miércoles, 18 de febrero de 2009

¡Qué suerte que volviste!

Volvió la UEFA, esa gran competición que tantos buenos momentos nos ha dejado en los últimos años. La Champions es el club selecto en el que están los grandes de Europa, por lo que la UEFA está plagada de equipos de nivel medio, equipos de ligas pequeñas (finlandeses, noruegos, rumanos y demás) y ese club grande que siempre acaba apareciendo, para convertirse en el gran favorito a llevarse el título, en este caso, son el Milan, Aston Villa y Valencia algunos de los equipos que dan a la UEFA un cierto sabor a Champions. Pero lo grande del torneo es ver jóvenes futbolistas que se hacen un hueco ante la oportunidad de brillar en el panorama internacional en partidos en los que hay más ojos sobre ellos que de costumbre –no siempre hay tantas miradas puestas en los cracks del Standard, del Olympiacos o del Galatasaray-.

Un menú excepcional, uno no sabe qué partidos elegir, pero todo comienza con el partido del Valencia en Kiev. Silva marca pronto, la eliminatoria se pone muy de cara para el equipo valencianista. En realidad eso no significa nada, porque las ganas de volver a ver al Zenit eran superiores y ya me había decidido por la opción de ver el Zenit-Stuttgart (llamadme raro si quereis), el primer partido oficial del Zenit en la era post-Arshavin. Hay novedades en el equipo de Advocaat, Tymoschuk se irá al Bayern Munich, pero eso será en verano. De momento, ha habido refuerzos -y qué refuerzos-, Huszti es un centrocampista ofensivo húngaro sin mucho nombre, pero que en la Bundesliga ya dio muestras de su calidad jugando en el Hannover. El otro fichaje es un señor fichaje, ni más ni menos que Igor Semshov, ese centrocampista que tanto gustó a toda Europa en la Eurocopa con la selección rusa, dará mucho equilibrio al Zenit y hará que cuando Tymoschuk se vaya no se note demasiado su marcha. Sin embargo, se ha ido el central francés Puygrenier al Bolton (en calidad de cedido) y la defensa sigue siendo desastrosa. En el primer minuto de juego marcaba el debutante Huszti, pero poco después Mario Gómez empataba ante la pasividad de una blandísima zaga rusa. Mientras el nivel defensivo del Zenit y los conceptos tácticos sean tan pobres, no podrá ser un equipo acorde con la calidad que tiene en ataque, sin ir más lejos, en 1/8 de final de Champions veremos equipos que ofensivamente no tienen comparación posible con el arsenal del Zenit, lo cual dice mucho en contra de la defensa y del inexistente equilibrio del equipo ruso. La pieza que más equilibrio da a este equipo (Tymoschuk) es fundamental porque además de ser excelente táctica y defensivamente, aporta en ataque y llega al área, lo que le permite marcar goles como el que puso el 2-1 en el marcador poco antes del descanso.

En la 2ª parte supimos que el Stuttgart estaba contento con el marcador y que su juego conservador acabaría provocando que el Zenit no tuviese el ritmo ofensivo necesario para ampliar la ventaja. Decepcionante partido del portugués Danny, su actuación hoy fue tan mala como el estado del terreno de juego. Se nota el duro invierno de San Petersburgo y el campo estaba en unas condiciones pésimas. No pudo aumentar la ventaja el Zenit y lo puede pagar caro porque ir con un 2-1 a Stuttgart es un riesgo evidente, aunque sus opciones de pasar siguen siendo altas.

A Villa Park llegaba el CSKA Moscu y Vagner Love pronto adelantó a los suyos, haciendo saltar la sorpresa -que tampoco tenemos que considerar que así sea-, pero en Bremen jugaba el Milan y ese partido se llevó toda mi atención. Me esperaba ver un partido lento, en el cual el Milan tuviese el balón, sin ninguna profundidad. Lo que tampoco me esperaba era que el equipo local (el Werder) renunciase de tal manera a la posesión de balón. Hemos visto en los últimos años auténticas exhibiciones ofensivas de un equipo en el que los detalles eran obras de arte y en el que Diego jugaba a su antojo. Sin embargo, los tiempos cambian y el actual Werder no tiene mucho que ver con el que conocíamos hace algunos meses.

