sábado, 7 de marzo de 2009

Lass también marca diferencias

El gran partido del fin de semana en el continente era, sin ninguna duda, el derbi madrileño entre el Madrid y el Atlético. Un partido clave en la lucha por el título liguero, con un Madrid inmerso en su espectacular remontada y con un Atleti que venía de ganar al Barça la semana pasada.

Hace no mucho tiempo, pedí encarecidamente que jugase Camacho en el Atleti...y hoy Abel ha cumplido mi deseo, ni más ni menos que en un derbi. Cada día que pasa estoy más convencido de que el canterano puede aportar mucho más de lo que haga Assunçao y por supuesto, bastante más de lo que pueda hacer Maniche. Con Camacho tienes algo que no abunda en el mediocampo rojiblanco: salida de balón y visión de juego. Si le dejan demostrar toda la calidad que atesora, Camacho triunfará. De la misma forma, que está triunfando Lass en los poco más de 2 meses que lleva en la capital de España. Había dudas y críticas cuando se le fichó, yo creí en su rentabilidad desde el primer día, está demostrando que han sido 20 millones de euros muy bien gastados. Desde que Lass y Gago forman pareja en la medular, el Madrid ha encadenado 10 victorias consecutivas en liga. Pero hoy a Juande le ha dado por cambiar por completo el equipo, y el origen de esto está en la baja de Pepe, un jugador que se ha convertido en una de las piezas claves del equipo y por supuesto en la pieza clave de la defensa madridista. Sin el portugués, Juande recompuso, no solo el centro de la zaga, sino la defensa en general y también el centro del campo.

¿A quién pones al lado de Cannavaro? Quizás a Metzelder, quizás puedes sacar a Heinze del lateral y ponerlo como central...no, Juande puso a Sergio Ramos, y su puesto de lateral derecho lo ocupo Lass, que como ya dije en su día, será usado como comodín en más de una ocasión.
Ahí se rompió el Madrid por completo, cuando sacas a Lass del mediocampo, dejando a Gago solo, bueno, en realidad junto a Guti. El Madrid llevaba 10 victorias seguidas, siempre con la pareja Gago-Lass, hoy se rompió y de qué manera. Lo que sí me gusta es ver cómo Marcelo se consolida como volante izquierdo, será titular o no, pero que Juande confíe en él es la única forma de evitar el hundimiento psicológico de un joven cuyas actuaciones como lateral izquierdo lo estaban condenando.
En el lado contrario Robben, of course. Con Raúl-Huntelaar relegando a Higuaín al banquillo.

La gran duda en ese comienzo de partido era ver cómo jugaría el Madrid con tanta variante, con Lass fuera de su lugar habitual y con Guti en una posición privilegiada para él, recordando en cierto modo a lo visto en la 2ª parte del Madrid-Liverpool. Le costó demasiado caro a Juande esa mala colocación de piezas, porque en los primeros minutos los suyos salieron fuertes y teniendo el control del juego, pero no fue más que un espejismo. Guti estuvo desaparecido desde el primer minuto de juego, el Madrid en ataque se reducía única y exclusivamente a lo que hicieran Marcelo y Robben, cada uno en su banda.
Lo del brasileño tampoco es como para echar cohetes, pero su velocidad y su desborde sirvieron para crear varias jugadas de ataque o para salir rápidamente en contrataque, incluso estuvo a punto de marcar un golazo desde fuera del área. Otra cosa no, pero Marcelo se está llenando de confianza y de tranquilidad, y eso puede acabar siendo muy positivo a la larga.
De confianza en sí mismo está sobrado Robben...y así le va a veces. Imparable en carrera, dotado de una calidad y de una facilidad de desborde prodigiosas, pero insultantemente individualista, capaz de hacer una jugada individual, de llegar al área con 2 defensas encima y disparar él mismo -aunque estuviese a pocos metros Marcelo, completamente solo-. Así es Robben, capaz de levantar a un estadio, y capaz de frustrar a cualquiera.

Pero a eso se redujo la 1ª parte del Madrid en el plano ofensivo, nada de Huntelaar, nada de Raúl y nada de Guti -quien debería haber tomado el papel de protagonista-. Guti no solo no fue protagonista, sino que se vio superado -junto a Gago- por el mediocampo del Atlético, con un Camacho cumpliendo, sin alardes, pero sin nada que envidiar a los Maniche, Banega, Assunçao y cía.
Le estaba saliendo bien el partido a Abel Resino, en el campo se veía, más o menos, lo que el técnico rojiblanco quería: con Forlán y Agüero como hombres más adelantados, con el uruguayo trabajando bastante en el centro del campo y presionando, y con el Kun como la clara amenaza del Madrid. La consigna era salir a la contra y aprovechar cualquier ocasión que hubiera, y no perdonó el Atleti. Poco antes de llegar al descanso, pillan a la zaga del Madrid descolocada y Agüero solo tiene que poner el balón en bandeja a Forlán, para que este defina y ponga el 0-1 con el que se llegó al descanso.

