domingo, 8 de marzo de 2009

Anfield espera

El Real Madrid lleva un par de meses centrado en la liga, una liga que hace un par de meses parecía propiedad del Barcelona, pero las 10 victorias consecutivas han vuelto a meter al Madrid en la lucha por el título. El empate ante el Atlético y las malas sensaciones que dejó el equipo pueden quitar algo de optimismo a una afición, que a pesar de todo, ve como su gran posibilidad este año es ganar la liga española por tercer año consecutivo.
Sin embargo, la Champions no puede quedar olvidada, hace un par de meses parecía un objetivo prioritario y parecía bastante realista la posibilidad de que el Madrid pelease el título continental, pero la derrota en el partido de ida ante el Liverpool fue un mazazo del que difícilmente se repondrá el Madrid, necesita levantar ese 0-1 en Anfield. El Real Madrid ha caído 4 veces consecutivas en 1/8 de final de la Champions League y los jugadores deben -como mínimo- dejarse la piel en el intento de evitar una nueva -y sería la 5ª- hecatombe continental.

Habrá que ver quienes jugan en el Liverpool. Estará Gerrard en el once, pero Fernando Torres será duda hasta el último momento, y eso puede condicionar a Benítez; tampoco estará Riera. Si Torres juega, lo normal sería que entrase Kuyt en la derecha y que en la izquierda jugase Benayoun (sin descartar la posibilidad de que entre ahí Ryan Babel). En el caso de que el delantero de Fuenlabrada no esté disponible, podría jugar Kuyt en la punta de ataque, y Benayoun volver a jugar en banda derecha -como ya hiciera en el Bernabéu-. En este caso, Babel podría ocupar el puesto de extremo izquierdo.
Como vemos, Rafa Benítez tiene bastante dónde elegir y múltiples opciones en su alineación, partiendo siempre de la idea de que sin Torres el Liverpool pierde potencial ofensivo, y me imagino, que si juega no estará al 100%.

También tiene cientos de posibilidades Juande, desde las más conservadoras hasta las más atrevidas y ambiciosas. De su alineación y de los jugadores que jueguen dependerá el partido que veamos, puesto que es muy probable ver un encuentro en el que el Liverpool ceda el balón y el Madrid lo tenga. A continuación, voy a comentar las 3 alineaciones que mayor interés pueden tener. Como vereis, en ninguna de ellas planteo la posibilidad de que Guti juegue, sus nefastas actuaciones ante el Liverpool -2ª parte del partido de ida- y en el derbi le condenan al banquillo.

Esta es la misma alineación con la que el Madrid recibió al Liverpool hace dos semanas. Muchos echamos de menos en esta alineación a Huntelaar, un delantero de sus características sería idóneo para partidos como este, pero ya todos conocemos lo que sucedió. Aun así, la elección era muy difícil, ya hemos visto que Lass es vital en el mediocampo del Madrid y Huntelaar también empieza a serlo. Dejémonos de hablar de lo que podría haber sido y no fue, y centrémonos en lo que hay.
La pareja es la formada por Higuaín y Raúl, uno mucho más cerca del área -Raúl- y el otro cayendo a bandas, bajando a recibir y generando espacios. Su velocidad, su calidad y su pegada serán vitales para el Madrid, sea cuál sea la alineación. Un buen día del argentino hará que el Madrid aumente sus opciones de remontada. De Raúl, sinceramente, no sé qué esperar. A lo mejor hasta volvemos a ver algo similar a lo que hizo hace 10 días en Montjuic cuando jugó prácticamente como interior, pero lo dudo. Habrá que confiar en su olfato de gol, que no será fácil que ponga en práctica ante la rocosa pareja formada por Skrtel y Carragher. Evidentemente, cuánto más cerca del área esté Raúl, mejor para él y para su equipo. En esta primera opción que expongo, los laterales tendrían poca participación ofensiva, principalmente Heinze, jugador muy limitado con el balón en los pies; algo distinto podemos esperar de Sergio Ramos, cuyo empuje, carácter y fuerza pueden ser de gran ayuda para su equipo. Todos conocemos al joven sevillano y lo que puede hacer, además podría aprovecharse de que en la banda izquierda del Liverpool posiblemente veamos a Fabio Aurelio y a Babel/Benayoun lo cual puede dar ciertas facilidades a Ramos. Porque las subidas de Ramos llegarían a provocar un 2x1 siempre y cuando que Mascherano no acuda a anular a Robben, por ahí pasa otro de los grandes problemas del Madrid, que no se puede permitir que le pase otra vez lo mismo que sucedió 2 semanas atrás con Robben. Juande necesita un plan que permita al holandés explotar todas sus virtudes y dinamitar el partido, no le vendría nada mal encontrar espacios y, en definitiva, de su inspiración depende en gran parte el Madrid.

