejó destellos, regaló varios goles a la hinchada de San Siro, pero los problemas físicos le tuvieron muchas semanas recluido en Milanello recuperándose de lesiones que no entrañaban ninguna complicación, pero que para el estado de su rodilla eran muy delicadas.

Un día cualquiera del mes de febrero de 2008, en un partido cualquiera, los viejos -y desagradables- fantasmas volvían a la figura de Ronaldo. En el recuerdo estaba aquella noche de infausto recuerdo en el Olimpico de Roma (abril de 2000, su lesión más grave). De nuevo la rodilla se rompía y esta vez ya era un jugador de 31 años, camino de 32. En las horas posteriores a la lesión, parecía claro que su retirada del fútbol era un hecho. Otros 12 meses de recuperación eran demasiado para esa rodilla, torturada durante muchos años. Ronaldo fue contudente: "Tornerai".
Prometía volver, pero parecía el impulso de la rabia y de las ganas de volver a disfrutar de ese deporte que tanto ama, difícil de creer lo que decía el Fenómeno.
Ronaldo lo tenía claro, tenía entre ceja y ceja un nuevo objetivo: volver a jugar al fútbol, para eso habían de pasar cientos de horas de recuperación en su Brasil natal, que se narran de forma brillante en este reportaje de Informe Robinson:






Muy rebelador lo que vemos de Ronaldo en este magnífico reportaje. Esa pasión por el fútbol y esa dedicación fueron acercando a Ronaldo a la vuelta profesional, mientras avanzaba en su rehabilitación irían llegando ofertas de equipos pequeños italianos, quizás del M.City, y de equipos tan exóticos como los de la MlS y quién sabe si desde el fútbol árabe. Sin embargo, la decisión estaba tomado, el próximo destino sería el fútbol brasileño, probablemente el Flamengo...pero sería el Corinthians el que se llevaría el gato al agua al contratar a un Ronaldo que cumpliera 32 años meses atrás.

Enero de 2009, faltan 17 meses para Sudáfrica 2010, "nadie" se acuerda de Ronaldo y pocos lo ven capaz de llegar en forma a la cita mundialista. Ronaldo firma con "el Timao", que en breve comenzaría el Paulista, en el que no participaría hasta marzo, mediado el campeonato.
Corinthians no era el favorito para ganar el Paulista, y estaba siendo inferior al Sao Paulo y sobre todo al Palmeiras de Keirrison. Llegó Ronaldo y empezó a marcar goles, el equipo se plantó en semifinales, tumbó al Sao Paulo y ayer dejaron sentenciada la final en el partido de ida, en campo del Santos. 1-3 con doblete de Ronaldo, que ya lleva ¡10 goles en 11 partidos!...y eso que todavía no está al 100% y aún tiene que perder un par de kilos.
Vean y disfruten:







Ayer se demuestra que esta versión de Ronaldo (muy lejana de la mejor) no tiene nada que envidiar a los Vagner Love, Luis Fabiano, Grafite y cía. A este nivel, nadie puede poner a los mencionados por delante del Fenómeno. ¿Quiénes son los rivales de Ronaldo para Sudáfrica 2010? Básicamente 2 : Pato y Keirrison, pero visto lo visto en el Paulista, o mucho cambian los cosas o Keirrison no está en disposición de estar por delante de Ronaldo en el Mundial. Entonces, Pato podría ser su rival, si hace una temporada sobresaliente en Milan en la 09/10, Pato podría ser titular en el Mundial, pero sino las opciones de Ronaldo crecerán.

Aunque yo lo tengo claro, el rival de Ronaldo no es ni Pato, ni Keirrison, ni ningún futbolista de carne y hueso, el enemigo del Fenómeno tiene nombre y se llama: rodilla.

13 comentarios:

Chechu dijo...

No sé si llegará. Está marcando muchos goles pero su estado de forma no genera confianza. Aun así le he visto alguna arrancada explosiva pero está lejos de los Luis Fabiano, Robinho, Kaká y Pato.
Ronaldo es un ejemplo de superación. No ha estado tantos años como se esperaba en la élite por las lesiones pero en ese tiempo ha maravillado. Imaginémonos si hubiese estado más temporadas. Tal vez hablaríamos de uno de los 5 magníficos.

Saludos

Cacau dijo...

Me crea mil y una dudas su presencia en el mundial,queda un año y pueden pasar muchas cosas entre ellas otra lesion como mal mayor o que e inche a meter goles ¿Pero esta para una gran cita?

