viernes, 13 de marzo de 2009

La sexta

Si ahora le preguntáramos a cualquier persona ¿cuáles son las mejores ligas del planeta? nos dirían Inglaterra, España e Italia por supuesto, también incluirían a la Bundesliga como 4ª liga y la gran mayoría acertaría diciendo que la 5ª mejor es la francesa. Hasta ahí bien, pero ¿y la sexta mejor liga cuál es? Holanda quizás, Portugal a lo mejor, la peculiar liga turca o quien sabe si la escocesa. Pero no, la respuesta correcta era: la liga rusa. Eso dice el último ranking de la UEFA, según el cual Rusia se coloca en 6ª posición gracias, principalmente, a los éxitos de CSKA y Zenit al ganar la Copa de la UEFA. En las últimas 2 ó 3 temporadas mi sensación era precisamente esa, la de que la liga rusa como mínimo estaba al nivel de la portuguesa y la holandesa. Y realmente creo que las 3 están a un nivel muy parejo, con la diferencia de que los equipos rusos han tenido mucho éxito recientemente en Europa y que además en la liga rusa -a diferencia de la portuguesa y de la Eredivisie- no hay 2 ó 3 equipos claramente dominantes, sino que podemos hablar de hasta 6 ó 7 equipos con posibilidades reales de pelear el título; esa carrera por levantar la copa que en 2008 levantó el Rubin Kazan comienza mañana.

La principal novedad en esta nueva edición de la liga rusa, como ya sabeis, es la marcha de Arshavin, que deja "huérfano" a un Zenit, que en junio verá como Tymoschuk se va a Munich. Para compensar esta baja han llegado Semshov y el talentoso húngaro Huszti procedente del Hannover, aunque el verdadero cambio es que ahora- sin Andrei- Danny tendrá mayor protagonismo y será la referencia del equipo, quien marque las diferencias. Pero no olvidemos que el vigente campeón es el modesto Rubin Kazan, que mantiene el bloque del año pasado con el ecuatoriano Noboa, Semak y con Gokdeniz Karadeniz, mientras que como detalle a seguir está el fichaje del central español César Navas. Pero las principales novedades están en la capital, en el Spartak de Michael Laudrup, que se ha reforzado y de qué manera, se ha "brasileñizado" un equipo que ya tenía a Welliton y a Mozart, pero que a partir de ahora tendrá en sus filas al talentoso mediapunta Alex y a una de las grandes promesas del fútbol brasileño: Rafael Carioca. Laudrup, por lo tanto, tendrá que conseguir que su equipo sea mucho más regular que el año pasado y que sea capaz de estar arriba hasta el final, calidad no le falta a la plantilla. Seguimos hablando de brasileños que aterrizan en Moscu, en este caso Zico, que tras su paso por el Fenerbahçe y el Bunyodkor ahora tomará las riendas del CSKA. Dzagoev es ya una realidad y tras la marcha de Arshavin posiblemente sea Dzagoev el mejor futbolista de la liga rusa, con el permiso de sus compañeros Zhirkov y Vagner Love. No hay muchas novedades en el CSKA, otro par de jóvenes que llegan al equipo, ahora son Necid y Maazou.
3 plantillas de auténtico lujo (Zenit, Spartak y CSKA), el actual campeón intentando repetir la sorpresa y varios "outsiders", que son el Dinamo de Moscu (de los hermanos Kombarov, de Kerzhakov y del prometedor Kokorin), el Lokomotiv o incluso modestos como FC Moscu y Saturn.

¿Tiene o no tiene buena esta liga rusa? Sencillamente deliciosa y para seguir con atención, por lo que en las próximas publicaré análisis de los principales candidatos a llevarse la liga.

5 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Gracias por la colaboración, en breve la subo a mi blog.

Un saludo!!

Ramon dijo...

La verdad que si,estoy de acuerdo contigo la liga rusa es una liga apasionante y muy divertida.

SALUDOS

Sergio dijo...

Cres que alguien como a mi,que le apasione el futbol italiano , le puede gustar la liga rusa.
Y lanzo una pregunta al aire, ¿Que le pasa al futbol italiano?,que año tras año hacen el ridiculo , el Inter no pasa de octavos de la Champions, y arrasa en Italia, la Juve, a mi modo de entender, tiene que replantearse muhas cosas, el Milan , desaparecido en combate, la Roma perdida por la Seria A y Totti, cojo, la Fiorentina, eliminada en primera fase de Champions, y sin ir a la UEFA, solo salva el honor el Udinese , en UEFA, por cierto es muy buen equipo, joven, y con mucho futuro.
Podrias responder o hacer un comentario de la crisis en que esta inmersa el futbol italiano,y por cierto y a donde va a parar el futbol español, en la UEFA , no hay ningun representante, y es una cuestion de debate, haber si algun dia haces un articulo de este asunto.

Gracias
Sergio Escriba

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Estoy de acuerdo que puede ser la sexta, pero la holandesa y la portuguesa también son importantes y otras como la turca o griega también están avanzando mucho.

Se presenta un campeonato muy abierto este año. Veo al Zenith y al CSKA como favoritos.

Saludos!!

Sergio Santomé dijo...

@Sergio Escriba
Se unen un par de cosas: austeridad y deficiencia de los proyectos.
Mientras que en Inglaterra, y en menor medida en España, se gastan cantidades astronómicas de dinero, en Italia no pasa eso. Además la falta de prestigio hace que cada vez sea menos interesante para los grandes futbolistas irse al Calcio.

Y luego están los proyectos. Más de 2 décadas lleva Ferguson en el United, más de una década lleva Wenger y Benítez ya cumple un lustro en Liverpool. ¿Qué significa esto?, tan claro, como que son 3 de los 4 ó 5 mejores entrenadores del planeta, así de claro...y en el Chelsea está Hiddink, donde hasta hace poco estaba otro de los genios: Mourinho.

Y en cuanto a los casos particulares, ya digo, que me gusta bastante el rumbo que está tomando el Inter, de la mano de Mourinho. Se criticará a este, pero hace un año el Inter hizo el ridículo en Champions ante el Liverpool y el miércoles los de Mourinho plantaron cara a todo un United. Los proyectos de Ancelotti y Spaletti están acabados, mientras que la Juve bastante tiene con lo que está haciendo este año, pero necesitan un salto de calidad.

Saludos!