Estaba claro que el Madrid tenía mucho que mejorar, y que Juande tenía que mover fichas, la duda era, ¿a quién quitas? Pues yo, al igual que hizo Juande, sacaría a Guti sin dudarlo. Además se fue Heinze, para dar cabida a Higuaín (que jugó en una banda, Robben en la otra, y Marcelo retrocedió su posición), y la entrada de Míchel Salgado permitió que Lass volviese al sitio donde brilla -ojo, hay que decir que Lass como lateral no lo hizo nada mal; pero claro, le faltan cualidades ofensivas-.
El gol llegó inmediatamente. Huntelaar no había tocado el balón en todo el partido, pero él es así, si quieren un delantero que haga daño a la contra, que se fabrique sus propias jugadas o algo así...Huntelaar no es el hombre. Si quieren un killer, Huntelaar es su hombre. Su primer toque es genial y define a la perfección, aunque no podemos obviar que el gol no debió subir al marcador, ya que partía de fuera de juego el holandés.

A partir de ahí, el partido fue una locura -en cierto modo, parecido al Atleti-Barça. Con Abel dando entrada a Sinama, para que así Agüero sacase partido de su emparejamiento. En el Madrid ya no había mucho más que cambiar, lo malo es que el equipo siguió partido en dos, con una distancia enorme entre la zaga y el mediocampo, y dejando muchos espacios, que lógicamente el Kun aprovechó. Los aprovechó a medias, porque tuvo 4 ó 5 ocasiones clarísimas, y todas las desperdició, unas veces el palo, otras veces Casillas y otras, sencillamente se le iban fuera. Un día para olvidar el que tuvo Agüero, que tuvo el partido -y una posible goleada- en sus botas.

Muchas conclusiones puede sacar Juande del partido de hoy. El estado de forma, la dinámica ganadora y el momento anímico eran algunas de las bases sobre las que se fundamentaban aquellas tesis que decían que el Madrid tenía muchas opciones de ganar la liga.
Ahora tendrá que pensar en su inminente partido en Anfield, del que no hay que olvidarse, porque remontar el 0-1 es difícil, pero no imposible. Y el Madrid sabe que tiene una gran oportunidad de ganar la liga...pero no se puede permitir caer eliminado ¡por 5º año consecutivo! en 1/8 de final de la Champions.

Casi toda la atención estaba puesta en este partido, sin embargo, a la misma hora, el Barcelona ganaba al Athletic, y así su ventaja al frente de la clasificación es de 6 puntos.
La mala noticia es que la lesión de Puyol le hará perderse el partido ante el Lyon.

La buena noticia es que el Lyon ha vuelto a perder...y el PSG está a tan solo 1 punto.

13 comentarios:

City Rules dijo...

Increible los goles que erro Aguero. Es por esto que hay que tener cuidado con lo que se dice de cada jugador, muchos se los tilda de estrellas cuando no ganaron nada.
Muy bueno tu informe, saludos.

Chechu dijo...

Menos mal que falló Agüero. Sinceramente, Juande se equivocó por completo en el planteamiento. No sñé qué pinta Guti, preguntémoslo a la prensa madrileña. Desde su puesto de interior, la creación ha sido lenta y sin acompañar de Guti. Arriba no había suficiente imaginación como para basarlo todo en la inspiración de éstos. Guti tarda siglos en subir arriba apra acompañar y ganar presencia y eso se nota. Lass, sin ser un prodigio creativo pero sí físico y con gran criterio, ejerce de motor e influye positivamente, a diferencia de Guti, lento y previsible. Gago ha estado fatal, por otra parte, regalando cantidad de pelotas.
Como dices, la baja de Pepe ha sido fundamental. Agüero ha penetrado como ha querido y Forlán ha tenido mucho peligro en sus disparos. Suerte que han fallado y que Juande ha decidido dar entrada a Higuaín por Guti. El equipo lo ha notado.

Sergio Santomé dijo...

Ahí están los datos:
-El Madrid había ganado 10 partidos seguidos con Lass-Gago.

