viernes, 31 de octubre de 2008

Las 'estrellas' del CFR Cluj

Hace algunas semanas ya repasé la historia del CFR Cluj que después de ganar la liga de su país, asombró a toda Europa con su victoria en Roma y con su empate ante el Chelsea.

Ahora toca analizar quiénes son esos jugadores que marcan las diferencias en las filas del Cluj, aunque en realidad es un equipo donde brilla el bloque y las individualidades no abundan.

PORTERÍA
El buen rendimiento del Cluj se debe a que están bien cubiertas todas las líneas y la portería no podía ser menos. Stancioiu no ha tenido una carrera profesional demasiado existosa, pero es el portero titular del Cluj y se lo ha ganado con sus buenas actuaciones. Portero solvente que transmite seguridad a la defensa y no suele cometer grandes errores.

DEFENSAS
En la zaga no hay ningún nombre que sobresalga por encima de los demás. Tony es indiscutible en el lateral derecho, al igual que Cadú lo es en el centro de la defensa junto al brasileño Galiassi, mientras que en lateral izquierdo es propiedad del uruguayo Álvaro Pereira, que acaba de llegar al Cluj.
Forman una zaga de buen nivel, ya que tanto Tony como sobre todo Pereira son buenos carrileros y la pareja Cadú-Galiassi es muy sólida.

CENTROCAMPISTAS
El portugués Dani pasó desapercibido en el fútbol de su país y llegó el año pasado a Cluj siendo un desconocido, pero se ha hecho con el mando del equipo. Trabaja mucho y corre constantemente además tiene buen criterio para mover el balón sin complicarse. Es un jugador que no me convence y yo personalmente no vería con malos ojos que jugase en ese puesto otro jugador.
Y parece que no está lejos la suplencia del portugués Dani, ya que otro mediocentro defensivo como es Muresan está empezando a hacerse con un puesto como titular.

La calidad la pone el argentino Sixto Peralta, que ya está cerca de la treintena y que está en Cluj-Napoca desde comienzos de 2008. Apareció como una de las promesas argentinas que ganaron el Mundial sub-20 del 99. Su trayectoria profesional ha sido muy discreta, pero tiene la suficiente calidad como para ser actualmente una de las referencias ofensivas del Cluj. Es un enganche de mucho talento, ágil y con buen regate, pero Trombetta lo sitúa un poco por detrás de la posición en la que ha solido jugar durante toda su carrera y parte casi desde la posición de mediocentro.

Juan Culio fue el nombre que se hizo un hueco en el fútbol europeo con su doblete en el Olímpico de Roma, pero no solo marcó eso 2 goles, sino que es una pieza clave de este Cluj. La historia de Culio es muy curiosa, ya en el fútbol de su país era un jugador del montón (nunca pensó que se podría dedicar profesionalmente al balompié) y llegó hace un año a Rumania siendo un completo desconocido. Su primer paso fue hacerse con la titularidad poco después de llegar, el siguiente paso fue convertirse en uno de los hombres importantes del equipo y el último paso ha sido hacerse un nombre en el panorama continental.
Culio es bastante polivalente, puede jugar como mediocentro, aunque su posición ideal es la de volante derecho o izquierdo. Tampoco me desagrada como enganche.

Otro argentino, como es Dubarbier, también es habitual titular en el Cluj, pero a mi no me parece una buena opción. No destaca por nada en especial y estoy convencido de que suplentes como el joven argentino Oberman o el delantero brasileño Didi podrían aportar mucho más que un Dubarbier que a mi personalmente no me transmite gran cosa.

En el CFR Cluj predomina la presencia de jóvenes o jugadores con todavía muchos años de fútbol en sus botas, sin embargo hay un veterano como es Eugen Trica, que todavía tiene mucho peso en el club. Llegó en el verano de 2007 al Cluj tras su paso por la liga búlgara y la israelí.
Acabó arrebatando la titularidad al argentino Fabbiani, demostró su calidad y marcó goles. Es un centrocampista ofensivo al que le falta velocidad, pero suple eso con su técnica y su buen disparo.
A este sí que lo veo con nivel como para ser titular, pero me cuesta creer que Didi sea suplente mientras Trica es titular. Algo falla en el esquema de Trombetta.

DELANTEROS
Como ya comenté anteriormente, creo que el goleador brasileño Didi debería tener un hueco en el once al lado de Yssouf Kone, incluso Oberman podría tener un hueco en la alineación, pero Trombetta sigue apostando por Dubarbier y por Trica en lugar de poner un segundo delantero que acompañe al que posiblemente sea el jugador estelar del equipo: Yssouf Koné.

Lo cierto es que Yssouf Koné se merece un post aparte, pues su historia y su nivel son
merecedores de un reconocimiento especial. Nació en Costa de Marfil, pero es de nacionalidad burkinesa (Burkina Faso, una selección emergente) y pasó por dos equipos marroquíes (Raja Casablanca y Olympique Safi) y por uno chino (Qingdao Zhongneng) antes de llegar al fútbol europeo.
En 2005 recaló en las filas de un Lecce que recuerdo que tenía varios jugadores muy prometedores y de calidad (Bojinov, Vucinic, Konan, Ledesma, Eremenko y alguno más).
Pero no tuvo oportunidades en el primer equipo y emigró al frío fútbol noruego, más concretamente al Rosenborg.
Allí estuvo durante 2 años (2006-2008) en los que se dio a conocer debido a sus actuaciones en liga noruega y sobre todo por sus partidos y sus goles en la Champions League del año pasado, donde se hizo notar ante el Chelsea y el Valencia. Esa fue su carta de presentación al fútbol europeo.
Es el tipo de delantero africano idóneo para triunfar en Europa. Lo veo con calidad más que sobrada como para jugar en una liga mayor (estilo perfecto para adaptarse a la Ligue 1).
Yssouf lo tiene todo: velocidad, agilidad, regate, buenos movimientos, buen disparo, si tuviese algo más de calidad técnica y si fuese más regular estaríamos, sin ninguna duda, ante un delantero de primerísimo nivel.


Así es la plantilla del CFR Cluj, que todavía tiene muchas opciones de arrebatar a la Roma y al Girondins de Burdeos la 2ª posición del grupo A, lo cual sería un sorpresón, pero ya hemos visto que los de Cluj-Napoca tiene un equipo más que digno.

Aquí teneis un video recopilatorio de jugadas y goles del burkinés Yssouf Koné.
¡Apuntad su nombre y disfrutad viéndole en acción!

video

jueves, 30 de octubre de 2008

Cómo marcar 4 goles sin hacer casi nada

Tiempos de cambio (una vez más) en White Hart Lane, tras la marcha de Juande y la llegada de Harry Redknapp para dirigir una nave de la que se perdió el control incomprensiblemente hace algún tiempo. ¿Cuándo empiezan los errores? ¿Al hipotecar el futuro trayendo a Juande con la temporada 2007-2008 comenzada? ¿O con la mala gestión de fichajes veraniegos? Y sino es que con eso, ¿en qué falló el ambicioso proyecto londinense de Juande?
Nadie se explica como ha llegado el Tottenham a esta situación, pero el caso es que más allá de buscar respuestas a esas dudas, lo que hay que hacer es reflotar el barco y para ello no hay mucho tiempo, aunque nadie sabe a qué aspira ahora el equipo ¿otra mediocre campaña en zona media? ¿posibilidades reales de sufrir para mantener la categoría? Todo un enigma.

