domingo, 19 de abril de 2009

2 años después...

El fútbol hace justicia. En un primaveral día de 2007, domingo 29 de abril para ser más concretos, el AZ Alkmaar lloraba y la afición de este modesto equipo -siempre a la sombra de los Ajax, Feyenoord, PSV- veía con impotencia como se le escapaba la Eredivisie al equipo de Van Gaal en el último partido de liga, ante el Excelsior. Había sido una liga loca, que a mediados de temporada el PSV tenía ganada -con una ventaja de 11 ó 12 puntos-, pero que recobró la emoción con una épica remontada del AZ, que a diferencia del PSV de Koeman, desplegaba un fútbol vistoso y ofensivo (la antítesis de lo que era el PSV de Koeman). Sin embargo, los nervios, la inexperencia, o lo que fuese, privó al AZ de levantar un título, que se había repartido el Ajax, el PSV y el Feyenoord desde 1981. El año después de la "debacle" fue traumática y el AZ fue un equipo de mitad de tabla en la temporada 2007-2008. Y parecía que la 08/09 comenzaba igual de mal que la anterior campaña; 2 derrotas era el balance de las dos primeras jornadas del AZ, desde entonces los pupilos de Van Gaal no conocieron la derrota ¡hasta ayer!

Los viejos fantamas y los nervios volvían a Alkmaar, pero la derrota -paliza- del Ajax esta tarde ante el PSV dan el título al AZ, aunque seguro que hubieran preferido ser campeones después de su partido. No es lo mismo ganar la Eredivisie "en el campo" que festejarla el día después de jugar, pero lo importante ya está hecho. Louis Van Gaal hace campeón al AZ, lo veremos en la Champions el próximo año y veremos si los refuerzos de este verano convierten al AZ en un equipo competitivo en Europa.
SERGIO ROMERO: Este equipo empieza atrás, con un porterazo, que ha confirmado las expectativas creadas. Podemos hablar de este argentino como una de las grandes promesas en lo que a guardametas jóvenes se refiere. Solo tiene 22 años y ya ha brillado en el Mundial sub-20 de 2007 que ganó la Argentina del Kun y cía, y también formó parte de la selección albiceleste que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Portero alto, con buena planta, que va muy bien en el juego aéreo, pero que también tiene reflejos, es rápido e inteligente. No durará muchos en las filas del AZ. No solo acabará en un grande de Europa, sino que probablemente será el portero titular de la selección argentina en un futuro no muy lejano.

GILL SWERTS: Uno de los fichajes del último verano. Internacional absoluto belga y "semidesconocido" hasta ahora. No triunfó en el Feyenoord, y pasó por ADO Den Haag y Vitesse antes de recalar en el proyecto de Van Gaal. Aun así, es un jugador de perfil bajo. Lateral derecho, muy impetuoso, bastante bueno técnicamente y cumplidor defensiva y ofensivamente.

KEW JALIENS: Internacional absoluto con Holanda. Uno de los veteranos del equipo, aunque solo tiene 30 años, lleva siendo pieza clave de esta defensa desde hace un lustro, tanto, que incluso fue convocado por Van Basten para el Mundial de Alemania, lo llevaba debido a su gran labor como lateral derecho (había sido nombrado mejor lateral de la Eredivisie en 2006). Pero desde entonces ha sido más habitual verlo en su otro puesto, el de central, desde el que se ha convertido en el líder defensivo del equipo. Bueno físicamente, va bien por alto y también es potente, aunque tiene algunos problemas para sacar el balón jugado.

NIKLAS MOISANDER:
Una de las apariciones del equipo, jugador que llegó en verano con solo 23 años y que ya se ha afianzado como titular en el centro de la zaga. Muy buena planta, poderío físico y todavía mucho margen de mejora. No se complica la vida cuando tiene el balón en sus pies. Veremos qué pasa el próximo cuando, quizás, vuelva al equipo Ryan Donk. Además el mexicano Héctor Moreno, a mi juicio, tiene más potencial que el finlandés. Varios jóvenes centrales lucharán por un puesto...que de momento es de Moisander.

SEBASTIEN POCOGNOLI: Uno de los miembros de esta prometedora generación belga.
Van Gaal le echó el ojo en el Europeo sub-21 de 2007 -en el que Pocognoli tuvo una destacada actuación- y semanas después ya era jugador del AZ. Titular indiscutible casi desde el primer día, y pretendió por importantes equipos europeos. Ahora, a sus 21 años, llegarán ofertas a Alkmaar por un lateral izquierdo muy completo. Impecable en el aspecto defensivo, y con potencia para sumarse al ataque creando peligro. Aun así, debe confiar más en sus condiciones, para ser más determinante en la faceta ofensiva.


