domingo, 30 de noviembre de 2008

Va de derbis

,¿Qué mejor forma de empezar el día que viendo al Swansea de Roberto Martínez?
Llegaba el esperado derbi de Gales, con el Cardiff visitando al Swansea, y ambos rozando la zona de ascenso. El partido tenía todos los ingredientes para no defraudar.
No estaba Jordi Gómez, tampoco Bauza y Pintado (estos dos quedaron en el banquillo), únicamente fue titular Rangel. Pero Roberto volvió a plantear un partido cómo a él le gusta y con el estilo de un equipo que quiere tener la pelota, que quiere crear juego y que es uno de los que mejor fútbol práctica en la categoría.
Así fue como trataron de plantar cara al Cardiff, un equipo de nivel similar, con jugadores muy interesantes, como los jóvenes y talentosos Routledge y Joe Ledley (este ya está jugando con Toshack en la absoluta) y delanteros de buen nivel como Chopra y el enrachado McCormack.
Pero el buen juego del Swansea tuvo sus frutos y Pratley marcó a los 19 minutos, aunque es cierto que hubo fuera de juego en la jugada.
Ledley empató poco antes del descanso y McCormack marcó su 13º gol para poner el 1-2 con algo más de 40 minutos por delante y con el Cardiff con un hombre menos.
Fue valiente Roberto Martínez, metiendo al delantero español Gorka Pintado, y el vasco cazó un buen balón en el área. La 2ª parte es la demostración de cuáles son las intenciones de este Swansea, que apuesta por un buen fútbol que les puede meter entre los 6 primeros.
Poco se puede decir del ambiente existente en el Liberty Stadium. Aforo completo, cánticos de apoyo al equipo y un clima perfecto para disfrutar de un buen partido de esta interesante Coca-Cola Championship.

Si soy sincero, os diré que el derbi que menos me entusiasmaba de los de hoy, era el de Manchester, que no tiene el componente emocional del derby galés ni las connotaciones futbolísticas y anímicas del viaje del Arsenal a Stamford Bridge.
Este United no es el mismo de las dos temporadas anteriores, no brilla ofensivamente ni juega con la facilidad de antaño, pero ha dejado a un lado el comienzo titubeante y ha hilado una buena racha de resultados que sitúa a los de Ferguson cerca de la cabeza.
Me gusta ver al joven Rafael titular, mientras que no me gustan algunas decisiones de Mark Hughes (M.City) como la de volver a poner como titular a Vassell, o la de tener un mediocampo con tan poco fundamento.
El United fue superior en los primeros 45 minutos, con un Carrick inmenso en la medular y con Rooney marcando poco antes del descanso, obligando a Hughes a hacer cambios en el descanso.
Pero lo que verdaderamente cambió fue la actitud del City, que se fue a por el partido, con decisión y con bastantes jugadores. Ante eso, el United apostó por su versión más "defensiva", que consiste en un excelente posicionamiento táctico y tener 3 atacantes capaces de sentenciar a la contra o en algún balón aislado (Rooney, Ronaldo y Berbatov). Pero el tridente se quedó en dúo a los 68 minutos, cuando C.Ronaldo fue expulsado por doble amarilla. ¿Problema para Ferguson? No. Mantuvo al equipo cómo estaba hasta entonces, pero en lugar de tener 3 amenazas ofensivas, se quedaron con 2, aunque eso tampoco influía demasiado en un partido en el que el City atacaba, pero era un 'quiero y no puedo'. Le falta al City un '9' de área con gol.

No llegó el gol, Van der Sar sufrió menos de lo que podía esperar, y en el descuento Hart subió al área, pero lo que estuvo cerca fue el gol de Rooney desde el centro del campo, aunque el joven guardameta llegó a su portería y salvó el gol in-extremis, pero el partido ya estaba perdido.

El menú futbolístico no se quedaba ahí, ya que prácticamente a la misma hora se jugaban dos apetecibles partidos en el Calcio. No quedaba otra que no fuese seguir 2 partidos a la vez, incluso 3, aunque para mi desgracia, el Nápoles pronto vio cómo el Inter le pasaba por encima, y nosotros vimos cómo el Nápoles sigue alejándose de la zona alta.
Aun así, os recomiendo que leáis el análisis táctico de Pablo Fernández Longoria sobre el Inter.
El partidazo estaba en el Olímpico de Roma, con la Roma y la Fiorentina metidas de lleno en un partido alocado, con continuas llegadas a ambas áreas y dos defensas nefastas. Preciosa 1ª parte en Roma, aunque ambos equipos deben reflexionar con respecto a sus débiles defensas. Totti volvió a aparecer y la Fiore pagó el desgaste físico de la 1ªp., por lo que no pudo igualar la contienda y la Roma suma otra victoria.

Y en Londres, Wenger me volvió a decepcionar, al dar la titularidad a Djourou, y al situar a Denilson en banda derecha, para dar cabida a Alex Song en el centro del campo.
El partido empezó con mucha intensidad y velocidad, la idónea para que el Chelsea imponga su juego, sus características y para que el fútbol de toque del Arsenal quede a un lado. Aun así, el Arsenal resistía, pero a la media hora, Almunia se equivoca al sacar rápidamente de puerta, generando una nueva jugada del Chelsea, que acabará con un centro que se encargó Djorou de introducirlo en su propia puerta. Otra vez por detrás en el marcador en el Arsenal y las sensaciones no fueron muy esperanzadoras en el resto de la 1ª parte.

Las ilusiones 'gunners' eran escasas, era difícil crear que había alguna forma de remontar el partido al todopoderoso Chelsea. Sin embargo, apareció Van Persie en el minuto 58, en posición de fuera de juego, pero siendo capaz de definir magistralmente. Primer zarpazo de Robin y primer gol del Arsenal. Cuatro minutos más tarde, de nuevo Van Persie se encuentra con un balón en el área y se gira para poner de nuevo el balón en el fondo de la portería.
Dos genialidades del gran Van Persie en un abrir y cerrar de ojos.

Eso obligó al Chelsea a volcarse y a irse con todo a por el partido, pero la insistencia de los blues fue efímera. Apenas 10 minutos atacando,y luego perdieron ritmo y continuidad. Se enfrió de nuevo el partido e incomprensiblemente el Chelsea no fue capaz de crear peligro en el tramo final del partido. Ahí estuvo la diferencia entre que el Arsenal esté ahora a 7 puntos del Chelsea y que el Arsenal podía estar a 13 puntos si hubiese perdido.
Mañana es el día para que el Liverpool confirme su liderato.

La mala noticia en la Premier es la grave lesión del delantero nigeriano del Everton, Yakubu, que se perderá lo que queda de temporada.

Lectura recomendada: El Swansea de Roberto genera ilusión.

Demuestran ser los mejores

En agosto era bastante escéptico con respecto a las posibilidades del B.Leverkusen, sin embargo cualquiera que haya visto a los pupilos de Labaddia este año se habrá quedado maravillado por un equipo compensadísimo, prácticamente sin puntos débiles, con jóvenes de primer nivel (Adler, Vidal, Castro, Helmes, Rolfes, etc.) que apuestan por el buen fútbol. Hasta ahora me había gustado este Leverkusen, bastante más que un Bayern Munich, muy rácano, que superó su crisis, pero al que le cuesta mucho sacar adelante los partidos, no tiene la superioridad del año pasado.
Pero hoy todo ha cambiado, el Bayern Munich demuestra que debe ser considerado como el gran favorito al título...junto al Hoffenheim (el próximo viernes se enfrentan ambos en un partido que estoy deseando que llegue). No hay porqué descartar al Leverkusen, pero sí debemos situarlos un peldaño por debajo de Bayern y Hoffenheim.

El Leverkusen jugaba en casa y trató de hacer gala del juego que le caracteriza, pero solo duró 20 minutos, fue lo que tardó el Bayern en equilibrar la balanza y empezar a anular a Renato Augusto y a Barnetta. El Bayer se había quedado sin su plan de juego, el Bayern no da tantas facilidades como pueden dar otros equipos,y Helmes y Kiessling apenas tocaron el balón. Por suerte, aguantaron las escasas acometidas de un Bayern, al que le sigue faltando desequilibrio e intensidad a partir de tres cuartos de campo.
Pero en la reanudación, Luca Toni no perdonó y superó a Adler. Entonces vi lo que menos me gustó del Leverkusen: su falta de ideas y de juego cuando se pusieron por detrás en el marcador. No hubo un juego que iluminase al resto y ni siquiera la entrada de Gekas ayudó a un Leverkusen que todavía vería a Klose marcar el 0-2.
Este Bayern Munich ha dejado a un lado el juego que tuvieron en buena parte de la pasada campaña y ha pasado a ser un equipo mucho más práctico, menos vistoso que el Leverkusen, pero ahora son los muniqueses los que están por detrás del líder: Hoffenheim, que ganó y ya espera a ese partidazo del próximo viernes.

En España disfrutamos del partido del día, un duelo entre el líder y favorito a ganar la liga: Barcelona, y el Sevilla. Un buen día para comprobar cuál es el verdadero nivel de ambos.
El nivel y el poderío ofensivo demostrado por el Barça hasta el momento eran excelentes, pero hacía falta verlo visitando a un equipo de entidad, como puede ser el Sevilla.
La filosofía de Guardiola se nota en muchos aspectos, como por ejemplo en que desde el principio el Barça tenía la intención de tener el balón ¡jugando en el Sánchez Pizjuán!
Estamos ya tan acostumbrados a los goles de Eto'o que quizás no apreciemos maravillas como la hecha por el camerunés en el primer gol del partido. Acciones cómo esas convierten a Samuel en uno de los mejores delanteros del planeta, sino el mejor.

