lunes, 2 de marzo de 2009

Tres...

3 son los títulos que ha ganado esta temporada el Manchester United (Community Shield, Mundial de Clubes y Carling Cup), 3 son los títulos a los que aún aspira el United (FA Cup, Premier y Champions), 3 son los puntos que separan al Aston Villa del 2º puesto de la Premier League, 3 son los goles que le ha metido el Wolfsburgo al Hamburgo que hacen que el Hertha siga líder en la Bundesliga, 3 puntos son los que ha ganado el PSG -que le sirven para situarse a solo 4 del Lyon-, 3 son los puntos que el Madrid ha recortado al Barça este fin de semana, 3 son los goles que ha marcado el Barcelona en el Calderón...bueno, el Atleti ha marcado uno más, así que no ha sido suficiente, 3 son los goles que ha marcado la Roma en San Siro, y 3 son los goles que ha marcado el Inter para conseguir la remontada.
En definitiva, 3 han sido los partidazos jugados -escalonadamente- en la tarde-noche de hoy.

Lo define perfectamente Rodrigo Marciel en Brit Corner, el ManU demuestra su enorme profundidad de banquillo: el United sacó un once de altísimo nivel -de nuevo Ferguson confió en Welbeck y Gibson- pero se quedaron sin jugar los Rooney, Carrick, Berbatov, Vidic, etc.
El partido respondió a lo que se puede esperar de un partido de estas características en Wembley, no fue vistoso ni mucho menos, el corazón fue lo que estuvo presente en el juego de Tottenham y de Manchester, partido intenso y en el que ambos tuvieron sus ocasiones. Lennon fue el mejor del partido, volvió loco a Evra y jugó al nivel al que nos tiene acostumbrados. Pero C.Ronaldo pudo haber cambiado el rumbo de la historia, si no se hubiese encontrado con el palo, que evitó la victoria del United...en tiempo reglamentario.
Porque luego, en penaltis, el Manchester hizo lo que suele hacer en estas tandas de penaltis: no fallar ningún penalti. Se me viene a la memoria la final de la Community Shield -ganada en penaltis-, la final de la Champions en Moscú -ganada en penaltis-, la final de la FA Cup de 2007 -ganada en penaltis al Chelsea-. Además, de ser hoy por hoy el mejor club del planeta, no fallan incluso cuando el factor suerte toma un mayor protagonismo.

Hasta hace unas semanas, hasta hace unos días, el Barcelona era considerado junto al United el mejor equipo de Europa, pero ahora mismo, los de Ferguson se están desmarcando del resto del continente, entre otras cosas, porque el Barça sigue su crisis. Sigo pensando que no es tan grave como muchos lo quieren pintar, he vuelto a ver -y lo llevo viendo desde hace varias semanas- que la gran diferencia entre el Barça de hoy y el de hace un par de meses es la intensidad, el físico, el cansancio, o lo que es lo mismo: la capacidad para dominar los partidos. Porque no debemos olvidar qué es lo que hacía especial al Barça que "hacía historia" hasta hace un mes, era un equipo que vivía del balón, es la clave de su éxito. Para tener el balón, la premisa del ataque culé es el movimiento constante de sus hombres ofensivos, lo cual permite que quien tiene el balón en su poder dispone de más de una opción de pase. Ese dinamismo era la clave del éxito, y el bajón físico del Barça es lo que más está influyendo en esta crisis.
El factor físico es vital en el fútbol actual, y mientras que el Barça juega miércoles-domingo desde hace tiempo, el Madrid ha tenido hasta la semana pasada semanas en las que sólo jugaba el domingo. La diferencia de nivel entre el once tipo del Barça y el banquillo se nota, y esa falta de profundidad de banquillo se paga cuando estás inmerso en tres categorías. Todavía está a tiempo el Barça de reaccionar, pero como digo, el factor físico -y ahora también el psicológico- se inclina del lado del Madrid.
Ahora son 4 puntos, después del 4-3 entre Atleti y Barcelona, en un partido loco, como suelen ser los partidos entre estos dos equipos. La defensa del Atleti va de mal en peor, los espacios que dejan y sus errores son para que se los hagan mirar, sus opciones de ganar en Do Dragao son mínimas sino hay una mejoría en este aspecto.
Aun así, es de admirar la intensidad del Atleti hoy y sobre todo el acierto de Forlán y la inestimable aportación de Agüero.
El Barcelona se juega la temporada en las próximas semanas, la reacción tiene que producirse ya mismo.