MENDES DA SILVA: Van Gaal se fijó en él, a pesar de que hasta entonces no había demostrado gran cosa -año 2006- y que no había tenido éxito en el Ajax. Sin embargo, Van Gaal fue moldeando un centrocampista dominante, poderoso, con físico y unas condiciones para ser de lo mejorcito de la liga holandesa. Sin embargo, las lesiones son su cruz y le han impedido tener continuidad. Hace un par de años apuntaba mucho más alto y se está quedando algo estancado. Interior derecho muy poderoso físicamente -recuerda a Yaya Touré- que ayuda en las dos facetas: defensa y ataque. Más que correcto con el balón en los pies, buen recuperador y todo un pulmón en la medular.

DEMY DE ZEEUW: La piedra angular del equipo, no será el jugador que se lleve las portadas de la prensa, ni el que se lleve más elogios, ni el que reciba la mayor cantidad de ofertas de otros equipos, pero sin él, el AZ no funcionaría tan bien. Con la selección holandesa ya lleva tiempo siendo importante y no debería sorprender a nadie que De Zeeuw llamase la atención de algún grande. Jugador muy interesante, pivote defensivo que destaca por estar siempre muy bien colocado, se encarga de dar equilibrio y de realizar ayudas defensivas. Un trabajador incansable, con cierta claridad en la salida de balón...y que solo tiene 25 años.

STIJN SCHAARS: El capitán del equipo, un jugador que hace 2 años (cuando al AZ se le escapa la liga en la última jornada) ni siquiera era titular por culpa de las lesiones. Entonces tenía mucho peso en el equipo Danny Landzaat, y tras la marcha de este al Wigan, Schaars tomó los galones del centro del campo. Interior izquierdo de mucha calidad, encargado de dirigir el juego ofensivo del equipo y de asistir a los puntas. Pero forma parte de este centro del campo con De Zeeuw y Mendes, y al igual que ellos, también se sacrifica y trabaja.

MAARTEN MARTENS: Uno de los que ya estaba en el equipo hace 2 años, y que sigue siendo importante, aunque no es tan decisivo como otros jugadores. Belga, 24 años, de mucha calidad técnica, que puede jugar como mediapunta o como extremo izquierdo. Se le ha visto -sobre todo en otras temporadas- como mediapunta y enlazando con el delantero, sin embargo el 4-3-3 de Van Gaal lo "obliga" a jugar en banda izquierda. No desborda hasta línea de fondo, le gusta más buscar la diagonal, el área y asistir a El Hamdaoui. Tiene buen disparo, visión de juego y técnica, pero le falta regularidad. Desaparece demasiado a menudo de los partidos, y eso le perjudica.

MOUSSA DEMBELÉ: Otro de los belgas del equipo, el de mayor potencial y futuro (21 años). Muchos lo recordareis por su brillante papel en los JJOO que provocó varios rumores que hablaban sobre su posible fichaje por algún equipo inglés. Las lesiones le apartaron del equipo durante varias semanas y sus números no son demasiado buenos -tampoco es que sea un gran goleador-, pero talento no le falta. Delantero muy completo, que puede jugar como referenciar o caer unos metros más atrás, con Van Gaal se escora a la derecha, aunque ese no es su mejor puesto, si bien saca provecho de su potencia y velocidad. Tiene muy buen disparo -no exento de calidad-. Parece estar hecho para jugar -y brillar- en la Premier League; el tiempo dirá.

MOUNIR EL HAMDAOUI: Ya ha ganado la Eredivisie el AZ, pero El Hamdaoui seguirá hasta el final luchando por ser el máximo goleador del campeonato (22 goles lleva hasta ahora).
Una de las grandes revelaciones del continente en esta temporada. Un delantero que llegó al Tottenham en enero de 2005, pero que estuvo un año y medio pasando totalmente desapercibido. En 2006 volvió a Holanda - al Willem II- pero lo que de verdad le cambió la vida fue fichar por el AZ en verano de 2007, a pesar de que en la primera temporada tuvo un papel secundario. Sin embargo, este año se ha dado a conocer y ha explotado como futbolista.
Estamos hablando de un delantero letal, al que le gusta jugar en el área y que además de ser muy efectivo, destaca por su impresionante disparo, arma la pierna con una rapidez que le ha servido para anotar muchos tantos. Recuerda en algunos movimientos y características de su juego a Afonso Alves, veremos si este 9 marroquí se lleva el "pichichi" holandés, en el que tendrá que seguir peleando con el mejor jugador del campeonato: Luis Suárez ¿os imaginais al uruguayo en el esquema y en el equipo de Van Gaal?-.