Tal y como están las cosas en Milan, un partido en el que Flamini es titular tiene un poco más de interés, gana en atractivo -no digo que sea mejor- un equipo totalmente plano que sin Kaká pierde el norte -si es que lo tenía-. También me alegro de poder ver de vez en cuando a Inzaghi, ¡qué lejos quedan aquellos tiempos en los que a Ancelotti le imponían desde arriba que tenía que jugar con 2 delanteros!. Ahora suele jugar con uno (Pato) que ni siquiera es un jugador de área. Cambian los tiempos también en un Milan en el que lo que debería cambiar es la política de fichajes, pero esa es otra historia y nos desviariamos mucho del tema que nos ocupa.
Y claro, cuando Inzaghi es tu delantero, la zaga rival ya sabe de lo que es capaz y tú ya sabes cuál es el promedio goleador y la eficacia del Pippo, por lo que no sorprende que el 0-1 lo hiciese él (gracias a una recuperación de balón y a una asistencia de Flamini).
En el campo: Pirlo, Ronaldinho, Inzaghi, Seedorf y toda esa pléyade de estrellas (aunque Beckham estaba en el banquillo), pero seamos sinceros, era Flamini el jugador en el que más no fijábamos. Esto es como un artículo de lujo, pocas veces puedes estar en contacto con él, y cuando lo estás, tratas de saborearlo al máximo, ¿soy el único al que le gustaría ver a Flamini siempre titular y no a Ambrosini?
En la 2ª parte hubo una diferencia fundamental: ahora fue el Milan quien renunció a la pelota y el Bremen se vio obligado a buscar el empate, pero si Diego no está acertado (se podría escribir una tesis sobre el incomprensible retroceso del crack brasileño) y tus delanteros no son killers precisamente, pues están en problemas, por mucho que Bonera-Senderos sea la pareja de centrales contra la que juegas.
El Bremen se empieza a parecer al Milan -a otra escala- y Thomas Schaaf ya está tardando en empezar a cambiar un equipo instalado en la apatía y que necesita un cambio de arriba a abajo, si es que quiere volver a aspirar a lo que aspiraban hasta hace poco. De lo que no tiene culpa Schaaf es de que Diego esté como esté, totalmente desconocido, su etapa en Bremen se acabó, y eso lo sabe él igual que lo sabemos nosotros. Solo espero que esta mala temporada suya sea fruto del descontento y de la necesidad de un cambio.
El Milan ganaba sin haber hecho un gran partido, lo cual es habitual -por desgracia-, pero tampoco el Bremen estaba asediando la portería de Dida, lo que le quedaba al equipo alemán era esperar a que algún envío al área o alguna jugada a balón parado cambiase el sino del encuentro, y así fue, fallo de la defensa milanista y Diego que remata a placer. Después de jugadas como estas, me acuerdo de porqué Wenger (y el resto de gunners) dejó de confiar en Senderos.

Me decepcionó el Bremen-Milan y supongo que yo no sería el único, me arrepiento de no haber visto cómo el Aston Villa empataba con el CSKA, aunque haber visto durante 90 minutos a Flamini lo justifica todo.


Esta es la carrera de Szabolcs Huszti (fichaje del Zenit) y así es él:


15 comentarios:

Anfield dijo...

Coincido contigo en lo de la politica de fichajes rossonera, yo y todos los que tengan sentido comun.

No he visto ningun partido UEFA hoy, solo a medias el Depor porque estaba viendo al United. Me has ayudado con el resumen jajajajaja

Dani Navedo dijo...

3-0 a favor del United y 3-0 en contra del Dépor... ¿Que se supone que debo sentir?

Un saludo!!

Sergio Santomé dijo...

@Anfield
Ya ves, había prioridades, lo he visto con el rabillo del ojo y de nuevo tengo la sensación de que el Aalborg es un equipo sorprendentemente bueno, no tiene nombres, apenas tiene calidad, pero está muy bien trabajado y juega con una intensidad digna de admiración.

@Navedo
Hombre, un 3-0 del United es algo relativamente normal, pero la derrota del Depor te habrá dolido bastante, me imagino.

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Buena jornada en la UEFA Cup.

No pude ver al Zenith (tenía clase), y me lamento mucho porque ver a Huszti me encanta. Un jugador que llevaba siguiendo muy detenidamente en el Hannover 96, y la verdad es que lo veo muy interesante. Y hoy marcó.

Por cierto, la selección húngara con jóvenes como Huszti, Szalai, Németh y otros un poco mayores como Hajnal, puede volver a ver la luz al final del túnel en el que se encontraban en los últimos años.

Siguiendo con la UEFA Cup, quizás la única sorpresa que me he llevado ha sido la victoria del Braga al Standard de Lieja. En cambio la del Depor me la esperaba, tenían muchas bajas los gallegos, y los daneses en casa son muy fuertes, como demostraron en la Champions League. Due volvió a dejar detalles de jugador de equipo de mayor nivel.

