martes, 3 de febrero de 2009

Arshavin: ilusión y calidad

Se acabó el culebrón. Un culebrón que se ha prolongado en el tiempo, y no estamos hablando de lo que ha sucedido durante el último mes. La salida de Arshavin del Zenit está en boca de todos desde el pasado verano, parecía que se iba, luego se quedó para jugar la Champions. En noviembre ya hablamos de que Arshavin se quería ir definitivamente en enero y que si lo retenían no jugaría para el Zenit.
Pero todo eso no es nada en comparación con lo sucedido en los últimos días. En estas últimas semanas hemos leído varias veces que el Arsenal había llegado a un acuerdo con el jugador, también hemos leído más de una vez que las negociaciones se habían ido al traste. Pero el colofón a toda esta locura ha llegado en estas últimas horas. Primero llegó Arshavin a Londres para cerrar el acuerdo antes del final del mercado de fichajes, que tuvo que ser ampliado debido a la intensa nevada que cayó ayer en Inglaterra y que dificultó las comunicaciones.
Y una de las curiosidades que será recordada de este Deadline's Day será la nevada (anómala y prácticamente histórica) que cayó en la capital inglesa el mismo día en el que el crack ruso cerraba su fichaje por el Arsenal. Gran recibimiento para un futbolista que se ha pasado 27 años "rodeado" de nieve y que cuando por fin sale del fútbol ruso es recibido por una increíble nevada. Casualidades de la vida.

El tema se puede enfocar desde muchos puntos de vista. Económicamente es una de las operaciones más sorprendentes que ha habido en los últimos tiempos. Se ha hablado de que el fichaje se cerró en 13 millones, aunque el Zenit habla de alrededor de 18 millones. Lo que está claro es que tal y como está el mercado es una auténtica ganga. Hay que reconocer que lograr a un jugador del nivel de Arshavin por menos dinero del que el Tottenham ha pagado por Palacios es incomprensible, y así podríamos seguir poniendo decenas de ejemplos.
Nadie puede negar que esta vez el Arsenal ha acertado de lleno en las negociaciones y en el precio. Chapeau, Arsene.

Pero ayer mismo leí algún comentario en webs inglesas de gente diciendo algo así como: A mi el dinero que se haya pagado me da igual, lo que me importa es que sea bueno y mejore al equipo.

Es verdad que económicamente es una operación maestra, pero debemos dejarlo en un segundo plano, ya que lo que realmente importa es que Arshavin rinda a buen nivel y ayude al equipo.
El Arsenal, no lo olvidemos, está 5º a 10 puntos del Manchester United (teniendo estos un partido de menos). Y lo que es peor, estamos ya a 5 puntos del Aston Villa, por lo que meterse en zona Champions no será nada fácil. Es más, si tuviera que jugarme mi dinero y mi cabeza controlase mi corazón diría que el Aston Villa se mete entre los 4 primeros.

La mediocre temporada del Arsenal tiene muchos motivos, pero quizás dos de los más importantes estén siendo los problemas en el centro de la zaga y la falta de un pivote defensivo de primer nivel. Eso es indiscutible y eso ha originado una mayor debilidad de un equipo, que por si fuera poco, ha dado un paso atrás en ataque, un ataque que está lejos del de otros años. Y aquí de lo que se trata es de mejorar, y si se hubieran hecho buenos refuerzos en las posiciones que he dicho (en enero siempre es algo harto complicado) estaríamos los gunners tan contentos, se habría mejorado el equipo porque esas eran las prioridades, lo cual no quiere decir que fichar a Arshavin no mejora el equipo, al contrario. Seguirá habiendo un vacio en el mediocampo (Song lo trata de cubrir, pero hace lo que puede) y en cualquier momento Gallas, Djourou, Silvestre o Touré pueden repetir sus estrepitosos fallos, of course.

Apatía, aburrimiento, falta de creatividad, falta de jugadores desequilibrantes, conformismo, lentitud, posesión de balón insignificante.
Son algunas de las palabras que se usan habitualmente para describir el juego del Arsenal 08/09. La descripción del último partido del Arsenal es muy probable que sea casi idéntica a la descripción del próximo partido que jueguen los gunners y así sucesivamente. El equipo ha entrado en una dinámica negativa en ataque y eso no se lo puede permitir un equipo que basa gran parte de su potencial en el plano ofensivo.

Describir a Arshavin como futbolista sería repetirse: talento puro y calidad diferencial básicamente. El Arsenal necesita a Arshavin, Andrei necesitaba a un equipo como el Arsenal y sobre todo, la afición necesitaba un motivo para la ilusión, un jugador que nos haga disfrutar, un jugador que cambie la inercia de un equipo mediocre, es triste decirlo, pero es la realidad de esta temporada. El otro día miré la lista de partidos de Premier jugados por el Arsenal (24) y mi objetivo era decirme a mi mismo cuales me habían dejado satisfecho y en cuales le daría un notable al equipo. 1, 2 , ....2 y medio....y ya está. 2 partidos brillantes, siendo generosos diriamos que 2 y medio, inaceptable e inconcebible en otros tiempos (no muy lejanos).

Llámenme soñador, iluso o lo que quieran, pero lo único que me puedo imaginar es a Arshavin dando tardes de glorias a los gunners y al equipo mejorando a la par que Arshavin.
Será porque estoy acostumbrado a ver a Arshavin dando recitales y a Arshavin haciendo dos auténticas hazañas( Zenit campeón de UEFA y Rusia semifinalista de Eurocopa).
¿O será que mi corazón le está pudiendo a mi cabeza? No lo sé, el tiempo lo dirá.

Lectura recomendada: Arse-vin o Ar-shame-vin.


6 comentarios:

Anfield dijo...

Es un gran jugador y seguro que aportara en el Arsenal pero mi duda es ¿Mandara a Andrey a la banda y a Nasri al centro?¿Pondra a Arshavin en la banda derecha o alli estara Van Persie?

Lo que si estoy seguro es que Arshavin no va a aportar caracter a los gunners.

JORGE dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo crack, la magia de Andrei saldra a relucir en la premier, tengo ganas de verlo vestido de gunner.
saludos

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Sin duda un jugador excelente y el FICHAJE con mayúsuctlas del mercado de invierno. Eso si, espero que en Inglaterra recapacite sobre las declaraciones en las que afirma que las mujeres no deberían conducir y cambie de opinion
un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

josé sellés dijo...

Hola, visítame en
futbol-chicks.blogspot.com
GRAN FICHAJE ESTE

Pablo G. dijo...

Soy Gunner, me encanta Arshavin y el Arsenal necesitaba un crack que marque diferencias. Pero tengo la duda de si el estilo de Wenger le favorecerá o todo lo contrario. Es una incógnita. Tengo ganas ya de ver su debut. Saludos

Sergio Santomé dijo...

@Carlos Mateos
Pues sí, no me han gustado nada sus declaraciones sobre ese tema. Esperemos que cierre la boca y "hable" sobre el campo.

@Pablo G.
Mi opinión es que Arshavin servirá para revitalizar el fútbol ofensivo del Arsenal, que ha empeorado mucho esta temporada. La velocidad, el talento y el desequlibrio del ruso vendrán de maravilla al equipo.