martes, 10 de marzo de 2009

Ridículo espantoso...y van 5

Todo lo que se podía haber hablado y comentado en las previas del Liverpoo-Real Madrid quedará ahí, en el olvido, porque nada de lo que el Madrid podría haber hecho en Anfield salió a relucir. Daba igual si Heinze jugaba en lugar de Marcelo o si Sneijder era titular. Al final la alineación fue la que fue, pero puedo asegurar -sin miedo a equivocarme- que nada habría cambiado si la alineación del Madrid fuese otra. El problema va más allá.

Podemos cuestionar que un jugador de la fragilidad física de Robben juegue 2 partidos en 4 días, y que para más inri fuese duda hasta el último momento por las molestias que tenía. No tiene sentido que sea titular un jugador de estas características si no está al 100%, pero como digo, esto no deja de ser insignificante, porque el partido lo gana el Liverpool, y de qué manera.
Los 7 primeros minutos de partido fueron un auténtico monólogo, de esos que se ven muy de vez en cuando. Auténticamente dramática la situación de un Madrid desorientado desde que el balón echase a rodar, vapuleado por las tremendas oleadas del poderoso Liverpool. Y por supuesto Gerrard y Torres generando fútbol desde el inicio, volviendo locos a Pepe y Cannavaro (vale que el italiano sea experimentado, vale que sea un líder en el vestuario, pero este central de casi 36 años no puede ser titular en un Madrid que aspire a todo).
Las ocasiones de gol iban llegando por todos lados, no hace falta decir que Casillas salvaba a su equipo una y otra vez. Ya había evitado 4 ó 5 goles, cuando el gol cayó definitivamente, el milagro se había producido, y ya digo, ni en una ni en dos ocasiones. Pero cuando eres tan inferior al Liverpool...en Anfield, no puedes confiar tu suerte a que tu portero -por muy bueno que sea- tenga una actuación sobrenatural. Casillas hizo lo que tiene que hacer el mejor portero del mundo, pero no puede compensar el ridículo general de su equipo.

Torres marcó a los 15 minutos, fallo clamoroso de Cannavaro y Torres que adelanta a los reds. Algunos dirán que hubo falta sobre Pepe, lo cual no está nada claro. En todo caso, el Liverpool ya había demostrado ser infinitamente superior. Y tampoco puedes culpar al árbitro de tus males, si el Madrid se fue al descanso perdiendo 2-0 no fue porque el árbitro -o mejor dicho, el linier- pitase una mana inexistente -o cuánto menos, muy rigurosa- de Heinze en el área. Gerrard transformó el penalti, quizás no era penalti, pero aun así nadie puede discutir la enorme superioridad del Liverpool. El baño con mayúsculas que los de Benítez dan a un Madrid totalmente a merced. Pocos se salvan de la quema, de Robben ya está todo dicho cuando sabemos que juega en las condiciones físicas en las que juega, sabiendo esto no nos debe sorprender la nula participación del holandés en el juego ofensivo del Madrid o que se "alejase" del balón. El mal estado físico de Sneijder puede servir de excusa a este, siempre entre comillas.
De Raúl y de Higuaín poco se puede decir. Que en un partido de estas características y con el Madrid teniendo que remontar un marcador adverso, no toque el balón en toda la 1ª parte es muy significativo. También es muy significativo que Reina apenas tenga que intervenir en toda la 1ª parte.
Gago tampoco ha estado a la altura del evento, debía ser el encargado de dar salida de balón, de tener el control, de demostrar su valía, pero volvió a naufragar. Y lo repito: Gago no me parece jugador para el Madrid, o por lo menos para ser titular en un Real Madrid si es que este quiere aspirar a todo.

A pesar de este desastre, había un resquicio de esperanza en el descanso, mínimo , remoto, pero ahí estaba. Un gol inmediato y podía cambiar el rumbo del encuentro. Y sí, llegó el gol justo en la reanudación...pero era del Liverpool, of course.
La eliminatoria estaba decidida, por si alguien tenía alguna duda. Los últimos 40 minutos son un sufrimiento lento y doloroso para el Madrid, no tanto para los jugadores, sino como para unos aficionados que ven con impotencia la 5ª eliminación consecutiva de su equipo en octavos de final. Tiempo suficiente para reflexionar sobre algunas cosas, aunque me queda mal sabor de boca por Casillas, es una pena que un jugador -y una persona- de su categoría tenga que aguantar esto. El Madrid actual no está a la altura de Casillas, y sino fuera por la personalidad y la forma de ser de Iker sería perfectamente imaginable que este pidiese un traspaso.

