martes, 30 de diciembre de 2008

Así es Lassana Diarra

Mucho se ha hablado sobre el reciente fichaje del Real Madrid, que si es el nuevo Makelelé, que si es mejor que el Diarra malí, pero no todo son similitudes con estos dos. Se han hecho comparaciones y se ha hablado mucho de un jugador del que se han hecho afirmaciones de dudosa certeza. Antes de analizar a Lass (así se ha hecho llamar en su presentación), expongo brevemente mi disconformidad con el fichaje de Diarra. Para que Lassana haya llegado en enero al Madrid ha tenido que haber un grave error en la planificación deportiva del Madrid en verano, lo cual ha propiciado que el club tenga que pagar 20 millones en enero, ante una necesidad, por un jugador que en verano hubiera costado bastante menos e incluso nos podemos remontar un par de años en el tiempo, entonces habría sido mucho más barato. Hablar de precio justo en el fútbol actual es una utopía, ya que tal y cómo está el mercado uno ya no sabe lo que es justo y lo que no. Lo que es innegable es que para un club del poderío económico del Madrid no representa ningún problema desembolsar 20 millones de euros por este jugador, lo cual sería impensable en otro club. Como jugador no hay pegas, el mayor problema de Lassana Diarra será su adaptación al fútbol español, al Madrid y a una afición y a una prensa que critican a la mínima.

Se acabó la temporada de Mahamadou Diarra y también la de Rubén De la Red (ojalá que su carrera deportiva no se haya acabado también), por lo que el 4-4-2 de Juande requiere de nuevas piezas, pues Gago es el único mediocentro defensivo disponible, además del condenado a la suplencia Javi García. Ni siquiera se puede decir que Gago cumpla al 100% los requisitos necesarios para ser el medio defensivo del esquema de Juande. Si Lassana se adapta y rinde a buen nivel podría quitar rápidamente el puesto a Gago, ya que con el argentino hay un problema, y es que cuando Fernando juega es necesario que Sneijder o Guti o pierdan mucha libertad y se acercan en exceso a Gago.

Diarra se formó en el Le Havre, pero fueron sus actuaciones en categorías inferiores francesas las que provocaron su fichaje por el Chelsea. Llegó en el verano de 2005 a Stamford Bridge y allí estuvo dos años, aunque sus actuaciones como mediocentro se cuentan con los dedos de la mano, ya que donde más jugó fue en el puesto de lateral derecho, Lassana empezó a demostrar su polivalencia, la misma que posteriormente acabaría demostrando también en la absoluta francesa, donde también ha llegado a jugar como lateral derecho.
Donde no pudo triunfar fue en el Arsenal, adonde llegó en agosto de 2007. Wenger se encontró con un dilema, ¿debía jugar Flamini o Diarra?, a la larga se vio que Arsene acertó confiando en Mathieu, lo cual provocó la marcha de Lassana en enero de 2008 al Portsmouth, que es donde se ha visto el mejor Lassana. Aun así resultó muy sorprendente ver cómo aparecía el nombre de Diarra como posible fichaje del club blanco. 20 millones de euros tienen la culpa de que este francés de 23 años sea uno de los fichajes del mercado invernal del Madrid de Juande.
El Manchester City le ofrecía un salario mejor, pero la oportunidad de jugar en el Madrid no tiene comparación con la de jugar en un City a la deriva.

La polivalencia por bandera. Una de las cosas que llaman la atención de Lassana Diarra es su polivalencia. En sus inicios era un mediocentro defensivo puro, pero Mourinho descubiró nuevas facetas de este chico, cuando vio que podía serle más útil que Paulo Ferreira en la demarcación de lateral derecho, donde Lassana cumplió con creces. Sin embargo cuando juega como lateral derecho es muy solvente defensivamente, pero tiene un problema, y es que crea poco peligro con sus incorporaciones por la banda, lo cual hará que en el Madrid (durante los próximos seis meses) solo ocupe este puesto en momentos de emergencia.
Su puesto por excelencia y su demarcación ideal es la de mediocentro defensivo, aunque no debemos descuidar su faceta ofensiva, aunque en el Madrid se perderán gran parte de sus cualidades ofensivas, ya que las responsabilidades que tendrá en la contención le privará de esa libertad que tenía en el Portsmouth.

Excelente condición física. De Mahamadou Diarra se decía y se dice que es un prodigio físico, yo más bien diría que es un futbolista muy fuerte físicamente, pero quien de verdad es un prodigio físico y un excelente atleta es Lassana. En su aspecto físico se parece mucho a Makelele, ambos son muy rápidos, ágiles, pero con la suficiente fuerza como para contrarrestar su falta de altura (Lassana no fue admitido en la cantera del Nantes debido a su escasa estatura).
Por lo tanto, Lassana realizará una enorme labor de contención, acompañada de otros aspectos, en los que también aportará, ya que Lassana no vive solo de su físico y de su condición de recuperador de balones.

Otras virtudes. Como he dicho, Diarra no es solo físico y trabajo de destrucción. En sus anteriores equipos, y especialmente en el Portsmouth hemos visto a un jugador que sabe mover el balón con criterio, un jugador capaz de sacar el esférico desde atrás y que cubra mucho terreno. Su principal función será la de guardar la espalda a sus compañeros y hacer las coberturas, sin embargo puede soltarse y crear jugadas ofensivas. No es ningún prodigio técnico, pero sí que tiene mayor capacidad de la que pueda parecer, aunque seguramente tenga muy poca libertad en el equipo blanco. Cuando actúe como lateral derecho será un seguro defensivo, pues es muy difícil de superar, sin embargo no se puede esperar de él una gran proyección ofensiva, ya que le cuesta crear peligro en sus incorporaciones por la banda.

¿Por qué no ha triunfado ni con Mourinho ni con Wenger? En el verano de 2005, el Chelsea se fija en Diarra. Pero ¿por qué lo fichan y en dos años apena juega? En primer lugar hay que resaltar una peculiaridad que tiene, o tenía el Chelsea, que era la de acumular la mayor cantidad de talento disponible. Por aquel entonces, Mourinho tenía en su plantilla a los dos mejores mediocentros del planeta (al defensivo: Makelele, y al ofensivo: Lampard). Sin embargo el técnico portugués y sus ayudantes no dejaron escapar la oportunidad de seguir reclutando talentos, así llegó un contrastado Michael Essien. Eran ya tres los mediocentros de primer nivel, pero aun así se fijaron y ficharon a un joven Lassana. Para rizar el rizo, meses más tarde, se harían con John Obi Mikel. Ante esta superpoblación de mediocentros de primerísimo nivel, no es de extrañar que un joven Lassana Diarra apenas jugase como mediocentro en el Chelsea, puesto que toda la confianza que le dio Mourinho fue la de situarlo como lateral derecho. Dos veranos después, en 2007, el Chelsea vio la oportunidad de sacar algo a cambio de un jugador que tenía pensado dejar el equipo cuando acabase su contrato. Así recaló en el Arsenal, en un momento en el que Wenger tenía que elegir entre el joven Flamini, el veterano Gilberto Silva y el recién llegado Diarra. Uno de estos tres acompañaría a Cesc en la medular, el elegido fue Flamini (a la larga se vio que Arsene acertó) y 4 meses después, en el mercado invernal, Lassana decidió dejar Londres para fichar por el Portsmouth, donde ha jugado a gran nivel durante los últimos 12 meses.

Por tanto, el hecho de que no se consolidase ni en Chelsea ni en Arsenal, no es algo que se pueda usar para poner en duda la trayectoria de Lass.

Su otra posición. Por todos es conocido el hecho de que Lassana ha jugado bastantes partidos en el Chelsea y en la selección francesa como lateral derecho. En un principio, Diarra llega a Madrid para cubrir el puesto de mediocentro, que se ha quedado mermado por las bajas de Mahamadou D. y de De la Red. Sin embargo, se me antoja complicado que en la temporada 2009-2010 y en las siguientes, Lassana se desempeñe como mediocentro, teniendo en cuenta la presencia de jugadores como el mali, como Gago o incluso como Javi García y De la Red.
Mi opinión es que Lassana jugará este año como mediocentro defensivo, pero que a partir de la próxima temporada ocupará el puesto de lateral derecho, ¿por qué?, pues porque Cannavaro se irá casi con total seguridad al Nápoles, y entonces Sergio Ramos pasará a formar pareja de centrales con Pepe.


Con este post llegamos al final de un año 2008, en el que entre otras cosas, he empezado con esta aventura del blog, con la que estoy disfrutando muchísimo y espero que sigamos disfrutando todos nosotros de este apasionante deporte que es el fútbol. Así que os deseo un feliz año 2009 a todos.

Lectura recomendada: Lassana: todo su paso por Inglaterra

domingo, 28 de diciembre de 2008

El Liverpool sigue intratable

Desde el comienzo de esta temporada teníamos claro que el Liverpool tenía que mejorar su rendimiento en la Premier, y con el paso de las jornadas nos han ido convenciendo de que este año aguantarán hasta el final en la pugna por el título.
Hace dos días pasaron por encima al Bolton, y la nueva actitud y estilo de este Liverpool hacen que en un partido como el de hoy en St.James' Park los reds den una auténtica exhibición. Goleada por 1-5 (si no fuera por Given podían haber caído más) y jugando a un nivel altísimo, como durante la mayoría de estas primeras 20 jornadas.

Lo que esperaban los de Benítez era acabar este 2008 como líder y tras vencer en Newcastle lo tenían asegurado, pero lo que quizás no se esperaban era que continuase la buena marcha del sorprendente Fulham y que fuesen capaces de empatar ante el Chelsea en uno de los derbis londinenses. El Fulham ha hecho de Craven Cottage un fortín, ya que está en la zona media, aunque no conoce la victoria fuera de casa, realmente curiosos los números de este Fulham, cuya cifra de goles anotados es bajísima, pero ahí están, lejos de la zona de descenso.

Siguen en la zona baja el Tottenham y el Manchester City, los londinenses han vuelto a perder, esta vez encajando dos goles en los últimos 10 minutos. Algo similar le estaba ocurriendo al City, perdía por 2-0 a falta de 5 minutos para el final, pero en un abrir y cerrar de ojos empataron el partido Sturridge y Robinho.

