viernes, 23 de enero de 2009

El Sudamericano y las copas

La semana comenzó con la jornada inaugural del Sudamericano sub-20 y el partido inaugural dejó buen sabor de boca, no tanto Argentina ante Venezuela, pero había sido un buen comienzo, había sido el día de Rojas, Montero, Chango, Salvio, etc.

Y cada noche hemos tenido doble ración de fútbol sudamericano, sin embargo los mejores partidos de la semana se han vivido en Europa, en competiciones coperas.
¿Quién dijo que el Burnley estaba acabado? Sí, perdió 4-1 en la ida, pero el miércoles volvió a hacer un enorme partido y forzó la prórroga (3-0), aunque ahí sí se acabó su sueño, después de que el Tottenham consiguiese el pase a la final de la Carling Cup en la que se enfrentará al Manchester United.
En España, a pesar de estar aún en 1/4 de final no nos podemos quejar, porque los dos partidazos del miércoles estuvieron a la altura: uno (Valencia-Sevilla) por la calidad e intensidad del choque, y el otro (Espanyol-Barça) por ser un derbi en el que se vio un Barcelona aún lejos de la perfección y que echó en falta la no titularidad de Xavi y Messi.
Por si todo esto no fuera poco, en Italia, el Inter eliminó a la Roma (en cuartos de final) y Adriano sigue invitando al optimismo. Ojalá que el brasileño vuelva a ser el que fue, o por lo menos la mitad de lo que fue en sus mejores tiempos.
Por cierto, si hablamos de brasileños, no puedo olvidar el comienzo del Campeonato Paulista el pasado miércoles. Sao Paulo, Palmeiras, Santos, Sao Caetano y el intrigante Corinthians son los grandes candidatos a llevarse un Paulista repleto de auténticos jugadorazos: Hernanes, Keirrison, Cleiton Xavier, Jean, Dentinho, Lulinha, Diego Souza, Tiago Luis y cómo no Ronaldo (quien todavía tardará algunas semanas en debutar).

Pero la decepción me la he llevado con algunos de los partidos del Sudamericano sub-20 que sigue su curso. El martes debutaron las dos selecciones que más me están gustando: Uruguay y Brasil. Los charrúas ganaron cómodamente a Bolivia y confirmaron que son un equipo repleto de individuales que se unen para formar un temible ataque. Píriz es un fenomenal '5', Aguirregaray es un auténtico pulmón por toda la banda derecha, Tabaré Viudez (Milan) se encarga de poner la magia en tres cuartos de campo, al igual que Urretavizcaya (Benfica), y Lodeiro, que es una de las gratas sorpresas de este inicio de torneo. El mayor problema de Uruguay es el mal papel que están desempeñando su delantero centro, Abel Hernández, por debajo de lo esperado.
Un arsenal ofensivo impresionante el de los charrúas, similar al que tiene Brasil, aunque estos no pudieron pasar del empate a uno en su debut ante Paraguay.

Brasil tiene un equipo bastante equilibrado, Sandro y Giuliano se encargan de que así sea, con su gran trabajo en la medular. El resto es cosa de los virtuosos del balón: Dentinho, Renan Oliveira, Douglas Costa y Walter.
Paraguay no hizo demasiado pero en una de las pocas jugadas que tuvo en el área rival empató un partido (ya en el último cuarto de hora) que Brasil debía haber sentenciado antes, porque fue mejor, porque tuvo el balón y porque le sobra calidad, pero le faltó pegada. Walter nos había dejado con la boca abierta con su golazo desde 30 metros (le empiezan a comparar con Adriano).
Dentinho tuvo un partido gris, pero Douglas Costa cumplió y nos dejó varios detalles de calidad.
Me gustó Brasil, aunque se dejara empatar un partido que debía haber ganado.

Tampoco está tan mal esto, ¿no?, pero la jornada del miércoles fue la antítesis de todo esto: Colombia-Perú y Ecuador-Venezuela. Poco que decir de ambos, en Perú ya ni siquiera aparece Manco y Colombia con muy poquito ganó un partido para el olvido.
Un poco mejor, no mucho, fue el duelo entre ecuatoriano y anfitriones, en el que de nuevo Ecuador volvió a jugar a rachas, con Jefferson Montero y Fidel Martínez llevando el peso del juego, pero fue eso, juego a rachas, sin demasiada continuidad. Aguantó Venezuela y al final nos volvimos a quedar con la sensación de ver otro partido mediocre. Los venezolanos han empatado sus dos primeros partidos, pero les cuesta mucho, juegan a merced del rival en buena parte de los partidos y no tienen la calidad ofensiva de sus rivales.

El problema que tengo con Ecuador es que a pesar de que han jugado bien, todavía necesito verles jugar contra alguno de los grandes para convencerme de que Rojas, Martínez y Montero estarán a la altura y que sabrán aguantar la presión.
Dentro de poco, segunda oportunidad de ver a Brasil, esta vez, ante Bolivia.

7 comentarios:

Jimbo dijo...

El partido de Brasil ante Paraguay fue muy raro, debio haber ganado ampliamente. Colombia no jugo muy bien contra Peru, y si gano es porque Peru es el peor equipo del campeonato. Hablando de este ultimo, no se entiende que no juege Daniel Sanchez (el mejor jugador sub-20 de la liga peruana) y que posiblemente podria acompañar a Manco.En Brasil espero que mejore Dentinho y ver a Douglas en accion. Finalmente, la decepcion de este torneo ha sido Argentina. Muy pobre lo del equipo gaucho, esperaba mucho mas de Insua y la volante argentina en general. Te doy toda la razon, muy por debajo de la Sub 20 de Aguero y co.

Devo dijo...

Gran torneo el Sudamericano, se pueden ver muchos cracks en formacion. A mi me encanta Insua, y sera que a Salvio le veo algo especial. Brasil esta lleno de gambeteadores, aunque veremos si traduce su jogo bonito en un trofeo. Hace mucho que no gana el Mundial Sub 20...

Un saludo Sergio, estoy de vuelta!

Devo

El Balón Europeo

POST: ``El City ha fichado con la cabeza… hasta ahora´´

JORGE dijo...

gran torneo el que se esta viendo, esperemos que siga asi. yo apuesto por brasil y espero mucho mas de argentina.Dentinho debe aparecer para la canarinha.
saludos

Pablo G. dijo...

Una pena no haber visto el partido del Burnley. Sí pude disfrutar de la Copa aquí en España. No he podido ver nada del Sudamericano sub'20 ni de la Copa Sao Paulo, y ambas tienen que ofrecernos mucho. Saludos

josé sellés dijo...

hola, me gusta mucho tu blog. La verdad es que a mi también me gusta el fútbol internacional
¿qué equipo te gustá más?
Contestame en
futbol-chicks.blogspot.com

Sergio Santomé dijo...

Ayer espectacular Uruguay, Brasil ganó dejando destellos de calidad, pero sigue jugando a rachas y tiene poca continuidad en su juego.
Esta noche (02:00 hora española) veremos si Argentina está tan mal como parece o si todavía tiene opciones de remontar el vuelo.

Saludos a todos!

Sergio Santomé dijo...

@josé sellés
No sé qué sentido tienen estos spams. Si te interesa saber de qué equipo soy mira mi perfil.
Si te gusta el blog se supone que es porque le has echado un ojo a los posts, por lo que supongo que también habrás visto mi perfil, no?