jueves, 9 de abril de 2009

Goles para sentenciar la eliminatoria

Ayer era el día de los empates, de la igualdad, el día en el que todo quedaba en el aire y a la espera de lo que suceda en la vuelta...todo lo contrario de lo que ha sucedido en la jornada de miércoles.
No nos extenderemos mucho en el partido del Barcelona, en este nuevo baño del Barça (4-0) ante un Bayern netamente inferior. La eliminatoria resuelta en 45 minutos, el tiempo que necesitó el Barça para fabricar 4 goles. Pero no olvidemos que el Barça no apretó el acelerador, no puso en práctica todo su repertorio, las carencias de este Bayern son tantas que el Barça no necesitó gran cosa para romper una defensa que llegó tocada a Barcelona (en forma de lesiones) y que sale ridiculizada: Lell desbordado por Messi, Breno decepcionante al no estar a la altura del partido, un centro del campo alemán sin fútbol, sin intensidad y sin nadie que tuviera la más remota idea de lo que había que hacer...bueno sí, Ribery, pero es que esa es otra, el francés jugando en banda izquierda completamente aislado, de forma que cuando tocaba el balón se tenía que pelear él solo contra el mundo, por lo menos pudo tocar el balón, no como Luca Toni. Si el nivel general del Bayern fuese acorde al de estos dos, otro gallo cantaría.
Poco más se puede decir, Iniesta y Xavi creando fútbol, Henry a un nivel espectacular (se nota que mejora físicamente, solo hay que ver la jugada que hace en el segundo gol de Messi) y Eto'o y Messi poniendo la puntilla.
La vuelta será un trámite, no debe relajarse el Barça, pero tampoco debe forzar, jugando a medio gas no debería tener problema para mantener el tipo en Munich y probablemente para ganar allí también. El Barça mirando ya con el rabillo del ojo al que seguramente será su rival en semifinales: el Chelsea.


1) El Chelsea se sobrepone al gol inicial. Hablábamos y pensábamos que esta sería la típica eliminatoria con pocos goles, decidida por detalles y en la que la diferencia sería mínima; partiendo de esa premisa, resulta muy difícil afrontar un partido en Anfield en el que ya pierdes a los 5 minutos, eso fue lo que le pasó al Chelsea. Situación realmente complicada, jugar un partido de ida en Anfield perdiendo casi desde el inicio es un "marrón", pero al Chelsea le ayudó mucho el lavado de cara que ha sufrido desde la llegada de Hiddink (los resultados y el juego están ahí) y le ayudó mucho por supuesto, la alineación y la mentalidad del equipo.


2) Recompensa al trabajo bien hecho. Al contrario de lo que podíamos pensar, el Chelsea mantuvo el tipo y de qué manera. Salió sin ningún miedo, recordando en cierto modo -salvando las distancias- al mejor Chelsea de Mourinho: intensidad, orden, trabajo y ambición ofensiva; suficiente todo esto para contrarrestar el poderío del Chelsea y su "factor campo". En una 1ª parte de ida y vuelta, fue el Chelsea quién tuvo las mejores ocasiones (el Liverpool también tuvo alguna), perdonó Drogba -sorprendentemente-, pero los blues no le perdieron la cara al partido y la igualdad era la tónica de un partido apasionante en todos los aspectos.
Pero de poco sirve todo esto sino hay goles, que es lo que cuenta en Champions, y los goles fuera de casa ya sabemos el valor que adquieren, lo que difícilmente nos podiamos imaginar era que el Liverpool de Benítez encajaría un gol en una jugada de estrategia...pues así fue: gol psicológico -poco antes del descanso- de Ivanovic (titular hoy como lateral derecho) para igualar la contienda, primer mazazo para un Liverpool que pagaría caro este gol del defensa serbio.