Comenzó con victoria Redknapp el domingo, pero en su agenda se veían dos partidos realmente complicados para empezar esta experiencia (Arsenal y Liverpool en un espacio de 4 días).
Será interesante ver qué jugadores son los que contarán para Harry y los que no. Me imagino que Giovani no jugará casi nada, pero lo que no me entra en la cabeza es que un mediocentro como Zokora sea suplente ¿qué tiene Huddlestone que no tenga el marfileño?
Poco importará si juega Lennon, si juega Bent o si juega cualquier otro; lo más importante para los aficionados spurs es que Modric y Pavlyuchenko se echen el equipo a la espalda.

Hace bastantes semanas que nos dimos cuenta de quiénes son los jugadores claves en ataque para Wenger, ya que este año, Walcott sí es titular, al igual que Denilson y Nasri. Cada día que pasa queda más claro que Cesc, Denilson, Nasri, Walcott, Van Persie y Adebayor son casi indiscutibles. Algún día será titular Bendtner (como en Upton Park) o jugará Song, o quizás Diaby, pero Arsene ya ha dejado claro quiénes son sus hombres y en ellos confía para conquistarlo todo.

Un ex del Arsenal dejó boquiabiertos a todos los gunners, y es que todos sabemos de la calidad de Bentley, pero no dejamos de sorprendernos cuando vemos a alguien con la confianza como para disparar desde unos 40 metros tratando de sorprender al portero...y vaya si lo sorprendió.
No fue una gran 1ª parte del Arsenal, que este año está mostrando un juego menos dinámico y sin esa velocidad que había en los últimos metros, en años anteriores, sin embargo hay un mayor control en la medular y también del encuentro.
Silvestre marcó su primer gol como gunner poco antes del descanso, y justo en la reanudación sería su compatriota y compañero en la zaga, Gallas, quién volvió a marcar en otra jugada a balón parado.

Primera sensación negativa de este Tottenham de Redknapp: la escasa capacidad de reacción cuando el Arsenal pone el 2-1 en el minuto 46. Pasan 18 minutos hasta que Adebayor marca el tercero, y en ese intervalo de tiempo, los spurs (que ya estaban perdiendo) son incapaces de aumentar la presión, de tener el balón y por supuesto de crear ocasiones.
Antes me preguntaba cuándo empiezan a fallar la gestión del Tottenham, pues quizás cuando echan a Martin Jol. Tengo en la mente varios partidos de la época de Jol, en los que uno disfrutaba muchísimo viendo aquel equipo que era ofensivo, intenso y talentoso. Además la actitud entonces (aquello fue hace poco más de un año) no tiene nada que ver con la actual. Se dice que había un total desacuerdo entre los jugadores y Juande, pero la llegada de un nuevo entrenador tampoco hace pensar que esto haya cambiado mucho.

Es cierto que hoy el rival era el Arsenal y por tanto el gran derbi del norte de Londres, pero las sensaciones son malas. Hubo un mínimo de esperanza cuando Darren Bent marcó el 3-2, pero un minuto después Van Persie "sentenció" el partido, aunque en realidad faltaban casi 25 minutos para el final y la diferencia era de 'solo' 2 goles, pero parece ser que eso es demasiado para este Tottenham, que pareció un equipo sin orgullo en ese tramo final.
Ni orgullo, ni reacción, ni dominio, ni ocasiones, pero de nuevo dos jugadas aisladas y dos goles en los últimos instantes del partido (golazo de Jenas y disparo que Modric al palo, cuyo rechace aprovecha Lennon).
Así es como se marcan 4 goles en un partido, habiendo llega 4 ó 5 veces al área de un desafortunado Almunia. Es cierto que el Tottenham se va con un 1 punto del Emirates, pero deben mirar más allá del resultado (4-4).

Harry tiene mucho trabajo por delante, casi tanto como el que deben haber hecho en Hull en los últimos meses (o años) y así de bien les van las cosas (aunque se irán desinflando), aunque todavía son inferiores al Chelsea (como casi todo el resto del planeta). Impresionante la campaña que estaba haciendo el Hull, pero llegó el Chelsea y venció de la misma forma que esta noche han hecho en sus respectivos partidos, el Liverpool y el Man.U.

A priori la jornada de la Serie A de esta noche era igual de atractiva que la de la Premier, pero en Italia no hubo nada: el partido de la Roma se suspendió debido a la fuerte lluvia, el Milan ganó de nuevo con lo justo, al igual que la Juve.
Lo único destacable es el hat-trick de Germán Denis (Nápoles) que situó a los napolitanos como líderes, aunque el Udinese los supera por diferencia de goles.
Vi el partido Fiorentina-Inter, del que esperaba mucho, pero...¡vaya tostón!
La Fiore sigue siendo un equipo con muchos defectos (equipo muy blandito y con debilidad defensiva y falta de fuerza el medular). Y hoy que no estaban ni Mutu ni Gilardino, pues el nivel de los de Prandelli ha sido casi tan pobre como el de un Inter muy conservador.
Espero que el Juve-Roma y el Milan-Nápoles del fin de semana cumplan con las expectativas.

Evidentemente estas eliminatorias a doble partido en la Copa del Rey no tienen mucho interés, salvo que el Poli Ejido le meta 5 al Villarreal (en los últimos días comenté un par de veces las graves lagunas defensivas de Pellegrini). Pero aun así, no se si habrá alguien capaz de explicarmé cómo un Villarreal (con Rossi, Cazorla, Llorente, Cani, Altidore, Edmilson o Matías F.) puede perder por 5-0 en El Ejido. No creo que sea fácil de explicar ni de entender.

Mientras tanto, y sin hacer mucho ruido, el Hoffenheim sigue en su línea. Ha vuelto a ganar y se consolida en la zona alta de la Bundesliga.

Lectura recomendada: Descaro contra el mito de Neverkusen.

martes, 28 de octubre de 2008

Un domingo de buen fútbol

Así es como se puede calificar la jornada dominical en lo que a fútbol se refiere. Ya comentamos el plato fuerte del día: el Chelsea-Liverpool, pero hubo mucho más y además grandes partidos.

En Inglaterra acaparó toda la atención el duelo en Stamford Bridge, dejando en un segundo plano la victoria del Tottenham ante el Bolton, el hat-trick de Robinho en una nueva victoria del City y la sufrida victoria del Arsenal en Upton Park (partido gris del Arsenal en el que fue clave la entrada de Adebayor desde el banquillo).

