lunes, 5 de enero de 2009

La grandeza de la Coupe de France

Disfrutamos desde el pasado viernes de la 3ª ronda de la FA Cup, especialmente brillante fue la jornada del sábado, ya que toda la emoción y las sorpresas se condesaron en los partidos jugados anteayer, ya que de lo de ayer poco se puede sacar. Sufrió más de lo esperado el Aston Villa para ganar en campo del modestísimo Gillingham y con mayor facilidad pasó el Manchester United. El Southampton no estuvo a la altura y poco pudo hacer para frenar a un United que se verá en la siguiente ronda con el Tottenham.
La verdad es que si la FA Cup es maravillosa, el sorteo de la 4ª ronda todavía ha ayudado a hacerla más impresionante, habrá también un derbi de Liverpool, el Arsenal viajará a Cardiff, mientras que el Chelsea todavía tiene que jugar el replay en campo del Southend United.

La FA Cup ha eclipsado a la otra gran copa del continente. Para gustos colores, pero a mi personalmente me llama más la atención la copa francesa que la española y la italiana. En Francia se sigue el modelo inglés, con sorteo puro y partido único; introduciendo algunas modificaciones -se juega en campo del débil en caso de haber más de una categoría de diferencia y no hay
replay-. En los últimos años, la copa gala nos ha deparado momentos memorables, especialmente recordados son las recientes actuaciones del Carquefou y del Montceau-Bourgogne.
En los próximos meses habrá que hablar mucho sobre la copa francesa, donde ya este fin de semana ha habido grandes momentos. Cayó el Girondins de Burdeos, pero su rival era un primera (St.Etienne). Más sorprendente fue el partido del O.Marsella.
Los marselleses jugaban en Besançon ante el equipo de la ciudad, actualmente en la 4ª categoría del fútbol galo. El año pasado el Marsella fue eliminado por un equipo amateur de 5ª categoría, pues ayer casi le pasa lo mismo. La primera idea puede ser pensar que el Marsella fue de paseo al pequeño estadio Leo-Lagrange y que jugó con suplentes, vamos, que no se tomó el partido en serio.
Pues la intención de Gerets era ir a por el partido, vemos en la alineación titular a Samassa, a Koné, a M'bami, a Ziani, a Taiwo, a Valbuena, en definitiva un once de muchísimo nivel. Sin embargo, el Besançon estaba ante uno de los partidos más importantes de su historia y jugó un partidazo, dentro de sus limitaciones, pero con mucha intensidad y poniendo en apuros al Olympique. El resultado fue que se pusieron por delante en el marcador y tenían la clasificación en la mano, sin embargo casi en el último minuto empataba Taiwo. Todavía estaba vivo el sueño del Besançon, pero en los penaltis la suerte tampoco se alió con el equipo pequeño, que vio como los jugadores marselleses metían todos los lanzamientos de penalti.


Fue memorable este Besançon-O.Marsella igual que lo fue el Romorantin-Nancy. El Nancy se ha situado como uno de los mejores equipos franceses, cuenta con muchísimo talento en sus filas y juega realmente bien. Viajaba al campo de un equipo de 5ª categoría, el Romorantin, y el Nancy también se tomó en serio el partido, jugando con casi todos sus hombres importantes. Pero tampoco pudo con el pequeño, ni el tiempo reglamentario, ni en la prórroga, ya que el portero del Romorantin con sus brillantes intervenciones llevó el encuentro a la tanda de penaltis, donde agrandó su figura de héroe parando dos penaltis. Una vez más, el pequeño pudo con el grande.
Incluso el Schirrhein hizo historia al ganar al Clermont por 4-2 y convertirse en el primer equipo de nivel departamental que está en dieciseisavos de final. Este modesto equipo representa a una localidad de 2.000 habitantes y no se rindió ni siquiera cuando los visitantes, de Segunda división y cinco categorías superior, se situaron con un 0-2.


Por cosas como estas, la copa francesa es grandiosa y esta temporada seguro que nos da más momentos "históricos". Y es que casi todos los equipos de primera que ganaron, lo hicieron sufriendo.
En Francia son tan habituales e importantes las sorpresas coperas, que en L'equipe hasta tienen una sección dedicada a recordar los equipos de Ligue 1 que han sido eliminados en 1/32 de final desde 1999 y las cifras son curiosas, pues suelen caer unos 6 equipos de media por año, y casi siempre hay alguno eliminado por equipos de CFA.

Por cosas como estas, y porque en la copa francesa se producen los duelos entre los equipos más distantes geográficamente, cuando los equipos de las colonias francesas juegan en estas primeras rondas, la Coupe de France suele ser más atractiva que la Copa del rey en España.
Sí, porque aquí mañana habrá jornada de Copa, pero ¿algún día veremos aquí momentos mágicos como los que nos ofrecen en Inglaterra y en Francia?

9 comentarios:

Anfield dijo...

Siempre me ha caido bien el Olympique, pero me hubiera encantado que cayeran.

JORGE dijo...

la verdad que los modelos franceses e ingleses tienen mucho que enseñar al resto sobretodo al sistema español.
gracias por dar publicidad a ese gran campeonato como es la copa francesa.
saludos crack

Pablo G. dijo...

Ojalá revitalicemos la Copa española. Ya es hora. Saludos

el hombre del futbol dijo...

Como me gustaría que la Copa del rey se pareciera a las de Francia o de Inglaterra... En fin, soñar es gratis.

Un saludo Sergio.

cityground dijo...

La verdad que la Copa francesa esta muy bien, me interesa mas que su liga donde domina en exceso el Lyon pero en la Copa hay una cantidad increíble de sorpresas.

Habrá que seguir que modesto logra emular a Calais o Carquefou.

Dejando aparte la inglesa, las copas alemanas y francesas son mucha mas atractivas que la española e italiana, jugar a partido único le da mucho mas emoción e interés a los partidos.

Albert dijo...

Hola,
Me gusta tu bloc.
¿Te interessaría un intercambio de links?

Un saludo

Albert dijo...

Hola,
soy el mismo de antes, era por decirte que yo sigo la Premier, LFP i la liga turca,supongo que si me voy pasando por este blog me acabará gustando. Soy aficionado del Galatasaray, supongo que lo conoceras.

adios

alexchoutas dijo...

Así me gusta crack, post pedido post hecho, jaja.

Personalmente me gustan mucho más las copas en Francia o Inglaterra que el formato español (infumable si no hay 2 equipos de nivel parecido)

Lo del Marsella fue la ostia, estuvo a punto de caer con todo merecimiento.

Pero no fue el único. El PSG también sufrió de lo lindo a pesar de salir con muchos habituales y a pesar de tener muchas oportunidades para cerrar el partido....pero hasta el final pudo complicársele.

Eso sí, echo en falta una mención al, para mi, mejor partido de todos, el Caen-Nantes, con una intensidad increíble, goles, emoción, una prórroga donde se veía la tremenda tensión y ganas de los 2 equipos y una tanda de penaltys donde sólo se falló uno, el decisivo.

....y alomejor todavía nos queda una sorpresa, ya que el partido del Lyon tuvo que suspenderse por el hielo.

Un saludo crack!!

Pol Gustems dijo...

Si ya nos da envidia el formato de la FA, imaginate este. Por ejemplo, de efectuarse, el Poli Ejido estaría ya en cuartos jeje. En fin, de momento no parece haber luz de cambio así que tendremos que conformarnos con lo que tenemos.. y seguir viendo lo que tienen los otros, que no deja de ser otro planazo.

Saludos!!