miércoles, 25 de febrero de 2009

Pocos goles, mucha diversión

Los octavos de final son una locura futbolística: 8 partidos, cada cual más interesante, lo difícil es elegir, o en algunos casos, ordenarse y buscar la forma de ver cuántos partidos quieras ver. Casi a las 3 de la mañana y después de haber visto 3 partidos (el Atleti-Oporto ya era demasiado), escribo estas líneas, embargado en un estado de emoción y satisfacción, que a buen seguro vienen dados por lo mucho que nos han deparado estos inmejorables partidos, en los que se ha visto intensidad, fuerza, táctica, velocidad, buen juego; en definitiva, todo lo que se le puede pedir -y lo que se espera- a la Champions League.

Mucho se hablaba de la superioridad del Barça, pero Claude Puel -sabedor de que el Lyon es inferior- jugó sus cartas y buscó la forma de complicar la vida a los de Guardiola: ahogó al Barça en el centro del campo. La pareja Toulalan-Makoun tenía un único objetivo (y lo cumplieron durante gran parte del encuentro), Ederson se encargaba de aunar ayuda defensiva y salida de balón, Keita y Benzema eran quienes tenían que golpear con su velocidad...y Juninho, digamos que ya había hecho todo lo que tenía que hacer cuando a los 6 minutos colocó magistralmente un golpe franco. Ese gol cayó como un jarro de agua fría y durante los minutos posteriores, el Barça estaba noqueado, sin rumbo. Y el Lyon era dueño de un partido que pudo haber encarrilado si los postes no se hubiesen puesto en el camino de Benzema (su primera parte fue soberbia). Hay que aplaudir al Lyon, que jugó una 1ª parte memorable, impidiendo al Barcelona jugar y estando muy cerca de un segundo gol que hubiera sido decisivo.
Sin embargo, en la 2ª parte todo dio un vuelco, el equipo francés empezó a notar el enorme esfuerzo físico realizado y Xavi empezó a estar más cómodo, y con él, el resto de sus compañeros. Era cuestión de tiempo que el dominio del Barça fuese aa más y que el Lyon tuviese una actitud más timorata. También era cuestión de tiempo que el Barcelona abriese la lata, y con algo más de 20 minutos por jugar, Henry batió a un Lloris que cuajó -una vez más- un partido perfecto. Con el gol del 1-1 todo se calmó, ese resultado sí era muy bueno para un Barcelona que ya tenía todo lo que quería, mientras que el Lyon no tenía capacidad para irse a por el gol de la victoria. El empate se mantuvo inamovible, lo cual significa que el Barça sale de Gerland con la eliminatoria muy encarrilada y el sueño del Lyon se complica -podían soñar con un 1-0, pero así...y teniendo que viajar al Camp Nou...se antoja complicado-. Lo cual no quita que el Lyon haya hecho un sobresaliente partido...y que Benzema se haya mostrado ante toda Europa. Siempre nos quedará la duda de hasta dónde llegaría el Lyon sino le tocase el Barça en 1/8 (ya el año pasado tuvo la mala suerte de toparse con el ManU en 1/8)...aunque mejor no adelantar acontecimientos.

Claude Puel tiró de estrategia y de táctica para hacer frente al poderío del Barcelona, pues de eso mismo -de táctica- estaba plagado el Inter-Manchester United, o lo que es lo mismo: Mourinho vs Ferguson. El escocés lo tenía claro: puso a Fletcher al lado de Carrick y situó a Park en banda izquierda para que este ayudase a Evra a frenar las acometidas de Maicon por banda. La alineación de Mourinho no tenía ningún misterio, repitió la que viene usando en los últimos meses, con 4 hombres en el centro del campo (Cambiasso, Zanetti, Muntari y Stankovic) y con la pareja Ibrahimovic-Adriano (a quién tanta confianza está dando).
Ya sabemos que al Inter no le gusta llevar la iniciativa -se siente cómodo sin el balón- y si enfrente está el United, pues está claro que serán los red devils quienes se adueñen del balón...y así fue desde que el balón echó a rodar. No solo tuvo el balón el Manchester, sino que también tuvo varias ocasiones claras de gol, pero Julio César estuvo sensacional. Al final de ese primer tiempo, despertó Ibrahimovic y con él llegaron los pocos destellos ofensivos de un Inter sin demasiada ambición -jugando en casa, que es lo que verdaderamente sorprende-. Cristiano Ronaldo creó 4 ocasiones clarísimas de gol en esa 1ª parte, más de las que tuvo el Inter, eso dice mucho.
En la reanudación, el Inter parecía un equipo diferente, sin dejar a un lado la intensidad y la presión en el centro del campo, empezó a controlar el juego por momentos, por fin empezaron a llegar balones a Adriano e Ibrahimovic, y por tanto parecía llegar un halo de aire fresco a un partido muy lento y bastante aburrido para el espectador medio. Con el paso de los minutos, quedaba claro que ya no era aquel control absoluto que tenía el ManU en la 1ª parte, sino que estábamos asistiendo a un duelo mucho más igualado, con alternativas y con llegadas de ambos lados, aunque el balón se inclinó ligeramente del lado interista.
Este 0-0 viene a ser algo así como la típica película de la que te esperas mucho, que lo tiene todo, pero que al final -cuando acabas de verla-, haces balance y te quedas algo frío, echas en falta algo. Esta misma película vista por un red devil seguro que lo deja con una sonrisa a sabiendas de que todavía queda un partido de vuelta...en Old Trafford, of course. Esta misma película vista por un neroazzurro puede ser un drama...que podría dejar de serlo si Mourinho sale victorioso de la batalla del Teatro de los Sueños.