Un partido con el que disfruté mucho viéndolo fue con el Villarreal-Atlético de Madrid (4-4). Desde el inicio fue un monólogo de los locales, teniendo el balón y encerrando a un Atlético que a los 20 minutos ya ganaba 0-2 con un par de zarpazos puntuales (golazo de Simao en el primer minuto). Pero el inicio de la 2ª parte fue la demostración del potencial de este Villarreal, capaz de marcar
goles de todos los coles. En un abrir y cerrar de ojos ya habían empatado el partido y al poco tiempo ya iban 4-2 haciendo notar su superioridad.
Sin embargo este Villarreal tiene un problema gravísimo en defensa, ya que no es normal que el Atlético le metiese 4 jugando como jugó o que el Aalborg sea capaz de anotar 3 tantos en El Madrigal. Y lo peor es que no son cosas puntuales ni casualidad, sino que las lagunas defensivas de los de Pellegrini son importantes (Godín no me convence y Javi Venta me parece muy justito).
Así que el Atlético sin merecerlo se llevó el empate con un par de goles en los últimos minutos en un partido casi tan intenso como el Real Madrid-Athletic, en el que no hubo tanto fútbol vistoso, pero sí intensidad y otra reivindicación de Higuaín en el día en el que Schuster sentó a Ramos.
No me voy a poner a hablar de la polémica generada a raíz de esas jugadas polémicas ni de las declaraciones de Mijatovic. Todo eso requeriría un post aparte y no creo que el tema merezca tanto. Lo único indudable es que con los resultados de ayer, el Barça y el Madrid acechan el liderato del Valencia.

Casi tan interesante está la Serie A, donde el Udinese es líder (dio buena cuenta de la Roma, que está tocando fondo). Pero los de Udine tienen los mismo puntos que el Inter y el Nápoles.
Los de Mourinho no pasaron ante un excepcional Genoa, que mejora día a día y que jugó un gran partido en San Siro. Este Genoa es sólido y juega realmente bien, solo le falta mejorar la pegada. Esa no es precisamente una carencia del brillante Nápoles de Hamsik, Denis y Lavezzi.
Milan y Fiorentina están a solo un punto de la cabeza. Ninguno de los dos está jugando un fútbol excesivamente brillante, pero sacan adelante los partidos y ganan. Eso fue lo que hizo ayer el Milan, que volvió a jugar un partido gris ante un buen Atalanta, pero se llevó los 3 puntos gracias a Kaká que tuvo la misma función que cumplen Gilardino y Mutu en Florencia.

Está precioso el Calcio, pero ver a la Roma en zona baja y a 1 punto del descenso hace daño a la vista. Espero que se recupere, pero lo veo crudo.

Media Europa está asombrado ante lo que está haciendo este Hoffenheim, pero a mi no me sorprende, pues tienen talento en cantidades industriales. En la previa de la Bundesliga ya comenté algunas pinceladas de este maravilloso equipo que como no podía ser de otra forma, será analizado en profundidad por mi parte cuando la actualidad futbolística me lo permita. Lo más probable es que ese análisis del Hoffenheim lo realice dentro de 10 ó 15 días.
Su actuación ante el Hamburgo es la confirmación de que esto no es ningún espejismo. Capaces de ganar con contundencia a un buen Hamburgo y líderes a estas
alturas de campeonato, como bien comenta Pol Gustems, ¿por qué no pensar en ganar la Bundesliga? Cosas peores se han visto. En cuanto a calidad, este equipo no dista mucho de aquel Stuttgart campeón hace año y medio.

Una pena que tanto buen partido deje en segundo o tercer plano el brillante partido de los pupilos de Paul LeGuen, o mejor dicho, la gran segunda parte del PSG en Marsella para remontar y acabar con un claro 2-4. Así que el Olympique de Marsella pierde una gran oportunidad de arrebatar el liderato al O.Lyon.

Después de tanto buen fútbol, ¿qué podemos esperar? Pues seguramente otras dos grandes jornadas de fútbol, tanto los partidos de la Bundesliga de hoy martes como el Arsenal-Tottenham y el Hull-Chelsea de mañana miércoles.

Lectura recomendada: Harry, de nuevo Londres, por fin un grande.

domingo, 26 de octubre de 2008

El final de una gran racha

El poderío del Chelsea en el último lustro se ve reflejado en esa estadística que decía que los blues no perdían en Stamford Bridge en partido de Premier League desde principios de 2004 (temporada 2003-2004), cuando cayeron ante aquel Arsenal que ganó la Premier sin perder ningún partido. Y es que ni Mourinho ni Grant perdieron ningún partido como locales en liga, sin embargo esa gran racha de casi 5 años invicto se ha cortado hoy.

La mejoría del Liverpool es evidente, ya con Torres el año pasado el equipo parecía otro y esta temporada las aspiraciones son máximas. Todos coincidimos en que este año, Benítez se plantea la Premier como una auténtica prioridad y tiene equipo como para pelear por ella.
La lesión de Torres podría ser una baja importante para los reds, pero estos se han repuesto bastante bien y Benítez acierta por completo al usar el esquema en el que Alonso acompaña a Mascherano, de forma que Gerrard juega con mayor libertad y Robbie Keane está como único punta.
Yo incluso creo que cuando vuelva Torres, debería mantenerse este esquema, ya que con él se produce un interesante superioridad en el centro del campo y además Gerrard juega cerca del área y del delantero.

Scolari también tiene que hacer frente a bajas importantes (Drogba, Ballack y Joe Cole), pero hoy no fue el día de los londinenses, a los que el gol de Xabi Alonso les cayó como un jarro de agua fría.
El Liverpool cuando está por delante en el marcador es temible, pues es capaz de presionar rozando la perfección. Y eso fue lo que hizo el Liverpool, jugó con una intensidad increíble e impidió que el Chelsea estuviese cómodo, pues estos fueron incapaces de mover el balón con cierta facilidad y a pesar de ir perdiendo, el Chelsea creó muy pocas ocasiones de gol en una buena 1ª parte del Liverpool.

El inicio de la 2ª mitad prometía grandes emociones y un partido todavía mejor, pues se iban dos equipos que hoy por hoy son el paradigma de equipos intensos y correosos, pero también con gran pegada. Y eso fue lo que hoy le faltó al Chelsea: pegada. Este equipo nota muchísimo la baja de Drogba, lo cual es normal pues el marfileño es uno de los mejores delanteros de los últimos años, pero Anelka es un jugador totalmente distinto y el estilo del Chelsea necesita imperiosamente un delantero del estilo de Didier.

Me gusta el prometedor Di Santo, pero no me gustó que entrase con más de media hora por jugar en sustitución de...Kalou.
¿De verdad tiene algo más que aportar el argentino que el marfileño? A día de hoy creo que no.
Tampoco que creo que Belletti puede tener mayor influencia en el campo de la que pueda tener Malouda.