En este caso, en el que el holandés jugaría a banda cambiada, Marcelo repetiría de nuevo como volante izquierdo, como ya vimos en la 1ª parte del partido de ida. Poner al brasileño en esta posición tiene sus pros y sus contras, lo difícil es determinar si es más ventajoso situarlo como lateral o como volante. En el partido en Anfield, yo lo tengo claro: Marcelo ha de jugar como lateral, por varios motivos. Juande tiene que ser agresivo y ambicioso, ir a por el partido, y situar a Heinze como lateral no ayuda en esa tarea, demasiadas limitaciones las del argentino. Por lo que poner a Marcelo como brasileño me parece la mejor opción, sufrirá mucho en labores defensivos, pero suplirá eso con su velocidad, sus ganas y todo lo que puede aportar en fase ofensiva partiendo del puesto de lateral. Por tanto, no veo rentable situar a Marcelo como volante izquierdo, sin embargo es una opción muy probable, la vimos en la ida en el Bernabéu, la vimos en el derbi, y Juande ya ha echado mano de esta variante en más de una ocasión.

Por el bien del Madrid, espero que Juande desestimé esta alineación, porque las opciones de remontada con ella son todavía menores.
Esta segunda hipótesis es la que a mi, personalmente, más me gusta. Con respecto a la anterior tiene 3 variantes principales: en primer lugar, está Marcelo que sería lateral izquierdo en detrimento de Heinze; y por tanto, Robben volvería a ocupar un puesto en su banda natural -la izquierda-. Esto generaría posibles 2x1 cuando el brasileño suba y el juego por bandas del Madrid sería mucho más temible. Con Marcelo el Madrid tendría un lateral con proyección ofensiva, que llegaría desde atrás por sorpresa, que se aprovecharía de la atención que pueda recibir Robben, son muchas las ventajas de poner al joven lateral brasileño en el lugar que otras veces ocupa el argentino Heinze, creo que son las suficientes como para compensar su falta de conceptos tácticos, defensivos y su inexperiencia en grandes citas. Y como efecto de la inclusión de Marcelo en el lateral, Robben sería el gran beneficiado. Jugaría en su banda natural -y no como en la ida- pero sobre todo recibiría menos atención, sí, estará Arbeloa encima, pero estamos hablando ya de un 2x1 bastante claro, por momentos, dependiendo también de que juegue como volante derecho del Liverpool. Eso por un lado, por el otro lado está algo de lo que todavía no he hablado: quién ocupará el puesto que deja Robben en la derecha...pues sería Sneijder, como interior derecho, fortaleciendo al equipo en todos los sentidos.
Con Wesley mejora notablemente el mediocampo, tanto en cantidad, como en calidad, como en recursos, y si Mascherano en la ida estaba más pendiente de Robben que de otra cosa, si se da esta hipótesis, es muy probable que el argentino no pueda permitirse eso. ¿Por qué?, pues porque ahora estamos hablando de Gago-Lass-Sneijder frente a Xabi Alonso-Mascherano-Gerrard, con lo cual difícilmente Robben estará tan bien defendido como en la ida.
Quizás lo esté describiendo y pueda parecer demasiado fácil todo para el Madrid, pero es que sinceramente, por más que lo pienso y lo reconsidero, esta alineación es la mejor que puede plantear Juande -y con diferencia-. Hay una diferencia abismal entre la de la ida y esta hipótesis que planteo ahora.
Cuando hablamos de Sneijder tenemos que darnos cuenta de que su mal estado de forma y su mala temporada en líneas generales -por distintos motivos- están haciendo mucho daño al Madrid. Juande -y cualquier madridista- sueña con recuperar al mejor Sneijder y con tenerlo al 100%, sin duda, sería de gran ayuda. Sneijder sería una alternativa más en el juego ofensivo del Madrid -que tampoco es que tenga muchas-, te aporta trabajo, intensidad, salida de balón, juego ofensivo y sobre todo disparo desde lejos y capacidad para generar fútbol en definitiva. Si se aleja de la banda derecha, que es lo normal, Sergio Ramos tendría el carril prácticamente solo para él, pero ese no debería un problema, al fin y al cabo en defensa Ramos no estará solo y recibirá ayuda de Lass o del propio Sneijder.

