domingo, 29 de marzo de 2009

Por lo menos...se ganó

En un grupo en que el Bélgica y Turquía son los principales rivales de España, el doble duelo ante Turquía era clave, una victoria hoy era medio billete para Sudáfrica y más teniendo en cuenta que Bélgica se ha descolgado un poquito más con su sorprendente -o no- derrota ante Bosnia (2-4 con 5 de esos goles en los últimos 25 minutos).

La selección de Fatih Terim ha vuelto a demostrar en el Bernabéu su buen nivel en un partido en el que l
a baja de Iniesta hizo mucho más daño del esperado a España, no solo se perdió a un genio como Andrés, sino que Del Bosque se vio obligado -o quiso- a cambiar el esquema...y el "experimento" salió mal.
Línea de 4 como siempre - con la pareja de centrales del futuro: Albiol-Piqué-, pero cambios significativos en mediocampo. Estamos acostumbrados a ver línea de 4, pero con Silva e Iniesta en cada una de las bandas, generando fútbol, moviéndose, aportando muchísimo y sobre todo abriendo el campo. Y eso es precisamente lo que hoy le faltaba a España, no estaba ni uno -lesionado- ni otro -en el banquillo-; sí estaba Cazorla en la izquierda, aunque él esté más acostumbrado a jugar en banda derecha.
El problema fue el esquema asimétrico que provocó que Senna, Xabi Alonso y Xavi estuviesen demasiado juntos y los 3 en zona central, dejando toda la banda derecha para Sergio Ramos. Ni Xavi ni Xabi Alonso estuvieron cómodos y les costó mucho generar fútbol.Turquía, por su parte, salió sin ningún miedo. Ambición y toda la artillería en el campo: Mehmet Aurelio, Emre, Arda, Tuncay, Senturk y Nihat. Todo eso de mitad de campo hacia delante, no está nada mal.
Y precisamente fueron los turcos los que pudieron adelantarse. En los primeros minutos del partido, Nihat y Tuncay tuvieron en sus botas el gol y Casillas tuvo que intervenir para evitar estos tantos. Esas ocasiones estaban siendo un reflejo de quién salió mejor en el primer cuarto de hora, claramente fue Turquía.
El esquema hacía daño a una España en la que el atasco en la medular era monumental, Xavi estaba perdido, Cazorla desaparecido y los puntas inadvertidos. Enfrente una selección turca muy bien plantada, con detallitos de Arda y sobre todo Tuncay creando peligro entre líneas.
Sin embargo, con el paso de los minutos Turquía fue perdiendo peso y el dominio empezó a ser de España, que se adueñaba del balón, pero que seguía sin ideas y sin profundidad.

Este fue el gran problema de una 1ª parte decepcionante. No había funcionado la inclusión de X.Alonso junto a Xavi.

Había que buscar una solución, que pasaba por quitar a Xabi Alonso o por quitar a uno de los dos puntas, para de esta forma, cambiar el esquema y la forma de jugar.
Pero el primero en mover ficha fue Fatih Terim, que cambió a Senturk (delantero) por Akman (centrocampista) y justo entonces, en una jugada a balón parado, gol de Piqué. Cuando Turquía había sacado uno de sus delanteros llegaba el gol de España.
Acabó siendo Villa sustituido por Mata, así que nos acercamos ligeramente al esquema de siempre, en este caso con Cazorla en la derecha y Mata en la izquierda -debut de Mata y muy buenas sensaciones las que dejó un chico que será importante en la próxima década-.
Entonces ya se había hecho lo más importante: abrir la lata en un partido en el que España nunca se había sentido cómoda. Además, el gol fue un mazazo para Turquía que se veía obligada a cambiar de registro y fue incapaz; no sufrió la selección para mantener en el control en los últimos 25 minutos. Tiempo para ver a Silva y a Llorente en el césped y para ver alguna llegada más al área de Volkan.
Se había solventado la difícil papeleta de ganar a los turcos y el billete al Mundial está virtualmente en nuestra mano. Veremos qué nos depara el partido en Turquía, en el que España jugará relajada y sin ninguna presión, la situación es inmejorable.