El Barça demostró porqué es el rival a temer en esta liga, que ve cómo los azulgranas cogen ventaja gracias también a un nuevo pinchazo del Madrid, que vuelve a jugar un partido muy pobre en Getafe, ¿sorprendente?, para mí no.

El Barça sigue sin mostrar signos de debilidad, pero ¿qué pasa con el Sevilla?
Lo cierto es que me está gustando, aunque no le veo esa frescura de años atrás. Es un equipo más práctico, quizás menos brillante, pero que nota las bajas, y no solo la de Alves o Keita, sino que también se resiente sin Jesús Navas. De Mul fue titular, pero no hizo gran cosa, y en la 2ª parte jugó Capel, que no pudo mejorar a su equipo, que en ningún momento puso contra las cuerdas al Barça, que supo jugar con el marcador a favor, sin arriesgar, ganando la batalla del mediocampo y anulando a Kanouté y a Luis Fabiano.

Era difícil creer que el Sevilla podría empatar, viendo cómo estaba jugando, y Messi se encargó de acabar con las esperanzas sevillistas. Leo volvió a brillar, como casi siempre, desbordó por banda, buscó el área rival, combinó con los demás y por si era poco, todavía aumentó la ventaja culé con un soberbio gol a los 78 minutos y poniendo la puntilla en el descuento.

Un 0-3 que es fiel reflejo de la sensación se superioridad mostrada por un Barça, que posiblemente sea ahora mismo el equipo más en forma del continente.

No sé si os habéis dado cuenta, pero hay bastantes similitudes entre un partido y otro, hay similitudes entre el Sevilla y el Leverkusen, hay similitudes entre Bayern Munich y Barça, aunque a estos dos les diferencia una cosa: quizás ambos ganen sus respectivas ligas, pero el Barcelona tendrá más éxito en la Champions por una razón obvia.

Lectura recomendada: Añoranza de Paul Scholes.
Lectura recomendada: Zé Roberto: Que viene y va.
Lectura recomendada: Tarde de derbies y demás (I).

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El conservadurismo se paga

Si eres el todopoderoso Chelsea lo mínimo que debes hacer es darlo todo, en todos y cada uno de los partidos de la Champions, aunque sea en la fase de grupos. Pero los de Scolari solo han jugado en sus 2 partidos como locales (victorias ante Burdeos y Roma), sin embargo han pagado su exceso de relajación y/o conservadurismo lejos de Stamford Bridge.

El Chelsea viajó a Rumania, donde empató ante el CFR Cluj en un partido en el que daba la sensación de que el Chelsea había ido de paseo, a conocer Napoca.
Cayó con estrépito el Chelsea en Roma, en otro partido en el que no estuvo a la altura de las
circunstancias.
Esos dos pinchazos convirtieron el partido del Chelsea en Burdeos en un partido casi a vida a muerte, ya que si perdían ante los franceses y la Roma ganaba, tan solo hacía falta que italianos y franceses empatasen en su partido de la última semana. Con eso se cargarían al Chelsea, pero para que se pudiese llegar a ese 'pacto' primero tenía que ganar el Girondins a un Chelsea que ha vuelto a mostrarse apático e irreconocible. No parecía que se estuviesen jugando lo que se estaban jugando. No tuvieron una sola ocasión en la 1ª parte.
Pero en la 2ª parte apareció Anelka y volvió a marcar (¿qué harán con él cuándo Drogba esté al 100%), aunque Alou Diarra acabó dando un susto a un Chelsea que tiene pie y medio en octavos de final, pero que ha dado muy mala imagen en una fase de grupos en la que debía haber dominado el grupo, pero no lo ha hecho y difícilmente quitará el primer puesto a la Roma, quien acabó con las ilusiones del Cluj.

También se puede hablar de decepción en el caso del Inter, al que le pasa algo similar a lo del Chelsea (muy bien en liga, en menor medida, pero mal en Champions).
En el caso del Inter los pinchazos no han llegado como visitante, sino en infames actuaciones como local: empate ante un Werder Bremen muy venido a menos, victoria por la mínima ante el Anorthosis y hoy derrota ante un Panathinaikos que aprovechó una de las pocas ocasiones que tuvo para vencer a los de Mourinho que a pesar de la derrota tienen asegurado el pase a octavos, pues en la última jornada se enfrentan el Panathinaikos y el Anorthosis, que lucharán por la 2ª posición y quien sabe si alcanzarán el primer puesto del grupo.

Mucha emoción en estos dos grupos, pero poca cosa en los grupos de los equipos españoles. Barça y Sporting de Lisboa ya estaban clasificados y lo único que sucedió en esta penúltima jornada fue que los de Guardiola pasaron por encima al Sporting, de la misma forma que lo hizo el Shakhtar con el Basilea, al que le metió también 5 goles (con hat-trick de Jadson).

Mucho más triste ha sido el grupo D, marcado por los hechos extradeportivos que han provocado que se jugase un partido a puerta cerrada, lo cual va en contra de los principios de este deporte, en lo que a afición y espectáculo se refiere. El Atleti cumplió con el trámite, al igual que el Liverpool, aunque ninguno jugó un buen partido.

Se puede esperar un buen espectáculo de la última jornada, ya que colchoneros y reds se juegan el primer puesto y lo conseguirá quien tenga mejor goal-average. Lo normal es que ambos jueguen sus partidos (uno en Marsella y el otro en Eindhoven) buscando la portería rival incesamente. Eso es lo que espero, pero puede que triunfe el conservadurismo de Benítez y Aguirre.

martes, 25 de noviembre de 2008

Se acabó el sueño

Hasta aquí llegó. Aquí se acaba el sueño del Zenit, más pronto de lo que muchos podíamos imaginar, pero lo malo no es que el equipo ruso haya quedado eliminado en la 5ª jornada de la fase de grupos, sino la mala imagen dada por un equipo que tuvo una actuación más que digna en las derrotas ante Juventus y Real Madrid (partidos en los que mereció más), pero que jugó rematadamente mal en los dos encuentros ante el BATE Borivov y que hoy tampoco ha hecho lo suficiente como para mantenerse con opciones.

El desgaste físico de estos jugadores es enorme, llevan jugando de forma casi ininterrumpida desde febrero de este año y algunos futbolistas han llegado mal físicamente a este momento de la temporada, sobre todo un Arshavin cuyo nivel desde que se disputó la Eurocopa ha bajado alarmamente y en ello influyen varios factores, no solo problemas físicos, sino también su inminente marcha. Porque sí, ahora sí que podemos decir que a Arshavin ya no le queda nada más por hacer en San Petersburgo y solo la directiva del club puede impedir su marcha, lo cual no implicaría que Andrei jugase con el Zenit en 2009.

El de hoy fue un calco de los problemas del Zenit en los últimos meses, y la Juve salió con la intensidad que la caracteriza (no como algunos medios llegaron a insinuar). No entra en la filosofía juventina jugar a medio gas, jugarán mejor o peor, pero la intensidad, la presión en la medular y los aspavientos de Del Piero dando órdenes a sus compañeros son intrísecos a un equipo que fue mejor en la 1ª parte.
Sin embargo en la 2ª parte la obligación del Zenit hizo que se fuese a por el partido, pero sin ideas y con una evidente falta de frescura física. Arshavin apenas tocó un balón, Zyrianov no parece el jugador de hace unos meses y Danny y Pogrebnyak lo intentaron con más corazón que cabeza. Danny falló una ocasión clarísima y ahí se acabaron gran parte de las posibilidades de los de Advocaat, quien sorprendentemente sustituyó a Arshavin a los 70 minutos, quizás fuesen sus últimos minutos con la camiseta del Zenit.

El empate a 0 ya era conocido por todos y el Madrid sabía que estaba a un paso de meterse en octavos, pero que no sería fácil sobrevivir en Minsk, sobrevivir al frío y sobrevivir ante un equipo que ha hecho una actuación dignísima en esta Champions. El BATE es el fiel de reflejo del equipo modesto sin demasiados recursos, ni calidad, pero que se deja todo en el campo y cuyo orgullo ha hecho que se diera a conocer a toda Europa.
Raúl marcó pronto y el Madrid jugó bien en la 1ª parte, aunque se relajó en la 2ª, pero no lo suficiente como para dejar escapar una victoria que le da matemáticamente la 2ª posición de un grupo, cuyo liderato sigue siendo de una Juventus que solo necesita puntuar en casa ante el BATE para ser primero.

Empataron a 0 Villarreal y ManU, pero los red devils tienen todo a favor para ser primeros de grupo.
Así que no habrá mucha emoción en este grupo, todo lo contrario que en el grupo F, ya que el Lyon ha eliminado a la Fiorentina y ahora tiene los mismo puntos que el Bayern. Franceses y alemanes se enfrentan dentro de 15 días en la lucha por el primer puesto.
Un primer puesto que se le ha complicado mucho al Arsenal, ya que solo tiene 2 puntos más que el Oporto y debe jugar en la última jornada en Portugal.

Hoy fue el primer partido de Cesc como titular, el Arsenal volvió a jugar mal, no mereció ganar, pero a falta de 4 minutos Fábregas dio una asistencia soberbia a Bendtner, quien definió bien, pero medio gol es de un Cesc que pone un balón sencillamente perfecto.