Podriamos considerar al brasileño Ari -o incluso al italiano Graziano Pelle- como jugador nº12, muchas veces compañero de El Hamdaoui arriba, y que ha tenido muchos minutos saliendo desde el banquillo o siendo titular en detrimento de alguno de los teóricos titulares.
Necesita mejorar su profundidad de banquillo el AZ si quiere hacer algo en la Champions, y jugadores como Ari y Pelle pueden tener un papel muy importante. Aunque antes de hablar de la Champions, habrá que ver cuántos jugadores dejan la ciudad de Alkmaar porque no faltaron equipos interesados en los De Zeeuw, Pocognoli, Dembele, El Hamdaoui y compañía.
Sin embargo, mantener a Louis Van Gaal como entrenador y director de este proyecto es motivo de seguridad para un AZ que debe soñar con ganar otra liga holandesa -¿por qué no?- porque si el PSV ha tenido un reinado durante los últimos años, ¿por qué no lo puede tener la ciudad de Alkmaar?

9 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Día con muchas cosas:
-2ª semifinal de la FA Cup.
-Un interesantísimo Valencia-Sevilla.
-2ª semifinal del Paulista.
-Otra victoria del Marsella...y ahora el Lyon que está perdiendo en Burdeos en un partido que puede acabar de hundir al Lyon.

Pero nada más importante que hacer un "homenaje" al AZ campeón, de Van Gaal.

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Grande el análisis Sergio.Me encanta el AZ 67. Tiene unos 5 jugadores que le durarán muy muy poco. Estoy a punto de cerrar una entrevista con uno de esos jugadores que has analizado, jeje. Un abrazo.

Pablo G. dijo...

Gran post, amigo. Está bien que de vez en cuando un 'outsider' rompa el reinado de los de siempre. Saludos

Pd. A ver si hoy el Swansea se acuesta a 1 punto del sueño del playoff para subir a la Premier

hoeman dijo...

Me alegro por Van Gaal, que sin ningún "supercrack" ha conseguido formar un bloque supersólido.

Carlos Pérez dijo...

Finalmente la tragedia que se mascaba no fue tanta, pensaba que iba a haber más emoción pero finalmente el AZ tuvo una celebración descafeinada... ya que no jugaron ese día... pero bueno, campeones justos y merecidos.

Un saludo Sergio!

Ramon dijo...

Se lo merecen,han sido los mejores durante la temporada.El futbol le debia una.

Gran analisis sergio

Cacau dijo...

Merecidisimo campeon el AZ, con un equipo lleno de jugadores muy prometedores y con un nivel tactico impecable de la mano de Van Gal.
Nos han hecho disfurtar con su futbol.
Lo dificil para el año que biene sera mantener este bloque y fichar bien.

Futbolis.com dijo...

Hola,

Te escribo para pedirte una colaboracion que ahora te explicaré. Yo soy un chico español que he montado una tienda de camisetas futboleras on-line y estoy buscando posibles sitios relacionados con la temática del futbol, como es tu caso, que puedan estar interesados en colaborar.

La forma de colaborar consistiria en insertar un banner en tu sitio y, a cambio, una vez se abra la tienda pondríamos un enlace hacia tu sitio en la sección de "Colaboradores".

Así pues, la idea es colocar los banners cuanto antes para ir creando espectación entre los visitantes de tu sitio y la tienda se abrirá el 3 de Mayo con el Real Madrid - Barça (derbi español por excelencia).

Te agradecería muchisimo, si te interesa convertirte en colaborador, que enviaras un mail a info@futbolis.com indicando el tamaño del banner que necesitarias para tu sitio (tu decides el tamaño del banner a poner) y la dirección del blog donde lo pondrías. De ese modo crearemos el diseño especial para tu sitio y te pasaríamos el código para pegar en tu blog y, además, tendríamos la dirección de tu blog para incluirte en la seccion de Colaboradores.

Espero tu mail y que aceptes colaborar con nosotros. Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, contáctame.

Atentamente, Rafael.

PD: disculpa que te haya contactado meidante un comentario, pero no he encontrado tu mail. Por favor, borra este comentario una vez leído.

Sergio Santomé dijo...

@Futbolis.com
"disculpa que te haya contactado meidante un comentario, pero no he encontrado tu mail."

Pues te habrás herniado buscando el mail, porque no es muy difícil de encontrar...o eso creo.