jueves, 8 de enero de 2009

Días de copas

Esta semana hemos estado inmersos en los distintos torneos coperos. Primero la FA Cup y luego la Coupe de France, pero eso fue el fin de semana, bueno sí, el Blackburn jugó el lunes, pero el equipo de 6ª división (Blyth Spartans) no logró la hazaña y el encuentro no tuvo mayor repercusión.
La semana ha estado cargadita, se acababan las vacaciones navideñas y nos encontramos con unos octavos de final de la olvidada Copa del Rey y con unas semifinales en la Carling Cup.

Era el día de Reyes, pero es que Messi y este Barça no descansan nunca. Enésima pared dentro del área con el crack argentino como protagonista y gol. Había sido solo el primero de los tres goles que acabaría anotando Leo para dejar prácticamente una sentenciada una eliminatoria que apenas tiene emoción ahora que aun falta un partido por jugar en el Camp Nou.
Tampoco hay mucho más que contar de estos octavos de final: otra victoria del Poli Ejido, la polémica de Miguel y una reflexión que me vuelvo a hacer: Si los clubes y los jugadores se quejan de tener un calendario muy cargado, ¿por qué se juega la Copa a doble partido?
A partido único sería más emocionante, más justo...y el calendario estaría menos cargado. Además, ¿le interesa a los equipos de primera la Copa?, es que yo viendo algunos partidos tengo la sensación de que algunos van a cumplir con el trámite y poco más.
Es triste que se desvirtue así una competición como esta, pero hay que resignarse.

No es que me apasione la Carling, no le llega ni a la suela del zapato a la FA Cup, pero algo es algo y siempre son interesantes estas semifinales coperas.
El Tottenham está haciendo otra temporada nefasta, of course, pero ¿a quién no le gusta ganar una Carling? Pues a por ella van otra vez los spurs, que en la Premier siguen en la zona baja, pero que ya están a un paso de la final después de ganar claramente al Burnley, un equipo que ha llegado hasta aquí después de eliminar a Fulham, Chelsea y Arsenal. Así que no ha sido casualidad y el Burnley dio guerra al Tottenham en la 1ª parte, sin embargo le faltó pegada, esa misma pegada y calidad en ataque que sí tienen los de Redknapp y que sacarían a relucir en la 2ª parte. Una parte para cada equipo, pero resultado final de 4-1 a favor del Tottenham, que tiene pie y medio en la final.

Sueña con llegar a jugar esa final de Carling el Derby County, un equipo que ha dado mucho de lo que hablar estos últimos días.
Primero fue el nombramiento de Nigel Clough como entrenador, que intentará meter al Derby en la final de la Carling y por qué no subirlo a la Premier (a medio plazo, ya que este año la prioridad es alejarse de la zona de descenso).
Veremos qué es capaz de hacer Nigel, pero lo cierto es que su padre puso el listón muy alto, ya que Brian Clough fue quien lodró ascender al Derby County a primera, ganar la liga y meterse en semifinales de la Copa de Europa.

Y luego tocó enfrentarse al Manchester United y no empezó nada mal la etapa de Nigel Clough al frente del Derby. El escenario era perfecto, partido copero en casa con un gran ambiente y recibiendo al todopoderoso equipo de Ferguson, que sucumbió en Derby.
Pero esto no es la grandiosa FA Cup, ya que si esto fuese a partido único el Derby estaría ahora clasificado para la final, sin embargo ganó (1-0) y jugó un muy buen partido, anulando el poderío del United, que reservó algunos jugadores importantes, pero que aun así sacó un once muy competitivo, que no fue suficiente para ganar. Aun así, los red devils tienen el partido de vuelta en Old Trafford y eso puede ser demasiado para este Derby County de Nigel Clough.


Mientras tanto, no hay demasiado movimiento en lo que a fichajes invernales se refiere. Llegaron a Madrid Lass y Huntelaar, pero no está habiendo grandes traspasos. Boyd deja el Rangers para fichar por el Birmigham, Arshavin está muy cerca del Arsenal y Defoe vuelve a White Hart Lane.

3 comentarios:

Pepe Sarria dijo...

A mí me da pena el tema de la copa, apenas asiste público. Incluso me llama la atención que en el telediario de TVE de ayer a las 21:00 ni siquiera hicieron mención a que había 2 partidos en juego (Osasuna-Athletic y Mallorca-Almería). Personalmente yo trataría de revitalizarla con varias medidas:
- Por supuesto, eliminatorias a partido único al estilo de Inglaterra (sorteando el equipo que juega en casa).
- Los partidos jugarlos en fin de semana, colocando jornadas de liga en miércoles si fuera necesario. El fin de semana la gente está más libre para seguir el fútbol, mientras que la liga por semana creo que se resentiría menos.
- Yo incluso dejaría las semifinales y la final hasta que acabase la liga, jugándolas en una última semana o incluso separadas por 4 días (miércoles-domingo), creo que supondría un broche final muy atractivo para la temporada.

En fin, son ideas que creo que le darían otro interés a la Copa, desde luego el sistema actual no beneficia para nada la atención del público.

Saludos

Esfera futbol dijo...

En Francia si que tienen montado bien lo de la copa, participan más de 6000 equipos, y encima de las colonias francesas, equipos amateurs, es una pasada.

Saludos crack.

Pablo G. dijo...

Necesitamos revitalizar la Copa en España, tal vez debería ir el campeón a la Champions y jugarse todo a un único encuentro. Saludos