domingo, 11 de enero de 2009

Un gran derbi valenciano

Hace una semana, deseaba que el Villarreal recuperase su mejor versión, la del buen fútbol, aquella que hasta hace poco nos maravillaba a todos, y el de hoy ya se le acerca a lo que yo espero ver.
Pero sobre todo, fue un partidazo de ambos, tanto del Valencia como del Villarreal. En el mes de junio cuando queramos hacer una lista con los mejores partidos jugados este año en todo el mundo habrá que hacerle un hueco a este derbi de la Comunidad valenciana. Por la intensidad de ambos, por el ritmo del partido, por la intención ofensiva de ambos, por la calidad de sus mejores jugadores y por los goles. Sin duda, un partido a la altura de lo que se esperaba, incluso un poco por encima de lo que cabía esperar.

El comienzo del Valencia fue arrollador, con gol de Baraja y de Villa (una delicia el gol del asturiano). Parecía una situación muy difícil para un Villarreal que quedaba destrozado anímicamente, pero el Valencia tuvo sus ocasiones porque siguió jugando muy bien y creando peligro y esas ocasiones no las aprovechó. Dio vida a un Villarreal que renació definitivamente con el gol de Fuentes al borde del descanso.

En realidad la 1ª parte había sido muy buena por parte del Valencia, que fue mejor que el Villarreal, pero en la 2ª el partido fue aún mejor, porque el Villarreal se fue arriba, sin que el Valencia dejase de atacar. Un auténtico toma y daca con Ibagaza y Cazorla creando juego en un lado, y con Joaquín y Villa volviendo loca a la zaga villarrealense con la inestimable ayuda de Mata (hoy Mata ha sido el más discreto).

La locura definitiva llegaba en el último cuarto de hora, primero Llorente, dos minutos después era Edu el que volvía a dar ventaja al Valencia, pero un penalti a poco del final dio a Rossi la posibilidad de empatar, y el italiano no perdonó. Incluso el Villarreal se veía con posibilidades de 3 puntos y lo intentó en los últimos minutos, pero un justo empate a 3 fue el resultado de este partido maravilloso. Ojalá hubiera un partido así por lo menos una o dos veces al mes.


Y en Inglaterra, los partidos de hoy han quedado algo eclipsados por el Manchester-Chelsea de mañana. Aun así, los partidos de Arsenal y Liverpool han dejado muchos detalles.
El Liverpool todavía es líder, pero sucumbió al fútbol defensivo y duro (por no decir, agresivo) del Stoke City, posiblemente el peor equipo de la Premier, o por lo menos el que peor fútbol pone en práctica. Ya hemos visto esta temporada al Stoke con un planteamiento muy rácano y con poquísima calidad, pero le ha servido para anular la calidad del Liverpool. Fueron suplentes Torres y Keane, y al Liverpool le faltó pegada arriba.
Aun así, una victoria del Chelsea mañana no sería suficiente para que el Liverpool pierda el liderato, pero los de Benítez tienen que dejar a un lado estos empates en partidos a priori sencillos, si quieren ganar la liga.

Por otros cauces va la temporada del Arsenal, el título liguero es una utopía y el objetivo de los gunners en estos momentos es asegurar la 4ª plaza, además de llegar lejos en FA Cup y Champions. También el Arsenal se enfrentó hoy a otro de los equipos conservadores y defensivos del campeonato, el Bolton. Un equipo sin calidad, bueno sí, está Elmander, pero en realidad este planteamiento de Megson solo sirve para desperdiciar el talento de Elmander. El sueco tiene calidad técnica para hacer mucho más y para estar en un equipo de mayor nivel, se le queda pequeño este Bolton y sobre todo no le conviene el estilo del Bolton.
Lo que no se podrá decir es que el Bolton no tiene las cosas claras. Equipo metido atrás, 4 hombres en el centro del campo jugando siempre por detrás de la pelota e incluso Kevin Davies ayuda en la medular. Con esto se encontró el Arsenal, que no pudo romper la muralla defensiva en la 1ª parte. Otra pobre 1ª parte de los gunners.

Pero en los segundos 45 minutos vimos otro Arsenal, Nasri por fin dejó el puesto de interior izquierdo (donde está siendo infrautilizado) y se colocó entre líneas, como enganche y metiendo pases a Van Persie y Adebayor. Por fin el francés empieza a jugar en una posición donde puede rendir a su mejor nivel, si a eso se le une el enésimo mediocre partido de Denilson, deberiamos estar ante el momento en el que Wenger decida situar a Nasri en la posición de Fábregas.
Encerró por completo el Arsenal al Bolton y Wenger fue muy ambicioso metiendo a Vela y Bendtner. Sería un Van Persie en estado de gracia quien pondría un balón que sirvió para que Bendtner diese los 3 puntos a un Arsenal que jugó una 2ª parte bastante esperanzadora de cara al futuro del equipo.

Un partido el del Emirates que sirve para sacar bastantes conclusiones, como la de que Marcos López ha sido una gran mejora en las retransmisiones de TVE. Esperemos por el bien del espectador que no sea algo circunstancial.

Si hoy disfrutamos en España, mañana deberiamos hacerlo con el United-Chelsea y con el Roma-Milan, un gran menú futbolístico.

2 comentarios:

futboldepizarra@gmail.com dijo...

¿te interesa un cambio de links? es un nuevo blog dedicado al futbol en general a nivel nacional e internacinal.
un saludo
http://elfutboldepizarra.blogspot.com/

Albert dijo...

Hola
Me gusta tu blog
¿te interesa un intercambio de links? tengo un blog de futbol en general, ski y otros deportes. Aunque de lo que más hablo es futbol. Visítame en www.fubolski.blogspot.com
Un saludo