jueves, 5 de marzo de 2009

PSG, volviendo a soñar

No son buenos tiempos en la capital gala, en lo que a fútbol se refiere. Lejos queda la última liga ganada por los parisinos, allá por el año 1994. Desde entonces, las cosas han ido de mal en peor y el equipo tocó fondo en las dos últimas temporadas, en las que salvó la categoría en el último momento y los hinchas no respiraron tranquilos hasta la última jornada.

Sin embargo, esta temporada el club parece haber salido a flote, y tras unas buenas inversiones en verano, el equipo sale del pozo y se ha situado en la zona alta de la Ligue 1, con Paul Le Guen como artífice de esta resurrección futbolística.
Todavía hay mucho trabajo por delante y para pelear el título año tras año al Lyon quizás sea necesario disponer de algún jugador que marque las diferencias, como las marcó Ronaldinho en su día, o como las marcaron anteriormente George Weah o Djorkaeff.
Pero ahora, tras 26 jornadas de Ligue 1, el PSG está a solo 3 puntos del Lyon (que tiene un partido menos), así que no solo está cerca su vuelta a la Champions, sino que soñar con el título es una posibilidad real.

LANDREAU: Indiscutible bajo palos desde que llegará a la capital hace 2 años. Ya tiene 29 años y lejos quedan aquellos tiempos en los que Landreau era joven y todo hacía indicar que sería uno de los mejores porteros del mundo. Fue todo un icono en el Nantes, pero tardó demasiado en dejar el club de su vida y su fallido fichaje por el Arsenal cuando era una gran promesa truncó su ascensión meteórica.

CEARÁ: Ha sido titular en todos los partidos de Ligue 1, excepto en uno, lo cual es una clara muestra de la fiabilidad y regularidad del lateral derecho brasileño. Llegó hace algo menos de 2 años al fútbol europeo después de ganarlo casi todo con el Internacional de Porto Alegre. Gran capacidad física, aunque bastante discreto en defensa, donde suele cometer bastantes fallos. A pesar de no estar dotado de una inmensa calidad técnica, sube bastante al ataque.

ZOUMANA CAMARA: Otro que ha sido titular en todos los partidos...menos en uno. Se ha convertido en el líder que necesitaba esta defensa. Tuvo que pasar por 7 equipos distintos hasta que encontró su sitio en el fútbol francés: el St. Etienne, de cuya cantera había salido anteriormente. Su brillante etapa en St.Etienne provocó el interés del PSG en ficharle en 2007 y desde entonces es el gran baluarte de la zaga parisina. Gran físico, potencia y liderazgo lo convierten en todo un seguro de vida.

SAMMY TRAORE: Posiblemente el jugador de peor nivel del 'once' titular de Le Guen. Ha sido titular en muchos partidos, aunque no es indiscutible ni mucho menos, ya que Sakho y Bourillon también han tenido minutos, y ambos me parecen centrales de mayor nivel que Traore, que es excesivamente lento y torpe.
En el tramo inicial Traore era titular, ahora está siendo Sakho el titular, esperemos que siga confiando en él LeGuen.

ARMAND: Uno de los jugadores más regulares de la actual plantilla del PSG. Fue de lo poco salvable en las dos campañas anteriores y este año mantiene un nivel más que aceptable. Lateral izquierdo muy completo. Ningún prodigio técnico y tampoco es una 'bala', pero saca provecho de su experiencia y de su fuerza para rendir a buen nivel tanto en defensa como en ataque.

CLAUDE MAKELELE: Una de las grandes figuras de este PSG, posiblemente el gran nombre, aunque no el jugador más determinante. Dejó el Madrid y todavía tuvo 5 años a un altísimo nivel en el Chelsea. Ha dado consistencia a un medio del campo que en temporadas anteriores era penoso. Su experiencia, su saber hacer y su inteligencia hacen que sea todavía un mediocentro clave en este PSG. Lejos quedan sus años cuya condición física era impresionante y a sus 35 años le queda muy poquito en la élite, pero su sola presencia en la medular de este equipo ha sido vital para reflotar a este equipo.

JEREMY CLEMENT: Parece ser la prolongación de Paul Le Guen en el campo, su mano derecha. ¿Por qué?, pues porque Clement debutó con el Olympique de Lyon, cuando este era entrenado por Le Guen. En verano de 2006 ambos se fueron al Glasgow Rangers, pero 6 meses más tarde Le Guen ya estaba en Paris, adonde se llevó también a Clement. Las tres últimas etapas de Le Guen han coincidido con la trayectoria de Clement, lo cual no es casualidad.
Confía en él y Jeremy responde en el terreno de juego, este año al lado de Makelele, y trabajando mucho en defensa, además de sacar el balón.
Aunque a mi me ha sorprendido ver cómo Clement se hacía con la titularidad, teniendo en cuenta la competencia que tiene. A mi personalmente me gustaría más ver a Chantome como titular, pero parece que la progresión de este, se está estancando por completo.

