lunes, 23 de febrero de 2009

Por fin llegó

¡Cuánto tiempo llevamos esperando! La temporada futbolística es fantástica, diez meses de fútbol -aprox.- y por si fuera poco, torneos de categorías inferiores en verano o eventos como la Copa Confederaciones -que podremos ver en junio-. Pero como todo en esta vida, el fútbol tiene su momento cumbre,e indudablemente es entre los meses de febrero y junio.
Como ejemplo, tenemos el manido tópico de que todo se decide entre febrero y junio, en ese último tercio de temporada, en el que puedes encumbrarte a la gloria y tirar todo el trabajo realizado a la basura. Aunque si algo, hace especial a este periodo del año, son las rondas finales -y decisivas- de la Champions League.

En los últimos años, es indiscutible la hegemonía del fútbol inglés: 3 ingleses en las semifinales de 2008 (y al otro -el Arsenal- lo eliminó en 1/4 el propio Liverpool), también los mismos 3 ingleses en las semifinales de 2007, y ya en los dos años previos (2005 y 2006) había habido un campeón inglés (Liverpool) y un finalista inglés (Arsenal).
Muchos nos estamos preguntado, ¿hasta dónde llegarán este año los ingleses?, pues no lo sé; pero lo que sí sé es que en una ronda tan tempranera como es la de octavos de final podría producirse el gran batacazo del fútbol italiano. Tres duelos anglo-italianos: Inter-ManU, Arsenal-Roma y Chelsea-Juventus. Después de la eliminación de la Fiorentina, ya solo quedan estos 3 equipos italianos, y la reputación del fútbol de su país está en juego, veremos si salen bien parados.

El partido por excelencia es el Manchester-Inter, para muchos una final anticipada, pero más que
eso, estamos ante el duelo entre el "rey inglés" y el "rey italiano". Un duelo entre el proyecto de Ferguson -que lleva más de 2 décadas en pie- y el de Mourinho -que acaba de comenzar-. Se vuelven a ver las caras estos dos maestros de los banquillos, esta vez el ManU de Sir Alex es el rival a batir -hace unos años, el Chelsea de Mourinho era el rival a batir en Inglaterra- y tendrá que apañárselas para parar a la delantera formada por Adriano e Ibrahimovic, ya que Vidic está sancionado para el partido del martes, mientras que otros posibles centrales como O'Shea, Brown o Evans serán baja o duda hasta el último momento. Por lo tanto, el United tendrá que echar mano de su potencial ofensivo (los Rooney, Tévez, Ronaldo, Berbatov, Nani y cía), aunque es muy probable que sea un partido que se gane en el mediocampo (Mourinho poblará el suyo y Ferguson....ya veremos qué hace Ferguson).
Por otro lado, está el Chelsea -un renovado Chelsea, de verdad que parece otro-, acaba de llegar Hiddink y este cambio de dinámica ya hace que media Europa vuelva a ver en el Chelsea a un equipo poderoso y que llegará lejos en la Champions, yo también lo creo, pero para ello tendrán que superar a la Juventus de un viejo conocido de los blues: de Ranieri, que se da la casualidad de que también está pasando por su mejor momento. Y el técnico italiano se encuentra con un peculiar "problema", ¿cuál?: overbooking de delanteros, ya me direis como va a hacer Claudio para contentar a Amauri, Trezeguet, Del Piero, Giovinco y Iaquinta -vale que dejar en el banquillo a Giovinco no es una novedad, y dejar a Iaquinta tampoco, pero....¿el mito (o sea Del Piero) al banquillo?, o ¿será Amauri?, lo más fácil será dejar al francés como revulsivo-.
Un duelo de equipos venidos a menos es lo que veremos en el Arsenal-Roma, los dos equipos que hasta hace poco hacían disfrutar a todo el continente, están teniendo un año con más oscuros que claros. La Roma ha perdido su identidad...y el Arsenal también, Totti está de capa caída...y Cesc lleva un par de meses en el dique seco, y la defensa de la Roma no transmite seguridad...y la del Arsenal tampoco transmite seguridad. Será una eliminatoria igualada, pero tengo la corazonada de que si el Arsenal pasa a cuartos se convertirá en un equipo muy a tener en cuenta (para entonces habrá recuperado a los lesionados Cesc, Rosicky, Walcott y Eduardo estará al 100%).

El otro equipo inglés, el Liverpool, llegará a Madrid inmerso en una peligrosa dinámica negativa, en Liverpool ya ven como se les escapa otra vez la Premier, y el estado anímico de los reds no tiene nada que ver con el del Madrid, y ahí puede estar la clave de una eliminatoria a priori muy igualada y táctica.
Aunque lo del estado anímico no nos vale cuando hablamos del Lyon-Barcelona por el simple hecho de que el Barça ha tenido un par de traspiés puntuales, nada más. No asusta el Lyon, o mejor dicho, solo asusta Benzema y eso es demasiado poco en una eliminatoria de este nivel. La zaga del Lyon está a años luz de nivel TOP y eso lastra a todo el equipo, tampoco es que sea un equipo que sepa adueñarse de los partidos. Por lo tanto, los franceses tienen dos opciones: confiar en su juego a la contra (tampoco es demasiado temible) o encomedarse a Benzema. Me da pena por Karim, porque si el Lyon fuese más equilibrado -sino le hubiesen sacado a los Essien, Diarra, Tiago y cía- habría algo de igualdad en una eliminatoria de claro color blaugraná.
No es tan difícil decidirse en el Atlético-Oporto. El Atleti no tiene punto medio: por un lado está el demoledor ataque formado por Agüero, Forlán y cía, y por el otro lado, está una defensa de mantequilla y un centro del campo que no sabe a lo que juega; habrá que ver si Agüero es suficiente para vencer a un Oporto muy plano, pero ordenado, y con el peligro que representan Hulk y Lisandro López (más importante aún será la actuación de Meireles y Lucho en la parcela ancha).