3) Essien anula a Gerrard. Una de las claves tácticas del partido es esta, quizás no tenga demasiada trascendencia esto e incluso puede existir la idea de que Gerrard se ha "borrado" y que no ha respondido. Nada más lejos de la realidad, si Gerrard ha pasado inadvertido es ni más ni menos porque Essien ha vuelto a tener una actuación sobresaliente -y lleva muchas en los últimos años-, lo hemos visto otras veces como interior e incluso como lateral con toda la banda para él (también ha marcado diferencias jugando ahí), pero hoy Hiddink le asignó la difícil tarea de anular y ensombrecer al líder del Liverpool: el gran Gerrard, labor realmente complicada...pero que el ghanés cumplió. Inmenso Essien siempre bien colocado, corrigiendo errores de sus compañeros, corriendo cientos de metros, peleando, en definitiva, haciendo lo que sabe hacer.
Ahí es dónde entra en juego la duda de ¿qué hubiera pasado si estuviese Mascherano?, nunca lo sabremos, seguramente el Liverpool mejorase, pero la presencia de Mascherano hubiese servido para limitar el peso ofensivo de Lampard o Ballack, que estuvieron bastante por encima de Xabi Alonso y del joven Lucas Leiva.

4) Drogba sigue siendo grande. Lleva más de un año sufriendo lo indecible debido a las lesiones, perdiéndose muchos partidos y estando parado más de una vez, todo ello hace que Drogba ya no sea exactamente el mismo de hace 2 ó 3 años. Ya no te dará 38 partidos de Premier sobresalientes, ni siquiera está capacitado para jugar una cifra similar de partidos, pero en pequeñas cantidades -o lo que es lo mismo: en partidos concretos- sigue siendo letal, de lo mejor que hay en el planeta fútbol, hoy lo demostró. El planteamiento de Hiddink le beneficia, abriendo el campo con Kalou y Malouda, y como siempre con Ballack y Lampard llegando desde segunda línea. La exhibición que ha dado Didier es para enmarcar, peleándose él solo con una pareja sólida como es la formada por Skrtel y Carragher, pero haciendo su juego: aguantar el balón para dar aire a su equipo, para generar fútbol, para sacar provecho de las llegadas de sus compañeros, etc. Además estuvo listo y lo suficientemente rápido como para disponer de un par de ocasiones manifiestas de gol, ahí está su único pero, ya que perdonó y no pudo batir (sin olvidarnos de la aparición providencial de Carragher para sacar un balón en la línea de gol) a Reina.
Ivanovic volvió a romper el partido...con otro gol en una jugada a balón parado (¡el Liverpool encajando 2 goles a balón parado!) en el minuto 62, jarro de agua fría...y 5 minutos después Drogba ponía la puntilla.
Jugadas para los nostálgicos -entre los que me incluyo-: por banda izquierda Malouda profundiza y Drogba no perdona (de nuevo reeditan su conexión que ya comenzara en sus tiempos en Guimgamp).

5) ¿Visto para sentencia? Un Liverpool de Benítez -con bastante menos plantilla- fue capaz de remontar un 3-0 en 45 minutos en una final de Champions. Vale que el Liverpool posiblemente se centre en la Premier ya desde el próximo sábado y que juega en Stamford Bridge teniendo que meter 3 goles, pero la historia está plagada de remontadas, de partidos épicos, y no olvidemos que hacer un 3-0 es dificílisimo, pero a nadie se le escapa que a veces el fútbol es tan sencillo como meter un gol en un córner al poco de empezar el partido...y a partir de ahí todo llega. Sin ir más lejos, el Chelsea -más allá de su excelente partido- hoy mete 2 goles en un intervalo de 5 cinco minutos ¡en jugadas puntuales!: un corner, y una rápida triangulación que acaba en gol. ¿Por qué no va a hacer lo mismo el Liverpool dentro de 6 días? De lo que sí estoy seguro es de que el Bayern-Barcelona no me despierta demasiado interés -prácticamente ninguno-, pero el Chelsea-Liverpool sí...por algo será.

7 comentarios:

pablo dijo...

Pues un partidazo del Chelsea. Quizá nadie esperábamos un Liverpool tan maniatado. Pudo pesar la baja de Mascherano, sin él enfrente, Essien dominó la zona ancha a su antojo.

Un saludo.

Chechu dijo...

Sólo vi al Barça. El otro partido lo veré luego con atención si lo encuentro por ahí.
El Barça jugó muy bien porque tiene unos jugadores exquisitos, sobre todo uno, Mssi, que fabrica casi todo el peligro culé. Lo jugadores alemanes erraron. El plantemiento de Klinsmann era bueno con 3 cntrocampistas centrales. 4-5-1 que no sirvió para nada porque el centrodel campo fracasó. Dejaron libres a Xavi e Iniesta y dejaron una distancia considerable respcto a la defnsa, con lo cual el Barça apovechaba la división del equipo bávaro. Además la defensa erró. Lo de Lell en el primer gol es de escándalo, así como la pareja de centrales en el segundo y la tremenda pasividad en el marcaje a Messi en el tercero. Muy primos.