Esos 2 partidos estuvieron plagados de detalles, de táctica, de intensidad, de jugadores que hacen las delicias de cualquiera, pero mi condición de gunner hizo que el Arsenal-Roma fuese el partido con el que más disfrutase, supongo que no sería el único al que le pasó eso, porque el partido del Emirates fue el más vistoso. Venía con dudas -y con bajas importantes- el Arsenal, pero pronto despejó toda duda que pudiera haber. La Roma fue a Londres a encerrarse atrás, cediendo el balón y dejando a Totti y Baptista totalmente solos (Vucinic quedó en el banquillo), y poco pudieron hacer para frenar el vendaval del Arsenal. La 1ª media hora del Arsenal fue de lo mejorcito que se recuerda en el Emirates esta temporada, Denilson y Diaby estuvieron inconmensurables, uno -Denilson- manteniendo la posición y dando salida de balón, el otro -Diaby- con total libertad para llegar al área rival, por si fuera poco, Nasri tomó el testigo y el dominio era total, pero como en otras muchas ocasiones al Arsenal le faltaba gol (solo había marcado 2 goles en sus últimos 4 partidos de Premier en el Emirates). Tuvo que aparecer Van Persie para provocar un penalti, que él mismo transformó, se hacía justicia a lo visto en una 1ª parte de marcado acento gunner.
A pesar de ese dominio del Arsenal, en el inicio de la 2ª parte, Bendtner y sobre todo Eboué perdonaron -vamos, que fallaron un imperdonable mano a mano con Doni-, lo cual costaría caro luego, ya que el esfuerzo físico de los primeros 45 minutos pasó factura a un Arsenal que dejó de tener el monopolio del balón, inconscientemente se fue echando hacia atrás, sepultando cualquier posibilidad de ampliar un marcador que no está mal, pero que visto lo visto sobre el terreno de juego se queda corto. Después de este 1-0 y con la posible recuperación de Adebayor, Eduardo y Walcott, el partido de vuelta en el Olimpico de Roma no se lo puede perder nadie, mira que cómo sea algo parecido al partido en el que el año pasado quedó eliminado el Arsenal...

Mañana más, y esperemos que a los españoles les vaya algo mejor que al Atlético, porque el 2-2 de estos no es todo lo bueno que deseariamos, pero aun así -y sin haber visto aun el partido de hoy- creo que Agüero y Forlán pueden decantar a su favor la eliminatoria en Do Dragao.

Aunque lo que de verdad me ha entristecido ha sido la derrota del Swansea en el replay de FA Cup ante el Fulham, hasta aquí llegó un bonito sueño. Ahora habrá que ver si los de Roberto Martínez logran colarse entre los 6 primeros. ¡Qué mala suerte esta coincidencia de fechas entre FA Cup y Champions!

5 comentarios:

Pol Gustems dijo...

Comento rapidísimo antes de irme a la uni.. ¿vistes 3 partidos!!? Apuesto a que si hoy tenías Filosofía a 1era hora te has dormido en clase XD ya me hubiera gustado verlos... hoy trabajaba a las 8 y vi el del Barça y los resumenes de los otros... aunque tengo por ahi el United - Inter para post-visión. En fin, hoy más y sí, creo que más aburrido. Una pena lo del Swanseaa, qué rabia! Tenia ya en mente el choque con el United..

Saludos!

Sergio Santomé dijo...

@Pol Gustems
Ayuda el hecho de no tener clase hoy.
Y a ver si hoy el Madrid -y el Liverpool- nos sorprenden y nos dejan un buen partido.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Ayer sólo pude ver el primer tiempo de los dos equipos españoles y luego los resúmenes. Horrible el partido de la defensa del Atlético que si dá tantas facilidades en la vuelta se irá fuera. En cuanto al primer tiempo del Lyon-Barcelona fue atractivo, con ocasiones para los dos aunque creo que los franceses emrecieron más. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

tomáaas dijo...

te interesa un intercambio de enlaces? mi blog es http://dinero-paypal-gratis.blogspot.com
Si quieres intercambiar enlaces enlaza mi blog con este nombre: GANA DINERO NEOBUX y deja un comentario en mi blog con el nombre que queires que te enlace y tu blog, Un saludo.

Pablo G. dijo...

El Swansea ahora a centrarse en perseguir el sueño de los play-off. Saludos