jueves, 12 de marzo de 2009

Inglaterra reina en el continente

Es indiscutible la hegemonía del fútbol inglés: 4 ingleses en los cuartos de final de 2009, 3 ingleses en las semifinales de 2008 (y al otro -el Arsenal- lo eliminó en 1/4 el propio Liverpool), también los mismos 3 ingleses en las semifinales de 2007, y ya en los dos años previos (2005 y 2006) había habido un campeón inglés (Liverpool) y un finalista inglés (Arsenal).

La historia se repite e Inglaterra ha metido a sus 4 equipos en 1/4 de final, lo cual es muy significativo, ya que vemos que ningún equipo italiano estará en cuartos de final. Repito: 4 ingleses en 1/4, donde no habrá representantes del Calcio. Habrá un par de equipos españoles, un alemán y un portugués. El dominio del fútbol inglés puede seguir aumentando en la siguiente ronda.

Era previsible la victoria del Barça ante el O.Lyon, los de Guardiola recuperaron su mejor versión y jugaron una 1ª parte de manual, rozando la perfección y colocándose con un 4-0. Esa es la conclusión positiva para el Barcelona, lo que deja más dudas es ver cómo el Barça pasa de un 4-0 a un 4-2....que pudo ser un 4-3 si Benzema encuentra portería en el minuto 80.
Cosas como esas -y por supuesto el momento de juego del Barça- hacen que el Manchester United esté un escalón, o medio escalón por encima de este.
Jugaron un partido muy serio los de Ferguson ante el Inter, y el gol de Vidic -¿aun hay alguien que piense que no es el mejor central del planeta?- complicó las cosas a un Inter, que intentó reaccionar. Mourinho había sido ambicioso y el partido fue más igualado que el de la ida, el Inter -a diferencia del partido de San Siro- tuvo sus ocasiones, la suerte no estuvo del lado de Ibrahimovic. Sin embargo, Cristiano Ronaldo no perdonaría, marcaba el definitivo 2-0. No fue un partido estratosférico del portugués, pero volvió a estar a un alto nivel, haciendo lo que se espera de él. Jugó un partido de notable en San Siro y le podemos poner la misma nota ayer, sin duda, Ronaldo está en el buen camino para llevarse otro Balón de Oro.

El Inter cayó en octavos, sí, pero cayó ante un Manchester United que hoy por hoy es el mejor equipo del planeta y roza la excelencia. Pero la diferencia entre el Inter de Mancini y el de Mourinho es que en Anfield -el año pasado- hicieron un ridículo sin precedentes, que nadie tiene que ver con lo que hemos visto del Inter en la noche de ayer. No olvidemos que es el primer año de Mourinho en Italia, y que solo le falta un verano para apuntalar un equipo, al que le falta -en mi opinión- un jugador que marque las diferencias en el centro del campo, algo así cono el Lampard que siempre tuvo Mourinho en Londres. Conseguir un jugador de este perfil será prioritario para el técnico portugués, que en breve levantará su enésima copa de campeón nacional.

Seguimos hablando de portugueses, para aplaudir a un Oporto capaz de mantener un nivel más que aceptable año tras año. Bajas como las de Bosingwa o Quaresma han debilitado a un equipo que ahora es mucho más plano, pero que supo plantar cara a un Atlético incapaz de marcar en Do Dragao. La gran diferencia entre uno y otro equipo es la enorme calidad que atesoran los de Abel Resino en ataque, pero no supieron aprovechar eso, Agüero no existió y Forlán fue suplente.
El Atleti estuvo muy cerca de pasar a cuartos de final, sinceramente, creo que no lo mereció, pero no creo que sea peor equipo que el Oporto.

La noche de infarto la vivimos en el Roma-Arsenal, en el que la Roma pronto igualó la eliminatoria y fue muy superior en la 1ª parte, pero perdonó y luego lo acabaría pagando caro. En la 2ª parte el partido se fue igualando y en el tramo final, los gunners fueron superiores, sobre todo, porque la Roma empezaba a notar el cansancio, que también padecerían en la prórroga, una prórroga en la que ambos equipos tenían miedo a perder y solo una jugada puntual o a balón parado podía cambiar el sino de un encuentro destinado a decidirse en una tanda de penaltis en la que todos parecían estar desfondados físicamente, lanzamientos flojos, porteros que apenas se esforzaban en llegar al esférico y el drama que se iba apoderando del partido. La igualdad era máxima, los lanzadores especialistas se acabaron y empezaba el turno de los Touré, Sagna, Riise...y Tonetto, cuyo fallido lanzamiento desde el punto de penalti acabó con las esperanzas de un equipo que soñaba con jugar la final de esta Champions, que precisamente se celebrará en Roma.

Precisamente eso -llegar a Roma- es el objetivo de Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Barcelona, Villarreal, Bayern Munich y Oporto.

4 comentarios:

Enric Adell dijo...

hola,
los ingleses siguen dominando Europa.
Los italianos han caido, pero han estado bien en los partidos de vuelta, pese a que les ha faltado un poco de frescura.
La Juve mereció pasar y el Inter tuvo las suyas, la Roma plantó cara al Arsenal pero la lotería de los penalties le fue esquiva y han dicho adios a su final.
saludos des de Fútbol Mundial

Estambul dijo...

Como he dicho en otro blog, no me esperaba l esta caída de equipos italianos... Contaba como mínimo con el pase de la Juve.

www.redondalocura.blogspot.com
Un abrazo!

Pol Gustems dijo...

Perfecta la apreciación referencia Mourinho - Mancini. Debe entenderse cómo ha jugado el Inter y que no ha estado tan lejos de pasar para discutir las posturas que dicen que como Mancini fue destituido por no prosperar en Champions, a final de temporada también tendría que serlo Mou. Estoy de acuerdo en que en las últimas semanas se le ha ido un poco la pinza al técnico portugués, pero creo que el año que viene, sabiendo con quién puede confiar y con quién no, planificando otra vez su equipo, peude volver a optar a todo.

Saludos!

Carlos Pérez dijo...

Eso en Champions, pero en la UEFA... regulin, regulin, jeje.

Saludos!