El Villa me decepcíonó un poco ante el CSKA Moscú. Los rusos gracias a su buen orden sacaron un punto, y a mi parecer ofrecieron mucho más que los ingleses.

Un saludo Sergio. Mañana más y mejor.

Ander Carazo dijo...

Lo de la política de fichajes del Milan es impresionante. 15 sobre 27 jugadores supera la treintena. Espero que próximamente empiecen a fichar por calidad y no por nombre.

Os esperamos en http://pegadoalpalo.wordpress.com/

Pablo G. dijo...

Comprendo tu interés en ver el Zenit y en ese 'viaje de campo a campo' en busca de detalles o por intereses concretos en algún jugador. Fíjate como echa de menos el Arsenal a Flamini. Saludos

Sergio Santomé dijo...

El principal problema de la política de fichajes del Milan no es tampoco la edad: ahí están Flamini, Pato, Ronaldinho, etc.
Lo peor es que fichan calidad y no necesidad, el centro de la zaga milanista deja mucho que desear, sin embargo, en vez de arreglarla, fichan a Flamini, Ronaldinho, Beckham, etc.

@Luis
Sí, a mi también me sorprende mucho la derrota tan clara del Standard, aunque no descarto que remonten, calidad no les falta.

JORGE dijo...

yo tambien elegi el Bremen-Milan y no me convencio del resto me sorprendio lo ocurrido en Atenas,como en Braga.
me alegro de que vuelva la >Uefa.
saludos y coincidimos en el post

Pol Gustems dijo...

No eres el único que prefiere a Flatusso que a Ambrosini, te apoyo increíblemente. No vi el partido de Bremen por eso, pero sí el del Zenit. Tenía mucha tirada lo de ver la era post Arshavin. Y empiezo con un palo: semshov no me gustó. Es que ni lo he incluído en el artículo, pero porque considero que lógicamente le falta la adaptación necesaria para funcionar. Además, no se si Denisov estaba lesionado o qué... De todos modos considero que el Zenit ha perdido mucha creación - lógico sin Andrei - pero también en el centro del campo. Zyryanov - de momento - está apagadillo y tiene un perfil demasiado parecido a Semshov. Mmm, apostaría por la vuelta de Denisov cuanto antes - repito que no se donde anda - y sino una opción sería la de probar a Danny como hombre libre en el centro del campo. Tymoschuk tendría que trabajar un poquito más... pero trabaja tanto que no le viene de aquí. Entonces, Fayzulin tendría más oportunidades de jugar.

Saludos!!

hoeman dijo...

Pedazo de crónica!

Yo sí creo que notarán mucho la baja de Tymoschuk, no considero que Semshov pueda cumplir el mismo rol.

Sergio Santomé dijo...

Tymoschuk será muy difícil de reemplazar. El Bayern realiza un gran fichaje, que mejorará mucho su centro del campo...pero eso será para la próxima temporada.

Carlos Pérez dijo...

hombre, la verdad es que el Zenit tiene que empezar a reforzarse ya si no quiere sufrir mucho sus pérdidas... pero bueno, al ucraniano lo tendrán hasta el verano, espero que, por lo menos, puedan hacer un papel en UEFA y ya luego pensar en la segunda vuelta de la Premier rusa.

Saludos!!

PD: Por cierto que la liga rusa empieza en menos de un mes!! que ganas tengo jeje! por cierto sabes donde puedo mirar los horarios de los partidos de la liga rusa, aunque aún falte un mes...?

Sergio Santomé dijo...

Aquí está el calendario de toda la liga rusa, pero faltan por fijar los horarios. Falta poco y a mi me encanta la liga rusa, por lo que se hablará mucho por estos lares de las novedades que haya en Rusia.

http://www.goalzz.com/main.aspx?c=4333&stage=1&sch=true

Eva dijo...

yo solo quiero decir, que da gusto ver como escribes, yo como aficionada del Valencia, me encantaria como ves la eliminatoria con el Dinamo de Kiev, que a mi modo de entender que encarrilada no esta ni mucho menos, y para el futuro, si pasara podrias analizar al sorprendente METALLIST , que en un principio parece que sera el siguiente rival, ojala .
Ademas otra pregunta como ves el Chelsea -Juve, soy simpatizante de la Juve

Sergio Santomé dijo...

@Eva
Un 1-1 en Kiev es un buen resultado. Me gusta bastante el Dinamo, pero el Valencia debe pasar la eliminatoria.
El Metalist está siendo la gran sorpresa y realmente no tiene nombres destacados, un par de jugadores exóticos y poco más.

Veo muy igualada esa eliminatoria, jugar la vuelta en casa puede ser clave para la Juve.Mañana o el lunes hablaré de la Champions.