-En las últimas 2 temporadas, el Madrid ha jugado 17 partidos sin Guti...y los ha ganado TODOS.

Eso de que con Guti el Madrid juega mejor, es una gran mentira.

josé sellés dijo...

hola, el Atlético mereció ganar el partido.
Abrazos desde
futbol-chicks.blogspot.com

El 6 de Fonsa dijo...

Fútbol es fútbol, un deporte tan imprevisible que hace que un jugador de segunda fila como Lass sea indiscutible. Un nuevo acierto de Pedja; lástima que tenga otras lagunas...

Pol Gustems dijo...

Cuando algo va bien, no lo toques. Si Lass está siendo la revolución hecha hombre en un mediocampo, no le muevas. Cumplió en el lateral, sí, pero te quedas cojo en el centro del campo. En lo que estuve de acuerdo con Juande es en que debe jugar Huntelaar por delante de Higuaín. Hay que ver, cuando les fichan todo el mundo echa el grito en el cielo (un todo el mundo referido a medios en general, no a tu blog, ni al mío ni a muchas más, que conocíamos el potencial de ambos) Es que ahora parece que si Lass no juega el Madrid no es nada, en fin.. El Barça pudo ayer ganar sobradamente pero al final se quedó en 2-0. Interesante lo del Lyon. No vi el partido pero digo; mirate hoy la alineación y tal.. y Puel los puso, los puso a todos. Había Campions y los puso (los suplentes ya no habían funcionado en Copa jeje). Y quién lo diría, golazo de Giuly y el PSG a 1 punto!!

SAludos!

Pol Gustems dijo...

Ah, me dejaba con lo de Higuaín que desconozco si fue por darle descanso para Liverpool. No sé, creo que antes que a él le daba descanso a algun otro. En fin, veremos como va la esta vuelta de Champions. Tenga muchas ganas de United - Inter.

Saludos!

Sílvia dijo...

Hola!
Hay jugadores que no son vistosos pero los entrenadores siempre cuentan con ellos. Equilibran a los equipos, como Lass.
Saludos
Sílvia

Pol Gustems dijo...

Yo he hecho un mini análisis de los tres principales favoritos : Rubin, CSKA y Zenit, para la revista de fifa champions de marzo(no me convence la plantilla de Lokomotiv y Spartak), asi que de principio les he dado más bola al trio calavera. Pero bueno, es la clásica situación en la que el Lokomotiv hace la temporada de su vida, Bilyaletdinov se enfada porque no me he mirado su nombre para escribirlo y lo he hecho mal y se hacen con la Russian P. League.

Saludos!!

Carlos Pérez dijo...

te comento aqui, pero esto va en relacion al artículo anterior del PSG, mi equipo en Francia desde hace un par de años.

La verdad es que Hoarau esta respondiendo, pero al principio en el Pro2009 no me metía ni una, por lo que terminé odiándole. Ahora, con menos odio (porque me queda la espinita del Pro...) estoy viendo que cada semana el PSG mejora, y ya estamos a un puntito del Lyon... pensaba que no podria suceder esto en mucho tiempo, pero... uf ay estamos, jeje.

Por cierto, se viene la Premier Rusa la semana que viene!!! que ganas!!! estamos los dos ansiosos verdad?? jeje

Abrazo!!

Carlos Pérez dijo...

PD: Tienes un email (como el titulo de la peli...)

Sergio Santomé dijo...

@Pol y Carlos Pérez
Pues sí, la próxima semana empieza la liga rusa y como ya le he dicho a Pol, haré análisis amplios de Zenit, Rubin, CSKA, Spartak y posiblemente Dinamo o Lokomotiv.


PD: Volveré a echar mano del PAINT para hacer las alineaciones que ilustren los análisis. No quedan demasiado bien, pero algo es algo, y de momento, ya estoy usando el PAINT para ilustrar la previa del Liverpool-Madrid.

Sergio Escriba dijo...

Antes de nada quiero decirte que el analisis del partido es estupendo, yo me hecho una idea del partido, ya que no tuve oportunidad de verlo.Sergio,yo saco mis conclusiones, por mal camino va el Real Madrid si depende en demasia en la figura de Lass, yo lo siento mucho, yo creo que es un jugador que no encaja en la estructura ni en la filosofia del Real Madrid, con esto no quiero decir que sea malo ni un paquete ni nada de eso, pero no es el tipo de jugador que se le asocie al Madrid.
Esperemos que no sea otro caso Makelele,el trabajo sucio, en el Madrid no se valora, por eso dudo de que triunfe en el Real , es mi opinion
Sergio Escriba