sábado, 14 de febrero de 2009

El sueño interminable

Comenzó como la afición de un grupo minoritario, como ese apunte curioso de un fútbol internacional en el que había una legión de españoles en Liverpool y algunos otros futbolistas españoles en otros importantes equipos del continente. Pero también había un entrañable equipo galés, cuyos años gloriosos llegaran en los ochenta, y que estaba a punto de ascender desde la League One, un técnico español y varios jugadores españoles tenían gran parte de culpa.

La bola de nieve fue creciendo y después de que el equipo ascendiese a Championship, creció el interés y la repercusión de un club que siguió sorprendiendo a propios y extraños. La aparición de Jordi Gómez y una buena adaptación a la segunda categoría del fútbol inglés fueron solo el anticipo de lo que luego llegaría. Vivimos el derbi de Galés con la emoción que se merecía, pero lo que no sabiamos aquella mañana de noviembre era que estaba empezando una increíble racha. Ahora, a mediados de febrero, nos damos cuenta de la grandeza de esta racha de casi 3 meses sin perder, desde el 21 de noviembre. Pero eso no es todo, lo que de verdad lleva al Swansea a la primera página de la actualidad es su FA Cup y su fútbol ofensivo y de toque. Cayó el Portsmouth y hoy podía caer el Fulham a manos del Swansea.

Ya nos sabemos de memoria la alineación de Roberto Martínez, con Jordi Gómez como pieza angular de un proyecto en el que Jason Scotland vive los mejores momentos de su curiosa carrera, y con la llegada en enero de un Nathan Dyer que da una nueva dimensión a un dinámico ataque capaz de destrozar a cualquier defensa, y la del Fulham no iba a ser menos. La zaga del equipo londinense sufrió en sus carnes a Gower ya en el minuto 3: pared perfecta con Scotland y...balón al palón, el efecto óptico hizo que algunos cantásemos gol, pero no lo fue. No había de qué preocuparse, las ocasiones siguieron llegando, el dominio era del Swansea y las triangulaciones de Dyer, Scotland, Gómez, Rangel, Allen y Britton eran lo único que había sobre el césped. Gower tuvo otra ocasión clarísima y también el delantero trinitense volvió loca a la zaga. Lo que hace grande a Scotland no es sólo su olfato de gol, también hay que valorar su trabajo, su desgaste sobre los centrales, su participación en el juego y su inteligencia. ¡Un delantero que para sí lo quisieran muchos equipos!

Poco antes del descanso marcó Garry Monk, ¡sí, el central inglés del Swansea!...pero fue en
propia. La injusticia se había cebado con el equipo local y se había aliado con un Fulham cuya actitud y planteamiento de juego dejaban mucho que desear.
Los jugadores del Swansea y sobre todo Roberto Martínez seguro que no se pusieron nerviosos, eran conscientes de que con toda la 2ª parte por delante y con su apuesta futbolística serían capaces de reengancharse al partido, y así fue.
Todos los elogios que se pueden hacer sobre Scotland son pocos. Su actuación hoy lo define, sus características se han reflejado a la perfección en el partido de hoy, y el gol que marca es propio de un jugador de la talla de Ibrahimovic, por ejemplo. Típico gol de un crack del fútbol mundial, pero no, no lo es, es Jason Scotland, un futbolista peculiar y enormemente infravalorado durante gran parte de su carrera.

El monólogo del Swansea no había terminado, continuó hasta el final y todos vimos lo que quería cada equipo: mientras que el Swansea atacaba sin cesar, el Fulham perdía tiempo y era incapaz de nivelar un partido de claro color galés. Dyer sigue jugando a un nivel altísimo, no exagero si digo que es uno de los futbolistas más veloces que hay en el fútbol actual, también tuvo su ocasión de gol, pero la suerte fue esquiva con un Swansea que no merecía jugar el replay, sin embargo, hace varios meses cualquiera hubiese firmado llegar a un replay en 5ª ronda de FA Cup contra un equipo Premier.

Y si esto nos lo planteamos cuando el Swansea era simplemente un modesto e histórico club de 3ª división (el año pasado, sin ir más lejos), sonaría casi tan inverosímil como la historia contada en El curioso caso de Benjamin Button.


Lectura recomendada: Alemania a los pies de un sorprendente Hertha.
Lectura recomendada: Ni el Swansea ni el Hertha.

EDITO: Se han sorteado los 1/4 de final de FA Cup, y el ganador del Fulham-Swansea jugará contra el Manchester United, casi nada.

4 comentarios:

Luis Rodríguez del Teso dijo...

¡Grande el Swansea!

Un día ya te dejé un comentario sobre ello, no lo quiero repetir entero, pero es que Swansea ilusiona a todos los seguidores españoles del fútbol internacional.

Un entrenador de primera línea (Roberto Martínez) que dentro de poco estará en el equipo de gran nivel, unos jugadores españoles (metemos en el grupo a Fede Bessone y a Andrea Orlandi, pese a ser argentino e italiano, respectivamente)fichados de la tan poco seguida liga de la Segunda B española (donde reitero que hay sensacionales jugadores), y algunos jugadores interesantes y poco valorados anteriormente, como el trinitense Scotland o el rápido Dyer (estoy de acuerdo con tu opinión, es uno de los más rápidos).

De nuevo se ve que el trabajo bien hecho, y un buen tratamiento en los fichajes llevan al triunfo, pese a no tener mucho presupuesto.

Esperemos que en el Craven Cottage tengamos suerte.

El año que viene Jordi Gómez, volverá al Español... Gorka Pintado posiblemente vaya a la Segunda Española... etc. Pero siempre quedará la temporada 2008/2009 del Swansea. Esto es la FA Cup...¿y la Liga?, Nos quedan grandes episodios.

Un abrazo Sergio!

P. D.: No he hecho un post sobre el Swansea por falta de tiempo (muchos partidos interesantes hoy), pero sabía que ibas a escribir sobre el partido,jeje y digo "Me conformo con un comentario a Sergio". Me reservo el post del Swansea para una mejor ocasión (eso espero).

el hombre del futbol dijo...

Swansea, Swansea, Swansea... Quién me lo iba a decir cuando me fui para allá. A pesar de que no se respire demasiado ambiente futbolístico, en cuanto te acercas al estadio (y en un determinado bar) el Swansea es uno de los orgullos de la ciudad. Merecidísima la reputación que está adquiriendo el Swansea en toda Inglaterra y a lo largo de Europa (sobretodo en el mundo frikifootball), porque el juego se asemeja al de un equipo grande. La pena es que la suerte no les acompañe, como hoy, que Monk (ha hecho un partidazo) ha tenido mala ventura, y como el día del derby galés. Aún así, se les espera en Premier y, quizás no sea esta temporada, pero la siguiente sí que lo lograrán.

Un saludo Sergio.

Sergio Santomé dijo...

La visión de Luis es un poco negativa y pesimista. Esta temporada es histórica, pero creo que en años venideros veremos momentos similares, y coincido con Javier en que el ascenso será mucho más posible el próximo año.

Se han sorteado los 1/4 de final de FA Cup, y el ganador del Fulham-Swansea jugará contra el Manchester United, casi nada.

Pablo G. dijo...

Ojalá podamos ver ese Swansea-Manchester United.. y que siga a tiro el sueño de los play-off también. Yo no escribo tantos posts como quisiera del Swansea porque sería el frikipesado más grande de la blogosfera jeje. Saludos