No ha habido demasiadas sorpresas en Europa. Sinceramente, el 2-4 de Bosnia en Bélgica es lo que más me sorprende junto al 0-0 de Portugal ante Suecia (es desastrosa la fase que está haciendo Portugal, pero está a tiempo de cambiar y recuperar los 4 puntos de desventaja con Hungría).
Del resto: Alemania, Rusia y Holanda caminan con paso firme, Italia e Irlanda tiene medio billete para Sudáfrica. Mientras que el grupo 7 es posiblemente el más interesante: Serbia 12 puntos, Lituania 9 y Francia 7 (con un partido menos que los dos primeros).
Mientras tanto, en Asia, Japón y Australia también están prácticamente en disposición de celebrar su clasificación para el Mundial. Pero no pueden decir lo mismo los miembros del grupo 2, puesto que ahora mismo está así: Corea del Norte 10, Corea del Sur 8 (un partido menos), A.Saudí 7 e Irán 6. Está apasionante este 2º grupo asiático.
Pero creo que el nombre propio de este sábado es Togo. Un país sin tradición futbolística, con una selección muy pobre en comparación con la mayoría de países africanos. Cuando se dice que son Adebayor y 10 más no se exagera, es que estamos hablando de muchos jugadores amateur, parte de ellos juegan en modestísimos equipos galos. Sin embargo se clasificaron para el Mundial de Alemania, y hoy -en la primera jornada de esta definitiva fase africana- han tenido un día redondo: victoria 1-0 (gol de Adebayor) frente a Camerún y ¡derrota de Marruecos en casa ante Gabón! Increíble, solo quedan 5 partidos para que Togo vuelva a hacer historia, desde ahora mismo apoyaré a Togo,la hazaña sería de unas dimensiones incalculables.

10 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

De esta forma, dejamos el partido de Argentina y el de Brasil; para analizar conjuntamente a ambas selecciones después de que la canarinha juegue su partido de mañana ante Ecuador.

jason dijo...

Realmente no entiendo la idea que tenía Del Bosque para este partido. Se puede entender que antes del partido tengas unas ideas, pero si estás viendo que no dan resultado pues se intenta dar una solución. Bien sea con una variante de posiciones de los jugadores en el campo o con uno o varios cambios.

En mi opinión se equivoca desde el principio dejando a Silva en el banquillo para poner en su lugar a Cazorla. Se dirá que jugó por Iniesta pero la realidad no es esa. Cazorla tiene mayor influencia cuando parte desde la derecha y entrando más en juego...con Xavi, Alonso y Senna es dificil entrar en juego. Ellos monopolizan la posesión española.

Cacau dijo...

La verdad es que a mi gusto Turquia a estado mucho mejor posicionada y a jugado mucho mejor que España.Me gusta Turquia como conjunto y como jugadores individualmente.
Lo de Belgica-Bosnia a sido la mayor sorpresa a mi gusto.
Montenegro contra Italia a hecho una priera parte expectacular,con un Vucinic y un Jovetic estelares.

Yo ubiera preferido la victoria de Camerun,Togo no me agrada mcuho la verdad xD

Ramon dijo...

Bueno lo importante es la victoria,aunque la imagen no fue la mejor,esto nos permite ir con cierta tranquilidad a Estambul.Seguimos con nuestra racha triunfal de victorias.

SALUDOS

Pol Gustems dijo...

Se decidirán en Portugal en dar continuidad a un 9 de una vez? En fin, el partido de España lo has analizado muy bien. El tribote se estorbó (sobró 1) y las bandas no eran demasiado profundas. Quizás jugar con Riera hubiera estado mejor. De todas formas, que jugando menos bien que de costumbre también se gane es una notícia muy positiva. Que bien Bosnia!

Saludos!

davidalonso dijo...

Muy buen blog pero,no se ofendaen mi opinion demasiado xtenso,pero muy bn redactado.

Hola amigo como va?¿

Siga mi blog y vote y COMENTE ok?¿

www.sevillafcelmejor.blogspot.com

JORGE dijo...

no siempre se puede brillar,turquia planteo un gran partido con muchas ayudas en la marca y dificulto el manejo de pelota de los nuestros pero aparecio un gran defensa como es Pique y puso las cosas de cara par los nuestros.
me sorprendio lo de Belgica.
saludos

Sergio Santomé dijo...

@david alonso
Pues es lo que hay. Si te gusta bien, y sino ya sabes lo que tienes que hacer.

@Pol Gustems
"Se decidirán en Portugal en dar continuidad a un 9 de una vez?"

Y ¿qué 9 tiene Portugal en el que puedan confiar? Yo creo que remontarán, pero ojo, que Dinamarca se escapa y lo tiene muy bien...y Hungría podría dar la campanada si los portugueses no reaccionan YA.

Saludos!

atmadrid dijo...

españa gano un partido que estaba muy igualado.que pena que torres se marchara sin marcar en el bernabeu.
te interesa un intercambio de links?
dimelo en mi blog:
http://elatleticom.blogspot.com/

cityground dijo...

Buen resultado en un partido muy complicado, Turquia me gusto hasta el minuto 60, creo que Villa no estaba para jugar y si pone juntos a Senna y Xabi Alonso hay que jugar con Xavi por delante y dos jugadores de banda y Torres solo arriba.

Parece que Togo quiere hacer otro milagro y meterse en el Mundial peor la gran sorpresa fue el triunfo de Gabon en Marruecos, el empate de Zambia en Egipto también me sorprendio.