SESSEGNON: Si Makelele es el fichaje de renombre, Sessegnon es el gran acierto de Le Guen. Su fichaje fue todo un acierto después de sus dos buenas temporadas (sobre todo la segunda) en el Le Mans. Tan solo tiene 24 años este jugador de Benín, que puede jugar como mediapunta o como extremo derecho, que es donde juega con Le Guen. Se ha adaptado bastante bien al equipo, pero todavía puede dar mucho de sí, tiene velocidad, una enorme calidad y crea peligro cerca del área. Lo tiene todo para consolidarse como uno de los mejores futbolistas de la Ligue 1.

ROTHEN: Parece que los años no pasan por él, aunque dentro de lo que cabe es lógico, ya que nunca fue un jugador veloz, ni con capacidad de desborde. El 'Beckham francés' parecía y parece un calco del crack inglés. Tuvo su momento de esplendor en aquel maravilloso Monaco en el que compartía ataque con Giuly, Morientes y Dado Prso.
Sigue siendo un especialista a balón parado, en lanzamientos de falta, en corners...y sus centros desde la banda izquierda siguen siendo exquisitos.

GIULY: Se acabó su etapa en el fútbol del más alto nivel. Jugador mucho más importante de lo que podía parecer en el Barça de Rijkaard, aunque la irrupción de Messi le quitó mucho protagonismo, lo mandó al banquillo, y posteriormente a la Roma. Este verano volvió a Francia, para reunirse con su antiguo compañero Jerome Rothen. Sorprendentemente Giuly ya no juega en banda derecha, sino que ha vuelto a la posición de segundo punta, muy cerca de Hoarau. Ha perdido mucha velocidad, lo cual ha provocado un importante bajón en su rendimiento, sin embargo todavía saca provecho de la calidad que atesora.

GUILLAUME HOARAU: La referencia ofensiva del PSG y la gran revelación del último año y medio en el fútbol francés. Era un completo desconocido hasta que en la temporada pasada (2007-2008) empezó a marcar goles con el Le Havre, de segunda división francesa; pasaban las jornadas y Hoarau mantenía una impresionante cifra de goles, casi cada semana aumentaba su cuenta goleadora, hasta que acabó la campaña con 28 goles y logrando el ascenso de su equipo a Ligue 1. Sin embargo Hoarau no subió junto a su club, sino que dio el salto al PSG este verano. Había bastantes dudas sobre su nivel y muchos decían que meter 28 tantos en Ligue 2 no aseguraba que triunfase en la capital gala, sin embargo Hoarau ha respondido con goles (13 a estas alturas de temporada).
Delantero completísimo, de buenos movimientos, desmarques continuos y que definen realmente bien en el área. Si sigue así no tardará en llegar a la selección gala y a buen seguro que acabará la temporada entre los máximos goleadores de Ligue 1.


Le va bien a Paul Le Guen en Paris, con un equipo que tiene un once titular muy bien definido, y que rara vez varía. Hay dos suplentes por excelencia, que son Mateja Kezman y Luyindula. Ninguno de los dos se ha ganado ni se ganará la titularidad, sin embargo casi siempre tienen minutos en las segundas partes, al igual que Fabrice Pancrate.

Pero si algo me gusta de este PSG son algunos de sus canteranos, Yannick Boli y Loris Arnaud todavía tienen mucho por demostrar, pero hay 3 jóvenes del PSG que hace tiempo que me encandilaron, y N'Goyi está empezando a gustarme, aunque no estaría mal que Le Guen confiará un poco más en él.

MAMADOU SAKHO: En breve cumplirá 19 años, por lo que es muy joven. Pero en su currículum hay dos excelentes actuaciones en categorías inferiores (en el Europeo sub-17 de 2007 y en el Mundial sub-17 de ese mismo año). A los 17 años ya sabía lo que era jugar en el primer equipo del PSG y si todo va bien debería ser titular en el centro de la zaga parisina durante los próximos años, ya que si pule algunos defectos será un central magnífico en el panorama continental: gran físico, bueno en el juego aéreo, bastante veloz y de buena zancada.

YOUSSUF MULUMBU: En julio de 2007, el PSG jugó la Emirates Cup y la actuación de Mulumbu en un partido ante el Valencia me hizo tomar notar de su nombre. Su condición física, su actitud y su trabajo en el centro del campo me hicieron pensar que estaba ante el nuevo Makelele, pero desde entonces ha pasado un año y medio y sus actuaciones en el primer equipo han sido escasísimas y este año se ha ido cedido al modesto Amiens. Lo peor es que las pocas veces que ha jugado con el primer equipo desde aquel torneo veraniego se han visto actuaciones muy decepcionantes.

