martes, 24 de marzo de 2009

No es oro todo lo que reluce

Ahora que acabamos de ver la enésima exhibición futbolística del Barça surgen los fantasmas que tiempo atrás no eran más que dudas, ligeros temores: las lesiones y la falta de banquillo.
Guardiola llegó para cambiar la dinámica de un equipo que había tenido dos años muy decepcionantes en todos los sentidos, hacía falta una renovación, caras nuevas, todo ello con la disposición de volver a ganar títulos en esta temporada 2008-2009.
Es muy difícil hacer todo esto en un solo verano, en unas pocas semanas; Pep hizo lo que pudo (ventas de Deco y Ronaldinho; fichajes de Alves, Keita, Cáceres, etc.) pero no hizo todo lo que desearía, era casi imposible.

Surgían nombres en el pasado mes de julio: Walcott, Van Persie, pero la pieza clave era la del 9.
Eto'o no era ni es el tipo de 9 que Guardiola desea para este proyecto, no se trata de si es mejor o peor, de si marca muchos goles o no, se trata de una cuestión de características y estilo. El camerunés tuvo pie y medio fuera del Camp Nou, 2 nombres había sobre la mesa: Drogba y Adebayor, eran...y son...el tipo de delanteros que se ajusta a este equipo, un 9 dominante en el juego de espaldas, que crea espacios, que favorece las llegadas desde segunda línea y dominan el juego aéreo, y esa figura la encarna un Drogba machacado por las lesiones últimamente y un Adebayor mucho más joven, que podría ser el futuro 9 del Barça a corto plazo.
Ahora surge la opción Ibrahimovic, muy a tener en cuenta. No es un delantero ni del corte de Eto'o ni del de los africanos.
Dentro de unos meses tendremos un nuevo episodio, ¿se irá Eto'o?, en caso afirmativo ¿quién vendrá?

Pero hay más temas, de menor importancia, en los que no me explayaré demasiado.
Muchos critican a Víctor Valdés, evidentemente la portería blaugrana es mejorable, hay alternativas de mayor nivel, pero ¿soluciones?, nos paramos a pensar y ¿qué tenía que hacer el Barça?, ¿fichar a Casillas, Buffon, Reina? Todas ellas son soluciones materialmente imposibles, por el simple hecho de que todos los grandes porteros están repartidos por los grandes de Europa. Las únicas alternativas que veo son jóvenes del corte de Lloris, Adler o Neuer.
Con el paso del tiempo, también nos hemos dado cuenta de que el lateral izquierdo culé flojea. Abidal es el titular, pero no hay recambio, las dudas se ciernen sobre la figura de Sylvinho, difícil confiar en el brasileño, aunque de vez en cuando -como ante el Málaga- realice partidos más que correctos, no da garantías, como tampoco hay muchas garantías más allá de Alves, ¿el suplente de Alves es...?, pues hemos visto que Puyol volviendo a su antiguo puesto de lateral, otro aspecto mejorable en planificación de plantilla.

Pero los verdaderos problemas están donde mayor talento acumula esta plantilla -¡vaya paradoja!- porque el nivel es altísimo, pero hay lagunas que a lo largo de una temporada se pagan, no hay profundidad de banquillo y si en posiciones defensivas es algo a tener en cuenta, aquí hace mucho daño.
Y el partido ante el Málaga ha dado pie a que viésemos cómo se lesionaban el mismo día Yaya Touré y Andrés Iniesta. Se dice que estarán fuera mínimo 15 días, con lo cual quiero entender que son 18, 19 ó 20 días, más o menos. Es decir, justo lo que falta para ese partido de ida de Champions ante el Bayern Munich, y no creo que Guardiola se atreva a arriesgar, a lo mejor fuerza Touré, pero Iniesta sino está al 100% es una locura ponerlo en el campo, dados los precedentes de este en cuanto a lesiones.

Normalmente vemos como Pep puede elegir, Xavi es indiscutible y los otros dos de mediocampo un día pueden ser Yaya y Keita, otro día entra Busquets o incluso Iniesta, etc. Pero en esa hipótesis de que ni el marfileño ni Andrés estén, solo habría una solución -creo yo-: Xavi-Keita-Busquets y los 3 de arriba: Messi, Henry y Eto'o. Me cuesta imaginarme otra alineación.
Esto es fruto de la falta de banquillo del Barça, no estamos hablando de que tenga a medio equipo lesionado ni a 5 centrocampistas, no. Estamos hablando de que se lesionan ¡2 jugadores! y prácticamente está el once escrito porque sencillamente no hay más dónde elegir.