La última media hora, como digo, solo sirve para pensar. El Liverpol metería un 4º y definitivo gol, pero en realidad ese tramo final sobre sirve para hacer balance, para tener en mente que el Madrid ha caído en 1/8 de final en los últimos 5 años. O lo que es lo mismo: en el último lustro, equipos como PSV, Lyon, Benfica, Villarreal, Valencia, Schalke 04 o Fenerbahçe han conseguido lo que el Madrid no ha conseguido, meterse en 1/4 de final. Lo del Madrid no es un problema de un día, todo viene de atrás, errores que no se corrigen, inestabilidad institucional, falta de jugadores carismáticos, falta de identidad y de proyectos.
¿Y ahora qué?, pues supongo que esperar a ver cómo se reorganiza la institución y que pasa este año en asuntos extradeportivos, que esa es otra.

Lo positivo del día es ver cómo el Villarreal vuelve a caminar con paso firme, gana en Atenas y está en cuartos de final, acompañando al Bayern (lo del Sporting es otro ridículo espantoso) y al Chelsea, que aguantó y empató en Turín, por lo que deja fuera a la Juventus.
El de mañana será otro gran día futbolístico, mejor que el de hoy si cabe.

7 comentarios:

J the Unseen dijo...

Es una pena por Iker, que realmente es el unico capaz de ponerse el equipo al hombro. Lo ha demostrado durante todas sus temporadas en el Madrid. Pesimo el Real Madrid, y muy buen juego del Liverpool, sobretodo la primera parte. Esperaba algo ofensivo de Rafa Benitez (un genial estratega, amarrete en ocasiones, pero no le quita lo bueno), felizmente Rafa no defraudo. Extraordinario lo de Mascherano, y me gusto mucho Lass por parte del Madrid. Esta demas decir que al madrid le falta un jugador que pueda marcar diferencias y que a la vez sepa jugar en conjunto. Me parece que podria ser Arda Turan o quiza apostar por Van der Vaart, super relegado a la suplencia.

Devo dijo...

Decididamente, cualquier previa o hipotesis quedo totalmente enterrada: nadie imaginaba este rendiemiento, este resultado y este ridiculo por parte del Madrid. Era mas sensato pensar en el ''milagro'' a imaginar un 4-0 con un Liverpool simplemente brillante. Me quedo con Mascherano, un leon, un perro de presa, ya no dudo que no hay otro como el en su puesto. Cuando Gerrard toma las riendas del juego, este Liverpool camina, sino mirenlo a Babel! Jeje...

Te linkeo en mi articulo

Un saludo Sergio!

El Balón Europeo

Chechu dijo...

Yo cre que Cannavaro debe ser titular en este Madrid. Forma una gran pareja con Pepe y tiene cuerda aún. Ahroa que está adaptado al equipo no lo veo suplente. Por el partido de ayer no podemos decir que Fabio no merezca ser titular.
Tla vez debemos rpeguntarnos por qué Juande no ha dado confianza a Van der Vaart ni a Sneijder ni a Parejo, por qué ha confiado siempre en un solo esquema fijo.

Saludos

Pablo G. dijo...

Llevan 5 años llamándome antimadridista por decir que el equipo no tiene nivel para competir en Europa. para mí, la grandeza se demuestra en la Liga de Campeones y preferiblemente a domicilio (el equipo merengue ha ganado 2 partidos estos años como visitante: Steaua y Zenit). Y por si fuera poco 5 años cayendo en octavos, ayer el madricidio fue histórico, menudo BAÑO. Saludos

Pepe Sarria dijo...

No puede haber análisis táctico cuando un equipo supera en intensidad y actitud al otro de una forma tan clara, el Madrid tiene que replantearse qué es lo que quiere, sus jugadores tienen calidad pero eso no basta para competir al más alto nivel.
Saludos

Carlos Pérez dijo...

El Chorreico, claro que sí... desastroso... por cierto yo he escrito un artículo en el que me quedo bien a gusto jejeje.

Saludos!!

Estambul dijo...

Y como no venga alguien que ponga un poco de cordura y se dedique a traer a jugadores de verdadero nivel que requiere el Real Madrid, no dudes que habrá un sexto ridículo...

www.redondalocura.blogspot.com
Un abrazo!