Esta hipotética alineación está claramente condicionada al estado de forma en el que pueda estar Sneijder, que lo desconozco. Sino está en unas condiciones mínimamente aceptables, está claro que la viabilidad de esta alineación no existe. Habría que seguir buscando alternativas, aunque yo buscaría todas las alternativas a partir de este once que he expuesto, si Sneijder no está, pues no tocaría nada y simplemente metería a Van der Vaart en su lugar.

Vamos con la 3ª y última hipotética alineación, claramente la más ambiciosa, agresiva, sorprendente, y porqué no decirlo: la que ni siquiera se le pasará por la cabeza a Juande. Partiendo de la base de la anterior hipótesis, pero con un par de variaciones, principalmente una: salida de Gago para que así jueguen Sneijder y Van der Vaart. En este caso, Higuaín puede dejar la punta de ataque y situarse escorado a banda derecha; aunque también podría mantener su posición arriba y de esta forma, sería Van der Vaart quien cayese a una banda.
Como digo, esta alineación es altamente improbable, me gustaría que Juande apostase por los 2 holandeses -en realidad serían 3, of course-, pero Gago parece tener un puesto asegurado, cosa que a mi no me acaba de convencer. Las diferencias entre Van der Vaart y Gago son muchas y de magnitudes considerables. No soy simpatizante de Gago, ni mucho menos, si bien reconozco que ha mejorado en su rendimiento en los últimos 2 meses. Sin embargo no creo que sea el mediocentro que ayude a un Madrid a remontar...en Anfield.

Que Sneijder tiene que jugar si está al 100% es una obviedad, pero además me parece bastante triste la "marginación" que está sufriendo Van der Vaart, apenas ha tenido oportunidades de demostrar lo que vale, es cierto que no ha estado acertado las pocas veces que ha jugado, pero es que sino se le da algo de confianza y continuidad es difícil destacar.
Rafa representa algo que en el Madrid no abunda: la figura del creador de juego, más allá de Guti no hay un creador de juego que no sea V.d.Vaart, un jugador que perfectamente podría triunfar en el Madrid, aporta algo diferente y puede marcar diferencias. No jugará de inicio Van der Vaart, a lo mejor ni siquiera Sneijder, y me cuesta creer que lo haga Guti, sin embargo en caso de que alguno de estos no sean titulares, serán ellos a quienes mire Juande en el banquillo y en quienes tenga que apostar para remontar en la 2ª parte.

Pero ya sabeis, que si por mi fuera, no habría un holandés en el once titular, ni dos, sino 3. El Madrid tiene que arriesgar y apostar fuerte, aun sabiendo que eso va en contra de algunos de los principios de un Juande Ramos, al que tanto le gusta el equilibrio.


Lectura recomendada: Nueva jornada de Champions
Lectura recomendada: La vuelta a Europa en 80 líneas.

8 comentarios:

JORGE dijo...