Otra historia bien distinta ha sido el partido del Arsenal, que recibía al Portsmouth. Uno de los alicientes era ver a Tony Adams, ahora como entrenador del 'Pompey'. Wenger sigue sin confiar en Vela, una vez más suplente el mexicano, y Bendtner titular, y como casi siempre desaparecido el danés, más incluso que Adebayor. El togolés está pasando por una mala racha, ya que su rendimiento el año pasado fue excepcional, sin embargo en esta campaña ha bajado mucho su producción goleadora y está muy fallón (hoy falló dos ocasiones clarísimas).
Pero no todo es culpa de los delanteros, ya que hoy el Arsenal fue dueño y señor del balón, ante un Portsmouth metido atrás y muy defensivo, aun así el Arsenal no supo qué hacer con el balón.

Sin ideas el Arsenal y sin profundidad, sin un jugador capaz de desequilibrar (si llega Arshavin eso cambiará) y con Vela y Van Persie en el banquillo, mientras que Eboué, Bendtner y Diaby ocupaban plaza en el terreno de juego haciendo bastante poco por un Arsenal al que se le escapaba otro partido más. Si otros días, a los gunners se les va el partido por fallos defensivos, hoy era por falta de gol, o mejor dicho, por falta de creación en tres cuartos de campo.
Marcó Gallas a 9 minutos del final, victoria por la mínima del Arsenal, pero muy malas sensaciones. Todavía hay que esperar a ver qué hace el ManU mañana y el Aston Villa el martes.

Se ha visto un Arsenal todavía peor en los dos últimos partidos, los que se han jugado desde la lesión de Cesc y muchas de las carencias que se han visto a los gunners derivan de la baja del español.

Os recomiendo que leais el análisis que hace Áxel Torres de la vida sin Cesc, sobre las 3 cosas que le faltan al Arsenal sin Cesc: claridad, lectura de juego y personalidad.
Lo que también está claro es que Denilson y Nasri deben echarse el equipo a la espalda, aunque no es el momento de ponerse a hacer experimientos, y mientras algunos suspiramos por Arshavin, la llegada de un mediocentro defensivo no es descartable ni mucho menos, aunque en el mercado de invierno es muy difícil reforzarse, y sino que se lo digan al Madrid, sobre el que hablaré esta próxima semana.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Un gol que vale su peso en oro

Ayer pudimos disfrutar del Boxing Day y vimos como el Aston Villa empataba ante el Arsenal. Pero además hubo otros encuentros en la Premier, aunque ninguno se acercó al nivel e importancia del duelo de Villa Park. El partido del Liverpool ante el Bolton fue un auténtico paseo, que permitió a los reds mantener el liderato, que minutos antes le había arrebatado el Chelsea.
Mucho más sufrida y trabajada fue la victoria del Manchester United, que ganó por la mínima al Stoke City, todo lo contrario que la goleada que le metió el Manchester City al Hull.
No defraudó la jornada de una Premier, que acaba de llegar al ecuador del campeonato, pero el Old Firm de hoy me ha dejado mejor sabor de boca que el Boxing Day de ayer.

Pero hoy, sin fútbol en Inglaterra, seguimos en las islas, para disfrutar del Old Firm entre Glasgow Rangers y Celtic. Parecía que el Rangers sería quien dominase la SPL después de ver como vencía a los católicos en el primer Old Firm de la temporada, pero desde entonces el Celtic encadenó una racha de 12 victorias consecutivas que hizo que superasen en la clasificación al Rangers, por lo que el de hoy era un partido vital para los protestantes.
El estilo de juego del Rangers de Walter Smith no se caracteriza por ser vistoso, ni mucho menos, aunque el del Celtic de Strahan sí es algo más vistoso, en el que la técnica está ligeramente por encima de la fuerza. Dos estilos de juego, ya que en el Celtic brillan los McGeady, Samaras, Mc Donald y compañía. Aunque lo que estaba claro es que veríamos un típico partido británico de fútbol muy dinámico, veloz e intenso.

Por desgracia, Smith dejó en el banquillo a Nacho Novo y a Aarón Ñíguez para dar la titularidad a Boyd y Miller. Comenzó bastante bien el Celtic, pero el Rangers acabó imponiendo su estilo y la 1ª parte fue de cierto dominio protestante, estuvieron muy cerca del gol e incluso le anularon un gol a un Rangers que fue mejor en la 1ª parte.

Volvía a ser mejor el Rangers en el inicio de la 2ª parte, sin embargo en el minuto 57 apareció McDonald. Su gol fue sencillamente perfecto, controla con el pecho en la frontal del área, se da la vuelta y fusila a McGregor; enésima obra de arte del delantero australiano.
Faltaba media hora para el final y el Rangers apretó hasta el último momento, se fue al ataque -a su estilo- y Smith metió a Novo (pero Aarón no piso el terreno de juego). No fue suficiente para igualar

La ventaja del Celtic al frente de la SPL es ya de 7 puntos y para mi es claro favorito. ¿Por qué?, pues porque además de tener 7 puntos más que el Rangers, los católicos tienen la calidad de McDonald, el toque exótico que pone Koki Mizuno, las cualidades de Samaras y el talento de McGeady, aunque este podría tener los días contados en Glasgow.

video

viernes, 26 de diciembre de 2008

Un empate y un vencedor

La primera vez que se enfrentaron esta temporada, el Arsenal y el Aston Villa, O'Neill ganó claramente a Wenger. Los 'villanos' conquistaron el Emirates poniendo en práctica el fútbol que los caracteriza.

Habiendo llegado al ecuador de la Premier, ya nadie duda que el Villa peleará por romper el poderío del Big Four y lograr un puesto en zona Champions, y para ello deben pensar en desbancar a un Arsenal al que se le acumulan los problemas, el principal: la lesión que tendrá a Cesc durante 4 meses fuera de los terrenos de juego. Además en este partido de vital importancia en Villa Park tampoco podía contar Wenger con Adebayor, por lo que el francés volvió a tener problemas para decidir qué alineación sacar, al final Denilson junto a Song, con Nasri y Eboué en bandas, y Diaby por detrás de Van Persie.

Sin embargo, O'Neill no necesitaba pensarse nada, ya que la alineación del A.Villa nos la sabemos de memoria. Era de esperar que el Villa llevase la iniciativa y que fuese quien controlase el partido, lo que nadie se podía imaginar era que durante la primera media hora, la posesión de los locales fuese superior al 70%. Así fue la 1ª parte, el Aston Villa dueño y señor del balón y los jóvenes del Arsenal (hoy sin su "veterano" capitán) totalmente a merced y encerrados, por un equipo que tuvo varias ocasiones. Young y Milner hicieron daño por las bandas y desde la segunda línea se sumaban al ataque Sidwell, Petrov y Barry. Sin embargo, multitud de ocasiones, algunas de ellas clarísimas y en varias ocasiones el balón rozando la línea de gol, pero paradójicamente fue el Arsenal quien se adelantó poco antes del descanso.
Un partido que podía estar totalmente sentenciado a favor del Villa, cambiaba por completo con el gol de Denilson (encargado de ocupar el puesto de Cesc hoy).
Para más inri, a los 3 minutos de la segunda parte, Eboué y Diaby aparecían, prácticamente por primera vez en el partido, y su jugada acababa en gol del francés.

Si algo ha tenido el Arsenal en estos últimos tiempos ha sido una increíble falta de pegada. Pero hoy, siendo totalmente superados por el rival, llegaban 2 goles que ponían el partido de cara, y no se podía dejar escapar semejante botín. Pero Gallas se encargó de complicar el partido y su penalti hizo volver al Villa a un partido que el Arsenal empezaba a tener controlado. Gareth Barry no perdonó y toda la afición de Birmingham veía posible una remontada, que se complicaba con el paso de los minutos. No estuvo demasiado preciso en ataque el Aston Villa en la 2ª mitad, les faltó acierto cerca del área y no fueron capaces de empatar el partido ni Agbonlahor ni Ashley Young. Tuvo que ser Zat Knight, la antítesis de estos dos cracks, quien se encontrara con un balón en el área en el tiempo de descuento para empatar un partido que el Arsenal no mereció ganar, pero que dejó escapar. Lo más sangrante es ver la facilidad con la que Knight remata en el área en el tiempo de descuento. Otro fallo defensivo del Arsenal y son muchos en la presente temporada.

Mantiene el Aston Villa los tres puntos de ventaja que tiene sobre el Arsenal en su pugna por la 4ª plaza, pero viendo cómo está transcurriendo la temporada y cómo están unos y otros (y Cesc 4 meses fuera) veo al Villa muy bien posicionado para meterse en Champions. Sin embargo, los gunners tenemos un pequeño regalo de Navidad, que disfrutaremos a partir de enero: Eduardo Da Silva, algunos estamos locos por volver a verle, aunque lo más importante será ver que está recuperado por completo de su gravísima lesión de tobillo.
Por si fuera poco, Wenger ha anunciado fichajes, y el nombre de Arshavin suena con muchísima fuerza. Lo que está claro es que hace falta algo que cambie el rumbo de esta mediocre temporada del Arsenal, porque sino esta temporada del Villa será histórica.

Lectura recomendada: El fútbol europeo, en la encrucijada.

jueves, 25 de diciembre de 2008

La tradición del 'Boxing Day'

El fútbol nunca se detiene, raro es el día del año en el que no hay fútbol, se cuentan prácticamente con los dedos de las manos, y el fútbol en fechas navideñas nos llega desde las islas británicas, donde la tradición es la tradición y se juega fútbol en fechas tan señaladas como el 'Boxing day' o el día de año nuevo (aunque esta temporada no hay jornada el 1 de enero, y sí el 28 de diciembre).

En los últimos años los técnicos de algunos de los grandes clubes ingleses han mostrado su disconformidad con los partidos navideños, que provocan que no haya apenas tiempo de descanso para unos futbolistas cuyo calendario está a rebosar. Recientemente Arsene Wenger, Ferguson y algún otro entrenador han sugerido la posibilidad de eliminar estos partidos, al ser ellos partidarios de tener unas fechas de descanso. Sin embargo este tipo de opiniones han sido rechazadas por parte de dirigentes y aficionados. La tradición es la tradición y así la resumió en su día Gary Lineker, histórico jugador inglés, que dijo lo siguiente: "
Son días para salir de casa cuando estás harto de soportar a los suegros. Por eso, nada como tomar unas cervezas con los amigos e ir al estadio. En resumen, el paraíso".

El ‘Boxing Day’ nació en Inglaterra como homenaje a los sirvientes que se deslomaban el día de Navidad en los hogares de sus señores. Se celebra horas después cuando la Iglesia ofrece cajas (boxes) de regalos a los menos favorecidos. Aun así, el origen del nombre no está del todo claro. Es posible que se originase cuando los caballeros y las damas de Inglaterra entregaban cajas y regalos de Navidad a su servidumbre el día después de Navidad. O quizás su origen tenga relación conlos sacerdotes que abrían las puertas de sus iglesias y mostraban cajas con ofrendas de caridad y distribuían sus contenidos entre los pobres y más necesitados. Aún hoy Boxing Day implica ofrecer donaciones de dinero y regalos a las instituciones de caridad y a los más necesitados.

Más allá de esta cuestión histórica y social, el 'Boxing Day' y el resto de fechas navideñas sirven para que las familias británicas puedan disfrutar de partidos de fútbol. Los niños están de vacaciones, y ¿qué mejor regalo que poder ver a sus ídolos?, a los Ronaldo, Lampard, Gerrard y compañía.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Hasta aquí llegó el sueño de Tigre

Hace dos años Boca tenía una clara ventaja en el Torneo Apertura, pero apareció un brillante equipo para arrebatarle el título, era Estudiantes, que dirigía Diego Simeone, y que remontó la desventaja que tenía. En la última jornada, a Boca le valía con un empate para festejar el título, pero perdió, Estudiantes no perdonó e igualó a los xeneizes. No se acabó ahí la emoción, ya que 3 días más tarde, ambos se enfrentaron en el partido de desempate, en el cual Sosa y Pavone dieron el título a un equipo, que a mi personalmente me enamoró.

Este año la emoción ha sido doble, el título no se lo han disputado dos equipos, sino 3. De nuevo Boca se ha visto inmerso en la lucha por este Apertura, junto a San Lorenzo y al modesto Tigre, que hace poco estaba en la tercera categoría del fútbol argentino.

El sistema de definición del título no sé si es perfecto, pero lo que tengo claro es que rebosa emoción e intensidad. San Lorenzo venció a Tigre, pero su derrota ante Boca el pasado sábado convirtió el partido de hoy martes en una finalísima entre Tigre y Boca. A unos, Boca, les valía con ganar, empatar o incluso con perder por la mínima; por lo que el modesto equipo de Tigre, dirigido por Diego Cagna tenía la necesidad de ganar por una diferencia de 2 goles.

La papeleta de Tigre hoy era enorme, no es fácil jugar un encuentro contra el todopoderoso Boca sabiendo que necesitas ganar por 2 tantos de ventaja. Tampoco se puede decir que Tigre saliese como un equipo pequeño, pero sí que le pudieron los nervios en el tramo inicial de un encuentro, en el que parecía que era Boca quien necesitaba ganar. Los de Ischia salieron a por el partido, teniendo el balón y haciendo olvidar al sancionado Riquelme, Gracián ocupó su puesto.
Cuando Tigre empezó a presionar y a anular al mediocampo xeneize, el duelo se igualó y Javier García (portero de Boca) tuvo que intervenir en un par de ocasiones, aunque siempre que Tigre llegaba al área rival se producían disparos y remates sin demasiada calidad, les faltaba pausa a unos chicos que estaban ante el partido más importante, con diferencia, de la historia de su club.
No fue una 1ª parte con un juego vistoso ni mucho menos, pero la intensidad vivida era solo un aviso de lo que nos esperaba en los 45 minutos finales, los que definirían el título.

En el inicio de la 2ª mitad el partido se siguió enfriando, lo cual perjudicaba a Tigre, necesitado de anotar 2 goles. En Boca seguían pasando los minutos sin muchas preocupaciones, Gracián sustituyó de maravilla a Riquelme, no alcanzó los niveles de excelencia propios de Román pero jugó a buen nivel, como en él es costumbre. Palacio no había sido titular, pero Ischia no tardó en sacar a un improductivo Figueroa para dar cabida al talentoso punta argentino. Más mordiente para el ataque xeneize.

Todo transcurría con bastante tranquilidad para Boca, con Maradona como espectador de excepción viendo el partido desde la grada. Pero el joven guardameta Javier García cometió un error garrafal, posiblemente el error de su vida. La verdad es que me pareció un chico simpático y agradable cuando escuché la entrevista que le hicieron Áxel Torres y Juan Castro recientemente en Marcador Internacional. Pero bajo palos, se ha mostrado muy irregular en este triangular, falló estrepitosamente en el gol de Solari el sábado y hoy se comió el gol de Lázzaro. Otro clamoroso error de un joven portero, en el que Ischia depositó su confianza cuando relegó al banquillo a Caranta para dar la titularidad a un Javier García, que justo después de encajar el gol fue sustituido, aparentemente porque tenía unas molestias en el abductor.

La moral y el momento psicológico estaban a favor de Tigre, le faltaba un gol y algo más de 20 minutos de juego. Boca empezó a jugar como un equipo pequeño, renunciando al balón y pensando únicamente en defender y mantener el marcador (derrota por la mínima). Por desgracia, a Tigre le faltó y le falta calidad a partir de tres cuartos de campo. El empuje y el orgullo de los pupilos de Cagna no tuvo recompensa, entre otras cosaspor su falta de claridad y de pegada en el área.

Los aficionados al fútbol no nos podemos encajar, hemos tenido 3 partidos extra, en los que cada equipo ha ganado un partido, pero la diferencia de goles da el título a Boca Juniors, que conquista así otro torneo más. Pero el verdadero ganador de este triangular ha sido el aficionado, que como yo, ha podido disfrutar de un triangular inolvidable.

Lectura recomendada: Lassana: todo su paso por Inglaterra

lunes, 22 de diciembre de 2008

Apuntes del domingo futbolístico

No estuvo nada mal el Arsenal-Liverpool, pero me sabe a poco, en comparación con los partidos del Barça. No es uno ni dos, son prácticamente todos, cada semana el Barcelona da una lección de fútbol y sus números a estas alturas de temporada son escandalosos. No solo practican un juego brillante, sino que también es un equipo muy regular, capaz de vencer al Atlético de Madrid, al Sevilla, al Valencia y al Real Madrid.
Ayer la víctima de los de Guardiola fue el Villarreal, que no sólo perdió ayer, sino que no acaba de salir del bache futbolístico en el que se ha metido recientemente. Cada día que pasa, se hace más difícil imaginarse a algún equipo capaz de dar alcance al Barcelona, que desde que perdió en Soria en la primera jornada no ha vuelto a causar dudas. Habiéndose disputado casi media liga, nadie duda de que si gana la liga alguien que no sea el Barça, habrá habido mucho demérito por parte de los culés. Pensar en que el Barcelona empeore en la segunda vuelta no suena demasiado ilusionante para los aficionados de los equipo perseguidores. A mí solo se me ocurre que el Barça se puede complicar el título liguero cuando vuelva la Champions, se despiste y la competición continental le haga perder partidos de liga. Aun así, sigue sonando a ciencia-ficción.

En Italia la ventaja del Inter no es tan clara como la del Barça, pero la sensación que tienen en Italia es similar a la que tenemos aquí, pues el Inter solo ha perdido un partido y tiene 6 puntos más que la Juventus y 9 más que el Milan.
También se me antoja complicado que el Inter deje escapar el Scudetto. Además estoy convencido de que el Inter caerá en octavos de final (ante el ManU, lo cual no deja de ser un fracaso) y no tendrá nada con lo que despistarse. Tal y cómo están las cosas, solo pueden soñar con el Scudetto los juventinos y los milanistas, que en breve verán a Beckham sobre el césped de San Siro, después de que ayer David y su familia disfrutasen viendo como Pato, Kaká y compañía daban buena cuenta de un Udinese que incomprensiblemente lleva 8 jornadas sin conocer la victoria.
Lejos del título están todos los demás, Fiore, Lazio, Genova, Nápoles, Catania, Palermo, Atalanta, Roma y el decepcionante Udinese. Estos equipos tienen un denominador común, en este caso un objetivo común, que es el de alcanzar la 4ª posición que da derecho a jugar Champions. Para algunos es un sueño muy realista, para otros es un sueño casi inalcanzable (Catania, Palermo, Atalanta).

Se hunde el Manchester City y nadie acude al rescate. Equipo descompensado dónde los haya y que no sabe a que juega. Con la derrota de ayer ya están en zona de descenso, y solo un punto por encima está el Tottenham, donde el efecto Redknapp se va diluyendo. Ni la llegada de Robinho ni la llegada del dinero han sido lo que este equipo necesitaba. Solo espero, que la afición del City no vea cómo se desploma su equipo, sin que nadie pueda hacer algo para remediarlo.

El Girondins de Burdeos está haciendo todo lo necesario para que la Ligue 1 tenga el aliciente mayor: la lucha por el título. Impresionante remontada la que hicieron ayer los de Laurent Blanc, llegaron a estar perdiendo por 3-0 en Mónaco y consiguiendo remontar y llevarse los tres puntos gracias a un heroico 3-4, que le sirve al Girondins para mantenerse a 3 puntos del O.Lyon. Y no solo los de Burdeos están amenazando el reinado del Lyon, sino que también el Rennes, el PSG, el Marsella, el Lille y el Toulouse se mantienen relativamente cerca de un Lyon, que está teniendo muchas más dificultades que en años anteriores.

Hace un par de meses, todos pensábamos que Luis Aragonés se comería el turrón en España, pero el Fenerbahçe ha reaccionado y de qué manera. Comparten liderato dos modestos (Sivasspor y Trabzonspor), pero a tan solo un punto de la cabeza se ha situado el Galatasaray, mientras que el Fenerbahçe, tras su última victoria está a dos puntos y llega al ecuador del campeonato turco con todas las opciones de ganar la liga.
Mención especial para el Galatasaray-Besiktas de ayer, que acabó con 4-2 y en el que Milan Baros fue el héroe con su hat-trick, aunque hay que matizar, que dos de sus goles fueron de penalti. Por desgracia Baros nunca volverá a jugar al nivel al que jugó hace algunos años, por ejemplo en la Eurocopa de Portugal 2004.

Estamos en plenas fechas navideñas, pero mañana, día 23, especial atención al Boca-Tigre en el que se decide el Apertura argentino. Y disfrutaremos de la Premier League en el boxing day y en la jornada del próximo domingo. El fútbol no se detiene.

domingo, 21 de diciembre de 2008

El Arsenal supera las adversidades

Se le pide a Van Persie que sea más regular y que aporte más goles al equipo, le perjudica el hecho de que desde hace tiempo las lesiones le están haciendo mucho daño y no está teniendo demasiada continuidad. Pero lo que está claro es que si Van Persie está bien, es sinónimo de espectáculo y de buen fútbol. No es un jugador que aparezca demasiado en los partidos, raro es el encuentro en el que Robin interviene mucho en el juego, ya que lo más habitual es que pase inadvertido durante muchos minutos, pero cuando el balón cae en sus botas puede hacer cualquier cosa.
Ya lo demostró hace algunas semanas, cuando marcó dos golazos en Stamford Bridge.
Hoy volvió a aparecer Van Persie, para ganar la espalda a Carragher y definir en el área, su golpeo de balón es excepcional y ver a Van Persie en el área con el balón es sinónimo de peligro y Reina poco pudo hacer.

No solo Van Persie se está reencontrando consigo mismo, sino que también el Arsenal está teniendo resultados muy curiosos. Su temporada ha sido muy irregular hasta ahora, la podemos calificar como mala, pero las victorias ante los grandes mantienen a los gunners al acecho de la cabeza. Han sido ya 5 las derrotas que se ha llevado el Arsenal, sin embargo también fue capaz de vencer al Manchester United.

El Liverpool vio como el golazo del holandés complicaba las cosas a unos 'reds' que siguen sin el lesionado Torres.
Se nota mucho la baja de Torres y eso ha hecho que en las últimas semanas se hablase sobre el bajo rendimiento de Robbie Keane, pero el irlandés ha callado muchas bocas, entre ellas está la mía, tras su espléndido gol poco antes del descanso, en una jugada con bastantes similitudes con la de Van Persie. Keane ganó la espalda a Gallas y Djourou, lo cual no es muy difícil, y se volvió a reencontrar consigo mismo. Ver a Keane superando a Almunia me hizo recordar imágenes del mejor Keane, el del Tottenham.

Si el Liverpool tiene Torres-dependencia, el Arsenal tiene Cesc-dependencia, y que se lesione Fábregas en el último minuto de la 1ª parte es un mazazo del que difícilmente se podía recuperar el equipo de Wenger.
Las cosas se complicaron aun más para el Arsenal, ya que el partido tenía muy mala pinta en el inicio de la 2ª parte, cuando el Liverpool se hizo con el control del encuentro. Por si fuera poco, Adebayor fue expulsado a los 61 minutos, el Arsenal se quedaba con un hombre menos a media hora del final y parecía que los jóvenes gunners podían acusar su inexperiencia.

Sin embargo, Denilson y Nasri se echaron el equipo a la espalda y plantaron cara a los Gerrard, Leiva, Alonso y cía. Parecía imposible que el Liverpool no se llevase la victoria, "solo" tenía que encerrar a un equipo repleto de adolescentes, que estaba jugando con un hombre menos y que había perdido por lesión a Cesc. Sin embargo fue el Arsenal quien mejor jugó en la última hora, ya que el Liverpool apenas inquietó a Almunia, sin embargo los gunners contemporizaron e incluso tuvieron alguna ocasión para ganar.

Se quedó en empate el partido, pero dejaron muy buenas sensaciones los jóvenes gunners. Si siempre mostrasen esta concentración, intensidad y coraje, quizás el equipo estaría algo más cerca del líder, pero como mínimo hay que estar contentos y orgullosos por lo que han hecho hoy Nasri y cía.

Del Bernabéu a Argentina

Juande no tuvo demasiado tiempo antes del partido en el Camp Nou, pero con una semana para trabajar, se han visto más cosas de las que el técnico manchego aplicará en el equipo blanco.
No era fácil el partido de hoy ante el Valencia, pero el Madrid salió con otras intenciones y otro planteamiento. Volvió el 4-4-2, con Gago-Guti por detrás de Van der Vaart, quien fue titular debido a la gripe sufrida por Raúl en los últimos días. Robben fue el sacrificado, al ser él quien jugó cambiado de banda, mientras que Drenthe ocupó la banda izquierda e Higuaín jugó como único delantero. El argentino tan solo necesitó 3 minutos para marcar, tras una excepcional jugada de Robben, había comenzado el festival de Arjen, que en la 1ª parte tuvo a Del Horno como víctima. Robben, aun jugando en banda derecha, fue imparable para Del Horno y creó muchísimo peligro con su velocidad y desborde, lo malo es que Robben estuvo bastante solo, ya que ni Drenthe, ni Van der Vaart, ni Higuaín ayudaron al extremo holandés y eso hizo que el Madrid solo anotase un gol en la primera parte, en la que fue durante mucho tiempo superior a un Valencia que tardó media hora en aparecer y que cuando lo hizo, causó problemas a Casillas.

Lo sucedido en el tramo final de la 1ª parte fue un aviso de lo que luego sucedería, ya que el Valencia comenzó la 2ª mitad arrollando al Madrid, encerrándolo atrás y creando peligro. Sufrió mucho el Madrid durante bastantes minutos, pero al Valencia le faltó pegada y la expulsión de Marchena a los 66 minutos acabó con parte de las aspiraciones valencianistas, ya que el Valencia se vio obligado a arriesgar menos y aun así, los espacios que dejó el Valencia fue lo que necesitaba el Madrid, para volver a tener sus ocasiones y para que Robben, Higuaín y compañía volviesen a hacer daño a la contra, sin embargo la falta de puntería de todos estos mantuvo el suspense hasta el final. Ambos equipos estaban partidos a la mitad, de un lado los ataques, y en el otro las defensas, no había mediocampo y las ocasiones eran constantes en uno y otro sentido.
Sin embargo, la sensación dejada por el Madrid en la 2ª parte fue mucho peor que la de la 1ª parte, en la cual se vio al mejor Madrid de las últimas semanas. Simplemente es un paso más de la era Juande.

Mientras se jugaban los últimos minutos del intenso Madrid-Valencia, comenzaba el segundo partido del triangular argentino en el que se define el Apertura. No sucedió gran cosa en el campo de Rácing hasta que en el minuto 19 chocaban Silvera (San Lorenzo) y Forlín, el golpe fue tremendo y ambos cayeron desplomados y durante algunos instantes se temió lo peor, las imágenes de Forlín eran muy preocupantes, viendo como los médicos de Boca evitaban que se tragase la lengua. El partido estuvo casi 10 minutos parado, pero por suerte Forlín y Silvera fueron trasladados a un hospital cercano, ya fuera de peligro. Todo quedó en un susto y los jugadores de ambos equipos sufrieron el impacto del momento y cuando el partido se reanudó ambos estaban fríos y espesos, no era para menos. No fue una gran 1ª parte, marcada por el momento angustioso que se vivió y la igualdad reinante en los últimos 20 minutos. Llegó en el descuento el gol de Viatri, Boca se ponía por delante poco antes del descanso.

San Lorenzo era consciente de que necesitaba, como mínimo empatar, pero Barrientos no aparecía y a Bergessio le llegaban pocos balones en condiciones. Tuvo que ser Santiago Solari quien apareciese, llegó hace algunos meses al 'ciclón' y está jugando a un gran nivel, ha abandonado el puesto de extremo y Russo lo usa como segunda punta o enganche con libertad, y Solari está respondiendo, y hoy también. Se encontró con un balón en la frontal y empató el encuentro a los 61 minutos. El joven meta de Boca, Javi García había cometido un error monumental, pero 15 minutos después sacó de portería rápidamente y puso el balón en campo contrario, montando un contrataque en el que Riquelme asistió a Palacio y cayó el segundo tanto de Boca. Contrataque de libro y San Lorenzo contra las cuerdas. Minutos antes San Lorenzo había estado a punto de ponerse por delante, en unos minutos en los que tuvo a Boca contra las cuerdas y estuvo cerca de decantar el Apertura a su favor.

Sin embargo, Boca impuso su experiencia, su orden y sus ideas en la última media hora. El gol de Chávez en el descuento acabó con las esperanzas de San Lorenzo, que perdió todas sus opciones de ganar el título.
El próximo martes, Boca se enfrentará a Tigre y si puntúa será campeón, aunque Tigre tiene la opción de ser campeón si es capaz de vencer a Boca. Todavía nos queda una tercera entrega de este apasionante triangular argentino.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Lo que nos espera en 1/8

Se sortearon esta mañana los emparejamientos de octavos de final de la Champions League y nos ha deparado muchos duelos atractivos.

Ni el Sporting de Lisboa-Bayern M. ni el Villarreal-Panathinaikos me atraen excesivamente. Son los dos duelos más desequilibrados, y en los cuales el Villarreal y sobre todo el Bayern no deben tener ningún problema para llegar a cuartos de final. Mientras que el Atlético de Madrid-Oporto sí es bastante igualado, aunque está a un nivel inferior de los otros 5 emparejamientos. El Atleti tiene mucha más calidad, pero el Oporto puede causar problemas con su estilo y teniendo la vuelta en Do Dragao, pero Agüero-Forlán es demasiado para este Oporto.

El Arsenal y la Roma son dos equipos con muchas similitudes. Ambos apuestan por el fútbol vistoso y de toque, aunque ambos han bajado su nivel, con respecto al año pasado. El Arsenal seguramente esté muy contento porque le haya tocado la Roma (habiendo evitado un duelo contra el Barça, el Bayern, la Juve), y también la Roma debe estar contenta por haber evitado al Chelsea o al Madrid. No se puede profundizar mucho en esta eliminatoria, ya que todavía faltan dos meses y estos dos equipos son muy propensos a rachas de buen juego y rachas de nefastos resultados. Hace dos meses la Roma estaba hundiendo, ahora está saliendo a flote, y a ver qué pasa en febrero.

¡Qué presión tiene Mourinho! Sería un gran fracaso para el Inter caer de nuevo en octavos de final, ya que los Scudettos hace tiempo que dejaron de ser suficiente para Moratti y la afición. Parecía que este año, por fin el Inter llegaría lejos, pero ni el equipo está al nivel que Mourinho desea ni el sorteo ha sido benévolo. El Manchester United es favorito. El mayor aval del Inter: su solidez defensiva y táctica y la pegada de Ibrahimovic. Pero se me vienen a la cabeza imágenes del ManU pasando por encima (más de una vez) de la Roma y golpeando de forma contundente a todo un Barça el año pasado. Y además jugar la vuelta en Old Trafford hace que las opciones del Inter bajen mucho.

Duelos físico y de equipos muy similares el que nos espera en el Chelsea-Juventus. Ambos bajo un mismo patrón de juego físico, táctico y ordenado, pero el Chelsea tiene esa calidad diferencial en ataque. La Juve no tiene a un Lampard, a un Drogba ni a jugadores del desequilibrio de Malouda o Joe Cole. La Juve no debe ser descartada, sobre todo porque juga en casa la vuelta, aun así el Chelsea es mi favorito.

No se puede quejar el Barça, ya que los rivales que le podían tocar eran temibles, y dentro de lo que cabe, le toque el más "sencillo". A un equipo como el O.Lyon le puede pesar demasiado jugar en el Camp Nou y eso le quita muchas opciones. Sin embargo Benzema está una ocasión de oro para hacer historia, pues una actuación sobresaliente de Karim ante el Barcelona y pasar de ronda, encumbraría aun más al gran talento francés del momento.

Y el duelo que mayor interés causará en el gran público será ese Madrid-Liverpool. Duelo entre el poderoso equipo de Benítez y un Madrid de Juande, que en febrero debería tener ya otra cara. El Madrid actual difícilmente podría plantar cara al Liverpool, pero la principal misión de Juande es que el equipo dentro de dos meses sea capaz de plantar cara al Chelsea, por tanto de la mejoría del Madrid dependerá gran parte de lo que suceda en el Bernabéu y en Anfield, así que difícilmente se pueden sacar conclusiones ahora.

Apasionante será la Champions, así como la UEFA, que nos depara también partidazos, aunque hablar de UEFA es hablar del descalabro sevillista. Ayer se consumaba el "fracaso" del Sevilla al quedar eliminado en la fase de grupos. Importante revés para las aspiraciones de un Sevilla que ahora tendrá que centrase en la liga.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sao Paulo: tercer Brasileirao consecutivo

Hace diez días, el Sao Paulo confirmaba su reinado en el fútbol brasileño. El tercer título liguero consecutivo hace que la dinastía del Sao Paulo continúe. Este año no ha sido tan fácil como en años previos, pero al final se han adjudicado el Brasileirao y ya tienen en mente ir a por el cuarto seguido, pues las bases del equipos difícilmente serán alteradas.
Aunque en caso de que el equipo varíe, estaremos hablando de que Hernanes (estrella del equipo y ahora mismo, mejor jugador del Brasileirao, con permiso de Keirrison) deja el club, lo cual podría ocurrir e incluso podemos decir que sería más normal que emigrase a Europa y no que continuase en su país natal.

Hernanes, como ya he dicho, es el mejor jugador del actual Brasileirao. Hay algunos jugadores más jóvenes que poseen un gran talento y cuyo futuro será brillante, pero en el caso de Hernanes estamos hablando de un jugador que ya está formado y preparado para dar el salto a un gran club europeo, por lo que quizás Hernanes se merezca un post aparte, que a buen seguro tendrá en las próximas semanas.
Pero para ser campeón no basta con tener a una gran figura, ya que esta ha de estar bien rodeada, y Hernanes está muy pero que muy bien rodeado, por un bloque muy sólido, en el que las individualidades no son lo más importante.


ROGERIO CENI: Conocido por todo el mundo por sus goles, tanto de penalti como de falta. Más allá de eso, cuando hablamos de Ceni no hablamos de un portero cuyas condiciones sean algo extraordinario. Realmente lo que me parece más importante del guardameta brasileño es su liderazgo y su carácter. Es el líder de un equipo en el que se encarga de salvar goles y también de meterlos. Lleva casi dos décadas jugando para el Sao Paulo.

JOAO MIRANDA:
Forma una extraordinaria pareja de centrales con André Dias. Todavía tiene 24 años, por lo que podría fichar por algún club del continente europeo, donde ya estuvo hace un par de años, cuando militó en el Sochaux francés. Destaca por su poderío físico y su buena temporada hace que Miranda sea uno de los centrales más interesantes del fútbol sudamericano. Recientemente el Milan fichó al prometedor Thiago Silva, que en enero partirá rumbo a Italia. El camino de Miranda puede ser similar.

JEAN: Ha sido una de las gratas sorpresas del equipo campeón. No tiene el nombre que pueden tener Hernanes, Dagoberto y compañía, pero Jean ha sido la revelación del Brasileirao. Tan solo tiene 22 años y su protagonismo en el equipo puede ser aún mayor en el caso de que Hernanes se vaya. Este volante posee un excelente golpeo de balón, es muy bueno técnicamente. Si Hernanes es una realidad, Jean es una promesa que va en el buen camino para ser un brillante centrocampista ofensivo.

JORGE WAGNER: Nunca triunfó en Europa, ni en el Betis ni en el Lokomotiv de Moscú. Sin embargo, en el Sao Paulo ha vuelto a rendir a buen nivel. Ha tenido sus rachas, tramos de temporada en los que ha estado brillante y algunos tramos en los que ha estado desaparecido. Gran zurda, como se puede ver en sus sobresalientes lanzamientos de falta. Le pega de forma espectacular desde fuera del área, aunque le falta algo de velocidad y regularidad para ser un buen extremo izquierdo, y eso es lo que le impidió brillar en el fútbol europeo.

HERNANES: El mejor jugador que hay actualmente en Brasil y uno de los mejores que quedan en el fútbol sudamericano. A sus 23 años, sorprende que no dejara el Sao Paulo ya en verano (el Barça estuvo muy pero que muy cerca de cerrar su fichaje), pero tendrá que esperar, quizás hasta el próximo verano. Y como he dicho antes, se merece un análisis en profundidad y al margen de sus compañeros.

DAGOBERTO: Su carrera comenzó como la de muchos cracks brasileños. Muy pronto destacó y parecía destinado a convertirse en otra gran estrella, sin embargo una grave lesión y problemas con la directiva del Atlético Paranaense, truncaron en su momento su prometedora carrera. Son inolvidables sus actuaciones en aquel A.Paranaense en que jugaba en ataque junto a Fernandinho. Hace año y medio llegó al Sao Paulo, donde su carrera se ha relanzado, aunque no hasta el nivel que se podía esperar de un delantero de tanta calidad técnica. Es veloz, crea muchísimo peligro con espacios y tiene gol.

BORGES: En este caso, no hablamos de una joven promesa, sino de un delantero de dilatada carrera, tiene 28 años y era un completo desconocido hasta que en 2007 fichó por Sao Paulo. Pero su rendimiento ha sido notable, aportando una buena cantidad de goles, gracias a su poderoso disparo, y convirtiéndose en una pieza importante del sistema ofensivo de Muricy Ramalho.

Ha sido sensacional la remontada del Sao Paulo en la segunda vuelta, superando a Gremio, Palmeiras y Cruzeiro. No hay que olvidarse del gran plantel que han formado en Internacional de Porto Alegre, que será un rival a tener en cuenta el próximo año si mantiene su tridente D'Alessandro, Alex y Nilmar. Y será el año en el que el Corinthians regresará a la máxima categoría del fútbol brasileño y con Ronaldo, Lulinha y Dentinho tratarán de acabar con la hegemonía del Sao Paulo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Y el aspirante es...la Juventus

En esta Serie A cada vez esta más claro que el Inter no solo es el rival a batir, sino que esta cogiendo la distancia necesaria para acabar llevándose el título. Sigue sin jugar especialmente bien, pero mientras esté Ibrahimovic y las victorias sigan cayendo, el Inter liderará el campeonato.
Lo que esperamos es que aparezca algún equipo capaz de plantar cara a los de Mourinho.

El sueño que están viviendo en Nápoles es muy bonito, pero soñar con ganar el Scudetto es demasiado...este año. Me gusta ver cómo la Roma está mejorando en este último mes y parece que los de Spaletti acabarán en la zona alta, pero si hay que ponerse a buscar posibles rivales del Inter, me quedo con el Milan y con la Juventus.
Para mi son las dos grandes amenazas al título neroazzurro: el talento milanista y la fuerza y contundencia juventina. Así que ayer era un buen día para ver con quién nos debíamos quedar y algunas dudas quedaron despejadas.

La grave lesión de Gattuso hará que el Milan esté sin Gennaro lo que resta de campaña y esa es una baja importantísima que puede dejar al Milan casi sin opciones de luchar el título, ya que no anda sobrado precisamente el Milan, que además ayer viajó a Turín sin Kaká. Difícil panorama para enfrentarse a una Juventus que pronto se adelantó con gol de Del Piero.
Pato dio esperanzas con su gol (a pase de Ronaldinho), pero la Juve impuso su estilo y se fue al descanso con un cómodo 3-1 tras tantos de Chiellini y Amauri.
Ancelotti sacó a Emerson en el descanso para meter a Shevchenko (que en 45 minutos tocó el balón en contadas ocasiones, sinceramente no recuerdo haberle visto tocando el balón). Y un gol de Ambrosini en la reanudación hizo que volviese a haber algo de emoción en el Comunale, pero tampoco es que el Milan estuviese siendo superior, simplemente la Juve regaló el balón al rival (cosa habitual en ellos) y el Milan, que sin Kaká, tampoco es que tenga gran claridad. El consuelo para los milanistas era que perdían por la mínima y que todo podía pasar, pero Amauri selló la victoria con una buena acción en el área.
La Juve es el equipo que mejores sensaciones está dejando y viendo lo sucedido ayer, creo que si hay alguien que pueda disputar el Scudetto al Inter, esa es la Juve.

También en España andamos buscando a los equipos que puedan luchar el título al Barça, pero ahora mismo el nivel del Barça y la ventaja que tiene hacen que sea difícil imaginarse a alguien que pueda arrebatar el título a los culés. La segunda posición la ocupa el Valencia, pero veo más capacitados a Sevilla y Villarreal, quienes ayer se enfrentaron en un partido que sirvió al Sevilla para seguir su escalada. Ganó el Sevilla y también lo hizo el Atlético, que superó al Madrid. Todos estos equipos están en un pañuelo y la igualdad es máxima entre ellos, pero sería más emocionante que el líder también estuviese en este grupo. Tal y como están las cosas, para el aficionado medio, casi mejor que uno de estos aspirantes coja el ritmo, se vaya y se acerque al Barça.

Mientras tanto, en Argentina siguen sin campeón. Llegaban a la última jornada del Apertura empatados a puntos Boca, San Lorenzo y Tigre.
Y todos ellos ganaron, con más o menos dificultades.
Boca, San Lorenzo y Tigre derrotaron a Colón, Argentinos y Banfield, respectivamente, y deberán disputar un mini torneo para definir el Apertura. La tensión ha recorrido el país y podeis ver cómo se ha vivido el minuto a minuto en Olé.
Hace dos años disfruté muchísimo viendo cómo Estudiantes ganaba el título en un partido de desempate y este año la emoción está asegurada.
Los encuentros del triangular se disputarán en estadios neutrales el miércoles 17, el sábado 20 y el martes 23 próximos.

Tampoco ha faltado la emoción en México dónde Cruz Azul y Toluca se enfrentaban en la final del Apertura y Cruz Azul consiguió remontar en el partido de vuelta. Consiguió lo más difícil con el 2-0 que mandó el partido a los penaltis, pero ahí Toluca venció y se llevó el título mexicano.
Otro equipo mexicano, Pachuca, ganó a Al-Ahly en el Mundial de clubes. Comenzaron bien los egipcios, que llegaron a ganar por 2-0, pero Pachuca remontó y en la prórroga acabó con las esperanzas africanas.

domingo, 14 de diciembre de 2008

A pesar de todo ganó el Barça

Semana convulsa en Madrid, en contraste con el espléndido momento del Barça. Así llegaban unos y otros, los visitantes con la destitución de Schuster y la llegada de Juande Ramos. Mientras los locales recibían elogios por su espectacular comienzo de temporada, su exquisito fútbol ofensivo y su facilidad para marcar goles. Pero un derbi es un derbi y ni uno ni otro iba a jugar de la misma forma a la que nos tienen acostumbrados.

El Barça es conocedor de sus virtudes, que son muchas, y el Madrid es conocedor de sus limitaciones, que hoy por hoy también son más de las que debería tener un equipo que presuntamente aspira a todo. Y estos dos aspectos marcaron claramente el planteamiento de ambos técnicos.

Las alineaciones
Hace una semana comenté la anarquía táctica que reinaba en el Madrid de Schuster. Hacía tiempo que yo no sabía cuál era el sistema del equipo, entre otras cosas, porque no se dispone en la plantilla de los elementos necesarios para jugar un 4-3-3, al no tener extremo derecho y querer jugar siempre con dos delanteros.
Cuando estaba Robinho tenía cierto sentido jugar con un 4-3-3, con Robinho y Robben en bandas, aunque el destino quiso que el holandés y el brasileño apenas jugasen juntos. Por suerte este esquema (inapropiado para la actual plantilla del Madrid) parece que pasará a mejor vida, y Juande Ramos será el culpable.
Si por algo se caracteriza Juande es por adaptar sus plantillas al esquema táctico suyo (el 4-4-2). De esa forma construyó el Sevilla campeón, cimentado en un 4-4-2, en el que cada jugador tenía unas tareas muy claras. En el Tottenham continuó aplicando el 4-4-2 que ya aplicaba Martin Jol.

Y con el fichaje de Huntelaar se despejan las dudas, pues con el holandés en la plantilla está claro que Juande no tendrá ningún problema en la transición al 4-4-2, aunque en enero llegará un extremo derecho salvo que el técnico piense en juntar a los zurdos Drenthe y Robben o poner a Higuaín de nuevo en la derecha...o si Palanca se gana el puesto (misión casi imposible).
Este puede ser el gran logro de Juande y la mejor forma de iniciar una nueva era, que ha comenzado de forma algo precipitada y con problemas.
Además de las bajas ya conocidas (principalmente Diarra, Robben y Van Nistelrooy) a Juande le surgió un nuevo problema cuando vio la discreta actuación de Van der Vaart ante el Zenit. No causó buenas sensaciones Rafael y eso complicó mucho sus opciones, parecía una locura volver a meterlo junto a Guti, aunque más locura pudo haber sido meter a Sneijder cuando todavía no estaba recuperado al 100%.
Finalmente entró Sneijder titular, al igual que Drenthe, Gago y Guti. La punta de ataque la formaron Raúl e Higuaín.

Una de las grandes discusiones de la semana eran con respecto a quién ocuparía el puesto de lateral izquierdo, aunque visto lo visto casi ha sido mejor que no estuviese disponible Marcelo.
En un principio iba a ser Míchel el lateral izquierdo, pero ese sería el mismo tipo de suicidio que poner a Metzelder de lateral izquierdo. Pero triunfó la cordura y Juande hizo lo que dictaba el sentido común: situar a Sergio Ramos como lateral izquierdo. Sin duda la solución menos mala para defender a Messi.

Muchos menos problemas tenía Guardiola, cuya mayor preocupación era decidir quién sería el acompañante de Xavi y Yaya Touré en la medular. En contra de Keita está el hecho de que a Pep no le gusta jugar con los dos mediocentros africanos en el Camp Nou. La cosa estaba entre Busquets y Gudjohnsen, decidiéndose finalmente Guardiola por el islandés y su experiencia y capacidad ofensiva.
Por lo demás, no hay mucho más que decir sobre la alineación del Barça, que ya nos sabemos de memoria y cuyas variaciones se suelen dar en el centro del campo. Será interesante ver qué pasa cuando vuelva Iniesta, porque tal y cómo está el equipo quizás lo mejor sería que Andrés no accediese a la titularidad inmediatamente después de su vuelta a los terrenos de juego.

Planteamiento inicial
El mayor cambio del Madrid de Juande será el paso al 4-4-2 y por tanto habrá un cambio radical en el estilo y la forma de juego. Hoy se han visto visos de ello, aunque la diferencia entre el actual Barça y el actual Madrid ha condicionado a Juande y eso ha hecho que el Madrid tuviese que jugar excesivamente replegado, con las línea muy juntas.
El Barça sabía que las posibilidades del Madrid pasaban por tener un partido lento y con menos ritmo del que al Barça le convenía, así que el planteamiento culé pasaba por apretar mucho desde el primer minuto, tener el balón y buscar el área rival, tratando de que Messi, Henry y cia marcasen las diferencias con su capacidad de desequilibrio. Así salió el Barcelona y eso obligó al Madrid a encerrarse y a juntar al máximo sus líneas, el partido se empezó jugando en un espacio de 30 metros, por delante del área blanca.

Dentro de este contexto era clave que Messi desbordase y que sus acciones por banda derecha provocaran jugadas de gol. Y eso fue lo que sucedió en el inicio del encuentro, Leo apareció y con la ayuda de Alves, inquietaron en un par de ocasiones a Casillas. Pronto se vio que Drenthe tendría una dura prueba, pues tendría que cubrir mucho espacio para atacar y defender las subidas de Alves; además tendría que ayudar a Ramos. No parecía muy esperanzadora esta situación para el Madrid, que vio como el Barcelona llevaba el peso del partido en el tramo inicial, aunque no conseguía tener ocasiones de gol. Reiteradas faltas sobre Messi provocaron que Ramos acabase recibiendo una merecida tarjeta amarilla. Si ya es difícil frenar al astro argentino, con una tarjeta amarilla encima parecía que Ramos podía ser el agujero que facilitase el trabajo a Leo y a Alves.
Sin embargo, la situación de uno y otro equipo (uno replegado y el otro atacando) tenía que depararnos, tarde o temprano, jugadas de peligro del Madrid, especialmente a la contra. Higuaín es una clara amenaza con espacios y eso era lo que debía aprovechar un Real Madrid, que era consciente de que tendría que ser muy efectivo para puntuar en el Camp Nou.

Fue Drenthe quien ganó la espalda a la zaga azulgrana, con muchos metros por delante, quizás demasiados, porque Royston tuvo tanto tiempo que pensó demasiado en cómo definir ante Valdés...y al final ni una cosa ni otra. Podía haber chutado desde lejos, pero habiéndose acercado a Valdés como se acercó, mejor hubiera sido regatear al guardameta. La oportunidad se quedó en nada, ya que Drenthe tomó la peor de las decisiones y no fue capaz de materializar la ocasión
más clara que tuvo el Madrid en todo el partido.

Desarrollo del partido
Esa jugada concreta de Drenthe y los espacios que quedaban a la espalda de la zaga azulgrana propiciaron que, consciente o inconscientemente, el Barça cediese algo de terreno y cambiase su apuesta ofensiva y ambiciosa, que permitió que el Madrid dejase de estar asfixiado al borde de su propia área.
El Barça tenía un plan B, en caso de que se diese esto, ya que podía ser lo que necesitaban Henry, Messi y Eto'o para abrir la lata: más espacios a la espalda de Cannavaro y Metzelder...con Xavi poniéndoles balones. Sin embargo el Barcelona creó muchísimo menos peligro en los minutos finales de la 1ª parte jugando así, que en el tramo inicial cuando tenía al Madrid encerrado atrás.
Lo que no cambió fue que las llegadas del Madrid a la portería de Valdés eran escasísimas. Además Sneijder tuvo que abandonar el terreno de juego y sorprendentemente entró Palanca, un joven de la cantera. Que no entrase Javi García era comprensible, pero que no entrase Van der Vaart es difícil de explicar, ¿tan mal vio Juande a Van der Vaart ante el Zenit? De nuevo estamos ante el eterno debate de si Guti y el holandés son incompatibles, y con la llegada de Juande, las opciones de que jueguen juntos pasan porque el holandés se sitúe en banda (cosa improbable).
Por lo menos Palanca mostró cierto descaro y no se arrugó. No estuvo peor que algunos de su mismo equipo, cuya primera parte había sido bastante inferior a la de un Barça que había bajado bastante en los últimos minutos de la 1ª parte.

