miércoles, 29 de abril de 2009

Cómo salir vivo...o cómo dejar con vida al Arsenal

Nos supo a poco el primer partido de semifinales, visto ayer, y también nos sabe a poco lo visto en Old Trafford, aunque a difícil del partido entre Barça y Chelsea, el de Manchester sí ha sido un partido con varias fases y con más cosas para analizar. Quizás no haya sido un partido de una gran brillantez futbolísticamente, pero sí ha habido media hora sobresaliente del United y un Arsenal que jugará el partido de vuelta, en su campo, con vida, teniendo que remontar un 1-0, pero con vida...que no es poco.


1) A por todo Ferguson, con problemas Wenger. No se guardó nada Ferguson. La gran duda estaba en la elección entre Tévez y Berbatov...el Apache fue el elegido y Sir Alex acertó de pleno.
4-3-3 del ManU con Carrick como mediocentro, Fletcher y Anderson interiores, y arriba el tridente que tanto asusta: Rooney-Tévez-Ronaldo. Imponente el once del United, aún con Giggs y Berbatov en el banquillo.
No sabemos si Wenger colocó a sus 11 jugadores en función de cómo iba a jugar el Manchester o si de verdad pensaba que esa era la mejor opción. Lo indiscutible es que sorprenden muchas cosas de un Arsenal que de nuevo jugaba sin 2 de sus defensas titulares (Gallas y Clichy), en su lugar Silvestre y Gibbs, o lo que es lo mismo: un jugador que no es más que un lastre para el equipo (Silvestre) y un jovencísimo lateral izquierdo que está cumpliendo con creces y que tiene una proyección más que interesante. Ya habrá tiempo para hablar de Kieran Gibbs, pero hoy tenía un examen muy complicado ante C.Ronaldo y ha vuelto a aprobar, a nadie debería sorprenderle que Wenger dejase marchar a Clichy a cambio de una cierta cantidad de dinero, ya que con Gibbs el sustituto está asegurado...y es de las islas.
Por delante de la línea de 4, llega el rompecabezas de Wenger, estaba claro que Song jugaría como mediocentro, que Cesc jugaría unos metros por delante, que Walcott y Adebayor se situarían en sus respectivos habitat naturales, pero lo que nadie se podía imaginar era que Nasri abandonaría su puesto en la banda izquierda para jugar en el interior, con Diaby haciendo el viaje inverso. Los mismos nombres de casi siempre, con alguna excepción, pero con ese detalle táctico de sacar a Nasri de la banda para que jugase en el medio.
A simple vista, se ve que el Manchester va a ir a por todo, y que Wenger plantea su típico partido conservador, sabedor de las limitaciones de su equipo y de que es inferior al Manchester.

2) Dominio, ataques sin tregua...y gol. Era consciente el Manchester de que no podía repetir los errores cometidos ante el Oporto, y que para ello, era necesario jugar a otro ritmo, a otra velocidad y con mucha más intensidad. Uno de los problemas del United en las últimas semanas/meses es esa falta de intensidad y de ritmo en el juego, además de un cierto bajón físico. Ha sido tan fácil como recuperar esos viejos signos de identidad del equipo para que el United volviese a parecer el United que conocemos. Ferguson acierta de pleno en la alineación, Anderson y Fletcher son posiblemente los jugadores que pasen más desapercibidos, pero hacen un gran trabajo en mediocampo, del que se beneficia enormemente Carrick, un excelente distribuidor de juego, que ha tenido momentos brillantes hoy dirigiendo al equipo. Pero los que marcan las diferencias son los 3 de arriba (Tévez, Rooney y Ronaldo). El inglés y el portugués jugando en bandas -con algunas permutas entre ellos- y generando muchísimo fútbol, desbordando a sus respectivos laterales y buscando área, asociándose con Tévez y buscando -y encontrando- los espacios.
Y como desde el pitido inicial el Manchester tuvo esa superioridad tan insultante (con un Carlitos Tévez de nuevo sobresaliente -algún día se arrepentirá Ferguson de dejarlo marchar-) el gol era cuestión de tiempo. Si al nivel sublime del tridente red se le unen los despropósitos defensivos de Silvestre es normal que Almunia tenga que empezar pronto con su recital de paradas y de reflejos, pero Almunia no pudo evitar que sus compañeros dejasen literalmente solos a 3 jugadores del United en el 2º palo en una jugada estrategia. Desastre defensivo del Arsenal y falta de concentración, resultado: gol de O'Shea...y el Manchester que sigue a lo suyo, así hasta cumplir la media hora. Dominio absoluto del Manchester en los 30 minutos, algo impensable en una semifinal de Champions, una diferencia abismal, pero que se iría diluyendo, no sabemos si por mérito del Arsenal o por demérito del Manchester, creo que hay un poco de todo, pero sobre todo demérito del Manchester.

