domingo, 18 de enero de 2009

El rico y el pobre, por distintos caminos

Quería el Tottenham acabar con el "Fab four" y meterse en la zona alta de la Premier, el objetivo estaba claro: meterse en zona Champions como primer paso de este proyecto ambicioso.
Un proyecto que ya empezó cuando hace casi un año y medio fue destituido Martin Jol y se recurrió a Juande Ramos, un entrenador que lo había hecho todo con el Sevilla. Sus éxitos en España lo avalaban, pero en ningún momento respondió a lo que se esperaba de él, no supo sacar partido a los Berbatov, Keane, Jenas y compañía. No importaba, el proyecto no había hecho más que empezar y en verano de 2008 dispondría del dinero que quisiera para fichar a su gusto. Llegó una de las grandes perlas del mercado (Pavlyuchenko), llegó un joven croata aclamado por todos (Modric) y llegaron otros jugadores destacados: Giovani Dos Santos, Bentley y Gomes entre otros.
Esto unido a lo que ya había, servía para formar un auténtico equipazo, aunque se había ido Robbie Keane a Liverpool. Pero eso no fue lo peor, sino que la marcha de Berbatov fue la que más debilitó a los spurs, un equipo que a pesar de las expectativas empezó a defraudar ya en la 1ª jornada de Premier.

Modric y Pavlyuchenko tardaron mucho en adaptarse, incluso ahora están lejos de su mejor nivel, sobre todo el croata. Además Bentley y Giovani han sido dos enormes decepciones, quizás Lennon haya sido uno de los pocos que ha dejado destellos de calidad, mientras que ha quedado en evidencia la diferencia de calidad entre Berbatov y Darren Bent.
La situación era delicada y llegó Harry Redknapp, que parecía ser el salvador (sus primeros partidos al mando se saldaron con muy buenos resultados), pero volvieron los problemas, las derrotas y con ellas el Tottenham volvió a la zona de descenso. Una de las posibles soluciones para salir de ahí puede ser Jermaine Defoe, que parece ser un jugador muy del gusto de Redknapp, él lo hizo debutar cuando ambos estaban en el West Ham. Y cuando Defoe era un delantero contrastado, Harry se lo llevó al Portsmouth, ahora que Harry está en Londres ha vuelto a fichar a Defoe, que vuelve a la que fue su casa. La relación entre Redknapp y Defoe sigue viva, ¿se cargará Harry a Pavlyuchenko para dar cabida al inglés?

Pero hoy, día 18 de enero, habiendo superado el ecuador de la temporada, los spurs se levantaron colistas, a la espera del partido ante el Portsmouth, en el que tuvo que aparecer Defoe (marcando su primer gol en su nueva etapa en White Hart Lane) para rescatar un empate, que sirve para salir del descenso, aunque la posición sigue siendo muy delicada, a pesar del dinero invertido y a pesar de Modric.

Prácticamente sin dinero se ha construido el actual Atalanta, un equipo que nos maravilla desde hace tiempo. No tiene el dinero ni la plantilla que tienen Genoa, Lazio, Fiorentina, Nápoles, Palermo o Udinese, pero la figura de Del Neri es clave para que este Atalanta sea uno de los conjuntos que mejor fútbol practica en la Serie A, para ello se ha servido de jugadores idóneos para el estilo de juego: el joven y talentoso Guarente, el gran Cristiano Doni (todavía a gran nivel, a pesar de sus 35 años) y un delantero luchador y sin mucho nombre (Floccari).

No convence a nadie el Inter y hoy dio otro paso atrás el equipo de Mourinho, superado por el Atalanta en una 1ª parte desastrosa, sin juego, sin ideas, sin intensidad...todo lo contrario que los pupilos de Del Neri. Al descanso un contundente 3-0, pero ni siquiera en la 2ª parte mejoró el Inter, gol de Ibrahimovic para maquillar el resultado, así otro mal día para los neroazzurros, que ven como la Juventus está a 3 puntos (a pesar de Manninger).

Uno (el rico) no cumple con las expectativas y está teniendo un año para olvidar en Inglaterra. El otro (el "pobre"), sin grandes nombres, es capaz de practicar un fútbol exquisito en el duro Calcio italiano y doblega al Inter de Mourinho, que intenta prolongar su reinado en Italia.

Lectura recomendada: El mundo descubre al Atalanta.
Lectura recomendada: The Prestige.

No hay comentarios: