sábado, 24 de enero de 2009

Uruguay gana enteros, Argentina no convence

Pues sí, Uruguay es hasta ahora el mejor equipo que hemos visto en el Sudamericano sub-20. Su debut ante Bolivia fue bueno, pero era eso, un simple partido ante una selección boliviana bastante frágil, sin embargo ante Chile confirmaron su condición de favorito a conquistar el título, junto a Brasil.

El entrenador charrúa se permitió dejar en el banquillo ante Chile a Lodeiro, Píriz, Urretavizcaya y Aguirregaray. Aun así sacó una alineación de gran nivel, en la que probó con la delantera formada por Abel Hernández y Santiago García, y de nuevo Hernández cuajó un flojo partido (está siendo la única decepción de Uruguay). No creo que Hernández esté haciendo méritos como para mantener la titularidad, y además García jugó mejor.
Pero la clave de Uruguay es el fútbol que generan desde atrás. Lodeiro fue la estrella del primer partido, pero fue suplente en el segundo. Sin embargo, el que se afianza como referencia del equipo es Tabaré Viudez, el jugador perteneciente al Milan. Ya demostró su calidad en el partido inaugural, y ante Chile no fue menos. La segunda parte de los uruguayos fue muy buena, teniendo el balón y atacando, con Viudez dirigiendo el juego, distribuyendo, llegando al área desde atrás, probando el disparo. Espléndido el repertorio de Viudez, que estuvo todavía más cómodo en la última media hora, cuando entró en el campo Urretavizcaya. A mi me está sorprendiendo la suplencia del jugador del Benfica, por calidad y rendimiento sobre el terreno de juego, debería estar entre los 11 titulares.
Chile había jugado una buena 1ª parte (adelantándose 1-2), pero Uruguay se llevó los 3 puntos después de jugar una 2ª parte para enmarcar, que resume lo que es este combinado celeste, que para mi tienen tantas opciones, o más que Brasil.

De Brasil no se pueden hacer grandes elogios. Empate a uno ante Paraguay en un partido en el que no supieron sentenciar, y victoria por la mínima (2-1) ante Bolivia.
Es un equipo equilibrado, ahí no está el problema ni mucho menos. A diferencia de otras generaciones brasileñas, a esta le está faltando magia, creatividad y gol. Y digo que le está faltando porque Dentinho, Douglas Costa y Renan Oliveira son auténticos "jugones", pero que no están respondiendo de momento. Ya pueden ir espabilando, porque Tales empieza a pedir a gritos un hueco en la alineación.
Pero si Brasil tiene ahora 4 puntos es gracias a Walter, sí, ese delantero sin mucho nombre, que a piori ni siquiera parecía claro que fuese a ser titular en este torneo. Pero se ha reivindicado, si el martes marcaba un golazo de 30 metros, su exhibición de ayer consistió en un buen remate a gol y una excelente asistencia de gol (con taconazo incluido). Me parece algo limitado técnicamente, pero tiene una potencia, una corpulencia y un disparo que lo convierten en la gran sensación de esta primera semana de Sudamericano, aunque las comparaciones con Adriano (con el Adriano joven y en forma, se entiende) me parecen exageradas, entre otras cosas porque no creo que Walter vaya a seguir siendo el salvador de esta sub-20 brasileña. A partir de ahora debe ser Douglas Costa, principalmente, quien tome el testigo.

Podemos decir que Brasil está en un punto intermedio entre el excelente nivel de Uruguay y la paupérrima actuación de Argentina, que recibió muchas críticas después de su empate ante Venezuela.
Ya comenté el otro día que el nivel de esta selección albiceleste es bajísimo, la peor sub-20 que ha habido en mucho tiempo, y hoy no se puede decir que hayan mejorado muchos los pupilos de Batista.
Volvieron a empezar perdiendo y jugando rematadamente mal. No solo es un equipo con poco talento, sino que además juegan sin garra, con lentitud y son incapaces de controlar partidos ante equipos del nivel de Venezuela y Perú.

Empató antes del descanso Argentina, pero no había hecho méritos para ello, tampoco empezó bien en la 2ª parte la albiceleste e incluso los peruanos fueron capaces de hilvanar buenas jugadas en ataque, cosa que los argentinos no hicieron hasta la mitad de ese segundo periodo.
Salvio estaba siendo (una vez más), uno de los pocos argentinos "salvables" y siguió creando peligro, echándose el equipo a la espalda, también Insúa comenzó a subir por banda izquierda, había estado desaparecido hasta entonces, pero Emiliano lo dio todo en el tramo final, llegando hasta línea de fondo y metiendo balones al área.

Llegó el segundo gol de Argentina y por tanto los 3 puntos, pero las sensaciones no son nada positivas, y además hay que tener en cuenta los rivales que ha tenido hasta ahora Argentina: Venezuela y Perú, no hay excusa posible.

2 comentarios:

Antonio Caballero dijo...

Muy buen repaso a éste torneo que nos demuestra que en sudamérica está la gran parte de futuro europeo...


un saludo

Jimbo dijo...

Salvo excepciones, el nivel del sudamericano esta siendo bastante pobre. Concuerdo totalmente contigo respecto a Argentina, es la peor sub 20 gaucha, no marca, no pega, no presiona. Uruguay esta jugando bastante bien y creo que estas siendo un poco duro con Brasil. Tratando de sacar nombres individuales, los uruguayos ya mencionados y Walter estan siendo los principales protagonistas. Me gusto tambien Trujillo, el de Peru, que tiene excelente pegada y muy buena tecnica. Otro jugador interesante es el ecuatoriano Rojas.Tiene muy buen regate. Realmente el Sudamericano esta para que se lleve Brasil o Uruguay, que tendran un grupo muy disputado.