miércoles, 29 de abril de 2009

Primer asalto

¿Cómo definiariamos este primer asalto? ¿Decepcionante, igualado, sorprendente? Supongo que un poco de todo, pero sobre todo, decepcionante, no sé si sorprendente o no, eso ya depende de lo que cada uno esperase, pero a grandes rasgos este Barça-Chelsea ha sido bastante pobre futbolísticamente. Muy lejos de aquellos Barça (de Ronaldinho) - Chelsea (de Mourinho), básicamente porque el Barcelona ha hecho un partido discreto, ha logrado algo muy importante como es dejar la portería a 0, pero tiene una noticia malísima, y son, la lesión de Márquez y la sanción de Puyol.
Todo esto hará que veamos un partido de vuelta mucho más atractivo, en el que todo puede pasar, pero que sobre todo, no nos va a aburrir.

1) Alineaciones con pequeñas sorpresas. Nos sabemos la alineación del Barça de carrerilla, y la del Chelsea también, aunque en ambas suele haber un par de jugadores que pueden variar.
Un par de detalles sobre el planteamiento de Guardiola: Puyol se queda en el banquillo por decisión técnica (algo comprensible, comparando el estado físico actual de Carles con Piqué o Márquez) e Iniesta juega como interior izquierdo, como viene haciendo en este tipo de partidos, de forma que Henry ocupa el flanco izquierdo. El resto, lo de siempre.
La alineación de Hiddink parece que tenía como único objetivo adaptarse a lo que proponía Guardiola, totalmente condicionada por esta. Entró Obi Mikel, a diferencia de otros partidos, pero varió el la distribución de los blues. Essien abandonó la parte central, para situarse en banda derecha, dejando a Mikel como mediocentro con Ballack a su lado. Malouda evidentemente en banda izquierda, con Messi-Alves entre ceja y ceja, Lampard por detrás de Drogba. Lo único sorprendente es la inclusión de Mikel como mediocentro, que provocó ciertos cambios, ya que por ejemplo ante el Liverpool Ballack y Essien se repartieron el mediocampo, jugándose ambos en zona central.
Alineación muy conservadora de Hiddink y pensado en cómo anular a los jugadores determinantes del Barcelona.

2) Hay balón, no hay ritmo ni ocasiones. Una de las estadísticas más llamativas del partido es la del primer disparo a puerta del Barça, que llegó sobre el minuto 20, hasta entonces dueño y señor del balón, pero impotente e incapaz de encontrar espacios. Se podía pensar que sería solo un problema "temporáneo", pero no, se prolongó y acabaría siendo la tónica de buena parte del encuentro. Estamos hablando de un Chelsea mucho menos trabajado tácticamente que el de Mourinho, con peores conceptos futbolísticos y que no tiene tantos recursos ofensivos como aquel Chelsea de Mou, que sin ir más lejos, era un equipo que ejecutaba el contrataque a la perfección. Por ejemplo, en la alineación del Chelsea en el Camp Nou no hay especialistas a la contra, no hay jugadores determinantes al contrataque, ni gente especialmente rápida: Malouda estaba más pendiente de "su tarea"...y en velocidad no le gana a Alves, Essien ocupaba la banda derecha, pero con escasísima profundidad y prácticamente sin incorporarse, los laterales tampoco brillaron -ni se esperaba que lo hicieran-, así que si el Chelsea no hizo daño a la contra, salvo en un par de ocasiones, fue porque su estilo de juego no se corresponde con eso y porque no cuenta con los jugadores idóneos.
Sin embargo, hay que alabar su trabajo de contención.

3) Missing. Se hablaba como es lógico de que tenía que explotar el mejor Messi en esta eliminatoria, de momento está fuera de combate. No se le ha visto en el Camp Nou, y parece haber consenso en que Messi ha llegado agotado a este tramo de la temporada, lleva varias semanas en un estado físico preocupante y hoy se ha vuelto a ver. No tiene esa velocidad, no tiene esa arrancada, ni esa agilidad que lo caracterizan, veremos si tiene todo esto en Stamford Bridge, es vital para su equipo. Se puede hablar del buen trabajo de Bosingwa, Malouda...y Mikel sobre Messi -y sobre Dani Alves-, pero sin olvidarnos de qué versión hemos visto del argentino.
Otros jugadores que no se han dejado ver sobre el campo son Lampard y en menor medida Alves. Parte de lo comentado sobre Messi, se puede aplicar al discreto partido de Alves, un lateral que tiene que ser determinante en este tipo de partidos, y no lo ha sido. Malouda ha trabajado bien sobre él, pero aun así, se ha visto un Alves muy acelerado, precipitado y quién sabe si influenciado por la escasa aportación de Alves.
Claramente son Piqué y sobre todo Henry los que han brillado (en menor medida Valdés y Yaya Touré) en un Barça en el que no ha estado demasiado activo Iniesta, sin embargo, Andrés habiendo jugado un partido tan por debajo de lo que nos tiene acostumbrados, ha sido capaz de dejar un par de destellos y jugadas de muchísima calidad. Un jugador que puede cambiar el rumbo de un partido...y de una eliminatoria, ¿lo hará en Londres?

