martes, 3 de marzo de 2009

Nantes, el penúltimo campeón

En agosto prometí hablar sobre este Nantes y ahora que estamos entrando en el último tercio de temporada es un buen momento para hablar de 'les canaries'. Hace 3 años que Áxel Torres escribió sobre el Nantes, refiriéndose a él como el penúltimo campeón de Francia. Y ahora el status del Nantes es el mismo, sigue siendo el penúltimo equipo que conquistó la Ligue 1, desde que el Nantes se proclamara campeón en la temporada 2000-2001 solo ha habido un reinado ininterrumpido del Olympique de Lyon. Como digo, hace 3 años Áxel escribía sobre esa situación y ahora, a pesar del tiempo transcurrido, el Nantes sigue atesorando ese reconocimiento, pero en estos últimos años han pasado muchas cosas en Nantes.

Durante estos últimos años el O.Lyon ha ido acumulando títulos y éxitos, mientras que el Nantes ha deambulado por la mitad de la tabla, ni siquiera ha estado al nivel del O.Marsella, Monaco, G.Burdeos, Lille o PSG. Y en mayo de 2007 se confirmó el desastre en Nantes, cuando el equipo descendió tras otra mala temporada en la Ligue 1. El equipo del pays de la Loire caía a la segunda división francesa tras estar 44 temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol francés y habiendo llegado a triunfar en competiciones europeas, pues el Nantes llegó a jugar unas semifinales de Champions League en 1996.
No hubo grandes complicaciones para recuperar la categoría, ya que el Nantes sólo tardó un año en volver a la Ligue 1.

Uno de los alicientes de esta Ligue 1 2008-2009 era volver al equipo que dirige Elie Baup. Esta no está siendo una temporada demasiado brillante de 'les canaries', que tras 26 jornadas están en 15ª posición, muy cerca de la zona de descenso, ya que su temporada no es muy buena, los resultados son mediocres, aunque el equipo en algunos partidos ha tenido muy buenas intenciones, intentando tener y mover el balón, pero la falta de pegada hace mucho daño a un Nantes que tiene más de un jugador interesante...aunque hay un dato especialmente alarmante: su máximo goleador -Ivan Klasnic- solo ha marcado 4 tantos.

GUIRANE N'DAW: El mediocentro defensivo sobre el que gira la medular del equipo. Una de las piezas claves del esquema de Elie Baup y titular indiscutible. Este senegalés tiene 24 años, juega como pivote defensivo y tiene un gran poderío físico, roba gran cantidad de balones. Es el típico mediocentro africano, uno más de los que hay actualmente en la 'africanizada' Ligue 1.

RICARDO FATY: Llegó ya en enero de 2008 en calidad de cedido, desde la Roma. Y no acaba de llegar al nivel que se espera de él desde que brilló en el Torneo de Toulon. Como mínimo debería brillar en Nantes, pero ni siquiera eso. Es un mediocentro de corte defensivo, aunque también tiene cierto criterio para sacar el balón y un poderoso disparo. Deja mucho que desear tácticamente y debe ser capaz, tarde o temprano, de sacar partido de su envidiable físico. Si mejora ciertos conceptos, debería ser un mediocentro para equipo de nivel medio-alto.

STEFAN BABOVIC: Con tan solo 17 años apareció en el Partizan, aunque lo que de verdad lo dio a conocer fueron sus actuaciones con la sub-21 serbia en 2006, en especial aquella eliminatoria en la que remontaron ante Suecia y que clasificó a Serbia para el Europeo sub-21 de 2007, en el que Babovic jugó, aunque fue bastante irregular. En enero de 2008 fichó por el Nantes, cuando aun estaba en Ligue 2. Sin embargo, desde entonces, Babovic todavía no se ha ganado la titularidad, y eso que le sobra calidad. Es un mediapunta zurdo de gran calidad técnica, pero demasiado irregular y frío, ya que interviene y no es tan decisivo como debería serlo.
Además le falta actitud. Todo esto explica porqué un jugador de tanta calidad no es titular en un equipo como el Nantes.

IVAN KLASNIC: Atrás quedaron sus años de estrellato en Bremen junto a Ailton, Klose y Micoud, por suerte parecen haber quedado atrás el problema que propició un doble transplante de riñón.
Nunca fue un delantero rápido, y ahora menos. Es mucho más estático que antaño, y teniendo en cuenta que nos es ningún prodigio técnico, su potencial baja mucho. En Bremen sacaba mucho provecho de dos factores: su olfato goleador y la cantidad de buenos jugadores que había a su lado; pero en Nantes no está teniendo olfato goleador (lleva 4 tantos, aun siendo titular indiscutible) y aun estando a un nivel muy por debajo del que tuvo, es de lo mejorcito que hay en Nantes, lo cual nos hace una idea de lo que tiene alrededor.

FILIP DJORDJEVIC: Delantero serbio de 21 años, formado en el Estrella Roja, donde apenas tuvo oportunidades en el primer equipo. Sin embargo estuvo un año en calidad de cedido en el FK Rad de Belgrado. Llegó en enero al Nantes, ayudó a conseguir el ascenso y en verano firmó un contrato con el Nantes, aunque está jugando muy poco. Apenas está teniendo oportunidades y deberían tener confianza para demostrar su potencial.

MAMADOU BAGAYOKO: Un trotamundos del fútbol francés. En ninguno de los clubes en los que ha estado ha llegado a triunfar realmente, y siempre ha hecho menos de lo que esperaba de él. Está siendo titular esta temporada, aunque viendo su aportación, quizás Baup tenga que plantearse olvidarse del malí y apostar por los más jóvenes (Bekamenga y/o Djordjevic).

CHRISTIAN BEKAMENGA: Apostar por los jóvenes en Nantes sería sinónimo de apostar por el camerunés Bekamenga, que ya ha tenido bastantes minutos y ha dejado buenas sensaciones. Es un delantero de buen físico, bastante ágil y muy veloz. Solo tiene 22 años y es una de las grandes esperanzas de la afición.

Ahora, la pregunta es ¿durante cuánto tiempo será conocido el Nantes como el penúltimo campeón?

2 comentarios:

josé sellés dijo...

Hola, gran blog. Me gusta mucho el Nantes lo suelo seguir cuando puedo.
¿Qué jugador te gusta más?
Contéstame por favor en mi blog
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS

cityground dijo...

Buen análisis del Nantes, es un equipo que me cae bien y al que seguí la temporada pasada en la Ligue 2, espero que se salve porque es un clásico de la primera francesa, además tiene bastante afición pero esta temporada le va a tocar sufrir otra vez.

Esperaba mas de Klasnic la verdad.