Estoy con tigo su rival es la rodilla:(

Pol Gustems dijo...

Si la rodilla le respeta y puede alcanzar un nivel de forma aceptable, Ronaldo es obviamente válido al mejor nivel. Porque su juego se basa en muy poquito - arranque y definición - y con recuperar un poquito lo primero más lo segundo que nunca ha perdido puede jugar en muchos sitios. Dado como está Brasil, creo que también puede hacerse un hueco, si no en el once sí en la convocatoria. Eso sí, a mayor edad, más peligro de lesión, de recaída... Si no lo consigue nos quedará de todas formas el mejor Ronaldo, que ha sido uno de los mejores delanteros de toda la historia.

Saludos!!

Charlóz dijo...

Un interesante blog y un artículo muy bonito que homenajea a todo un extaterrestre del fútbol.

Te agrego a mi blogroll, Sergio.

Ramon dijo...

Maldita rodilla.Nos ha quitado mucho tiempo de uno de los mejores delanteros centros de la hsitoria.Aunque sigue siendo demoledor como esta demostrando en Cortinthians

Sergio Santomé dijo...

Coincido con vosotros en que si Ronaldo hubiera podido jugar en condiciones entre 1998 y 2002, y si su declive llegase un pelín más tarde (pierde el puesto en el Madrid cuando cumple 30 años), sería sin discusión el 5º grande de la historia del fútbol.
En ese caso lo sería sin discusión, como ha tenido estos calvarios, acabará formando un grupito con Van Basten, Beckenbauer, Zidane y cía un peldaño por detrás de los "dioses del fútbol".

Próxima cita: convocatoria de Dunga en JUNIO.

@charlóz
Lo mismo hago yo.
Un saludo!

Pablo G. dijo...

Ronaldo ha sido el mejor definidor del mundo y cuando las lesiones le han dejado el delantero más letal. Nunca se me olvidará aquella grandiosa temporada en el Barcelona, y no por el gol al Compostela sino por cada partido.
Ahora podrá tener detalles aislados en partidos de la Liga brasileña (tiene menos ritmo que una europea) pero el Mundial se me antoja casi imposible.
Saludos

Javiculé dijo...

@Sergio Santomé: es que el top-4 debería ampliarse a un top-5 para incluir a Franz Beckenbauer,jugadorazo tremendo,irrepetible.Una lástima que no se le tenga tanta consideración.El caso de Van Basten para mí es similar al de Ronaldo, de no ser por las lesiones (y en su caso por una retirada prematura) hubiera sido aún más grande.

Carlos Pérez dijo...

Joder macho, que PEDAZO de artículo, además Ronaldo era mi delantero favorito. Bueno, lo sigue siendo...

Me ha encantado, y los videos no los he podido ver pero ya los veré mañana jejeje.

Un saludo!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Espero que llegue al Mundial. Lo que dio en el Barcelona no creo que lo pueda dar ningún otro jugador en la historia. Cada semana deleitaba los ojos de los espectadores con una obra de arte más difícil que la anterior. No volveremos a ver esas cosas pero con todo lo que ha pasado que siga dejando detalles como los de este fin de semana dice mucho de él. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ronaldo es uno de los mejores futbolista de la historia, ronaldo a superado lesiones, poco a poco va recuperando su nivel. y seguramente ira al mundial sudafrica. pues ronaldo es ronaldo!!! con el gol seguro... es una decision que dunga debe estudiar.

Anónimo dijo...

ronaldo solo se compara a ronaldo es el fenomeno... va ir al mndial x que se lo merece le dio a brasil todo.. copas a rolete a parte a clubes tambien... ronaldo dio muchas alegrias a mucha gente y es su ultimo mundial y si llegara a ganarlo tapara muchas bocas a mucha gente que no cree en el fenomeno... igual la unica copa q no llego a ganar x meritos propios fue la champions nada mas la gano con el milan pero no como el la hubiera querido ganar jugando una inal y pantarle la cara a todos pero bueno el fenomeno solo nesecita la ayuda de dios para que llegue a sudafrica y este fisicamente bien. roni tenes q poner todo el esfuerzo para estar ahi mucha gente o el mundo espera verte nuevamente levantando por ultima vez la copa del mundo en sudafrica vamos roni nadie se compara a vos ni messi,cristiano ronaldo,nadie sos unico... ok suerte roni

Anónimo dijo...

Dios, quita lo del peldaño a shevchenko. Porque shevchenko ha sido mejor que ronaldo y henry.