Pero no todo en esta Champions son obras de arte, y las eliminatorias Villarreal-Panathinaikos y Sporting-Bayern Munich no están a la altura del resto, deben ser un mero trámite para Villarreal y Bayern, sobre todo para los alemanes. En el caso de los villarrealenses tienen un problema o más bien, dos: que la vuelta se juega en Atenas y ya sabemos lo que eso significa, y sobre todo, que los de Pelligrini son muy irregulares y cuando no tienen el día bueno son muy vulnerables.

Todo listo, 16 equipos dispuestos a proclamarse campeones y varios partidos marcados en nuestras agendas. Solo queda sentarse delante del televisor -o del PC, o de la tele para ver partidos grabados, etc.- y disfrutar con la mejor competición de clubes del planeta fútbol.

10 comentarios:

Pol Gustems dijo...

Ya viene ya viene! Aunque antes hay un Tottenham - Hull, el visionado del Leverkusen - Hamburgo y Stuttgart - Hoffenheim... qué rabia que no los haya podido ver aún, sobretodo el de Leverkusen y esperar un día más. Me muero de ganas de ver la Champions, sobretodo el United - Inter (y el partido del Baarça también, of course).


Saludos!

Futbol Mundial dijo...

Hola que tal. Me gusto mucho tu blog, esta de 10 y la verdad es que a mi tambien me gustaría convertirme en periodista deportivo.
¿Estarías interesado en hacer un intercambio de links?
Respondeme en:
Vida Futbol.

Devo dijo...

Muy bueno Sergio, completisimo resumen como siempre. El asunto sera elegir un choque para ver en vivo y con atencion. Mi eleccion no sale del Inter - United o el Arsenal - Roma.

Interesantes los duelos de estilos entre Inglaterra e Italia. La Juve es un equipo complicado, duro. El Inter se aferra al resultadismo, mientras que la Roma es un equipo anti-calcio, que siempre intenta jugar. Veremos como quedan parados los ingleses esta vez. Y ojo con el Sporting y el Panathinaikos, que veo a alguno de los dos en cuartos, no se por que.

He puesto el link de tu nota en mi ultimo articulo.

Un saludo Sergio!

El Balón Europeo

``Champions League: palpitando los octavos de final (I)´´

Guillermo dijo...

Bueno la primera vez que entro en este blog, la verdad que esta entrada es ta genial, un gran resumen de lo que llevamos esperando, la vuelta de la gran, la mítica, la imprevisible, Champions .

Seguire leyendo, por cierto te añado a la lista de mi blog .

http://envueltarapida.blogspot.com/

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Ya había ganas. La Champions no se paladea realmente en su esencia hasta que no llegan las eliminatorias directas. Pol, si quieres leer sobre la Liga alemana antes de verte los partidos he escerito un post en mi blog sobre ella.
Un saludo
Está siendo una de las claves del Hoffenheim. Me gusta mucho porque sabe guardar bien su posición y eso es capital en un lateral. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Anfield dijo...

¿No echas de meno algunas declaraciones cruzadas de Fergie y Mou?
Creo que finalmente este duelo sera el mejor, y estoy deseando que lleguen los partidos en Old Trafford y Anfield.

Sergio Santomé dijo...

@Pol Gustems
Yo he visto hoy el Stuttgart-Hoffenheim y ¡qué partidazo! Un toma y daca constante, con dos equipos con un único objetivo: buscar la portería contraria.
Y muchos detalles de calidad, sobre todo de mi criticado Demba Ba y de un genial Carlos Eduardo (¡y pensar que solo nos está dejando ver una parte de lo que es!).

@Anfield
Sí sorprende, supongo que mañana habrá alguna jugada polémica o algún roce y ya se montarán su discusión para el partido de vuelta.

Enric Adell dijo...

hola,
yo como tengo predilección por el calcio apuesto por los itaianos.
La Roma es favorito, ya que el Arsenal tiene una defensa debil y la suerte no le acompaña en las lesiones.
Los de Spaletti llevan unos ultimos meses buenos, ya son sextos y tienen la champions lejos. No hay que olvidar que la final es el en Olímpico, por li que Tooti y compañia irán a por todas.
El Inter-Manchester es el duelo mas igualdo y emocinante. No se por quien decantarme, pero que Crsitiano y compañía no se descuiden porque el Inter de Mou aprovecha al máximo las debilidades de sus rivales.
La Juve es un equipo muy musculoso en el medio campo y con un luchador y un viejo mago arriba. Con el cambio de entrenador veo muy abierta esta eliminatoria.
La champions es la mejor competición con diferencia. Tenia unas ganas locas de que volviera.
saludos des de Fútbol Mundial

Pablo G. dijo...

Ya había ganas y cuanto han cambiado -para bien o para mal- algunos equipos desde que se fue la Champions al parón. Saludos

JORGE dijo...

gran resumen crack, yo espero con ansia la vuelta de la champions y eso que stoy disfrutando con la libertadores pero nada es igual que al The championssssssss.
saludos