lunes, 19 de enero de 2009

Cuna de grandes talentos

Dentro de unas horas comienza la 24ª edición del Sudamericano sub-20, un torneo por el que han pasado jugadores como Ronaldinho, Messi, Alexandre Pato, Dani Alves, Mascherano, Tévez, Forlán y cientos de jugadores más que luego se convirtieron en estrellas.

Esta edición parece no tener el cartel de otros años, y tampoco parece que Brasil y sobre todo Argentina vayan a ser demasiados superiores al resto, por supuesto que son favoritos, pero la distancia con respecto a los demás equipos no es muy grande. La recompensa es un billete para el Mundial Sub-20 de Egipto, aunque el formato de este Sudamericano sigue siendo algo extraño y que a mi personalmente no me gusta.

En el grupo A están Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela; mientras que el grupo B lo forman Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Los 3 primeros de cada grupo pasarán al hexagonal final, en el que las 6 mejores selecciones del torneo se enfrentarán entre sí para intentar lograr un puesto de acceso al Mundial y por supuesto para llevarse un título que hace dos años fue para la selección de Brasil de Lucas Leiva, Lima, Alexandre Pato y compañía.

Este año, Argentina parte a priori con menos posibilidades que Brasil, ya que el plantel de la albiceleste no llama demasiado la atención, no hay un líder que marque las diferencias, pero jugadores como Emiliano Insúa (Liverpool), Salvio (Lanús), Crisaldo (Vélez) y sobre todo el delantero de River Andres Ríos, deberían ser suficientes como para llegar lejos y como mínimo, clasificarse para el Mundial. En ese grupo A destacan los colombianos Ricardo Chará (Cagliari), Reina (Cruzeiro) y Cristian Nazarith ( Independiente de Santa Fé), el venezolano Rondón (Las Palmas), el ecuatoriano Fidel Martínez (Cruzeiro), y una de las grandes estrellas del torneo: Reimond Manco (PSV), compatriota del jugador del Schalke Carlos Zambrano.

La otra gran potencia es Brasil, una continua cuna de nuevos talentos, de donde siempre salen nuevos futbolistas a tener en cuenta, y este combinado sub-20 no va a ser menos, y hay que colgarle una vez más la etiqueta de favorito. El repertorio de estrellas brasileña en este torneo es interminable: Douglas Costa (Gremio), Dentinho (Corinthians), Renan Oliveira (Atlético Mineiro), Alan Kardec (Vasco de Gama), Walter Henrique (Internacional).
Pero para llegar al hexagonal final se encontrarán con jugadores quizás con menos nombre, pero que trataran de hacerse un nombre en este torneo: los uruguayos Tabaré Viudez (Milan), Urretavizcaya (Benfica) y Facundo Piriz (Nacional); el paraguayo Luis Páez; los chilenos Marcos Medel y Francisco Pizarro; o los jóvenes bolivianos: Samuel Galindo y Diego Suárez.

Manco, Insúa, Dentinho, Douglas Costa o Urretavizcaya son algunos de los jugadores que más lejos han llegado hasta el momento, unos están en Europa y otros tienen ya muy buen cartel, por lo que este Sudamericano servirá para que confirmen su calidad y para que jugadores algo menos conocidos como Fidel Martínez o Cristian Nazarith puedan dar el salto a Europa como hicieron hace dos años Cavani, Pino o Lucas Leiva.

Esta noche, las dos primeras citas: Perú-Ecuador y Venezuela-Argentina.

4 comentarios:

CARLOS MATEOS dijo...

Tal como lo cuentas habrá que estar muy atentos porque el torneo promete. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Pepe Sarria dijo...

¿Sabes si lo van a televisar por algún canal?
Saludos

JORGE dijo...

un torneo un poco descafeinado pero que habra que seguirlo.pensaba que iban a ir mas jugadores del santos o del sao paolo hay gente interesante.
saludos

Sergio Santomé dijo...

@Pepe Sarria
En España no se emitirá en ninguna televisión.
-Los que dispongan de parabólica puede ver el torneo tanto por el GolTV americano como por algún canal sudamericano.

-Por Internet, se pueden seguir todos los partidos del torneos, echa un ojo en myp2p.eu o en rojadirecta y hay bastantes enlaces, la mayoría de ellos de una calidad más que aceptable.

Saludos a todos!