Estoy contigo en que Van der VAart no esta teniendo el protagonismo que merece y discrepo con lo de Gago personalmente me parece un gran jugador. la segunda opcion la veo la mejor pero aun asi lo veo muy dificil para el Real Madrid.
saludos y gran analisis

Pepe Sarria dijo...

Cualquiera sabe lo que le pasa por la cabeza a Juande, vista la solución rocambolesca que se le ocurrió para suplir la baja de Pepe el sábado. Yo, desde luego, apostaría por Snejder, es un jugador que me encanta y no alcanzo a entender por qué no rinde como debería. De todas formas, va a ser complicadísimo abrir la defensa del Liverpool, que ya sabemos cómo se las gasta con el marcador a favor.
Saludos

No, gracia a vo´ dijo...

A mi la tercera opción no me desagrada. El tema es el nivel que puedan llegar a tener Sneijder y Van der Vaart. Por otro lado, Marcelo me gusta más de lateral que de volante. Tiene más recorrido jugando abajo y tiene un factor sorpresa mucho mas acentuado.
La tiene difícil el Real en su visita a Anfield. A ver que pasa.

Saludos,

Migue

Estambul dijo...

Personalmente considero que el Madrid debe salir a Anfield al ataque. Como se ponga a jugar con el resultado le puede costar el partido.

Te propongo un intercambio de links. Yo ya te tengo en mi lista. Espero tu respuesta!

www.redondalocura.blogspot.com
Un abrazo!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Excelente análisis, como siempre. Me uno a Jorge. Me encanta Van der Vaart y creo que debería participar más porque es un jugador que necesita confianza. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

Como dices, la normalidad pasa por la primera alineación. Si la cosa se complica y no llega el gol quizás varie un poquito y entre Sneijder.. o Rafa.. No sé. Lo que si espero es un choque tipo el que tuvo el Barcelona hace un par de años. Fue un partidazo, finalmente ganaron los de Rijkaard pero no pasaron. Espero ver muy buen fútbol.

Saludos!!

Devo dijo...

Ante la falta de tiempo, repito el comentario que hice en Lecciones de la Pelota, ya que ambos post me parecen similares, ademas de excelentemente tratados y redactados.

Esta claro que el Madrid tendra que salir a buscar la ventaja, aunque jugar en Anfield no es cosa de todos los dias. Benitez demuestra claramente lo bueno que es en los clasicos mano a mano de Champions, y ademas saca a la luz lo complicado que es para el Liverpool afrontar un campeonato largo.

Las claves seran, para mi, el centro del campo, entre Lass y Gago vs. Alonso y Mascherano. Entre Xabi y Gerrard se repartiran seguro la creacion, las ideas y la lucidez en la ofensiva dependeran de ellos.

Muy importante es la inclusion de Torres, ya que la inclusion de Ngog no seria ni la octava parte de relevante que si jugara el Niño. He leido por ahi la opcion de incluir a Babel en banda derecha o de punta, posicion que podria intercambiar con Kuyt, o a lo sumo formar una dupla de ataque.

Juande debera demostrar que aprendio de sus errores tanto en la ida como en el partido como el Atleti. Benitez debera ratificar su gran habilidad para afrontar estas series.

Sera un duelo tactico de antaño, donde no se esperan goles, sino un largo y tedioso analisis tras el partido.

Un saludo Sergio, excelente trabajo el tuyo!

El Balón Europeo

``El porqué de este Inter puntero´´

Carlos Pérez dijo...

Yo creo que el Madrid debería darle la bola al Liverpool, y a partir de ahí lograr que éstos ataquen, ya que ellos van a encerrarse atrás. Si consiguen esto y saben jugar a la contra utilizando mucho las bandas y con los delanteros bien, estoy 100% seguro que se clasifican. Como falle algo de esto, están fuera, claro. Sin contar, claro esta, la suerte.

Lo que mas me duele es que seguro que el Madrid no jugara como yo digo, jeje.

Saludos!