3) Solo es el balón. Ese cambio en la dinámica del partido viene propiciado porque en el último cuarto de hora de la primera parte el Arsenal tiene más el balón, pero nada más, es solo eso. Ni tiene profundidad, ni tiene verticalidad, ni sus jugadores de ataque desbordan, ni Cesc encuentra espacios, ni Van der Sar...y así podriamos seguir enumerando cosas. El Arsenal se limita a hacerse con la posesión del balón progresivamente -sin saber qué hacer con él- y el United lo acepta, y se equivoca, porque el partido estaba muy de cara para el Manchester, que podía llevar varios goles y que podía haber sentenciado la eliminatoria de no ser por Almunia. Sin embargo su ventaja era tan solo de 1-0 y aun así "renunciaron" al balón, Anderson, Fletcher y Carrick no debían hacer tenido problemas para imponer su autoridad en la 2ª parte, viendo el mal papel de Nasri, Song y Cesc en la 1ª parte.
Con el resultado con el que se llegaba al descanso y visto lo visto, se hacía casi impensable pensar que el Arsenal saldría vivo de Old Trafford, el Manchester solo tenía que jugar como en la 1ª media hora -o acercarse a ello- para dar el golpe de gracia a un Arsenal tocadísimo en todos los sentidos. Pero en la 2ª parte, el Manchester acabó "imitando" al ManU de los últimos minutos de la 1ª mitad; craso error, la oportunidad de sentenciar estaba ahí y se dejó pasar.
Cuando decimos que el Arsenal tuvo algo más el balón -tampoco es que se adueñara de él- hay que recalcar la palabra "solo", ya que poco más -o nada más- hizo el Arsenal, que no es poco, teniendo en cuenta la diferencia entre uno y otro equipo y las bajas notables de Gallas, Clichy y Van Persie.

4) El Manchester es favorito, ¿cuántas opciones tiene el Arsenal? Otra forma de verlo, es pensar que el Manchester ha ganado sin despeinarse -a pesar de Almunia- y que durante buena parte del partido jugó por debajo de su verdadero potencial. Eso debe tenerlo en cuenta Wenger para un partido de vuelta en el que hay una dificultad añadida: el Manchester ha dejado la puerta a cero...y es un equipo que tiene muchas papeletas para marcar en el Emirates. Las opciones de remontada está ahí, pero el Manchester es favorito, por lo que el Arsenal tiene que cambiar mucho.
2 nombres me vienen a la cabeza: Van Persie y Cesc. Si el Arsenal quiere tener alguna opción de remontada, sobre el campo tiene que estar algo parecido a la mejor versión de Fábregas...y Robin Van Persie sobre el campo, jugador vital, con calidad para cambiar una eliminatoria de esta calado. Sin olvidarnos nunca de los muchos argumentos del Manchester: la ventaja de la ida, la solidez defensiva, Ronaldo, Rooney, Tévez, etc.

5 comentarios:

Chechu dijo...

Muy mal Wenger. No entiendo por qué puso a Diaby en la izquierda y Nasri en la medular, algo totalmente incomprensible. Yo habría apostado por la forma de jugar contra el Villarreal en la ida, con Nasri en la izquierda y Denilson en la medular . Diaby ni aportaba nada ofensivamente, era un lastre total. Así, O'Shea subió cuanto quiso por la derecha. Ferguson puso el trivote para resguardarse de Cesc y Denilson, pese a que éste no jugara. Arriba destacó un excepcional Tévez, que acaparó todas las jugadas de ataque,. Excepcional el argentino ayer y encima lo cambió Ferguson. Incomprensible actitud de Fergie con el argentino.

Ramon dijo...

Estoy de acuerdo con Chechu en el anterior comentario.No entiendo que jugara Diaby y no lo hiciera Denilson para tener más posesión quizá lo hizo para intentar contener al United,pero no le salio.

Me encanto Tevez,es un verdadero crack.Tampoco entiendo porque juega tanto Fletcher,aunque ayer me gusto mas que otros dias.

SALUDOS

http://ramon-todofutbol.blogspot.com/

Pol Gustems dijo...

Al fin y al cabo y pese a las críticas que se le han vertido a Wenger, se ha plantado con opciones en la vuelta de semifinales de Champions. Con lesionados, jugando muy mal en Old Trafford y no pareciendo el Arsenal, pero perdiendo por la mínima. No le salió bien el lio del centro del campo, pero ahora podrá rectificarlo en la vuelta. En cuanto a posibilidades... mi opinión variaría muchísimo si jugara Van Persie. Sin el holandés veo bastante favorito al United, dónde el cambio de Tévez no se entendió por ningún lado.

Saludos!!



Premier Fever
dijo...

el manchester erro muchas ocasiones de gol, incluso tuvo para hacer el 2-0, pero almunia simplemente tuvo una tarde inspirada. Ahora en el Emirates sera otra historia, por mi que gane el United

Pablo G. dijo...

La parte ofensiva del Arsenal rindió por debajo de sus posibilidades (con Arshavin y Van Persie sería otra historia) y la defensa por encima de lo esperado (muchas ausencias). Wenger tal vez se equivocó en la pareja de medicoentros y la ubicación de Cesc. Saludos