Lectura recomendada: Entrevista a Pablo Fernández Longoria.
Lectura recomendada: La frescura de Labaddia.
Lectura recomendada: Irán sorprendió en el U16.

domingo, 23 de noviembre de 2008

A la tercera fue la vencida, pero no suficiente

Hace un par de años el Génova estaba en la Serie B, y si nos vamos un poco más allá en el tiempo recordaremos aquel equipo genovés que sufría en Serie C. Eso fue hace nada, como quien dice.
También hace tan unos meses que la Lazio deambulaba por la zona media de la Serie A y era un equipo más, el año pasado.
Sin embargo, ambos han dado un giro radical en sus estilos, en su nivel y en sus jugadores. La llegada de Diego Milito a Génova es la clara muestra de cuánto puede mejorar un equipo con la suma de un jugador. Otro argentino ha revolucionado a los laciales, es Mauro Zárate.

Y en este nuevo curso futbolístico, Lazio y Génova emergen como dos de los outsiders de un campeonato que está precioso, con varios equipos a un nivel destacable y con varios entrenadores que tienen el buen fútbol por bandera.

Pero desde hace algunas semanas, dudo de la capacidad de un Génova que es mucho más ordenado y mucho más sólido defensivamente que equipos como Lazio, Udinese, Nápoles o Fiorentina; sin embargo, tengo la sensación de que a este equipo de Gasperini le falta talento, le falta imaginación, le falta un jugador con clase y que tenga visión de juego, ese trequartista que marque las diferencias. Porque de momento este Génova depende, en exceso, de Diego Milito.
En casa es un equipo capaz de arrollar al Milan, capaz de hacer grandes cosas bajo el apoyo de una sensacional hinchada. Pero fuera de Génova es otra historia.
El equipo se vuelve muy defensivo, Milito pasa a situarse como un islote, lejos de todos sus compañeros y echa de menos al lesionado Milanetto.

Una vez decepcionante el Génova desde los primeros minutos, metiéndose atrás y con Milito más solo que la una (parece mentira que Palladino y Sculli aporten tan poco ofensivamente).
Pero la Lazio, como ya comenté recientemente, está pasando por un bache y lleva ya unas cuantas semanas lejos del brillante nivel que exhibió en el tramo inicial del campeonato. Zárate lleva un par de semanas apagado, al igual que Pandev, mientras que Foggia no acaba de demostrar toda la calidad que atesora, y Meghni...mejor no hablar de la eterna promesa francesa.

La 1ª parte fue todo lo contrario de lo que uno desea ver en un Lazio-Génova, en realidad vimos un Génova encerrado atrás y una Lazio lenta y sin ideas, y por supuesto sin ocasiones.
Quizás alguien se podría empezar a quedar dormido con el transcurso del partido, pero todos despertamos de nuestro letargo cuando vimos la aberrante decisión del juez de línea, que anuló incomprensiblemente un gol a Diego Milito, por un fuera de juego que todos vimos que no había.
Debería ser duramente sancionado este asistente, que anuló un gol en el cual ni siquiera había la más mínima duda.
Como era de esperar, el técnico del Génova, Gasperini, ha dicho lo que tenía que decir:
«Il gol annullato a Milito è un errore colossale».
Había sido la primera disputa entre el gol y Diego.

En el inicio de la 2ª parte, de nuevo Diego tuvo el gol, pero esta vez el penalti que lanzó, se fue fuera. Había sido la 2ª ocasión en la que Milito se quedaba sin su gol.

Y poco después la Lazio empezó a despertar, empezó a mover el balón mejor y Rocchi cambió el partido. Sin embargo, la justicia se alió con Milito, que había estado a punto de marcar en aquellas dos jugadas anteriores. Y mediada la 2ª mitad, por fin, marcaría Milito su tanto, que le permite mantenerse como máximo goleador del campeonato.

Había conseguido por fin marcar el Génova, y entonces Rubinho cometió el error garrafal que convirtió un potente, pero lejano y sin precisión disparo de Dabo, en un gol. El portero brasileño está realizando una gran temporada, al nivel al que ya estuvo el año pasado, pero este tipo de errores se pagan caros y hoy le costó 2 puntos a un Génova que ya se veía llevándose el botín del Olímpico de Roma.

Lectura recomendada: Hacia otro año en blanco.
Lectura recomendada: Wenger: hasta que él quiera.

Apuntes de un intenso sábado

Esperábamos que este sábado fuese un gran día y no nos equivocamos, ya que pasaron muchas cosas y los partidazos que tanto esperábamos rebosaron intensidad y en algunos casos, menos de los que nos gustaría, goles.

Comenzó el día futbolístico (en lo que a partidos importantes se refiere, ya que lo de Rusia eran unos cuantos amigos echando una pachanga; terminó la liga rusa, pero hoy la emoción brillaba por su ausencia) con la jornada de una Bundesliga, que este año es más interesante que el año pasado, que el anterior y que cualquier otro que yo recuerde. En años anteriores solía haber lucha con el Schalke y el Werder Bremen (principalmente) frente al Bayern, pero lo de este año me está gustando mucho más. No solo tenemos al Hoffenheim, sino que también me encanta el Leverkusen y ambos están arriba junto al Bayern. Pero si quereis saber lo que pasó en Alemania, mejor que os lo cuente Pol Gustems, con conocimiento de causa.

En Inglaterra jugaban los 4 grandes hoy y casi todos esperábamos cómodos partidos para Chelsea y Liverpool, pero tanto Newcastle como Fulham sacaron un empate a 0 de sus respectivos compromisos. El mismo resultado que obtuvo el United en su visita a Villa Park.
Pero todos los titulares del fútbol británico se los lleva la derrota del Arsenal, mejor dicho: la dolorosa derrota de un Arsenal destrozado internamente y que ya no sabe a lo que juega.
Los resultados del Arsenal últimamente no han sido nada bueno y Gallas no tuvo mejor idea que cargar contra sus compañeros, criticarlos públicamente y decir que algunos de ellos no eran lo suficientemente valientes. Consecuencia: graves problemas internos en el vestuario y William desposeído de la capitanía. Cesc era baja por sanción, lo cual hizo que Almunia portase el brazalete de capitán, aunque se espera que Touré o Cesc sea el capitán.
Y con Gavin Hoyte debutando, con Diaby en el puesto de Walcott, con el mencionado Cesc sancionado, sin Adebayor y con Vela en el banquillo, pues lo normal es que un partido en campo del City se convierta en misión casi imposible para un Arsenal, que de nuevo ha tenido muchísimos problemas para crear ocasiones e incluso para tener el balón.
Ireland marcó antes del descanso y con el octavo gol de Robinho en Premier se acabaron las posibilidades de un Arsenal, al que todavía le cayó un tercer gol, obra del joven Sturridge.
La situación de los gunners es muy delicada y quizás no hayan tocado fondo todavía. Habrá que ver hasta qué punto influye todo el affaire Gallas en un equipo extremadamente joven y débil anímicamente.

Después de sufrir viendo una dolorosa derrota de mi Arsenal, ¿qué mejor forma de olvidar ese calvario, que viendo el duelo Prandelli-Marino? Dos de los equipos más vistosos de Italia y quizás de Europa, como son Fiorentina y Udinese nos servían como aperitivo del Derbi de Italia.
El genial equipo de P.Marino viajaba a Florencia, pero Quagliarella se quedó en el banquillo debido a sus molestias, también en el banquillo Di Natale. Alguien podría pensar que el partido perdía alicientes, pero aun así los de Udine contaron en su 'once' con Inler, D'Agostino, Pepe, Floro Flores y Alexis Sánchez...una delicia para nuestros ojos, y más viéndolos frente a Mutu, Montolivo y Gilardino.
No decepcionó el partido y no decepcionó Floro Flores, todo un especialista en marcar goles, así se dio a conocer cuando estaba en el Arezzo, y así batió a Frey, con un sensacional gol. La 1ª parte fue una demostración de lo que es este Udinese, que jugó a un ritmo y a un nivel asombrosos, pero en la 2ª parte, Mutu marcó un penalti a lo panenka, Montolivo aprovechó los espacios que dejó un Udinese que dejó muchos espacios atrás. Los últimos minutos fueron una auténtica locura de goles, hasta llegar al definitivo 4-2 que sitúa de nuevo a los de Prandelli en zona Champions.

Cambio radical entre lo visto en el Artemio Franchi y lo que nos esperaba en San Siro, en el Inter-Juve, en el que Mourinho sorprendió a más de uno al meter 4 hombres en el centro del campo (Zanetti, Cambiasso, Stankovic y Muntari), y con Adriano junto a Ibrahimovic.
Un duelo entre este Inter y esta Juve se puede calificar como el paradigma de partido intenso, físico, de lucha en la medular. Se trata de un partido en el que la ambición brilla por su ausencia, no hay extremos ni mediapuntas sobre el tapete, y los jugadores de talento se cuentan con los dedos de las manos. Pero a pesar de todo ello, tiene algo especial.
Se podría escribir más sobre las declaraciones de Mourinho y sobre sus polémicas con Ranieri y con la prensa italiana, que sobre un partido que resultó demasiado aburrido. La 1ª parte no fue gran cosa, pero por lo menos tuvo algo más intensidad y de ritmo que una 2ª parte en la que la Juve se dejó las ideas en el vestuario y perdió una gran oportunidad de puntuar en San Siro.
El Inter aprovechó su pegada para llevarse los 3 puntos. Hoy no marcó Ibrahimovic, pero cada vez que tocó el balón fue un dolor de cabeza para Legrottaglie y Chiellini. Y además puso un gol en bandeja a Muntari.
El Inter todavía no tiene el estilo que espera imponer Mourinho, es un equipo al que le cuesta tener la posesión del balón, es un equipo sin vistosidad en el mediocampo y en que hoy, una vez, se ha dedicado a dar pelotazos y enviar balones directos a Adriano y a Zlatan.
Tampoco tuvo demasiada ideas una Juve, que no estuvo a la altura del encuentro, pues Amauri no vio el balón y Del Piero no tuvo la magia de otros días.