Saludos

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Buenas Sergio.

Pienso que de las cuatro eliminatorias tan solo puede sorprender el resultado del ManU-Oporto. El resto eran de esperar.
El Villarreal-Arsenal es una eliminatoria muy igualada, y aunque muchos siguen dando de favorito a los de Wenger, yo pienso que el Villarreal puede dar de sí en el Emirates a pesar de bajas tan importantes como Cazorla o Cani (no sé si llegará).

En el Barcelona-Bayern todos coincidíamos en la gran superioridad del Barcelona, y en la mediocridad del actual Bayern. Un equipo sin ideas, romo en el juego, que depende de un jugador (Ribéry), con una defensa de chiste (le queda grande el nivel Champions a Breno y Lell, por ejemplo)etc. Mucho tiene que cambiar este Bayern parece hacer algo interesante la proxim a temporada. Al menos, llegarán Tymoschuk y OLic.

En el Liverpool-Chelsea siempre he dado favorito al Chelsea porque me parece que tiene un nivel superior al conjunto de Anfield. Aunque puede ser que se echara en falta a un gran medio centro como Mascherano. Se demostró en el día de ayer. El Chelsea no es ningún Real Madrid. No me gusta que los equipos que vencen al Madrid se les tilda de favoritos a las primeras de cambio. En fin...

En el último duelo, el ManU-Oporto hay que valorar mucho el planteamiento de Jesualdo Ferreira en Old Trafford. Donde controló al ManU como quiso gran parte del encuentro. Aunque el error de Bruno Alves no tiene nombre. Incluso le puede costar caro para fichar por grandes equipos este verano. En Do Dragao será un partidazo. Con el ManU al ataque y el Oporto conteniendo el resultado hasta que se mueva el marcador. Es la eliminatoria más interesante qeu veo. Hasta por delante del Arsenal-Villarreal.

Saludos.

Ramon dijo...

Creo que el Liverpool no remontará en Stamford.El Chelsea con Hiddink es otro equipo más serio y trabajado.Com ose noto que no estaba Mascherano.

SALUDOS

Sílvia dijo...

hola!
Este Chelsea ha mejorado muchísimo con el cambio de técnico.
Si éste es el rival del Barça en semifinales tendremos que estar muy atento a las jugadas a balón parado.
saludos
sílvia

Sergio Santomé dijo...

@Luis
"En el Liverpool-Chelsea siempre he dado favorito al Chelsea porque me parece que tiene un nivel superior al conjunto de Anfield. No me gusta que los equipos que vencen al Madrid se les tilda de favoritos a las primeras de cambio."

No sé qué tiene que ver una cosa con otra. Al Liverpool hay que valorarlo en el contexto futbolístico y lo que tiene como plantilla. No puedes menospreciar así a un equipo entrenado por Benítez que le ha metido 4 y 5 goles a Madrid, Manchester y Aston Villa, casi nada.

Si el Liverpool era favorito no era porque ganase el Madrid, por supuesto que no, lo es porque tiene una plantilla descomunal, con 2 de los mejores jugadores del planeta (Torres-Gerrard), con un equipazo alrededor, etc.

Era una eliminatoria igualadísima -yo di como ligero favorito al Chelsea- pero de ahí a decir que no es sorprendente la victoria del Chelsea en Anfield y que el Liverpool es muy inferior....hay un trecho muy grande, y no es cierto.

Pol Gustems dijo...

No me imagino al Liverpool ganando por 3 en Stamford Bridge, pero tampoco me imaginaba a Ivanovic marcando dos goles XD. La eliminatoria está muy muy complicada para el Liverpool. Quién lo diría eh? Cuando hace dos semanas era puesto de ejemplo como equipo más en forma de todos. En fin, no pude ver los partidos de ayer (los goles sí), sí el de Old Trafford, así que tengo mono de fútbol. Me gusta el nuevo estilo del blog, es más blogger.

Saludos!!