Y la 2ª parte comenzó igual que había acabado la 1ª, con el Barcelona muchísimo más espeso y con un Madrid muy ordenado, con poca claridad cuando tenía el balón, pero que por lo menos estaba contrarestando el talento de Messi, la clarividencia de Xavi y las incorporaciones al ataque de Dani Alves.
El partido estaba cómo el Madrid lo quería: juego lento y espeso, el ataque culé desvaneciéndose y las posibilidades del Madrid que, por tanto, aumentaban, aunque dependían de mantener la puerta a cero o de tener una efectividad máxima en el otro área, cosa que no sucedería, ya que el gran déficit del Madrid hoy ha sido su escasísimo poder ofensivo.
Es más que aceptable el trabajo de Drenthe, cuyo sacrifico y capacidad física le han permitido anular a Alves casi por completo, además de ayudar a Ramos. Resulta curioso ver cómo el cambio de actitud del Barça ha hecho que Messi no pudiese sacar provecho de que Ramos tuviese ya una amarilla. Entonces aparecieron las variantes ofensivas azulgranas, con Eto'o cayendo a banda y con Messi cambiándose de posición, aunque no fructífero el cambio.
Tampoco cambió el hecho de que Xavi siguiese bastante desaparecido, al contrario que Touré, que volvió a cuajar un partido soberbio: notable en la contención, moviendo correctamente el balón y llegando al área rival.
Pero era evidente que hacían falta soluciones y una de ella fue meter a Busquets, mientras que Juande metía a Javi García por Guti. Dos declaraciones de intenciones, Guardiola y el Barça a por el partido, Juande y el Madrid...a por el empate.
Pero es que cuando juegas a empatar y no aprovechas tus ocasiones de gol (que el Madrid ni siquiera tuvo) solo puedes esperar a que tu defensa, o mejor dicho, tu portero salven todas las acometidas rivales, cosa difícil cuando Míchel vuelve a complicar la vida a su equipo cometiendo un penalti.
Llevaba casi dos años el Barcelona sin fallar un lanzamiento de penalti en liga y fue hoy, cuando con Casillas de por medio, Eto'o no acertaba.

Pero el camerunés se redimió minutos más tarde, cuando a tan solo 8 minutos para el final superaba a Íker y acababa con las esperanzas blancas, que Messi sepultaría en el tiempo de descuento. Había tardado más de lo esperado, pero finalmente el Barça logró marcar, aunque el Madrid de Juande casi se lleva un punto.

Lo mejor para el Madrid es que el cambio ha comenzado y que se han visto cosas muy interesantes, pero era demasiado pronto como para poner en práctica todos los conceptos (especialmente los ofensivos) que Juande espera poner en práctica.
Lo malo es que quizás cuando todos esos conceptos estén en funcionamiento, el Madrid esté muy lejos del título. Ahora mismo ya son 12 puntos menos que el Barça, que camina con paso firme hacia el título liguero.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Duelo de 'Borussias'

Habitualmente los partidos de la Bundesliga del viernes por la noche (20:30 h) no son demasiado atractivos, sobre todo en comparación con los grandes partidos del campeonato germano.
Sin embargo, la semana pasada pudimos ver el viernes, el mejor partido del campeonato, aquel Bayern Munich-Hoffenheim.

Y el de hoy, ni se ha asomado al nivel del partido de la semana pasada, pero sirve para sacar bastantes conclusiones. Básicamente se sigue confirmando que el Borussia Dortmund está haciendo las cosas bien, ha dejado de ser el equipo mediocre de los últimos años y gracias a Klopp está acercándose a la zona alta de la Bundesliga.
Pero no se puede decir lo mismo del Borussia Monchengladbach, ya que sigue siendo un equipo mediocre, que sufrirá muchísimo para salvar la categoría, si es que la salva; para que os hagáis una idea: se trata de un equipo que tiene como estrella a Marko Marin (una de las grandes promesas alemanas, junto a Naki y Kroos) y aun así es de los peores equipos del campeonato. Ni siquiera la calidad de Marin es suficiente para que el M'gladbach se asiente en la Bundesliga.

El Dortmund ha sido vital la llegada al banquillo de Klopp, cuyas nítidas ideas y apuesta por el buen fútbol han servido para que el equipo tenga una identidad y para que Zidan haga olvidar a Petric, y para ello también ayuda mucho el gran estado de forma de Kuba. No se puede decir lo mismo de Frei, al que le falta continuidad y que no está teniendo una buena temporada.

El partido fue muy intenso y peleado en la 1ª parte, aunque ni unos ni otros tuvieron la calidad y las ideas para crear ocasiones de gol. Pero Mohamed Zidan volvió a aparecer y a los 34 minutos adelantaba al B.Dortmund ante un B.M'gladbach que vio que tenía esperanzas de hacer algo cuando poco antes de llegar al descanso era expulsado Hajnal y el Dortmund se quedaba con 10.
Pero eso propició que Klopp tuviese que quitar un delantero (Frei) para meter a Nuri Sahin (sí, aquel joven turco que con 17 años se dio a conocer a todo el mundo).
Brilló con luz propia en el Europeo sub-17 de 2005 y también en el Mundial de ese mismo año, pero desde entonces la progresión de Sahin ha sido extremadamente lenta. No ha tenido los minutos que necesitaba en Dortmund y estuvo el año pasado jugando cedido en el Feyenoord.
Este año tampoco está siendo titular, apenas ha jugado como titular, pero está teniendo minutos y Klopp le suele dar muchos minutos en las segundas partes, y recientemente está entrando también como titular, aunque hoy no lo fue.

Así que la expulsión de Hajnal provocó que Sahin entrase en el descanso y eso añade mucho interés a un partido del Dortmund. Nuri no tiene la confianza ni la libertad que le permitiría brillar en Dortmund y sigue sin jugar a un nivel acorde con su potencial, pero hay motivos para ilusionarse viendo que este año está mejorando poco a poco. Y hoy nos dejó un destello de lo que es: jugada en ataque, con Kuba en el área y desde atrás llega Sahin para definir y superar al portero rival.
No es muy habitual verlo marcar goles, pero debería prodigarse más en esas llegadas al área, ya que le sobra calidad y pegada, así que a partir de ahora espero que sea más habitual ver a Sahin marcar goles.

No se vio mucho más a Sahin en ataque desde ese gol del 2-0 (minuto 55), ya que se metió en el centro del campo para ayudar al equipo a mantener al resultado, y es que fue preciso defender muy bien para aguantar el arreón de un B.Monchengladbach que demostró mucho orgullo y coraje yendo a por la remontada en la última media hora, en la que se adueñó del balón, aunque Marin estuvo más desaparecido que de costumbre, y esa es una muy mala noticia para los intereses de un equipo, que por lo menos marcó un golazo en los últimos minutos, obra de Van der Bergh. Pero no fue suficiente, y el Dortmund de Sahin, Zidan...y Klopp suma otros tres puntos en esta última jornada de la primera vuelta de la Bundesliga, que cierra sus puertas hasta finales de enero.

¡Algo más de un mes sin Bundesliga! No sé si daremos aguantado.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Comienza el Mundial de clubes 2008

Esta mañana comenzó la quinta edición del Mundial de clubes, del que ya se ha disputado el primer partido, en el que se enfrentó el subcampeón de Asia (Adelaide United) contra el campeón de Oceanía (Waitakere United). El subcampeón de Asia no tiene plaza fija, pues la séptima plaza es para el país anfitrión, lo que ocurre es que si el campeón de Asia es del país anfitrión (en este caso, japonés), se sustituye al campeón de la liga local por el subcampeón de Asia para evitar que haya dos equipos de la misma nacionalidad. El Adelaide United ganó por 2-1 al Waitakere, por lo que en cuartos de final se medirá al Gamba Osaka (repitiéndose el duelo que hubo en la final de la Champions asiática). El otro partido medirá al Pachuca mexicano con el Al-Ahly, de este duelo saldrá el rival de LDU de Quito.
Mientras que el rival en semifinales del Manchester United saldrá del duelo entre Adelaide y Gamba Osaka, por lo tanto el camino del ManU hasta el final es extremadamente sencillo.
Así que a mi entender, lo más interesante de este Mundial de Clubes será ver quién gana el Al-Ahly-Pachuca, y ver si el ganador de este partido deja a LDU de Quito sin final. Posiblemente Al-Ahly sea el favorito a llegar a la final, ya que el equipo ecuatoriano tiene poco que ver con el maravilloso equipo que conquistó la Libertadores. Mientras que Pachuca tiene poco que ver con el maravilloso equipo que conquistó, además de la liga mexicana, la Copa Sudamericana en 2006 y que ha ganado las dos últimas ediciones de la Copa de la CONCACAF.

Adelaide United demostró en la final de la Champions asiática ser un equipo muy limitado, que venció al Bunyodkor, de Zico y Rivaldo, en semifinales, pero que no debería representar un problema para el Gamba Osaka, que solo tendrá que volver a vencer a los australianos para plantarse en semifinales ante todo un Manchester.
Lo más destacado del equipo japonés, y del fútbol asiático actual, es Yasuhito Endo, un talentoso mediapunta con excelente golpeo de balón y que es la gran amenaza que se ve en el horizonte del United.

No hay mucho que comentar del United, que no sepamos. A diferencia del resto de participantes, el United es perfectamente conocido por el gran público y no hace falta analizarlo, pues si por calidad fuese, los de Ferguson ganarían el Mundial sin ningún problema. Sin embargo entran en juego muchos factores, siendo quizás el más importante, el interés y el grado de concentración del equipo inglés.

Creo que ha quedado bastante claro que lo que más atrae es ver los duelos entre Pachuca, Al-Ahly y LDU Quito. Así que vamos a conocer a estos 3 candidatos a arrebatar el título al campeón europeo:

PACHUCA: El equipo mexicano ha cambiado mucho en el último año. En un periodo de poco más de un año, fueron innumerables los éxitos obtenidos por un club que ha visto como recientemente se iban sus dos mayores extrellas (Cacho y Chitiva). Las opciones del Pachuca residen en el hecho de contar con un par de duelos a priori igualados.
La reciente marcha de Chitiva (al América) deja a Pachuca sin un líder dentro del terreno de juego, ya que ni Damián Álvarez, ni Giménez ni Bruno Marioni (viejo conocido de la afición española) aportan la capacidad de desequilibrio y de mando que posee el talentoso Chitiva.