Gudjohnsen no ofrece garantías si hablamos de un partido clave como puede ser cualquiera de Champions, si a esto le sumamos la situación de Hleb -un jugador que en condiciones normales sería una buena pieza de banquillo-, que nunca ha tenido confianza, ni continuidad y difícilmente aportará cosas en este tramo final.
Habrá que confiar, en todo caso, en lo que pueda dar Bojan, capaz de jugar a gran nivel, capaz de salir desde el banquillo. Pero hasta aquí hemos llegado, para de contar, no hay más de dónde sacar. No hay relevos en el centro del campo, faltan piezas y más de una vez se ha notado.

Hablamos de un Barça que con el paso del tiempo ha demostrado que no depende única y exclusivamente de la inspiración de un jugador, está Messi, pero también Iniesta; está el gol de Eto'o y la clarividencia de Xavi.
Esto es lo que hay y con esto tiene que afrontar el Barcelona estos dos últimos meses de temporada, no hay más. Esta falta de banquillo y estas deficiencias en la planificación de plantilla -que ya pasaron factura a Rijkaard- son asuntos vitales en la secretaría técnica de un equipo que necesita hacer las cosas muy bien en verano.

11 comentarios:

Albert dijo...

El Barça tiene que fichar un nueve se marche o no Eto'o. Si se queda, igualmente se marchará a jugar la Copa África y no veo a Bojan capaz de sustituirle.

Samuel presiona como nadie y esto lo va a notar el equipo si se va. Ibrahimovic es una buena opción pero los jugadores que vienen de Italia no se acaban de adaptar a la Liga española (o tardan mucho en hacerlo).

Sylvinho acaba contrato (creo recordar) y yo me quedaría con Leighton Baines (Everton), aunque también dudo de su adaptación a su nuevo equipo y país.

El sustituto de Messi no puede ser Hleb. Sí, también hace falta contratar a otro para esta posición.

Adéu!

Acoran dijo...

Hola.

No creo que a estas alturas sorprenda o salga el tema de la falta de banquillo. Es algo que en algún que otro foro vengo "denunciando".

Ya hace dos temporadas (para comienzos de la pasada) me percate la falta de laterales, y más de calidad, sobre todo en el lateral derecho. Este año no tenemos un suplente de Alves (Puyol puede cumplir pero NO ES lateral), en los centrales echo de menos a Milito (que en forma me parece mejor que Puyol), pero Márquez se ha comportado a un gran nivel, así como Piqué. En el lateral izquierdo hace falta más calidad. Abidal cumple y Sylvinho también. Ahí puede jugar Cáceres, aunque lo veo más de central marcador.

En el mediocampo veo que Keita podría estar más brillante. Aunque en mi opinión echo de menos un interior presa, estilo Deco. De Rossi me hubiese encantado. Busi es un hallazgo, un diamante al que hay que seguir puliendo.

Iniesta en el interior junto a Xaxi no solía funcionar, pero ahora veo mucho menos embotellamiento, y hace que el de Tarrassa esté más libre de marca.

Arriba Eto'o muy bien, aunque agota su excesiva obsesión con marcar. A veces se deja llevar por las cifras y no le deja pensar. No tiene la serenidad necesaria. Messi...sin comentarios. Es más futbolista de lo que era y con Alves es más puñal. Henry me ha sorprendido, con un puntito más de velocidad, y con goles y asistencias...pero veo que la edad no perdona.

Arriba si Eto'o se va, apostaría por Villa, pese a que no es un nueve boya, pero es del estilo del Barça, y en el extremo...Ribery, que me encanta. Ojo con Gai Assulin. Creo que Pep podría subirlo esta pre-temporada. Es lo más Messi que tenemos en la cantera.

Para los laterales suenas Lahm, Zhirkov o Maxwell. Creo que es necesario hacer una buena inversión y retocar ciertos puestos.

Paula dijo...

Estimado webmaster me gustaria realizar un intercambio de enlaces con su web y quisiera saber si esta interesado

espero me responda
saludos

seo.apuesta@gmail.com

Ramon dijo...

Gran analisis Sergio,la verdad que si creo que este año el barcelona ganara dos titulos copa y liga la champions no lo se aunque puede que tambien y si las cosas las hacen bien y hablando de guardiola las haran puede hacer un equipo invencible con un par de retoques.