Y para acabar un día memorable, ¿qué mejor forma que disfrutando del fútbol de nuestro país? De un duelo entre aspirantes al título, que hoy han jugado un partido muy serio. Ha sido un partido en el que la táctica ha estado por encima del talento, en el que el Valencia volvió a ser el equipo ordenado y sólido que ha construido Emery, pero hoy Villa no ha tenido su día y el Valencia volvió a adolecer de falta de gol, incluso de falta de ocasiones.
Me gustó bastante la 1ª parte, en la que el Sevilla supo superar la férrea disposición valencianista y crear ocasiones en los últimos minutos de la 1ª parte, con grandes paradas de Renan incluidas.
Pero cambió el partido en la 2ª mitad, la igualdad se convirtió en fútbol lento y excesivamente duro, sin un jugador que pusieron orden y calidad al encuentro. Faltó la vistosidad y también las ocasiones, pero la importancia del partido y la intensidad del mismo, eran suficientes como para que el duelo estuviese abierto e interesante hasta el final, aunque el gol no llegó y ambos se quedan por detrás de un Real Madrid que ha ganado al Recre, jugando un fútbol paupérrimo.

Y que no se me olvide decir que el O.Lyon ha perdido, que San Lorenzo pierde opciones en el Apertura y que la gran sensación del fútbol brasileño (Keirrison) sigue marcando goles: hoy otros 4 en la goleada que el Coritiba le ha metido al Santos.
Todo esto en el día en el que se ha sorteado la Copa Confederaciones, en el que España ha tenido toda la suerte posible, al quedar encuadrada con Iraq (podremos ver al talentoso Nashat Akram y al goleador Younis Mahmoud), con la débil Nueva Zelanda y con Sudáfrica.

Lectura recomendada: Oportunismo.
Lectura recomendada: Tarde de Simulcast, tor in Koln.
Lectura recomendada: Los leopardos siguen poblando las calles de Ankara.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Puede ser un gran día

Días como el de mañana son especiales para todo amante del fútbol. ¿Por qué? Pues porque el Valencia viaja a Sevilla, el Inter recibe a la Juventus, mientras que en Inglaterra juegan los 4 grandes y algunos de ellos tienen difíciles compromisos (Aston Villa y Manchester City por ejemplo).
Es difícil decir cuál es el partido del día, pero por suerte podremos ver varios partidazos en un mismo día y por si no fuera poco, los horarios coinciden realmente bien.

En Inglaterra disputan sus respectivos partidos los equipos que participan en la Champions, aunque la entidad de sus rivales dista mucho, ya que el Liverpool recibe al Fulham, y el Chelsea recibe al Newcastle, por lo que ninguno de los dos debería tener problemas para sumar 3 puntos más y mantenerse en la cima de la clasificación.

Menos fácil será el compromiso de un Arsenal que se está mostrando excesivamente irregular y que está quedándose sin opciones de luchar por el título. Viene de perder ante uno de los 'outsiders' de la Premier (Aston Villa) y viaja a campo del City, que curiosamente vive en una irregularidad similar a la que padecen los de Wenger. Robinho está demasiado solo, en un equipo al que Jo todavía no se ha adaptado, pero el Arsenal fuera de casa suele verse superado por sus rivales. Que Cesc recupere su mejor nivel sería una gran noticia para un equipo que necesita ganar...y quizás recuperar su mejor versión de juego.

A Villa Park viaja el ManU, pero los de Ferguson vuelven al nivel al que nos tienen acostumbrados y eso puede ser demasiado para un Villa que ha hecho de su estadio un auténtico fortín, que intentarán asaltar Cristiano Ronaldo, Rooney y compañía. Enfrente tendrán al dúo de jóvenes del momento: Agbonlahor y Ashley Young.

No está nada mal tampoco la jornada que tenemos en Italia, donde se enfrentan dos de los equipos que mejor fútbol practican ahora mismo: Fiorentina y Udinese. Ese será el aperitivo de un esperadísimo Inter-Juve, en el que se verá si la Juve verdaderamente está al nivel del Inter, y por lo tanto, como para luchar el Scudetto.
La mejoría de los juventinos en el último mes resulta muy esperanzadora para una afición que veía como se iba abajo su equipo, pero que ahora sueña con estar al nivel del Inter de Mourinho, en el que la aportación de Ibrahimovic está siendo clave hasta ahora, pues el sueco está alcanzando un interesante nivel de regularidad y por supuesto con golazos de por medio.
El Inter necesita algo más que las genialidades de Zlatan, pues hemos visto muy pocos detalles de Mancini y sobre todo de Quaresma, cuyo rendimiento de momento es decepcionante.
En la Juve es noticia la supuesta oferta que ha hecho el Manchester City por Buffon. De momento es sólo un rumor, pero también mucho dinero.

Habiendo llegado a este punto y habiendo repasado lo que hay en el resto del fútbol europeo, me atrevo a decir que el mejor partido, a priori, de mañana es el Sevilla-Valencia.
Será el comienzo de una duro recorrido para los de Manolo Jiménez, que recibirán a los de Emery antes de enfrentarse a Barcelona, Madrid y Villarreal. Serán partidos claves para ver si este Sevilla está capacitado como para luchar por la liga.
Las bajas (Adriano y Capel) pueden hacer daño al Sevilla, pero Luis Fabiano viene de exhibirse en la goleada de la selección brasileña y Kanouté y Navas pueden hacer el resto.

Sin duda, nos espera un gran día de fútbol, en el que no devemos olvidarnos de la Bundesliga, ni de la Ligue 1, ni de los partidos del necesitado Real Madrid y del aspirante al torneo Apertura (San Lorenzo).

Lectura recomendada: Previa Sevilla - Valencia.
Lectura recomendada: Valencia, primer puerto de la etapa reina.
Lectura recomendada: Informe Calcio - Madrid (I).
Lectura recomendada: Informe Calcio - Madrid (II).
Lectura recomendada: Tuncay y la Copa Confederaciones.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Cuál es la solución?

Sin duda el tema futbolístico del momento es la crisis del Real Madrid y la grave lesión de Ruud Van Nistelrooy, que tendrá al holandés todo lo que resta de temporada lejos de los terrenos de juego. En momentos como este salen a relucir muchas de las carencias de un Madrid, cuya planificación deportiva deja mucho que desear, ya que no es normal tener en tu plantilla a un jugador del estilo de Saviola (sin jugar) y no tengas a un delantero que pueda suplir a Van Nistelrooy, es decir, que tenga características similares a las del holandés. Evidentemente el Madrid no tiene en su plantilla a ningún jugador cuyo estilo se asemeje lo más mínimo al de Ruud. Podemos ver multitud de centrocampistas, de todos los colores, defensivos, organizadores, un par de extremos o jugadores como Raúl e Higuaín, que de ninguna manera pueden hacer la función que lleva a cabo el ex del ManU. Hay 3 formas de afrontar el problema: seguir con lo que tienes, fichar un delantero que te solucione simplemente la emergencia o fichar ya a un delantero contrastado que no sólo te dé goles ya, sino que también sea el delantero del equipo durante muchos años.

No sería descabellada la opción de que el Madrid se quede como está. Mejor mantener el tipo con esta plantilla que ponerse a derrochar dinero sin sentido. Tácticamente resulta muy difícil jugar sin Van Nistelrooy y sin un jugador de ese corte, ya que ni Raúl ni Higuaín son nueves de área. Pero una forma de solventar el problema sería dar mayor protagonismo a la medular. No olvidemos que el Madrid tiene un centrocampistas ofensivos/organizadores de primerísimo nivel (Van der Vaart, Sneijder y Guti). Si pones a los 3 por delante de un pivote defensivo y consigues que los dos holandés ocupen una posición prácticamente de interior y los 3 se comprometen defensivamente, estaríamos hablando de un sólido centro del campo, poblado, y arriba Robben e Higuaín podrían jugar (uno en banda izquierda y el otro como falso delantero). Pero por muchos que imaginemos cosas, resulta difícil pensar que el Madrid pueda aguantar 6 meses sin una referencia en el área.

Por tanto, quizás sea indispensable ese refuerzo en el mercado invernal. Como ya dije antes, puedes traer un delantero de perfil medio (preferiblemente que sea experimentado) y que te saca del apuro durante estos meses. O también puedes hacer ese desembolso por un crack del corte Benzema, Huntelaar, etc. pero ya estaríamos ante la inversión costosa y a largo plazo.

Posiblemente el fichaje más barato, a la par que sencillo y sin riesgo sería el de Hernán Crespo, al que Mourinho tiene apartado del Inter y ya estuvo cerca de dejar el Inter el último día del mercado de traspaso, sin embargo 'Valdanito' continúa en Milan, aunque lo lógico es que deje el club en enero, presumiblemente habría interés de varios equipos italianos de nivel medio. Pero podría ser lo que el Madrid necesita, pues el argentino tiene experiencia, ha jugado durante toda su carrera en grandes equipos, es un delantero de área, con olfato, buen remate de cabeza. Quizás sea el jugador que más se asemeje al perfil de delantero que representa Van Nistelrooy.

