lunes, 12 de enero de 2009

Vencedores y perdedores

Ya sabiamos que en Italia e Inglaterra veriamos ayer dos auténticos partidazos, lo que no sabiamos es que un Osasuna-Barcelona sería como fue. Cualquier cosa podía pasar en ese partido, aunque con el Barça como claro favorito, pero tal y como transcurrieron los acontecimientos el Barça sale todavía con más moral y habiendo dado un paso importante en el camino al título. Sí, ganó, pero no solo eso, sino que ganó el típico partido en el que los grandes se suelen dejar puntos que al final cuestan caros. Si ni siquiera un partido así se le escapa al Barcelona, está mucho más cerca de ganar la liga.

Si el Barcelona es el vencedor anímico en España, en Inglaterra claramente lo es el United, que se sigue acercando y todavía tiene 2 partidos menos que los de Benítez, por lo que si el Manchester gana esos partidos ya estaría por delante del Liverpool. Un Manchester-Chelsea como el de ayer se puede ganar, pero los red devils no solo hicieron eso, sino que dieron un puñetazo sobre la mesa, haciendo callar las voces críticas que no creen en ellos como candidatos al título. Y lo que es más importante, hizo que el Chelsea pareciese un equipo vulgar.
Hasta hace muy poco, en realidad hasta ayer, pensaba que las críticas a Scolari eran exageradas y que las cosas no iban tan mal, pero ayer en Old Trafford no se vio al verdadero Chelsea y ahora sí que la situación de Scolari es muy mala. Se habla de que los pesos pesados de la plantilla está enfrentados a él, entre otras cosas por traer a Deco y adaptar el equipo al portugués, y ayer fue uno de los peores partidos del Chelsea, un equipo que a veces tiene partidos grises, pero que en los partidos grandes da el 100% y ayer no.
De nuevo, sin extremos y con Drogba titular (Anelka entró en el descanso y la cosa fue a peor). Además de no tener extremos hubo un detalle que debería hacer reflexionar a los blues, y es que perdieron la batalla en el centro del campo...sí, el Chelsea de Mikel, Ballack, Deco y Lampard se vio superado por Fletcher, Park y Giggs, asombroso. Si por algo se caracterizaba el Chelsea de Mourinho e incluso el de Grant era por su enorme poderío en el centro del campo, incluso jugando con 3 mediocentros, no como ahora que son 4.
Evidentemente se nota la baja de Essien, pero hay problemas más allá, puesto que Deco está jugando cada vez peor y aportando muy poco, ya en su momento Ballack empezó a estorbar a Lampard, y ahora sencillamente no saben a lo que juegan ni quien debe jugar en una posición o quien debe hacer una u otra función. Le auguro muy mal futuro a este Chelsea, que parece haber perdido el rumbo y que ha dado más importancia a los nombres que al estilo y al esquema. No creo que los pesos pesados del mejor Chelsea, el de Mourinho (Terry, Lampard, Drogba, Carvalho, etc.) estén contentos con Scolari ni tampoco viendo las lagunas defensivas del segundo y del tercer gol de United, eso con Mourinho no pasaba.

El United, al contrario que Liverpool y Chelsea, va a más y el próximo sábado puede ser líder si gana entre semana y si gana al Bolton.

En Italia, no hay vencedor, en todo caso el Inter, que empató ante el Cagliari y aun así vio como Roma y Milan empataban entre sí. Era un buen día para que el Milan se acercase al Inter, pero su partido en Roma solo pasará a la historia por ser el debut de Beckham, bueno, y porque Pato volvió a demostrar que es el jugador más en forma del Milan actual.
Había dudas sobre si Beckham sería titular, incluso en la prensa italiana se decía que no jugaría de inicio, pero finalmente Ancelotti le hizo un hueco en detrimento de Flamini y de Ambrosini.
Yo pienso que David puede aportar bastante, pero no en la posición que jugó ayer, prácticamente como mediocentro al lado de Pirlo y su actuación fue muy pobre. Estuvo lento, muy poco activo y con escasa participación ofensiva, casi igual que un Kaká que según llegan más "estrellas" pierde protagonismo y eso es muy malo para el Milan. En un partido como el de ayer, con una Roma muy conservadora y cediendo el balón al Milan, era un día propicio para que Kaká marcase las diferencias, pero no fue así, acabó siendo él...fue Pato. Magistral una vez más el joven brasileño con 2 goles (el segundo es una auténtica obra de arte), y además hizo varias jugadas excepcionales.

Es una auténtica gozada ver a Alexandre Pato, no como ver a la Roma. Da bastante tristeza ver como la Roma pierde su estilo ofensivo y alegre, ayer ya ni siquiera quisieron el balón, renunciaron a él y decidieron tener a 8 ó 9 hombres por detrás de la pelota, con Vucinic arriba esperando balones. Menos mal que el montenegrino cazó dos balones y marcó los dos goles de una Roma que se llevó un 2-2 pero dejando de nuevo una mala imagen, igual que el Chelsea del que hablaba anteriormente.
Sin embargo, Barça y ManU dieron un paso de gigante en la jornada de ayer.

1 comentario:

Pol Gustems dijo...

Totalmente de acuerdo. Barça y United van lanzados. Lo del conjunto de Ferguson, me convence menos por eso. Sí, van ganando los partidos. Sí, en defensa estan espectaculares. Sí, hacen dos o tres cada partido brillantes arriba y que les da la victoria. Pero ni mucho menos juegan a lo que nos tenían acostumbrados hace un par de años y si me apuras, hasta el año pasado. De todas formas, si Chelsea sigue pinchando - ayer bien el Southend, recuperando a Anelka y con un gran Kalou - y el Liverpool más o menos como está, el United es favorito.

Saludos!