YOUNOUSSE SANKHARÉ: Posiblemente sea el que tiene mayores condiciones para triunfar.
Puede jugar como mediapunta o escorado a la banda, aunque a mi me parece que puede rendir más como enganche. Gran físico, pero no solo eso, sino que tiene calidad técnica, es muy preciso y tiene un disparo formidable. La decadencia de Rothen y Giuly seguramente coincida con la explosión de Sankharé al más alto nivel.

El Olympique de Lyon sigue acumulando títulos, pero el PSG se postula como posible candidato a ganar la Ligue 1 en un futuro no muy lejano, ¿será este año?, ¿será el próximo, o todavía se prolongará la hegemonía del Lyon?

8 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Grande. Genial. Espléndido análisis.

Yo añoro a aquel PSG al que el Dépor le remontó un 0-3 en Riazor... pero la verdad es que ahora tampoco tienen un equipo para quedarse sin título. Veremos si consigue esa ansiada liga, pero será complicado quitar al Lyon de ese puesto que tanto le gusta. Este año no creo que sea posible, quizás el siguiente, cuando ya los campeones se queden sin Benzema y puede que sin Juninho.

Un saludo!!

El Fútbol es Injusto

JORGE dijo...

El PSG espero que siga dando guerra al Lyon,el trabajo del ex tecnico de Lyon y RAngers esta teniendo sus resultados.
saludso

Pol Gustems dijo...

Me quedo quizás con Sessegnon - por la predilección ante mediapuntas jeje - y con la vuelta a una gran forma de Ludo. Tengo muchas ganas de que el PSG se meta en Champions. Muy buen análisis, saludos!!!

Pablo G. dijo...

Gran análisis, apenas puedo aportar nada porque no he visto casi nada esta temporada del PSG. Simplemente te cuento que guardo una camiseta y una gorra del equipo parisino de un viaje que hice a la capital gala siendo un niño a comienzos de los 90 (la etapa de Weah y Ginola). Saludos

Estambul dijo...

Buen analisis. Creo que todos los amantes del fútbol esperabamos al PSG en los primeros puesto de Francia. Han conseguido montar un equipo donde juntan juventud con veteranía y les ha salido muy bien la apuesta.

Te propongo un intercambio de links. Tengo un nuevo blog, que aunque aun no está terminado ya le queda muy poco. Ya yo te tengo en mi lista.

redondalocura.blogspot.com
Saludos

Sergio Escriba dijo...

Hola Sergio, ¿Que tal estas?Tengo que decirte que me alegro el resurgimiento del P.S.G, porque el año pasado, se salvo de milagro de bajar a ligue 2,me gustaria que comentaras algo mas concreto de HORAU, yo lo he visto muy poco, por no decirte que nada, a simple vista parece un poco tosco , dime si tiene buenos movimientos, y que no es un delantero centro a la antigua, es un Trezeguet , o tiene movilidad,¿Que tal va por alto?,¿Le pega con las dos piernas ?.

Cambiando de tema lo mas importante para el campeonato frances es el resurgimiento de clubes historicos,como el mismisimo P.S.G,el Marsella , el Nantes, etc,ya que los ultimos años es un monologo del Lyon, y el volver de estos equipos, seria lo mejor para aumentar competividad,y llegar lejos en Europa , el futbol frances solo tiene una Champions, la del Marsella.
Da gusto leer tus comentarios sigue asi
Saludos

Enric Adell dijo...

Hola,
Gran análisis del PSG.
El joven central tiene un gran futuro, se dice que puede hacer las maletas para ir a un grande Italia.
La vieja guardia y gran acierto de Hoarau le está permitiendo estar arriba.
Que el Lyon no se descuide porque los de París tienen ganas de volver a la Champions por la puerta grande.
saludos des de Fútbol Mundial

Sergio Santomé dijo...

@Sergio Escriba
Pues a Hoarau lo veo muy parecido a Trezeguet. Básicamente es un delantero de buen físico, que va muy bien de cabeza y que define de maravilla. En el área es letal, le pega con ambas piernas -principalmente con la derecha- y con una tranquilidad asombrosa. Es eso, un delantero de área, no lo verás caer demasiado a bandas ni bajar a recibir ni crearse su propias jugadas, su juego no pasa por ahí.

Pero como digo, en el área es formidable, por algo lleva más de 40 goles en el último año y medio.

@Enric Adell
Sí, he leído que la Juventus estaría interesada en Sakho. Veremos.

Saludos a todos!