Saludos

Carlos Pérez dijo...

Yo creo que el Barça está bien así, pero creo que hace falta vender a Etoo y traer un jugador que pueda jugar en ambas bandas.

Saludos!!

Cacau dijo...

el Barça gane o no gane titulos este año tiene que hacer 4 fichajes como minimo(Lateral,extremo izquierdo,Medio,delantero)mas otros segun las bajas.
Yo sigo pensando que Hleb es aprobechable en el medio centro,pero no veo a Pep poniendo a Hleb en el medio.

Laterales:Uno Izquierdo titular(Zhirkov) y uno derecho suplente aunque para esa posicion podriamos usar a Puyol y Caceres ya que ALves tiene que jguar el 90% ce los partidos.
Medio:tiene que ser un llegador ya que KEita no a cumplido con las expectativas.Por ejemplo Muntari,cesc,Fellaini,Veloso, Moutinho... jugadores joven pero completos.
Extremo izquierdo: Para hacerle la compatenica a Henry y tener sustituto de garnatias(Ribery,Silva,Mcgrady,Nani,Van Persie...)
Delantero centro:Se quede o se valla Etto se necesita un 9.
Si se va un delanteor de garnatias Villa,Ibra,Kun...un jugador asi.
Si se queda un 9 puro que juega de espaldas tipo Gomez,Gignac,Horou,Gomis...con un rol de segundo delantero.
Keirrson se tiene que fichar ya!Me parece el 9 del futuro.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

El Barcelona debería dejar de lado los fichajes y centrar en lo que tiene entre manos y la gran oportunidad de conquistar títulos que tiene al alcance. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Sergio Santomé dijo...

@Albert, Acoran, Cacau
Más o menos coincidimos en el fondo de la cuestión y en las posiciones a reforzar. Muchos de los nombres que proponeis son interesantes y estarán encima de la mesa.

@Carlos Mateos Gil
Error. Eso sería caer en los errores de la era Rijkaard. Evidentemente tienen que centrarse en lo que les viene ahora en abril y mayo. Pero esto se hace en la secretaría deportiva y esto NO saldrá bien si se hace deprisa y corriendo en pleno mes de julio, cuando sea materialmente imposible fichar las primeras opciones de la agenda.

Como apunta por ejemplo Cacau, hay que hacer una serie de refuerzos y debe haber 2, 3 ó 4 nombres marcados con rojo en esta posición, en aquella y en la otra...y todas estas operaciones comienzan antes de que terminan las respectivas temporadas. No hay más que ver los fichajes de Keita, Touré, Henry, Piqué, etc, son fichajes que se hacen efectivos ya en junio, no porque se negocie todo en una semana no, hay un proceso que viene de atrás, en el cual se van concretando operaciones. Todo este tipo de movimientos dentro de la organización han comenzado, eso por descontado. La gran duda es si hay previsión -o si ya ha empezado- de hacer algún tipo de movimiento por sondear posibilidades tales como Adebayor o Ibrahimovic, es decir jugadores de mayor calibre.

Saludos!

josé sellés dijo...

Hola, gran análisis, bien trabajado. Creo que el Barcelona está muy poderoso y si se va eto'o, deben fichar a un jugador que se parezca, para mi, Didier Drogba.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

Para el año que viene yo ficharía:

1- Si se va Eto'o, un nueve
2 - Un extremo que pueda actuar en ambas bandas
3 - Un lateral izquierdo

Además, creo que se recuperará a Henrique del Bayer. En el centro del campo yo no creo que de momento tenga que haber modificaciones: Guddy, Xavi, Iniesta, Keita, Busquets - Márquez en un apuro; si se fuera Hleb, entonces sí que se necesitaría un refuerzo.

Saludos!!!

Devo dijo...

Estaba claro que Guardiola no contaba con esto. Un milagro ha impedido que Samuel se fuera del Barça, ¡y vaya milagro! Mira si el BArça seria lo mismo hoy en dia sin el camerunes en sus filas...

Yo creo que habra una renovacion a pesar de todo en el conjunto blaugrana. Sobre todo en los laterales, y en el ataque. Guardiola igual debe pensar en que conseguir mas un titulo esta temporada es posible. Seria un gran regreso para un Barça que llega de dos años nefastos.

Un saludo!

El Balón Europeo