Para terminar un gran día de fútbol, había que ver el partidazo del Calcio: Inter-Roma. Cuando este partido empezó, en el otro lado del océano Atlántico, River Plate ya perdía 3-0 (minuto 18) ante San Lorenzo -acabarían perdiendo 5-1 para mi desgracia-, pero esa es otra historia.
Tanto uno como el otro jugaban sin su buque insignia: Ibrahimovic y Totti; aun así equipos de altísimo nivel, con Balotelli-Adriano de un lado y Baptista-Vucinic del otro.
El ritmo fue lento en un inicio, pero las ocasiones se iban sucediendo, en partidos de este tipo todos sabemos que en cualquier momento el Inter te puede aniquilar, pero hoy no fue así, sino que fue la Roma quien marcó 2 goles en un abrir y cerrar de ojos, lo nunca visto.
En esta temporada, la Roma no se caracteriza precisamente por su pegada y por su gol, sin embargo hoy no fueron solo los 2 goles de la 1ª parte, sino que también reaccionó cuando Balotelli marcó en el inicio de la 2ª parte, mediación de Brighi.
De nuevo Balotelli -¡gracias Mourinho por volver a confiar en él, sin duda, te lo agradecerá!- acortó distancias para poner el 2-3 en una 2ª parte intensa y emocionante, sin demasiada calidad, sin un equipo que hiciera más méritos que otro. Pero con el ultraofensivo Mourinho poniendo todos los delanteros que tenía: metió a 'Valdanito' Crespo en el campo...y un minuto después, el argentino ya había batido a Doni. De nuevo, la apuesta de Mourinho salió bien y se llevó un punto que sabe a oro, porque a pesar de la victoria de la Juve ante un Napoles que va a menos, ya que la ventaja es de 7 puntos y cada vez faltan menos jornadas para que se acabe la liga.

Lectura recomendada: Cuatro entrenadores anónimos

10 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

No creo que el United consiga los 6, pero me espanta esa posibilidad...

En España la liga se prevé apasionante, aunque espero que no se distancie ahora el Madrid... porque estaríamos igual.

Y en Italia creo yo que como no espabile el Inter pierde la liga, pero tampoco veo a otro equipo ganando.

Saludos!!

josé sellés dijo...

Increíble lo del Manchester. Este año no sé si lo ganará todo, la Champions lo veo algo difícil.
Y tiene mérito con un penalti parado por el tercer portero Foster.
¿crees que el Madrid puede aun ganar la liga?
Contéstame por favor en mi blog,
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS

el hombre del futbol dijo...

No creo que nadie pueda cuestionar al United. Lejos de hacer un fútbol maravilloso, hacen un fútbol fluido y efectivo, el necesario para ganar los partidos.

Y bueno, justo el PSG se pone cerca del líder después de que en Francia le restaran valor. Me decían que no estaba en su mejor momento, que no iba a hacer nada esta temporada... Mira, a tres puntos del todopoderoso Lyon, y con un partido, a priori, más fácil la semana que viene. Y Hoarau sigue convenciendo...

Un saludo Sergio.

Pol Gustems dijo...

Bueno, yo es que flipé con la alineación de Fergie. Pero bueno, como dice Rodrigo, como comentamos nosotros, hay una profundidad de banquillo enorme y entre quién entre no desentona. Por cierto, a alguien más se le pasó por la cabeza lo injusto que era sacar a Vidic? jeje En un partido de tanto juego aéreo y con la alineación del United, cuando estaba Vidic preparado para entrar, me imagino a todos los Spurs pensando: no, por dios, Vidic no hombre. En fin, al final no tuvo su oportunidad para el remate y se decidió en los penalties. El Kun siempre joroba al Barça - ha cojido el relevo de Torres - y Valdanito Crespo hizo un golazo. Bien Balotelli y curiosa la alineación final del Inter, jugando con 4-3-3. No creo que fuera una prueba para el United, pero quién sabe.. igual que lo de Cambiasso en el central..

Saludos!!

Pepe Sarria dijo...

Yo creo que lo más importante ahora para el Barça es ser capaz de soportar este momento, que siempre puede aparecer en una liga de 38 jornadas (al fin y al cabo son sólo 2 derrotas, la del Calderón se podría incluso contar con ella) y centrarse en las próximas 6 jornadas donde tendrá rivales asequibles y debería sumar al menos 16 puntos de 18. Evidentemente si el Madrid sigue ganando entonces habrá que darles el mérito también a ellos, pero yo creo que si el Barça no pierde el norte debería ganar esta liga con cierta holgura.
Saludos

Sergio Santomé dijo...

@ el hombre del fútbol
Pues esta semana -ya que solo hay partidos de Copa y poco más- haré un par de artículo sobre Ligue 1, uno de ellos relacionado con este sensacional PSG.

Saludos a todos!

Enric Adell dijo...

hola,
El Manchester ganó y parece que este año pueda batir muchos records. Sus rivales le han puesto en bandeja la Premier.
El barça no tiene la frescura de inicio de temporada.
Buen partido el INter-Roma. Bolatelli está demostrando, a base de goles, que es un gran jugador con mucho futuro. La roma de dejó remontar y en los instantes finales tuvo la victoria, pero no estuvieron afinados de cara a gol.
El PSG está a cuatro puntos del Lyon.
saludos des de Fútbol Mundial

Sergio Santomé dijo...

@Enric Adell
Toda la razón del mundo. Son 4 y no 3; es que cuando miré la clasificación ayer debía estar sin actualizar y no estaba sumado el punto que sumó el Lyon ayer.

el hombre del futbol dijo...

Sergio, te aviso de que ya agoto mis opciones y he colocado a otro entrenador entre los anónimos, me gustaría que lo volvieras a acertar, xD.

Un saludo.

JORGE dijo...

para mi tambien es el mejore equipo del mundo por 3 razones(imitandote un poco crack jaja).
1-Mejor plantilla.
2-Mejor orden tactico y velocidad en su ataque.
3-Trabajo de futuro(rafael,evans,foster,wellbeck...)
saludos