No me esperaba que el Chelsea apretase tan poco en una última media hora de juego en la que el Liverpool siguió exhibiendo un nivel sobresaliente en todos los aspectos y solo le faltó sentenciar el partido en alguna de las llegadas que tuvo al área de Cech. El partido del Liverpool es excelente en todos los aspectos, pero la 2ª parte es para enmarcar. Tiene muchísimo mérito enfriar de esa manera el juego del Chelsea cuando este está en casa y por debajo en el marcador.

Alguna llegada aislada al área de Reina es el pobre bagaje ofensivo de un Chelsea que como ya dije antes nota mucho la ausencia de Drogba. Y este 0-1 es la confirmación de que este año el Liverpool va muy en serio y es candidato a todo. Se sitúan líderes los de Benítez y como dato a tener en cuenta: el Liverpool tras la 9ª jornada tiene 8 puntos más que el todopoderoso Manchester United.

sábado, 25 de octubre de 2008

Saliendo de sus crisis en el día en que Juande se despide

El Fenerbahçe entró en crisis hace ya varias semanas. En realidad, Luis nunca llegó a estar cómodo en Turquía, ya que desde el debut hubo problemas.
Pero en los últimos partidos la situación se había convertido en algo casi insostenible y parecía que la goleada que el Arsenal les metió el martes podía suponer el adiós de Luis Aragonés.
Finalmente, la directiva decidió no echar a Luis y darle un ultimatum en el partido de hoy sábado ante el equipo revelación de la liga turca: el Bursaspor, en el que brilla con luz propia la nueva promesa turca (Sercan Yildirim).

La mejor forma de empezar es con un gol y así empezó el equipo de Luis, con un cabezazo a gol de Lugano a los 5 minutos en un lanzamiento de corner. Le vino muy bien ese gol al Fenerbahçe, ya que en los primeros minutos fue el Bursaspor el que tuvo el balón y vimos otra vez un inicio titubeante de los pupilos de Luis, que fueron mejorando con el paso de los minutos y que se hicieron con el dominio del partido al final del primer tiempo, aunque lo cierto es que esos primeros 45 minutos fueron bastantes flojos y con poco fútbol.
Ugur Boral marcó el 2-0 a los 49 minutos y ahí el partido se puso totalmente de cara para un Fenerbahçe que estaba ganando con lo justo, y con bastante demérito de un Bursaspor que pronto perdió la esperanza de remontar. Y es que poco después del gol de Ugur Boral fue sustituido su jugador estrella, el joven delantero Sercan Yildirim, que pasó bastante desapercibido.
El partido había quedado sentenciado pero la última media hora ambos equipos se dieron un festín goleador. La cuenta del Fenerbahçe la aumentaron Edu Dracena, Alex y Deivid. Mientras que Marcelinho Rodrigues y Bekir Has maquillaron el marcador por parte de un decepcionante Bursaspor.
Así que Luis puede respirar más tranquilo tras este 5-2, son ya dos victorias consecutivas y la de esta tarde ha sido contundente y ante un buen equipo. En los últimos días se hablaba de la ruptura que hay en el vestuario entre detractores de Luis (principalmente los jugadores turcos) y los demás (Alex, Güiza, Josico, Maldonado, Deivid, Lugano y demás). Esperamos que este sea el inicio de la recuperación del equipo turco y que Luis siga en Estambul el mayor tiempo posible.

Otro equipo en crisis es la Juventus, aunque parece que estos ya tocaron fondo y ante el Madrid se vieron signos de mejoría y sobre todo esa victoria sirve de mucho a nivel anímico, pues ganar al Real Madrid da mucho prestigio.
Y el nuevo examen para los de Ranieri era el de hoy en el derbi de Turín ante un Torino que estaba todavía peor que la Juve y con Di Biasi muy cuestionado y más lo estará después del planteamiento tan defensivo y conservador de hoy. Jugó Rosina, pero a cambio de poner un único delantero, además la medular del Torino no es que tenga demasiada calidad.
Pero lo peor del Torino esta noche no ha sido el planteamiento porque hay formas y formas de jugar un partido. Lo realmente triste es que se dedicasen a repartir patadas sin sentido durante la 1ª parte. La Juve comenzó con mucha fuerza y el 'Toro' se sintió inferior y ante eso sacó a relucir su arsenal de juego sucio. Barone mereció ser expulsado, pero lo suyo no es nada comparado con la salvaje entrada de Diana sobre Nedved, pero a pesar de esa brutal entrada, se fue de rositas.
Se equivocó el árbitro al no cortar de raíz ese juego duro que permitió al Torino irse al descanso con 0-0, ya que habían conseguido ralentizar y parar el juego de una Juve que tuvo pocas ocasiones en la 1ª mitad.

Amauri volvió a ser el salvador de la Juve (ha sido el mejor fichaje juventino en mucho tiempo) en el inicio de la 2ª parte (minuto 47). Superó a la defensa con una superioridad insultante y definió con la calidad que le caracteriza. No cambió demasiado el partido tras ese gol, ya que el Torino demostró sus enormes limitaciones en una 2ª parte en la que tenía que remontar el resultado, pero no se vio el más mínimo atisbo de reacción.
El Torino me disgustó en la 1ª parte por su juego duro y violento, mientras que me disgustó en la 2ª parte al ver su falta de calidad e incluso su falta de orgullo. No hicieron absolutamente los de Di Biasi.
Lo de la Juve tampoco es como para tirar cohetes, mientras que la situación del Torino es muy preocupante, pues es un equipo muy vulgar: Rosina, Bianchi y poco más. El centro del campo da pena y ni siquiera un buen jugador como Barone se hace notar. O mucho cambian las cosas o este 'Toro' lo va a pasar muy mal para salvarse.


Todo esto sucede en la misma jornada en la que el Manchester United pincha en campo del Everton, el Hull sigue haciendo historia (hoy ha ganado al West Bromwich), el Swansea ha vuelto a ganar, el Bayern salva un partido que se le había complicado muchísimo, el Barcelona machaca sin piedad al Almería en otro de sus festivales goleadores.

En un sábado que comenzó con la victoria del Rubin Kazan a las 12 de la mañana (que casi les asegura el título de la liga rusa) y que acaba con la destitución de Juande Ramos, casi de madrugada. Y es que el Tottenham ha anunciado la rescisión del contrato del técnico español y muestra su interés por Harry Redknapp.

Lectura recomendada: Overbooking de talento en el centro del campo del Arsenal.
Lectura recomendada: Benítez, la Premier como prioridad.
Lectura recomendada: Análisis del Nápoles.
Lectura recomendada: Gervinho.
Lectura recomendada: Bye bye Juande.

viernes, 24 de octubre de 2008

Análisis de la última fase de grupos africana

El pasado miércoles por la mañana se sorteó la tercera y definitiva fase de grupos en la zona africana de cara a la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Y como no podía ser de otra forma, el sorteo deja muchas cosas que comentar. En primer lugar hay que decir que siguen en liza 20 países, divididos en 5 grupos de 4 equipos, de forma que los campeones de cada grupo viajarán a Sudáfrica.

GRUPO A
Este es el grupo de Camerún, y por tanto, de Eto'o. Los cameruneses no se perdieron ningún Mundial entre el 90 y el 2002, pero no consiguieron el billete para Alemania debido a aquel fatídico penalti fallado por Wome. Sin embargo, Camerún no puede fallar esta vez, pues si bien no es a mi entender uno de los 3 mejores equipos africanos, sí que tiene potencial como derrotar a todos sus rivales. Y es que Eto'o está bien acompañado por Kameni, Alexandre Song, Makoun o los talentosos Emana y M'Bia.
Marruecos se postula como máximo rival de Camerún, pero es un equipo más limitado de lo que pueda parecer. Los leones del Atlas están lejos del nivel de los leones indomables, pues Chamakh, Zerka, Hadji, Boussoufa es lo poco que hay de nivel en tierras marroquíes, donde espero que empiece a brillar el talentoso y joven del Liverpool Nabil El Zhar.
Togo se metió sorprendentemente en el último Mundial, pero es un equipo repleto de jugadores de equipos amateurs o de bajo nivel. Adebayor está muy solo y además su rendimiento con la selección togolesa no es bueno. Por último, hay que decir que Gabón es una de las cenicientas, pues cuenta con pocos jugadores de nombre, salvo el delantero del Hull Cousin, además de jóvenes como N'Guema y Moulongui. Pero muy flojo el nivel tanto de Togo como de Gabón, incluso Marruecos está lejos del nivel de Camerún.

GRUPO B
Nigeria es posiblemente la selección africana en la que más talento puro se acumula, pero algunos defectos puntuales les impide ser regulares, como se vio en la Copa África. Pero en los JJOO se vio una enorme mejoría en algunos aspectos. Un equipo con Obi Mikel, Yakubu,Martins, Obinna, Odemwingie, Kanu, Taiwo, Ogbuke o Yobo solo debe tener un objetivo, y si ese objetivo no se cumple habrá sido un fracaso, pues eso implicaría haber sido superado por una débil selección tunecina, con escaso talento (Chermiti, Chikhaoui y poco más). Túnez estuvo en Alemania, pero sería una sorpresa que repitieron participación mundialista. Así que Nigeria estará en Sudáfrica salvo sorpresón, pues el nivel de Mozambique y de Kenia aún es irrisorio.

GRUPO C
Los actuales campeones africanos (Egipto) no juegan un Mundial desde 1990. En la última Copa África se vio lo trabajado que estaba el equipo egipcio, de un enorme nivel defensivo y con calidad en ataque; liderados por Hosny, Shawky y el mago Abo Treika en el centro del campo. Y además cuentan con una de las revelaciones de la Premier: Zaki, así como con delanteros consagrados como Mido y Mohamed Zidan. El equipo dirigido Shehata, no solo tiene un plantel poderosísimo, sino que además le ha tocado un grupo realmente cómodo y sencillo.

Argelia será el candidato a luchar con Túnez, pero el nivel de los argelinos es bajo. La estrella es el jugador del O.Marsella Ziani, ayudado por el veterano Saifi, Belhadj y el jugador del Celta Kamel Ghilas.
Zambia es uno de los candidatos a ser la gran sorpresa(como en 2006 fueron Togo y Angola). Ya que cuentan con un líder de enorme talento, como es Chris Katongo, un jugador exquisito del que ya hablé en la previa de la Bundesliga. Pero el crack de Zambia está rodeado de un equipo muy discreto, lo cual hace que sus opciones sean casi tan remotas como las de Ruanda.

GRUPO D
Y este es el grupo de la emergente selección ghanesa. Ghana estuvo a buen nivel tanto en el último Mundial como en la última Copa África, así que solo cabe esperar que los Essien, Muntari, Gyan y compañía aseguren otro pase a un Mundial, lo cual será más sencillo si los talentosos Kingston y Owusu-Abeyie cogen más galones, cosa que también debe hacer el enrachado Amoah.
Mali será el gran rival de Ghana, aunque es un equipo con más carencias, sobre todo en la línea defensiva y en la creación de juego, pues tienen a Diarra, a Keita, a Sissoko y a Kanoute, pero falta que maneje el juego en el centro del campo. Pero no sería un sorpresón que Mali pasase esta última fase. Sí que sería un sorpresón histórico que jugase el Mundial Sudán o Benin, aunque por lo menos Benin debería competir con Ghana y Mali con cierta dignidad y sus resultados dependerán mucho de lo que sean capaces de hacer sus estrellas: Razak Omotoyossi y Sessegnon.

GRUPO E
Costa de Marfil es el paradigma del emerger de las selecciones africanas. Y es que los marfileños no solo tienen estrellas como Drogba, Yaya Toure, Salomon Kalou, Zokora o Kolo Toure; sino que han conseguido conformar un bloque compacto, cuya única carencia está en el bajo de sus porteros. Pero Kader Keita, Arouna Kone, Dindane, Eboue o Bakari Kone hacen de Costa de Marfil un equipo no solo capaz de brillar en África, sino que cuenta con potencial como para brillar con luz propia en un Mundial, y ¿por qué no en tierras sudafricanas?
El camino no será fácil, ya que Malawi es la gran cenicienta de esta última fase, pero Guinea y Burkina Faso pueden causar problemas a los marfileños.
A priori podemos pensar que Guinea será el máximo rival de Costa de Marfil, pero no creo que sea así, ya que Guinea todavía cuenta con poco talento (Feindouno e Ismael Bangoura tan solo) y Costa de Marfil demostró su superioridad al golear por 5-0 a los guineanos en la última Copa África.
El candidato a dar la sorpresa es... Burkina Faso, que cuenta con varios jugadores de aquella brillante generación sub-17 del Mundial de 2001. Si repasamos la nómina de burkineses, vemos a :Pitroipa (talentoso mediapunta del Hamburgo), jóvenes como Kabore y Alain Traore, además del máximo goleador de la segunda fase de clasificación para el Mundial (Dagano). Y por supuesto, la gran estrella, el jugador del CFR Cluj: Yssouf Kone.

Todo está servido para que a partir del mes de marzo y durante 6 jornadas disfrutemos con esta fase africana. A priori cabe pensar que no habrá sorpresas y que las 5 grandes selecciones estarán en la cita mundialista, pero si echamos la vista atrás vemos lo que pasó en el Mundial de Alemania, así que cualquiera puede quedar en el camino.

Lectura recomendada: Análisis de la selección egipcia.
Lectura recomendada: Un equipo faraónico.
Lectura recomendada: Egipto campeón.
Lectura recomendada: Nigeria en la final de los Juegos Olímpicos.
Lectura recomendada: ¿Qué será de Sudáfrica?
Lectura recomendada: Historia de Gambia. Conociendo a Gambia.

jueves, 23 de octubre de 2008

No hubo grandes sorpresas

El duelo entre Atlético de Madrid y Liverpool estaba marcado en la agenda de muchos desde hace casi dos meses, sin embargo el partido se presentaba deslucido debido a la baja de Fernando Torres de un lado y a la suplencia de Agüero en el otro bando.

El Liverpool fue mejor durante la 1ª parte y se puso por delante, parecía reaccionar el Atlético en el inicio de la 2ª mitad, pero fueron pocos los minutos en los que controlaron el juego los de Aguirre (quien hoy por fin ha dado la titularidad a Camacho).
El Atleti fue bajando el ritmo y se encontró con un gol inesperado en los últimos minutos, obra de Simao, cuyo tanto sirvió para salvar un punto que quizás no haya sido del todo merecido.
Liverpool y Atleti se distancian, pero solo del Marsella, ya que el PSV ha ganado a los franceses, de forma que los de Eindhoven
están a 'solo' 4 puntos de los rojiblancos, lo cual no permite el más mínimo despiste a los colchoneros.

La jornada del martes fue el día de los goles, pero en la jornada del miércoles el único marcador abultado fue el cosechado por el Barça en tierras suizas, donde doblegó al Basilea por un contundente 0-5. Tres goles (Messi, Busquets y Bojan) liquidaron al Basilea en poco más de 20 minutos. En la segunda parte aumentaron la ventaja Xavi y Bojan.
Era de esperar este resultado, ya que si se enfrenta un equipo del potencial del Barça frente a este Basilea tan pobre y que lo único destacable que tienen son jugadores jóvenes, aún por cuajar pues lo normal es una goleada blaugrana, como así ha sido.
El Barça sella su pase a octavos de forma virtual la misma noche en la que el Shakhtar se complica su pase a octavos por enésimo año consecutivo. Comenzaron bien los ucranianos, al ganar en Ucrania y estuvieron a punto de ganar al Barça, pero a esa derrota frente al Barcelona se le une la de hoy ante un Sporting de Lisboa que no mereció
ganar en Donetsk, pero que marcó un gol, cosa que no pudieron hacer los del Shakhtar a pesar de las muchas ocasiones que tuvieron.

El Inter se mantiene como líder del grupo, pero hay que destacar una vez más la gran imagen dada por el modesto Anorthosis chipriota, que está siendo una de las grandes revelaciones de la Champions. Un gol de Adriano fue lo único conseguido por los de Mourinho ante un Anorthosis que está haciendo con un hueco en el panorama continental, de la misma forma que se ganó su sitio en Europa el Werder Bremen, pero que este año parece un equipo totalmente distinto al de años atrás. Sin embargo los de Schaaf todavía tienen la suficiente calidad como para sacar un empate decisivo en campo del Panathinaikos.

Llegó la Roma a Stamford Bridge en medio de una enorme crisis de resultados y de juego. Pero por lo menos no apareció el Chelsea arrollador y la Roma no se fue humillada de Londres, pero sí con otra derrota en un partido bastante gris. Mereció el Chelsea marcar antes, pero el gol no llegó hasta el minuto 77.
El sorprendente Cluj, del que ya hablé hace algunas semanas, llegó a Burdeos para jugar un partido decisivo y en el que volvió a jugar a un nivel muy digno y haciendo una 1ª parte muy meritorio, aunque una vez más se vieron sus limitaciones ofensivos.
Los de Laurent Blanc salieron con fuerza en la reanudación, encerrando al equipo rumano hasta que el central portugués Cadú marcó en propia puerta el gol de la victoria francesa.

No pudo ser, y cayó el Cluj, por lo que se complica su posible pase a octavos de final. Pero eso no hace que me olvide de la gran Champions que está haciendo el cuadro dirigido por Trombetta, de forma que en breve publicaré un artículo sobre las 'estrellas' del CFR Cluj.

Por cierto, parece ser que Luis Aragonés se ha despedido de los jugadores esta tarde, que está negociando su finiquito y que lo más probable es que dirija su último partido este fin de semana y deje Turquía el próximo lunes. Una pena que el seleccionador que nos convirtió en campeones de Europa no haya tenido suerte, pero ya comenté en su debut en al liga turca que no sería fácil.

Lectura recomendada: Definida la final de la Champions League...en Asia.
Lectura recomendada: ¿Qué será de Sudáfrica?

martes, 21 de octubre de 2008

La noche de los goles

Había varios partidos interesantes en la jornada Champions de hoy, pero era difícil imaginarse que veríamos semejante festival goleador: 36 goles en 8 partidos y auténticas goleadas en 3 partidos.

Sin duda, el partidazo se jugó en el Comunale de Turín, donde una Juventus en crisis recibió al Real Madrid. Ranieri no cambió nada, jugaron los mismos que han protagonizado más de un
batacazo en la Serie A, pero la mentalidad de estos jugadores fue totalmente distinta.
Y eso se notó especialmente en unos 10 primeros minutos en los que los turineses arrasaron al Madrid. Además Del Piero aprovechó un fallo defensivo para poner el 1-0 a los 5 minutos gracias a un impecable derechazo desde la frontal del área. Había aparecido Pinturicchio una vez más.

La Juve hizo gala de esa garra, presión y control del juego que se había echado en falta en este comienzo liguero, un cambio radical en los juventinos, lo cual sorprendió a un Madrid que tardó bastante en coger el ritmo del encuentro. Pero lo cierto es que el Madrid tuvo bastante tiempo el balón en el tramo final de la 1ª parte, pero sin inquietar en absoluto a Manninger.

Se esperaba la reacción madridista, pero Amauri se anticipó y superó a Heinze en el salto y puso el 2-0 a los 48 minutos. La jugada comienza con un grave error defensivo de Pepe, al que prosigue un error de marcaje en el área.

Entonces despertó el Madrid, y Sneijder en particular. Wesley se echó el equipo a la espalda y tomó la batuta del juego, al mismo tiempo que Schuster daba entrada a Robben...pero no por Raúl, sino por Higuaín.
Esa mejor versión de un Madrid se adueñó del balón mientras la Juve se encerraba atrás (con muchísimo orden y las ideas claras). Llegó el esperado gol de Van Nistelrooy con casi media hora de juego por delante.
Y entonces el Madrid perdió ese ritmo ofensivo de minutos anteriores y sus ataques se volvieron tímidos y más inconstantes, no fue capaz el Madrid de dominar y de crear peligro una Juve que había hecho una gran 1ª parte, pero que en la 2ª hizo lo justo para llevarse los 3 puntos.


Renace la Juve, al mismo tiempo que continúa la mala suerte del Zenit. En el caso de mi querido equipo ruso se barajan dos posibilidades: la mala suerte y la falta de pegada. Es cierto que el equipo adolece de gol y le cuesta definir, pero no es menos cierto que el Zenit mereció más en Turín, que mereció ganar al Madrid y que hoy....
Lo de hoy es el colmo de la mala suerte (o falta de pegada). Se vio un Zenit más gris de lo habitual y algo falto de ritmo, pero dominó ante un BATE cuyo juego se basa en meterse atrás con cierto criterio (bastante mérito tiene eso). Incluso se adelantaron los de Borisov y el gol del empate no llegó hasta el minuto 80.
El que no haya visto el partido, puede ver un resumen de él y podrá ver la infinidad de ocasiones de gol que tuvieron los de San Petersburgo en el área. Sus opciones en la Champions se agotan.

Pero esta ha sido la jornada goleadora, en la cual el Villarreal ha ganado 6-3 al Aalborg en una 1ª parte mala de los de Pellegrini. El Manchester United ganó 3-0 al Celtic sin despeinarse.

El Lyon tuvo que darle la vuelta al marcador en Bucarest (pagaron caros sus fallos defensivos), pero luego los franceses fueron muy superiores y remontaron hasta dejar la cosa en un claro 3-5.
Bastante engañoso es el resultado (3-0) del Bayern-Fiorentina, pues los bávaros recuperaron su pegada, pero la Fiore tuvo sus oportunidades para meterse en la lucha por el partido, pero perdonaron en el área y cometieron errores defensivos.

El sorprendente Dinamo de Kiev avanza hacia la siguiente ronda, tras vencer por 0-1 en Oporto, y es que este Oporto es un equipo muy vulgar, sobre todo en Europa y hoy ha quedado claro el nivel de los portugueses, faltos de talento.

Y mi Arsenal humilló al Fenerbahçe de Luis. A los 10 minutos Adebayor superó la lamentable zaga turca y un minuto después hacía lo mismo Walcott, así que a los 11 minutos: 0-2.
Reaccionó tímidamente el equipo de Luis, pero Diaby y Song complicaron las cosas.
En la 2ª parte ya estaba todo decidido y pocas cosas pasaron. Resultado final: 2-5, por lo que el Arsenal tiene un pie y medio en octavos, mientras que el Fenerbahçe queda eliminado y Luis cerca del paro.

Lectura recomendada: La inexplicable regresión del Fenerbahçe.

Aumentan las esperanzas iraníes

Uno de los torneos que más gustan a los amantes de los torneos de categorías inferiores es el Mundial sub-17, el cual fue conquistado por la Nigeria de Chrisantus Macauley ante la España de Bojan, el año pasado. Pues Nigeria tendrá la suerte de defender el título en su país en el Mundial sub-17 que tendrá lugar el próximo año.

Pero todo comienza un año antes, cuando en Asia se juega el Campeonato Asiático sub-16, que se ha disputado en las dos pasadas semanas en Uzbekistán. Los 4 equipos que llegasen a semifinales tendrían billete para ese gran torneo, que no deja de ser el gran escaparate para dejarse ver a los ojos de la multitud de ojeadores.

No hubo sorpresas en la 1ª fase del torneo asiático, ya que Irán, Uzbekistán, Corea, Siria, Australia, Arabia Saudí, Japón y los EAU cumplieron los pronósticos y accedieron a los cuartos de final.
Lo malo de esa primera fase fue la nota negativa, el borrón del torneo, puesta en este caso por la selección de Yemen, que fue sancionada por el hecho de que su jugador Al Warafi sobrepasa la edad permitida en el torneo (uno de los muchos escándalos de este tipo que se dan sobre todo en África y Asia).

En el comienzo del torneo se veía que Japón y sobre todo, Irán, eran los rivales a batir. Australia cayó en esa ronda de cuartos ante la emergente selección de EAU, mientras que Irán, Japón y Corea se metieron en semifinales.


Cayó la poderosa y ofensiva selección japonesa ante Corea, mientras que Irán se deshizo con más problemas de los esperados de Emiratos Árabes Unidos.
Así que, se plantaron en la final Irán y Corea. Días antes se habían enfrentado las selecciones absolutas de Irán y de Corea en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.
La final representaba el duelo entre los dos grandes talentos del torneos: el iraní Rezaei y el surcoreano Lee Jong-Ho.

Irán se mostró bastante superior en la final y venció con cierta comodidad a Corea del Sur, teniendo a favor el hecho de que Corea jugó con un hombre menos durante casi 60 minutos, pero eso no quita méritos a lo hecho por esta generación iraní.

El máximo goleador del torneo ha sido el delantero iraní Kaveh Rezaei, que ha anotado 6 goles y que será un jugador a seguir en ese Mundial sub-17 de Nigeria, al igual que también habrá que seguir al MVP del torneo asiático: el talentoso y creativo mediocentro coreano Lee Jong-Ho.
Otros nombres interesantes son los del iraní Imani (brillante mediocentro, que también puede jugar como central), así como el goleador coreano Son Heung-Min.

¿Cuál es el motivo de este "extraño" post?
Básicamente hay 3 motivos. En primer lugar, esto sirve como introducción para el Mundial sub-17 del próximo año y para tener claros unos cuántos jugadores asiáticos a los que seguir. En segundo lugar, porque ha sido actualidad en los últimos días y tuvo su hueco en el fin de semana futbolístico esa final entre Irán y Corea.

Y el tercer y más importante motivo para que escriba esto, es que me estoy convenciendo, cada vez más de que Irán será una selección a tener en cuenta, como mínimo en el panorama asiático, y quizás también a nivel internacional.
A jóvenes como Imani y Rezaei hay que unirles los que ya están en la absoluta: Nekounam, Teymourian, Shojaei, Shapourzadeh y compañía.

Aquí teneis los goles marcados en la final del Campeonato Asiático sub-16 disputada el pasado sábado:

video

Lectura recomendada: Una Juve con puntos débiles evidentes.
Lectura recomendada: ¿David Beckham al Milan?

domingo, 19 de octubre de 2008

Exhibición del Inter frente a una pésima Roma

Se esperaba que fuese un partidazo el del Olímpico de Roma...y lo fue, pero sólo por parte interista. Y es que el encuentro fue un monólogo total y absoluto del cuadro que dirige Jose Mourinho, a quien le dio un ataque de entrenador poco antes del partido, ya que se esperaba que Cruz y Quaresma acompañasen a Ibrahimovic, pero en los minutos previos al duelo, el técnico portugués optó por dar la titularidad al joven nigeriano Obinna.

La mejor noticia para Spalleti era la de que Totti volvió a los terrenos de juego, esta vez como titular y referente ofensivo en un partido entre los dos dominadores del fútbol italiano en estas dos últimas campañas.

El partido empezó mal para los locales, pues a los 5 minutos Ibrahimovic ya había batido a Doni, en una jugada muy dudosa, quizás fue fuera de juego, pero el árbitro dio validez a la acción y el Inter se adelantó.

La superioridad del Inter fue palpable durante muchos minutos. Se empieza a ver la intensidad y la forma de juego que Mourinho desea implantar, de la misma forma que dio un estilo propio al Chelsea. Hasta ahora no habíamos grandes cosas de este Inter, pero en la noche de ayer se vio el primer gran partido de la era Mourinho. Un derroche de fuerza, trabajo, presión y control del partido en una 1ª parte en la que el Inter llegaba con una facilidad asombrosa al área romanista, mientras que los de Spalleti apenas creaban peligro, únicamente alguna jugada aislada a la contra.