Si hablamos de decepciones y de jugadores desaparecidos hay que hablar de Frank Lampard, que llegaba en un momento de forma temible...pero que parece haberse reservado para la vuelta. De los partidos más flojos que recuerdo de Lampard, quien además, se crece en las grandes citas. El partido no era el idóneo para él, fútbol muy lento, su equipo muy replegado y él teniendo un papel secundario. Está claro que no era un partido para que brillase, pero muchos esperábamos que en algún momento de los 90 minutos tuviese ese momento de inspiración que cambiase el partido: una asistencia que solo él ve, un contrataque dirigido con maestría, una llegada al área desde segunda línea...pero no. Aunque seguro que tiene más de un momento brillante en Stamford Bridge y esa sería una noticia nefasta para un Barça que tendrá que salir a por el partido.

4) Todo sigue igual...y además, aparecen los imprevistos. El partido fue tan "pobre", que no se puede decir gran cosa sobre lo sucedido en el campo en la 2ª parte, que fue una continuación de lo visto en la 1ª. Un Barça incapaz de jugar, incapaz de mover el balón, con escasa movilidad y sin ideas, parece que me repito, pero es que no hay mucho más.
El global de los 90 minutos es muy negativo para el Barcelona, no tanto el 0-0, sino más bien, lo visto a nivel futbolístico, el hecho de ver esta cara mala del Barça...ante un Chelsea muy "light" y lejos de la perfección.

Pero como digo, lo peor no eso, lo peor es la defensa que tendrá que jugar en Stamford Bridge por parte del Barcelona. Puyol se perderá el partido por sanción y la desgracia llegó con la lesión de Márquez -out for season-. Pierde mucho el Barça sin el mexicano, y jugará contra Drogba y cía con Piqué&¿Abidal? o Piqué&¿Cáceres?
Problema muy serio, y juegue quien juegue, será una pareja propensa a cometer errores...la posibilidad de fallar jugando contra Drogba es mayor...y el marfileño perdonó hoy, pero no suele hacerlo.
El partido de vuelta será radicalmente diferente...esperemos que el Manchester-Arsenal de mañana también lo sea.

4 comentarios:

Ramon dijo...

Creo que Hddink ha calcado el planteamiento que propuso Juande Ramos en el Camp Nou.El equipo metido atrás con líneas juntas y marcajes casi individuales a los jugadores de medio campo del Barcelona.

Saludos y gran resumen.

http://ramon-todofutbol.blogspot.com/

Devo dijo...

Esta claro que Hiddink tenia un plan de juego y lo ejecuto a la perfeccion. Lo que critico (como muchos) es su planteo extremadamente defensivo, digno de un equipo humilde. Sinceramente hacia tiempo que no veia un equipo de la importancia del Chelsea actuar de manera tan tacaña y defensiva. Muchos equipos han ido a buscar un buen resultado al Camp Nou sin jugar de manera tan austera y buscando por lo menos un gol de visitante. Es una pena que grandes jugadores como Essien, Lampard y demas se vieran presos de la idea de Hiddink y no pudieran desarrollar su verdadero futbol, como usalmente hacen. En la vuelta, seguramente otro gallo cantara.

Me gustaria comentar sobre la actuacion de Lampard y Messi. Frank definitivamente fue victima del planteo de Hiddink, no es culpable de su mal rendimiento y su posterior sustitucion. Lampard es un jugador demasiado bueno como para esperar todo el partido, defenderse excesivamente y solo atinar al error del rival. Esta claro que jugando asi el Chelsea destacara a nivel colectivo, solo por su trabajo defensivo, y sus individualidades quedaran relegadas.

En cuanto a Messi, comparto que ha tenido una temporada sin lesiones y que llegue a esta altura con el fisico algo mermado, aunque hay que tomar en cuenta que un mal partido (o dos, contando el de Valencia) lo tiene cualquiera, sumado al buen trabajo defensivo de Bosingwa y Malouda. Esperemos ver la mejor version del argentino ante el Madrid y en la vuelta.

Saludos Sergio, estas linkeado.

El Balón Europeo

Pepe Sarria dijo...

Para mí lo que le ha faltado al Barça es encontrar la conexión entre Xavi-Iniesta con Messi y Alves, creo que no hemos visto ni una pared con Messi o Alves rompiendo, la única vez que vimos una buena llegada de Alves fue en un cambio de orientación (creo que de Piqué) que acabó en la ocasión de Bojan. Para mí demasiada lentitud, esperemos cambios en la vuelta, vi un Chelsea muy escaso de fútbol, limitándose a defender y sin ninguna intención de hacer gol.
Saludos

Cacau dijo...

La verdad es que fue un partido muy pobre.
el Chelsea estubo bien atras pero en mi opinion es mas por culpa del futbol del barça que por meritos propios sin quitarles meritos a ellos tambien.
Espero ver otro partido en la vuelta.

un saludo