No hay muchas soluciones de emergencia en el mercado como la de Crespo. Un jugador como Oliveira (Zaragoza) está jugando en 2ª división, pero no es el perfil de delantero buscado.
Se ha hablado últimamente de Vagner Love, un jugador cuyo interés en venir a Madrid en enero sería máximo, ha hecho una buena temporada en Rusia (20 goles) y podría ser una solución interesante, pero seguimos hablando de un jugador que no va bien de cabeza, que no tiene gran físico y que lo que pueda aportar al Madrid posiblemente no sea lo suficiente como para pagar lo que podría pedir el CSKA.
También en Rusia, se encuentra el jugador más cotizado del próximo mercado invernal: Arshavin, de cuya marcha en enero ya hablamos aquí. Su precio será muy elevado si sale de San Petersburgo y su llegada a Madrid dotaría al equipo de muchísimo talento ofensivo, pero seguiría sin delantero de área, pues Andrei no lo es.

Tanto Diego Milito como Mario Gómez son delanteros contrastados, cuyas características y facilidad goleadora serían ideales para un Madrid que vería en Mario incluso a su nueve de la próxima década. Ambos están en equipos de nivel inferior y sus respectivos equipos (Genova y Stuttgart) podrían poner un precio relativamente asequible.

Está claro que el Madrid, tarde o temprano, tendrá que comprar al delantero de talla mundial que ocupe el puesto de Van Nistelrooy, cuando este se acerca a su marcha del Madrid (va camino de los 33 años). Las dos grandes apuestas serían Benzema y Huntelaar.
Todavía no me explico porqué Huntelaar sigue, a sus 25 años, en las filas del Ajax. Sus cifras goleadoras en los últimos 3 años son espectaculares y ha demostrado su nivel. Solo le falta irse a uno de los grandes de Europa para demostrar su olfato goleador, su remate de cabeza y con el pie, sus movimientos, etc. Vale su peso en oro y sería un gran acierto.
De nivel similar, pero todavía más joven, es Karim Benzema, el prodigio francés, cuya progresión en el último año y medio le sitúa como uno de los mejores delanteros del continente. La Ligue 1 se le queda pequeña, y su potencia, técnica, disparo y demás cualidades tienen cabida en un Madrid que vería en Benzema a su delantero de la próxima década.

Del que se está olvidando la gente es de Tévez. Su propiedad está en manos de MSI y hay un mar de dudas alrededor de la situación del 'apache', cuyo contrato con el United acaba en junio del próximo año y el precio de venta está en 32 millones de libras. Su continuidad en Manchester está en el aire, aunque su marcha en enero se antoja complicada, sin embargo el protagonismo de Tévez en el United, desde que llegó Berbatov, ha bajado y podría forzar su marcha al Madrid en enero. Sería un gran fichaje de cara al futuro, pero no tanto como sustituo de Van Nistelrooy esta campaña.

Y todavía menos mencionado está siendo el nombre de Drogba, que hasta hace poco era indiscutible en Stamford Bridge. Sin embargo sus problemas físicos han hecho que Anelka tuviese muchos minutos para demostrar su valía y ya lleva 12 tantos en Premier, por lo que quizás el Chelsea vería con buenos ojos colocar a Drogba en el extranjero, en este caso en el Madrid.
Su principal problema es esa rodilla que tantos problemas le ha dado en el último año, pero Didier asegura goles y sacrificio. Además el estilo de juego del marfileño se caracteriza por ayudar enormemente a los atacantes que lo rodean.

La temporada del Saint Etienne está siendo muy decepcionante. Se esperaba que el equipo de Gomis y Mirallas luchase por estar en la zona alta, pero no están cumpliendo con las expectativas. Bafetimbi ya desechó la posibilidad de dejar la Ligue 1 en verano y podría tener en el Madrid su nuevo hogar. Gran poderío físico, buen juego de espaldas, remate y potencia son algunas de las características de un Gomis cuyo traspaso en enero sería viable.

Lo que sí me extrañaría es que en enero el Madrid se decantase por apostar por una joven promesa, como pueden ser: Keirrison, Guilherme, Kardec o Helmes.

Habrá que esperar a ver qué pasa, de momento el Madrid sigue en caída libre, jugando cada vez peor y con más errores defensivos, se aleja del liderato y la próxima semana se puede complicar aun más su existencia en la Champions, sino saca un buen resultado en su viaje a Bielorrusia.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La Roma sigue mejorando

Se ha hablado mucho sobre la crisis por la que ha pasado la Roma. Tocó fondo y ha estado varias semanas coqueteando con los puestos de descenso.
Ya ante el Chelsea en Champions se vieron buenas sensaciones en el cuadro de romanista y hoy continúa la esperanza para los tifosi que han visto como los de Spalletti vencían a la Lazio en un precioso derbi.

En los últimos años era un derbi un tanto desigualado, pues la Roma era un equipo poderoso y la Lazio ha sido bastante inferior en los últimos años, con la excepción de la temporada 2006-2007, en la que los laciales se metieron en zona Champions.
Pero todo ha cambiado y ahora es la Roma la que pasa apuros, mientras que la Lazio está cuajando un gran inicio de temporada. Totti no ha hecho prácticamente nada en lo que llevamos de temporada y Zárate y Pandev están haciendo las delicias de todo amante del fútbol. Ahora se les une al recuperado Rocchi y Delio Rossi ha sido valiente, al jugar con 3 delanteros en el derbi.
También me gusta que Spalletti se dé cuenta de que Baptista debe tener cabida en su equipo y que debe olvidarse de una vez por todas de Taddei, cuya aportación es mínima.

Como ya he dicho en las últimas semanas, la Roma actual no tiene mucho que ver con la de años anteriores y eso se ve reflejado en que en un derbi (jugando como local) la Roma empezó cediendo el balón a la Lazio. ¿Quién nos lo iba a decir hace un año?
Sin embargo, hoy no iba a ser el día de Zárate, que entró poco en juego.
El tramo inicial del encuentro no hacía presagiar un gran partido, pero con el paso de los minutos la Roma empezó a hacer algo más, Baptista empezó a intervenir y el ritmo creció. Ya no era únicamente un partido jugado en la mitad del campo, sino que ambos se empezaron a estirar, aunque sin demasiada claridad ninguno de los dos. Se echaba en falta la clarividencia de Francesco Totti y también se echaba en falta la 'chispa' y la calidad de Zárate.

Fue un gran día para Baptista, que estuvo muy participativo y moviéndose por todas partes. La guinda a su actuación llegó con un espléndido cabezazo a los 4 minutos de la 2ª parte.
La 'bestia' silenció a los aficionados de la Lazio, que veían como se complicaba el partido.
Lo peor para los de Delio Rossi fue la expulsión de Ledesma en el minuto 66, cuando más tranquila estaba la Roma, ya que la Lazio estaba perdiendo pero no se había visto un mínimo de reacción. Pero la Lazio mejoró con 10 hombres, posiblemente afectase a nivel anímico a un equipo que estaba mostrando poco carácter hasta el momento, y que a partir de ahí se fue con convicción a por el gol del empate. Había entrado el francés Meghni, pero no jugó Foggia. Aun así la Roma sufrió en esos últimos 20 minutos, en los que Rocchi y sobre todo Pandev estuvieron a punto de batir a Doni, pero el brasileño estuvo inconmensurable y hoy la Lazio no tuvo la pegada que tuvo en las primeras jornadas.

Cada semana la Lazio muestra un nivel un poco menor y su despliegue ofensivo ya no es el de hace un par de meses. Pero la Roma parece iniciar un etapa de crecimiento, ya que se vuelve a ver un cierto orden, una intensidad y todavía no grandes cosas ofensivas, pero posiblemente Spalletti haya dado con la clave y devuelva al equipo adónde se merece. Pero todavía necesito ver que la Roma alcanza una regularidad y una fiabilidad como visitante.

sábado, 15 de noviembre de 2008

O'Neill venció a Wenger

Si algo caracteriza a los maravillosos equipos de Martin O'Neill es su orden, su intensidad y su fortaleza defensiva. El norirlandés es capaz de hacer grandes cosas con bastante poco (llevó a un modesto Leicester City a competiciones europeas y devolvió a la cumbre al Celtic).

Todo eso se ve reflejado en este Aston Villa que O'Neill dirige desde hace 2 años. Ha dado una identidad propia a un equipo que se había perdido en la mediocridad y fue durante algún tiempo un equipo vulgar que no sabía a lo que jugaba. Pero llegó O'Neill y el Villa mejoró, de forma que lleva un par de años en la zona media-alta y siempre es un equipo muy difícil de batir. Young,
Agbonlahor, Barry y cía marcan las diferencias en el campo...pero Martin es clave.

Wenger repitió el mismo 'once' que ganó al ManU, con Adebayor en el banquillo y con Van Persie cumpliendo su último partido de sanción. Lo que no me explico es que Silvestre sea titular, ¿tan mal está Kolo Touré? ¿Y Silvestre también tiene nivel como para que Domenech lo haya convocado? Sencillamente hay cosas que no entiendo...mientras tanto mi criticado Senderos cedido en un equipo donde tampoco juega. Soy bastante anti-Senderos, pero no creo que Silvestre aporte más que el suizo.

Y hoy no funcionó el 'experimento' de meter a Diaby junto a Cesc y Denilson, con Bendtner como
único punta. De lo que no se puede quejar el joven danés es de no tener oportunidades, ya que está jugando bastante, siendo titular, pero realmente no hace nada y está decepcionándonos a todos los que veíamos una promesa en ciernes en aquel 'gigante' danés que marcaba goles en la sub-21 danesa y en el Birmingham durante su cesión.

La asfixiante presión del Villa y el orden de estos hizo que el Arsenal no tuviese el balón...o mejor dicho, que no pasase de la mitad del campo. Ni Cesc, ni Denilson ni Nasri fueron capaces de abastecer de balones a un Bendtner, que tocó el balón en contadas ocasiones en la 1ª parte.
Mucho mejor los 'villanos', de los que hay que destacar su fenomenal centro del campo. Barry estuvo inmenso, al igual que Sidwell y por supuesto el dúo Ashley Young-Agbonlahor, que volvió loca a la maltrecha defensa gunner. Pero Young falló un penalti a los 20 minutos y luego el A.Villa siguió perdonando durante toda la 1ª parte, en la que ya podía haber dejado encarrilado el partido, podíamos pensar que los de O'Neill habían perdonando y dejado con vida al Arsenal.

No todo iba a ser control del Aston Villa y un Arsenal a verlas venir. En la 2ª parte el Arsenal no tardó en tomar los mandos del encuentro, empezando a tener el balón, aunque siendo bastante inoperante y sin intimidar a Friedel, pues Walcott, Bendtner y cía volvieron a tener un partido muy gris. Sin embargo, cuando el Arsenal tiene el balón todo puede pasar, si bien también es cierto que siempre puede pasar que la zaga gunner se duerma y que incomprensiblemente sea Clichy el que esté defendiendo a Agbonlahor en una jugada en la que Ashley se reivindicó, volviendo a demostrar a Capello que si el italiano no llama a Young se estará desperdiciando muchísimo talento. En realidad el gol fue de Clichy en propia puerta, pero Agbonlahor lo celebró como si fuese suyo, no era para menos, estaba poniendo a su equipo por delante.

Hoy no era el día del Arsenal, pues se fue a por el gol de empate y en un despeje desde el área del Villa acabó con el balón en las botas de Agbonlahor, que a la contra superó de nuevo a la zaga de Arsenal y ahora sí marcó un gol, que sentenciaba a un Arsenal, que pierde su tercer partido en el Emirates (en los 2 primeros años solo perdió 1, pero este año ya han perdido dos encuentros en casa). Y también es la 4ª derrota en una Premier, que se le empieza a escapar.

Lo que está claro es que este no es el año del Arsenal, cuya media de edad es bajísima, pero eso tiene dos formas de verlo. El propio Sir Alex Ferguson se preguntaba esta semana: si ahora juegan así, ¿a qué nivel estarán los chicos del Arsenal dentro de 4 ó 5 años?

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Conociendo al Hoffenheim

Toca hablar y analizar en profundidad al equipo revelación del fútbol europeo: el Hoffenheim, del que ya comenté algunos detalles en la previa de la Bundesliga.

En 1999, el Hoffenheim estaba en la Verbandsliga Nordbaden (algo así como la 5ª categoría del fútbol alemán). Dietmar Kopp había llegado al equipo a comienzos de los 90 para poner el dinero en un equipo que en el 2000 asciende a la 4ª división y dos años después ya habían ascendido a la Regionalliga Sud (equivalente a la 3ª categoría). Así de meteórica fue la ascensión del club, que estuvo varios años en esa 3ª categoría, hasta que en la temporada 2006-2007 dieron el penúltimo paso, metiéndose en la Bundesliga 2, en el primer año de Ralf Rangnick como entrenador del Hoffenheim.
Y no llegaron como meros espectadores, sino que ese equipo recién ascendido se gastó casi 20 millones de euros (más que la mayoría de los clubes de 1ª división). Básicamente, se refuerzan con Demba Ba (3 millones), Carlos Eduardo (7 millones), Chinedu Obasi Ogbuke (5 millones), Nilsson (2 millones) e Ibisevic (tan solo 1 millón de €).

Llegar y besar el santo. La temporada no comenzó nada bien en la nueva categoría y en zona baja, pero a mitad de temporada, una increíble racha de victorias hizo que el equipo ascendiese y se fuese postulando como candidato al ascenso. Pasaban las jornadas y el desconodido Hoffenheim se mantenía entre los 3 primeros y así hasta el final. Primer año en Bundesliga 2 y ascenso a la máxima categoría...ya habían hecho historia.

Y ha sido llegar a la Bundesliga...y seguir ganando. Victoria tras victoria y alcanzando el liderato. Y por supuesto, jugando muy bien.

PORTERÍA
Actualmente Haas es el portero titular, ya lo fue hasta el pasado mercado invernal, y es que en enero de 2008 llegó el joven austriaco Ramazan Ozcan, que se adueñó de la portería en la 2ª mitad de la temporada del ascenso. Eso hizo que, tras su convocatoria para la Eurocopa, volviese a ser el portero titular en el nuevo curso.
Ninguno de los dos ha demostrado ser una verdadera garantía, pero a mi personalmente me convence más Ozcan, sin embargo su mal partido en el 5-4 ante el Bremen le mandó al banquillo, en detrimento de Haas.

DEFENSA
Uno de los refuerzos en este último verano fue el de Andreas Beck. Formado en las filas del Stuttgart, donde tuvo algunos minutos en los dos últimos años, pero no llegó a hacerse con la titularidad. A sus 21 años llegó al Hoffenheim como una de las apuestas de Rangnick y no le defraudará, pues es un lateral derecho completísimo, que cumple en defensa y se incorpora bien al ataque.
El lateral izquierdo es el austriaco Ibertsberger, que a mi me parece un jugador bastante limitado. Técnicamente no es gran cosa, ni crea mucho peligro con sus subidas, pero saca provecho de su velocidad y de su sacrificio para no desentonar en una defensa que en realidad es mejor de lo que puede parecer. Únicamente tienen problemas defensivos cuando se rompe el equipo y la separación entre la línea defensiva y los jugadores de ataque es muy grande. Es uno de los riesgos de su forma de jugar y esta temporada le pasará factura en más de una ocasión.

Por suerte, la pareja de centrales ha mejorado con respecto al año pasado. Compper sigue progresando poco a poco y de verdad creo que puede ser el próximo central de la selección alemana. Solo 23 años, fuerte físicamente (condición imprescindible en Alemania) y con capacidad de liderazgo. No hay muchos centrales mejores en Alemania.
Otro central típico alemán (Jaissle) le está quitando el puesto de titular al experimentado Per Nilsson.

CENTROCAMPISTAS
Aquí entra la figura del 'desapercibido' Luis Gustavo, un joven brasileño desconocido cuando el año pasado llegó al club en calidad de cedido. Fue una de las gratas sorpresas y firmó por el Hoffenheim y como no podía ser de otra forma, se ha convertido en el pilar del mediocampo, a pesar de que su puesto natural es el de central. Aunque viendo su rendimiento y sus cualidades en el centro del campo, quizás tarde mucho tiempo en volver al centro de la zaga.

En las primeras semanas de competición, Ogbuke estaba en Pekín, con lo cual Tobias Weis era titular en un centro del campo más conservador que el de los últimos partidos. Durante ese primer mes de competición, Weis fue indiscutible, pero la vuelta al equipo del nigeriano Ogbuke mandó a Weis al banquillo. Un banquillo del que son fijos: el capitán (Selim Teber) y el español Copado, al que tanto nuevo fichaje le ha dado un nuevo rol en el club, después de haber rendido muchos años a buen nivel en el fútbol alemán.

2 de las piezas claves de la selección bosnia son claves en el Hoffenheim, y es que la progresión de Salihovic y de Ibisevic ha sido enorme, como ya comenté en su día.
Salihovic pasó sin suerte por el Hertha y tuvo que irse hasta la 2ª división para encontrar nuevo equipo, el Hoffenheim, eso fue en 2006. Posiblemente el jugador más determinante en la consecución del ascenso, aunque en Bundesliga ha perdido un poco de protagonismo. Ante tanto jugador ofensivo, Sejad tiene que jugar bastante retrasado, casi como mediocentro de corte ofensivo, aunque con tendencia a escorarse a la izquierda y sumarse al ataque.
Técnicamente es un prodigio. Zurdo, con visión de juego y buen disparo, aunque un tanto irregular. Es una pena que juegue tan lejos del área, pero la cantidad de talento ofensivo que hay ha hecho que su nuevo hábitat sea el centro del campo, donde cada vez se le ve más sacrificado.

Una de las historias más curiosas es la de Carlos Eduardo. Los primeros recuerdos que tengo de
él son de comienzos de 2007 cuando emergió como el nuevo talento brasileño, me encandilaron algunos de los detalles que nos dejó en la Libertadores de aquel año. Fue tanto su repercusión, que algunos grandes de Europa se interesaron en él, pero su fichaje no se concretó...pero se fue a la Bundesliga 2. Realmente sorprendente ese traspaso al Hoffenheim (recién ascendido de 3ª división), cuando se rumoreaba que Oporto, Milan o Barça habían pedido precio por él. En ese año ya comenzó su 'reconversión'. En Brasil lo veíamos casi como delantero, jugando como segundo punta, pero en el Hoffenheim se reconvirtió en lo que es actualmente: un atacante total. Está siendo usando como centrocampista ofensivo, con tendencia a caer a banda derecha, pero sus posibilidades van mucho más allá. Me gustaría volver a verlo en la posición que ocupaba en Gremio, pero al igual que en el caso de Salihovic, tanto atacante le perjudica, aunque Carlos Eduardo está rindiendo a muy buen nivel. Es ágil, veloz, típico jugador brasileño en lo que a calidad técnica se refiere, pero apenas tiene gol.

ATAQUE
El gran poderío del Hoffenheim reside en la parcela ofensiva, lo cual incluye también a ese fenomenal centro del campo que forman Luis Gustavo, Salihovic y Carlos Eduardo. El esquema táctico del Hoffenheim no ha sido fijo. Por momentos un 4-3-3 en el que Carlos Eduardo se situaba al lado de Salihovic y Luis Gustavo. Aunque otras veces hemos visto el habitual 4-4-2 en el que Carlos Eduardo y Ogbuke aprovechan su talento y su desborde ocupando las bandas y quedando en punta la duplan Demba Ba-Ibisevic.
Así que arriba tenemos un tridente descomunal.

El nigeriano Chinedu Obasi Obguke (también conocido como Edu) es el jugador de mayor talento puro del equipo y el que más lejos puede llegar. Tiene 22 años, pero ya se dio a conocer en el Mundial sub-20 de 2005, en el que la Argentina de Messi arrebató a Nigeria el título (al igual que en los últimos JJOO). Desde 2005 estuvo en el Lyn noruego (ese club del que saltó a la fama Obi
Mikel). Curiosamente Ogbuke tiene una historia similar a la de Mikel, ya que el Chelsea le había birlado a Mikel al Manchester United y poco después Ferguson se interesó en Ogbuke, pero el fichaje no se concretó y continuó en el Lyn, donde estuvo un par de años estancado, en un club y una liga muy por debajo de su potencial, lo cual implicó un enorme bajón en su implicación en el campo y estuvo desaparecido hasta que en agosto de 2007 fichó ¡por un equipo de Bundesliga 2 recién ascendido! El Hoffenheim había puesto sus esperanzas en Ogbuke y ya fue importante en el ascenso con su buen nivel, ese buen nivel que le permitió jugar con Nigeria en los Juegos Olímpicos (donde Argentina se cruzó de nuevo en su camino). Puede jugar como punta, aunque cumple perfectamente en banda derecha, sacando provecho de su potencia física, pero además tiene calidad técnica y muy buen disparo. Estamos ante un delantero completísimo, con todo lo necesario para llegar a un grande de Europa...a lo mejor el Hoffenheim dentro de unos años llega a ese escalafón.

El que se queda un poco eclipsado por estar rodeado de tanto talento, es Demba Ba, un delantero senegalés de una fortaleza descomunal. Se mueve bastante mejor de lo que puede parecer viendo su físico, pero no tiene la calidad técnica ni el desequilibrio que puede tener un jugador como Ogbuke. Me atrevería a decir que Demba Ba podría brillar más si jugase como una única referencia ofensiva y no rodeado de 2 ó 3 atacantes más.

Pero quien más trascendencia mundial está teniendo es Ibisevic, ese bosnio que huyó de la guerra de los balcanes y pasó por Suiza y St.Louis (EEUU) antes de que el entrenador del PSG (el bosnio Vahid Halilhodžic) lo fichase en 2004. Sin embargo apenas jugó con el PSG y pasó por el Dijon y el A.Aachen antes de que en 2007 se uniese al proyecto del Hoffenheim (solo costó 1 millón de euros). Fue uno de los fichajes menos llamativos, pero se hizo un hueco entre los costosos Demba Ba, Carlos Eduardo, Ogbuke, etc.
Pero su actuación el año pasado no fue nada comparado con este inicio de temporada. Sus 3 primeros meses de Bundesliga son sencillamente espectaculares (máximo goleador de la Bundesliga, con 13 tantos).
En realidad Ibisevic es el típico delantero balcánico, jugador de área, con muy buen remate y diestro...demasiado diestro diría yo (como curiosidad he de decir que más de una vez le he visto muy necesitado de perfilarse para chutar con la derecha, al más puro estilo Henry).
Su estilo es idóneo para la Bundesliga y si fuese un poquito mejor técnicamente estaríamos ante un delantero de primerísimo nivel, pues se mueve bien, va bien de cabeza y es muy oportunista.

Estos son los cimientos de un Hoffenheim que a mi me dejó de sorprender hace tiempo y que tiene talento en cantidades industriales. Únicamente veo un problema (aparte del sistema defensivo), que es la falta de banquillo. Miro la alineación titular del Hoffenheim y digo "no tiene nada que envidiar a ningún equipo de la Bundesliga". Pero miro la lista de suplentes y digo "¿hasta dónde llegará el Hoffenheim con tan poca profundidad de banquillo?".

Ojalá me equivoque, pero creo que esa falta de un buen banquillo es lo que puede impedir al Hoffenheim luchar el título o el acceso a la Champions.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Emoción en todo el planeta

Los domingos siempre nos dejan 2 ó 3 partidazos, pero lo de hoy ha sido increíble. Ni uno, ni dos ni tres, sino bastantes y además en varios países distintos.
La superioridad del Chelsea es palpable y si además el Blackburn no tiene ni a Santa Cruz ni a McCarthy, pues todo lo que no sea una victoria blue será un sorpresón. Lo que también empieza a sorprender es que Anelka mantenga este ritmo goleador (hoy otros 2, y ya van 10).
Otro que está en estado de gracia es Robinho, que hoy ha marcado (lleva 7 goles) pero no ha podido evitar la 3ª victoria de la era Redknapp en el Tottenham, que acumula 10 puntos en 4 partidos (Juande consiguió 2 puntos en 8 encuentros).
El renacer de los spurs se lleva toda la atención, pero sin hacer mucho ruido nuestro querido Swansea sigue acumulando victorias y se mantiene a 1 punto de la zona de playoffs de ascenso.

Mientras en Inglaterra manda con mano de hierro el Chelsea, con el Liverpool sin perderlo de vista. En Italia vemos una clara muestra de irregularidad en un Inter que está teniendo muchísimos problemas en el juego ofensivo (hoy ha ganado en el último minuto ante un Udinese que mereció más).
El Milan mantiene una línea de juego irregular y más pobre de lo que puedan indicar los resultados. Un gol de Ronaldinho parecía salvar el liderato, pero en el último minuto el Lecce birló el primer puesto a un Milan con este empate baja hasta la 2ª posición, que comparte con el Nápoles. Milito es el cappo cannonieri tras su hat-trick en una jornada en la que la Roma no sale de su abismo particular (está a solo un 1 punto de la zona de descenso).

En España los grandes mantienen su regularidad (con la excepción del Atlético). El Madrid golea (pero su defensa sigue siendo penosa, al igual que la actitud de Ramos), el Barcelona golea...y convence, el Villarreal se mantiene arriba, al igual que el Sevilla y el Valencia.

El Bayer Leverkusen alcanza el liderato en la Bundesliga gracias a la derrota del Hoffenheim en un partido en el que le faltó la pegada que lo caracteriza. De los pinchazos de los demás se aprovecha un Bayern Munich al que la vuelta de Ribery lo ha cambiado por completo. Los bávaros se sitúan terceros, al acecho de B.Leverkusen y Hoffenheim, mientras que Helmes se acerca al pichichi Ibisevic.
Y cómo no podía ser de otra forma, esta semana habrá tiempo para analizar en profundidad al gran Hoffenheim.

El St.Etienne se hunde (mientras que el Lyon continúa ganando), el Zenit empata y se queda sin Champions (vía liga), San Lorenzo y Boca nos aseguran una dura pugna hasta el final del Apertura, el Palmeiras deja escapar gran parte de sus opciones de ganar la liga (perdió ante un Gremio que tendrá que luchar hasta el final con Sao Paulo y quizás incluso con Cruzeiro),

Pero todo eso se queda en cosa menor, en comparación con el renacer del Fenerbahçe. La goleada de esta tarde (4-1) ante el Galatasaray confirma la reacción de los de Luis y si consiguen varias victorias consecutivas y sobre todo mejoría defensiva, podrá luchar por la liga...¿quién nos lo iba a decir hacer un mes?

Lectura recomendada: Ida de la final de la Champions asiática.
Lectura recomendada: La magia del Genoa.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Reacciona el Arsenal

El partido del fin de semana era ese Arsenal-Manchester United al que los gunners llegaban muy necesitados, tras haber perdido hace una semana en campo del Stoke y sobre todo dando una imagen preocupante en las últimas semanas.
Por tanto, el duelo ante los red devils era de enorme necesidad para un equipo que sin embargo no podía contar ni con Adebayor ni con Van Persie, ambos baja. Y ante eso, Wenger tuvo que cambiar el esquema y la forma de juego, habiendo sido un acierto el hecho de meter a Diaby titular, cerca de Cesc y Denilson, y manteniendo a Nasri y Walcott en las posiciones que este año ya son de ellos.
Bendtner fue el único delantero de un equipo que recibía a los de Ferguson, quien de nuevo dejó en el banquillo a Tévez.

En el inicio del partido se vio que el Arsenal no jugaría como nos tiene acostumbrados (no es fácil superar las bajas de Van Persie y Adebayor) e incluso fue el United el que comenzó mejor, teniendo el balón y algunas ocasiones. Pero el Arsenal no deja de tener una calidad enorme, pues estaban juntos talentos como Cesc, Denilson o Nasri, así que los gunners ya habían creado un par de ocasiones antes de que Samir Nasri adelantase a los suyos en el minuto 22.
Cambió el partido con el gol del joven francés, ya que bajó el ritmo de un encuentro que hasta entonces era trepidante. Lo que no cambiaron fueron las intenciones de un Arsenal, que a diferencia de otras ocasiones, que no mostró tanto interés por tener el balón y por atacar, sino que dejó que fueran los diablos rojos los que llevasen el peso del juego, los que tuviesen el balón...pero nada más, el Arsenal jugó una gran 1ª mitad en un aspecto al que no nos tiene acostumbrados: la presión en la medular.