AL-AHLY: El campeón africano es mi candidato a llegar a la final y me gustaría que ganasen el Mundial de Clubes. Comentaba anteriormente, que si por calidad fuese, el United ganaría de calle el torneo, pero hay otros factores a tener en cuenta. Y en el caso del Al-Ahly me atrevo a decir que por calidad es mejor que LDU de Quito y que Pachuca, con cierta diferencia incluso, sin embargo habrá que ver el nivel competitivo y de forma de los egipcios.
Un Abo Trika a su mejor nivel puede marcar la diferencia entre llegar a la final y quedarse a las puertas. Abo Trika no solo es un jugador superlativo, sino que además le rodea varios jugadores de buen nivel: el delantero angoleño Flavio, los carrileros Barakat y Moawad. Además, el veterano Ahmed Hassan tendrá la oportunidad de aumentar su palmarés.

LDU Quito: Nos impresionó el equipo ecuatoriano cuando derrotó a Boca Juniors en la final de la Libertadores, pero algunas bajas han debilitado enormemente al equipo. La marcha de Guerrón al Getafe es tan importante como la del paraguayo Vera, un magnífico mediocentro, ahora en el fútbol mexicano. Ese poderío ofensivo del que estaba dotado el equipo se ha venido abajo y tendrán que tratar de hacer un buen papel, sacando provecho de sus virtudes, y siendo conscientes de sus limitaciones.
Defensivamente todavía es un equipo bastante férreo y sólido, pero cuyo potencial ofensivo reside en la calidad de Manso, los goles del joven Bieler y la experiencia de Navia y Delgado.

Estamos ante un torneo cuyo interés crece año a año y que este año podría significar otro paso adelante del fútbol africano. Ver avanzar al Al-Ahly será una clara muestra del avance africano, pero todas estas dudas no las empezaremos a despejar hasta el próximo sábado.

Lectura recomendada: La previa del Clásico.
Lectura recomendada: Juande Ramos, ganador al poder.

Haciendo balance

Se acaba la 1ª fase de la Champions League, aunque lo cierto es que en esta 6ª y última jornada no había demasiadas cosas en juego.

Era tan intrascendente la jornada de hoy, que ni siquiera había equipos jugándose el pase a octavos. Lo más emocionante que había era saber si el Arsenal lograba ser primero grupo...pero parece ser que Wenger no estaba por la labor.

Necesitaba el Arsenal puntuar en Oporto para mantener el primer puesto, pero la alineación era algo así: Almunia; Eboué, Djourou, Gallas, Silvestre; Song, Denilson, Ramsey, Diaby; Vela, Bendtner.
Hay que aclarar que Nasri estará de baja durante 2 ó 3 semanas, mientras que Clichy, Sagna y Cesc tienen molestias y por eso no jugaron en tierras portuguesas (los tres son duda para el partido del próximo sábado). Sin embargo, por decisión técnica no jugaron: Kolo Touré, Adebayor y Van Persie.

Ante un Oporto bastante limitado, el Arsenal apenas estuvo en el partido. Durante gran parte del mismo, los Denilson, Ramsey y compañía fueron dueños del balón, pero las ideas brillaron por su ausencia. Hoy tampoco funcionó el centro del campo con Song, Ramsey y Denilson, pero lo más preocupante es que Cesc es duda para el partido de Premier del sábado y no pinta demasiado bien el panorama, en caso de que tengan que jugar los mencionados, que hoy cosecharon un triste 2-0. Derrota en Oporto del "equipo de la Carling" (donde ya quedaron eliminados) y el Arsenal que queda como segundo de grupo y deseando que se cruce en su camino el Panathinaikos.

El Bayern Munich hizo todo lo contrario que el Arsenal y fue a Lyon a vencer a los de Puel, y lo consiguieron(2-3), así que el Bayern logra el primer puesto, arrebatándoselo al Olympique.

Ha sido muy curioso lo que le ha pasado a la Juve contra el BATE. Hoy en Turin, los juventinos solo necesitaban un punto y no pasaron del 0-0. Tiene muchísimo mérito la actuación del BATE Borisov, que estaba en el mismo grupo que el Zenit, el Madrid y la Juve. Pero los bielorrusos solo han encajado 8 goles y han empatado 2 partidos ante la Juventus y uno en St.Petersburgo. De sobresaliente la participación del BATE.

La era Juande Ramos comenzó con victoria ante el Zenit, aunque se podrán empezar a sacar conclusiones a partir de lo que veamos en el Camp Nou el próximo sábado. La dinámica perdedora y triste del Madrid cambiará, en mayor o menor medida, y de lo que estoy seguro es de que el próximo sábado vamos a ver un derbi mucho más igualado e intenso de lo que muchos imaginan.

Lectura recomendada: Japón 2008: la previa.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La locura de un partido memorable

No son buenos tiempos para el Madrid y no es nada aconsejable recibir al Sevilla en tiempos de crisis porque puedes acabar el partido en una situación mucho más delicada...y con un Barça-Madrid esperando.

Sobre el Madrid de esta temporada se pueden escribir infinidad de páginas, pero hay algo que empieza a ser especialmente escandaloso, y es el desorden táctico de este equipo. Yo, personalmente, hace bastante tiempo que no sé a ciencia cierta cuál es el esquema empleado por Schuster. Tiene la apariencia de un 4-3-3, pero no hay un extremo derecho; por momentos se asemeja a un 4-4-2. Por mucho que le doy vueltas a las alineaciones blancas no acabo de saber cuál es el esquema, porque sea cuál sea, si hay algo claro es que es totalmente asimétrico y en él reina la anarquía impuesta por unos jugadores que ni siquiera ellos saben a lo que juegan. Y ese desorden táctico se ve luego reflejado en otros aspectos, como pueden ser las jugadas a balón parado.

Y si aun por encima a los 3 minutos de partido, Casillas comete un fallo clamoroso que deja un gol en bandeja a Adriano, pues la cosa se complica más. Pero ya que hablamos de errores, de descolocación e incluso de decepciones, podemos preguntarnos qué le pasa a Konko.
¿Dónde está aquel brillante lateral derecho que tanto destacaba en el Siena y en el Genoa?
Llegó para sustituir a Dani Alves, aunque lo que se le pide no es que alcance el nivel superlativo de Alves sino que sea él mismo. Por una razón o por otra, Abdoulay todavía no ha dejado detalles de su calidad desde que está en Sevilla y hoy en Madrid volvió a mostrarse por debajo de lo que se le debe pedir. Su aportación ofensiva fue escasa, por no decir nula, aunque defensivamente estuvo correcto, pero se debe pedir más a Konko y no debe cometer errores como su mal marcaje en el gol de Raúl.

Pero volvamos a hablar de errores madridistas, cosa bastante habitual. ¿Cuánto tardó el Madrid en echar por la borda el gol de Raúl? Ni más ni menos, 3 minutos, eso tardó Romaric en aprovecharse de otra penosa jugada a balón parado del Madrid. ¿En qué cabeza cabe que tenga que ser Robben quién cubra a Romaric? ¿Alguien se ha dado cuenta de la diferencia física que hay entre ambos? A lo mejor es que no es lo suficientemente evidente como para que alguien valore la posibilidad de que sea otro quién cubra a Romaric.

Y el Madrid se fue desmoronando poco a poco en el tramo final de la 1ª mitad. Perdió el norte, volvió a ser el equipo impreciso e incapaz de hilar un par de pases buenos, pero eso era solo una parte, ya que del otro (en defensa), cayó el tercero. El gol de Kanouté acabó con la poca paciencia que le quedaba a la afición blanca.
El equipo estaba muerto y todo indicaba que el Sevilla podía conseguir una goleada de escándalo, aunque los recuerdos de remontadas épicas llegaban a nuestras mentes.

Solo hacía falta meter un segundo extremo (Drenthe) y un poco de intensidad para que el caos madridista se conviertiese en una corriente de fútbol ofensivo, a la par que alocado, de la que la defensa del Sevilla se fue impregnando lentamente. El público pronto fue consciente de que la situación había cambiado y que había sobre el terreno de juego todos los ingredientes necesarios para que pasase algo.

Apareció Higuaín para sorprender a Palop y meter al Madrid en el marcador (si es que no lo estaba ya) y la defensa del Sevilla se encargó de que solo 2 minutos después, Gago estuviese totalmente solo dentro del área, pudiendo empatar el partido. En un abrir y cerrar de ojos el Sevilla había perdido su ventaja y la inercia merengue se adueñó del juego.
Disfrutamos de 10 ó 15 minutos absolutamente memorables, no solo con 2 tantos, sino también con un par de balones al palo, con un par de penaltis sobre Higuaín no pitados e innumerables llegadas blancas al área de un Sevilla, en el que Palop volvió a ser el salvador.

Comencé este artículo resaltando la anarquía reinante en el actual Real Madrid, y es esa misma anarquía es la que provoca que se den situaciones como las vividas tras el gol de Gago. Lo malo es que partidos locos como estes pasan muy de vez en cuando y da la sensación de que el Madrid necesita estos ambientes para meterse en un partido y para que la anarquía táctica no se convierta en apatía, que es lo que suele pasar.
Pero los apuntes expuestos en el inicio del artículo también hacían referencia al desorden del Madrid, que como no podía ser de otra forma, afecta de forma especial a la zaga, una defensa que echó por tierra el trabajo hecho por el resto del equipo.

Todo empezó con un fallo más de Marcelo, que provocó un desastre defensivo del que se aprovechó Kanoute, desaparecido en la 2ª parte, pero que regaló a Renato un preciso y precioso centro que sirvió para que Renato finiquitase el partido.

Aquí pincha el Villarreal, el Valencia se muestra irregular, al igual que el Sevilla, del Madrid ya está todo dicho, el Atleti paga caros los pinchazos del comienzo de temporada, y todo esto sirve para que el Barça vaya a recibir al Madrid con la tranquilidad que le da saberse superior al resto de equipos.

Fin de semana en el que gran parte de la actualidad futbolística estaba en nuestro país con estos dos duelos de titanes. Y lo más importante, más allá de nuestras fronteras, no sucedió en Europa sino en Sudamérica, donde San Lorenzo ganó, Boca pinchó y hay 3 equipos con 36 puntos a falta de una jornada. Se decidirá la próxima semana el Apertura, pues esta semana lo que se ha decidido ha sido el Brasileirao, conquistado con el Sao Paulo, equipo que merece ser analizado, por lo que en breve será motivo de análisis por mi parte.

Lectura recomendada: Hoffenheim, ¿humilde o millonario?
Lectura recomendada: IvanK: De los piratas a los canarios.