domingo, 8 de febrero de 2009

Sudamericano y más

Día largo el de ayer viernes. Día en el que habitualmente no hay fútbol, o por lo menos fútbol de primer nivel, con la excepción del típico partido de la Bundesliga. Pero ayer disfrutamos de la penúltima jornada del hexagonal final de este Sudamericano sub-20.

Hasta las 4 de la mañana tuvimos que esperar para que se decidiese el Venezuela-Argentina, pero ¡qué partido!, mereció la pena trasnochar para ver cómo la albiceleste volvía a empatar. La actuación de Argentina es penosa, se metieron en el hexagonal después de empatar 3 partidos y ganar 1. Y en esta fase final lo único que han hecho ha sido empeorar: 2 empates y 2 derrotas. Un bagaje tristísimo para un equipo que vivió de las individualidades de Salvio hasta que este se apagó.
El resultado es que Argentina llega a la última jornada con la necesidad de ganar y de que Venezuela no gane. Por tanto, los argentinos necesitan que los uruguayos (que no se juegan nada) no ganen al anfitrión, cosa que suena muy difícil. Pero Argentina se merece no estar en el Mundial.

Sin embargo, Uruguay sí ha hecho los deberes. La derrota ante Brasil y el empate de ayer ante Paraguay impide que los charrúa luchen por el título, pero deben irse con la cabeza alta. Aguirregaray, Viudez, Urretavizcaya, Hernández, García y sobre todo Lodeiro han brillado con luz propia y en septiembre volveremos a disfrutar con su brillante juego en el Mundial sub-20. Muchos de estos chicos se han ganado un buen contrato en el fútbol europeo.

Pero el premio gordo se lo llevó una vez más Brasil. Su comienzo de campeonato fue muy dubitativo, pero en el hexagonal apareció su mejor versión. Los grandes talentos (Dentinho y Douglas Costa) no han sido decisivos ni tan desequilibrantes como pensábamos, pero Giuliano se ha destapado como una de las grandes estrellas del torneo y la eficacia de Walter ha hecho que la canarinha ganase sus 4 partidos del hexagonal.
Es difícil decir quien ha sido el mejor jugador del torneo, pero yo me quedo con Walter. Sigo pensando que Douglas Costa, Salvio, Urretavizcaya o Dentinho tendrán carreras profesionales más exitosas gracias a su talento, pero el Sudamericano ha sido cosa de Walter, su fuerza ha hecho estragos, y su inteligencia y olfato de gol han hecho el resto.

Mañana domingo se juega la última jornada y sabremos si Argentina consigue clasificarse para el Mundial sub-20.

Memorable noche la de ayer con los ojos puestos en Sudamérica, pero hoy sábado tocaba volver al fútbol europeo.
Primero, Bellamy marcó el gol de la victoria del City (siempre lo decimos pero, ¿será este el definitivo arranque del M.City?), luego empató el Hoffenheim in extremis (con gol del joven Wellington) y mantiene el liderato. Pocos minutos después de que Wellington diese un empate al Hoffenheim, Scolari se acercaba un poco más a las puertas del INEM. Otro partido pésimo del Chelsea, incapaz de ganar al Hull. 0-0 en Stamford Bridge y el Chelsea que debe empezar a preocuparse, no por el título (que parece inalcanzable), sino por la 4ª plaza, ya que el Aston Villa ha superado a los blues y Abramovich está viendo algo inédito: a su equipo en 4ª posición.
No tan inédito es ver cómo el Liverpool ganó sus partidos in extremis. Perdía en Portsmouth, pero en los últimos 5 minutos, Kuyt y Torres ejercieron de salvadores.

Ganó el Inter, sin despeinarse (0-3) y el Milan no pudo pasar del empate ante la Reggina y se aleja de los neroazzurros.
Bastante descafeinada la jornada en el Calcio, al contrario que en España, ya que aquí el Madrid-Rácing tenía el aliciente de ver a Faubert, que jugó media hora y apenas tocó el balón. Otro 1-0 que es la 7ª victoria seguida de Juande, en un partido en el que la noticia es que no brilló Robben. Estaba empezando a acostumbrar a todo el mundo a jugar a un nivel estratosférico, pero hoy no pudo ser. La verdadera estrella fue Jonathan Pereira, una auténtica pesadilla para Heinze y Ramos en ambas bandas, menos mal que Lass ayudó en cobertura, que sino el partido del gallego habría sido un escándalo.
Gol de Higuaín, el 13º que marca en liga y otros 3 puntos para un equipo que necesita imperiosamente ganar todos sus partidos.

Parece ser que también tiene que ganar todos los partidos Manolo Jiménez y su Sevilla. No acabo de entender porqué es tan criticado el técnico de un Sevilla, que cada verano ve cómo se le van sus mejores futbolistas (Dani Alves, Poulsen, Keita, etc) y que tiene a su equipo en una dignísima 3ª posición en liga y en disposición de jugar otra final de Copa del Rey. No estaría mal que alguien me explicase el porqué de las críticas a Jiménez.

Hoy el Sevilla no tuvo su mejor día, ni mucho menos, agotados físicamente algunos jugadores en la 2ª parte y sin ideas en ataques. Lautaro brilló en Copa, pero hoy no tuvo el día; sin embargo el punto de inflexión fue la expulsión del Duscher y el posterior gol de un Sergio García que está volviendo a realizar una gran campaña. Pero si algo debe ilusionar a los béticos es ver a Oliveira de nuevo con la camiseta verdiblanca. El delantero brasileño es una mejora sustancial y su calidad servirá para que el equipo tenga una 2ª vuelta muy tranquila, cosa que no tendrá un Sevilla, que luchará hasta el último segundo por volver a meterse en zona Champions, aunque a día de hoy, veo a los de Jiménez bastante mejor que al Villarreal y que al Atlético de Madrid ahora de Abel Resino.

Lectura recomendada: Suspenso y agonía desde Hampshire a Madrid.
Lectura recomendada: El Aston Villa está de moda.
Lectura recomendada: La gran temporada del Swansea.

3 comentarios:

Guille_Depor dijo...

Me han gustadotanto Lodeiro de Uruguay como Walter de Brasil.

Ramon dijo...

Brasil ha sido claramente la mejor seleccion con un Walter que ha brillado por enciam lde los que llegaban como grandes estrellas como dentinho o douglas...

Devo dijo...

Wow Sergio que pedazo de resumen hiciste, muy completo. Vamos por partes: Argentina en el Sudamericano dio pena y lo sigue haciendo, y aunque me duela, no merece ir al Mundial. Me sorprendio gratamente Walter en Brasil, una verdadera joya.

El Madrid gano con lo justo, ante un Racing muy atrevido y con un Pereira imparable. Igual el Liverpool, que sigue infartando a sus seguidores.

Gran triunfo del Betis, historico. Me alegra por ellos, se lo merecian.

Gracias por linkear mi articulo, hare lo mismo en el mio.

Un saludo Sergio!


El Balón Europeo

``Suspenso y agonía desde Hampshire hasta Madrid´´