De nuevo el marsellés Nasri tomó el testigo y repitió gol a los 2 minutos de la 2ª parte. Gran jugada de Cesc, que asistió al genial mediapunta francés que superó a Van der Sar de maravilla.
No solo fue el gran partido de Nasri, que lo fue, sino que Denilson volvió a jugar un enorme partido en el centro del campo. Se ha adueñado de la titularidad desde hace varios meses y el brasileño está mejorando en su rendimiento día a día y si coge confianza irá a más en un equipo que le va a la medida.

Se había puesto 2-0 un Arsenal que estaba siendo bastante mejor que un Manchester United que volvió a tener la necesidad de irse a por el gol que lo metiese en el partido. Pero se repitió la situación de la 1ª mitad: un ManU teniendo el balón, pero ahogado por la presión gunner y sin esa velocidad extra en los últimos metros del campo. No marcó las diferencias Cristiano Ronaldo en su duelo con Clichy, así como Berbatov apenas tocó el balón.
El único salvable del tridente fue Rooney, lo cual me vuelve a hacer pensar que Tévez no puede quedar aislado de esa manera.
Es incomprensible que el 'apache' no entrase en el campo ¡hasta el minuto 75!...y fue en sustitución de Rooney, cuando Park Ji Sung todavía estaba en el campo.
Creo que todos coincidiremos en que Tévez está siendo desaprovechado y que lo normal sería que el United pagase lo que tiene que pagar por un jugador impresionante, pero que si no lo usan más, pues quizás no merezca la pena pagar la enorme cantidad de dinero que han de pagar dentro de poco para tenerlo en propiedad. Y ahora mismo no creo que Carlitos Tévez esté muy contento con su rol este año.

Se lesionó Almunia, al recibir un golpe en la cabeza, intentó seguir y se mantuvo en el campo durante algunos minutos, pero acabó dejando el terreno de juego para que el excepcional guardameta polaco Fabianski tomase las riendas y fuese quién recibiese el último arreón del Manchester y el gol de Rafael (el prometedor lateral derecho brasileño cada vez juga más...y mejor). Así que los diablos rojos todavía tuvieron tiempo para apretar en el tiempo de descuento, pero al Arsenal no le pasó como en el reciente derbi de Londres y esta vez sí se llevó los 3 puntos en un partido que no decepcionó en líneas generales, pero sí me decepciona la situación de Tévez y la escasa aportación de Berbatov...hasta el momento.

Lectura recomendada: La asistencia que nació en Chateauroux.

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Se irá Arshavin de Rusia?

En los últimos días hemos hablado bastante de la liga rusa y hemos hablado sobre la posible marcha de Arshavin en breve.
Faltan 3 jornadas para que termine la liga rusa y el domingo se pueden acabar matemáticamente las opciones de que el Zenit se clasifique para la próxima Champions (vía liga).

Andrei es el símbolo del Zenit, no solo por su nivel como futbolista, sino por su historia (el un jugador de la cantera, son muchos años como referencia en San Petersburgo, etc.). Y sobre su figura se gestó el proyecto que se inició hace un par de años. Llegó el dinero, llegó Advocaat, llegaron muy buenos futbolistas a base de talonario y el equipo alcanzó el siguiente nivel.
Capaces de conquistar la liga rusa y la UEFA. El propio Arshavin subió otro nivel y condujo a su selección a una brillante participación en la última Eurocopa.

Y en el pasado mes de septiembre comenzó el gran reto del Zenit: la Champions. La mala suerte hizo que se encontrasen en su camino con Juventus y Real Madrid y que perdieran sus dos partidos ante ellos sin haber jugado nada mal.
Ahora vuelve a haber opciones de que el Zenit se meta en octavos, lo que significaría mantener viva la ilusión que hace que Arshavin siga en Rusia y rechazase ofertas de Tottenham, Barcelona, etc. Toda una vida en un equipo 'mediocre' y no se iba a perder su gran ilusión, eso por lo que ha trabajado en los últimos años en un proceso de mejora de su equipo del alma.

Pero la vida de Arshavin puede cambiar...o no. Estoy seguro de que si el próximo 3 de diciembre el Zenit derrota al Madrid en su lucha por el segundo puesto, el genial futbolista ruso seguirá en la fría San Petersburgo para poder seguir cumpliendo su sueño y por qué no pensar en la que sería su culminación como futbolista en St.Petersburgo: conquistar la Champions.

Pero la lógica y las matemáticas nos dicen que es muy probable que el Zenit diga adiós a la Champions dentro de poco y eso haría que el futuro de Arshavin estuviese lejos de su país.
Soccernet.com y algunos otros medios se hacen eco de las últimas declaraciones de Arshavin y las ideas que tiene en mente.

Arshavin es claro en sus palabras. Lo más contundente que dice es que si no le dejan marcharse en enero seguirá en el club ruso, pero únicamente formará parte de la plantilla, ya que no piensa jugar, optaría por 'autoapartarse' del equipo.
Arshavin dice estar desesperado y necesitado de cambiar de aires, pero no es un jugador cualquiera, ya que su calidad y su salario solo están al alcance de unos pocos equipos europeos (no más de 10). Y gran parte de estos equipos, por no decir la totalidad, destacan por tener un enorme potencial ofensivo y escasas carencias en ataque, aunque viendo cómo está el Real Madrid sería una de las mejores decisiones que podría tomar el club blanco ahora mismo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Otra vez Del Piero, otra vez la Juve

Lo más sorprendente del 'Pinturicchio' actual (el domingo cumple 34 años) no es su rendimiento en forma global, sino su facilidad para marcar goles desde fuera del área, ya sean de falta o en jugada individual.
Y lo de Del Piero en las últimas semanas ya es algo fuera de lo normal.
Capaz de finiquitar un partido igualadísimo frente al Zenit.
Capaz de tumbar al Madrid en Turín con una obra de arte que valió una victoria.
Capaz de marcar ante la Roma (el pasado sábado) otra maravilla propia de él.
Y para culminar esta racha, qué mejor forma que marcar dos goles al Madrid. Entre sus goles y los de Amauri están haciendo olvidar al lesionado Trezeguet.

Esperábamos un gran partido, y lo fue a medias, aunque lo cierto es que se quedó por debajo de lo que podíamos esperar en cuanto a espectáculo, lo cual es normal si la Juve se adelanta a los 16 minutos con el primer tanto de Alessandro.
La Juve tiene una única forma de juego (efectiva) que consiste en sacar provecho de alguna jugada en la que se encuentren el gol. Y cuando ese gol llega, es dificilísimo superar a los de Ranieri. Semana tras semana nos dan una lección de orden defensivo, de organización táctica y de intensidad en la presión. Aunque lo malo de ese sistema (y de las carencias ofensivas de los juventinos) es que si no consigues marcar pronto, te atascas y de qué manera.

Pero poco podemos reprochar a la Juve por lo hecho en el Santiago Bernabéu. El Madrid había estado relativamente cómodo hasta el gol de Del Piero, pero este fue un punto de inflexión, pues a partir de ahí el Madrid se estrelló una y otra vez contra el entramado defensivo dispuesto por Ranieri.
El Madrid había perdido a Robben en el calentamiento (fue titular Drenthe) y el equipo estuvo falto de juego por bandas durante una 1ª parte en la que con el paso de los minutos se atisbaba la frustración de Guti al no poder conectar ni con Raúl ni con Van Nistelrooy.

Se puede decir que hubo algún viso de esperanza para el Madrid en la reanudación, aunque siguió faltando continuidad y algo más de precisión apartir de tres cuartos de campo. Manninger apenas tuvo que intervenir en un par de ocasiones.
Pero aun así no creo que lo peor del Madrid en la 2ª parte fuese en ataque, sino curiosamente en defensa. De vez en cuando, el conjunto italiano armaba alguna contra sin demasiado personal, pero eran capaces de explotar sin dificultad las deficiencias del Madrid.
Y fue otro fallo defensivo, en este caso una mala colocación de la barrera, el que permitió a la Juve dejar el partido casi sentenciado. Fue la 2ª intervención de Del Piero en el encuentro y fue para colocar con maestría un lanzamiento de falta en la portería de Casillas.

Todavía faltaban 25 minutos para el final, pero en ese tramo final el Madrid se quedó sin ideas, colapsó el juego blanco y apenas volvieron a hilvanar jugadas que preocuparon al excelente entramado defensivo de Ranieri.

El Madrid sale de su doble duelo con la Juve muy mal parado (2 derrotas en 2 partidos) y la victoria del Zenit en Bielorrusia complica mucho la vida a los de Schuster, que solo tienen 2 puntos más que los rusos.
Hay que empezar a echar cuentas y a mi me sale que la Juve solo necesita 2 puntos para hacerse con el primer puesto y tiene que viajar a St.Petersburgo y luego recibir al BATE. Cabe la posibilidad de que los de Ranieri se dosifiquen en su viaje a Rusia para luego asegurar matemáticamente el liderato en casa ante los bielorrusos.
Ese Zenit-Juve de la próxima jornada es decisivo, ya que una victoria rusa pondría al Madrid en una situación muy delicada. En primer lugar, el Madrid está obligado a ganar en Borisov y en caso de que no obtenga mejor resultado del que obtenga el Zenit en esa 5ª jornada, llegarán ambos a la última jornada con la 2ª posición en juego en un duelo fatídico en el Bernabéu.

Solo sé que este grupo está precioso.