La mejor noticia para Totti y los suyos fue la de que al descanso se fueron con una derrota por la mínima, cuando en realidad el Inter había hecho méritos como para haber aumentado el marcador.

Volvió a aparecer Ibrahimovic en el primer minuto de la 2ª parte para definir con una tranquilidad propia de uno de los delanteros más talentosos del planeta. Continuó el festival interista con un
golazo de Stankovic (volvió a jugar un gran partido) en el minuto 54 y un minuto más tarde sentenció el nigeriano Obinna, que se unió a una fiesta que se acabó ahí, en el minuto 55 cuando el marcador ya reflejaba un abultado 0-4.
Ese resultado pudo ir más, ya que es cierto que la intensidad del Inter bajó mucho, pero aún así la imagen dada por la Roma era tan pobre que el Inter pudo haber marcado más goles si hubiese aprovechado su descomunal pegada, pero el resultado quedó en ese doloroso 0-4.

El Inter se vuelve a afianzar en lo alto de la Serie A, mientras que la Roma se hunde en una crisis de importantes dimensiones y que no es muy esperanzadora.
Lejos queda aquella Roma que nos maravilló el año pasado, pues esta Roma es totalmente distinta, aunque lo cierto es que el personal es casi el mismo (se ha ido Mancini).
Pero el nivel físico de Totti es muy bajo y no está ofreciendo nada el gran capitán, al igual que un desconocido De Rossi y que Perrotta. En este tramo inicial de temporada lo único que hemos visto que merezca ser destacado es algún destello de Vucinic, de Aquilani y de Doni, pero muy poquito más.

Se me antoja muy complicado que la Roma se meta entre los cuatro primeros clasificados este año, ya que el Inter luchará por el título, el Milan está mejorando lo suficiente como para pensar que estará arriba, mientras que equipos como Nápoles, Lazio o Genoa ahora mismo tienen más credenciales que la Roma.

Ronaldinho fue el otro protagonista de la Serie A, pues marcó 2 goles en la victoria milanista ante una Sampdoria que complicó el partido a los de Ancelotti, que únicamente fueron capaces de sacar adelante el partido en la 2ª parte.

Lectura recomendada: El Milan vence y Dinho convence.
Lectura recomendada: 8ª jornada Premier League.
Lectura recomendada: El Hull se cuela entre los grandes.
Lectura recomendada: El Tottenham entra en coma.
Lectura recomendada: ¿Beckham al Milan?

La calidad de imagen del siguiente vídeo no es demasiado buena, pero sí lo suficiente como para que veais con cierta nitidez el golazo de Arda Turan, en la victoria del Galatasaray ante el Trabzonspor.
video

sábado, 18 de octubre de 2008

El derbi de la intensidad

El partido más esperado del fin de semana, con permiso del Roma-Inter y del River-Boca, era el derbi del Calderón.

El Atlético venía con el objetivo de hacer olvidar la derrota en el Camp Nou y sobre todo con la idea de romper la mala racha en los derbis.
Pero la alineación de Aguirre no invitaba al optimismo. Se hablaba de los motivos por los que el Atleti llevaba tantos años sin ganar al Madrid. Pues yo creo que quizás no haya que darle tantas vueltas al asunto cuando ves como el técnico mexicano alinea a Assunçao, Raúl García, Maniche y Banega en el centro del campo. Eso es miedo, y lo que es peor, en el Calderón.

No habría que ser tan contundente en otras condiciones, pero es que ese 'cuatrivote' lo sacó Aguirre contra un Madrid sin Guti, sin Robben y con Van der Vaart en el banquillo, lo cual hace muy difícil de entender la alineación atlética. Sin ir más lejos, creo que Simao debería haber sido titular para hacer daño a Marcelo por banda, pero cada uno hace lo que estima oportuno.

Y Schuster supo subsanar bastante bien sus bajas (Guti y Robben), poniendo a De la Red y Sneijder cerca de Gago, con la tripleta ofensiva: Raúl, Higuaín, Van Nistelrooy.


Van Nistelrooy demostró porqué es uno de los mejores, sino el mejor, delantero del último lustro, cuando sorprendió a Leo Franco con un prodigioso disparo desde la frontal cuando solo se llevaban 30 segundos de partido.
El arranque del Madrid fue espectacular, arrolló al Atlético, pero fue tan solo durante unos pocos minutos. Y es que con el paso de los minutos desapareció ese dominio madridista, pero el Atlético tampoco mejoró demasiado y el Madrid jugó bastante cómodo durante más de un cuarto de hora, ya que los primeros 20 minutos fueron del equipo merengue.

Cuando el Atlético parecía mejorar fue expulsado Perea debido a un manotazo a Sneijder, justa expulsión. Pero poco después, el árbitro Clos Gómez se equivocó gravemente (ya antes había anulado un gol al Madrid que parece legal) al no dar la ley de la ventaja en una jugada en la que Higuaín se disponía a encarar a Leo Franco, pero el árbitro cortó la jugada. Y poco después fue expulsado Ruud Van Nistelrooy por roja directa en una jugada que a mi no me pareció de expulsión directa. El delantero holandés llegó tarde, pero era una jugada en el centro del campo y ni siquiera fue una entrada por detrás. Por tanto, mi opinión es que el árbitro se volvió a equivocar en esa acción.

Terminó la 1ª parte con esa victoria del Madrid por la mínima. Pero esas expulsiones cambiaron bastante el partido.
En el descanso, Aguirre se dio cuenta de su error al no meter de inicio a Simao y el portugués sustituyó a Pernía. Y el partido cambió por completo en la reanudación.

La entrada de Simao y la mentalidad del Atlético hicieron que los locales se hiciesen con el
mando del encuentro. Los primeros minutos de la 2ª parte fueron de dominio total por parte de los rojiblancos, pero no consiguieron concretar y les faltó el gol, perdonaron y lo pagaron caro, porque a medida que avanzó la 2ª mitad el partido se fue enfriando y el dominio del Atleti no fue tan asfixiante, aunque el Madrid tampoco hizo gran cosa, sobre todo en ataque, ya que se notó la ausencia de Van Nistelrooy y la poca aportación de Raúl.

Le seguía faltando el gol al Atlético y según se acercaba el final parecía que los 3 puntos serían para el Madrid, sin embargo Simao sorprendió a Casillas con un soberbio lanzamiento de falta en el minuto 89. Pero no quedó ahí la cosa, ya que Drenthe (quien entró en la 2ª parte en sustitución de Raúl) provocó un penalti gracias a su velocidad y a su arrancada haciendo que Heitinga cometiese un penalti decisivo en el minuto 96.

Higuaín tomó el testigo y sorprendentemente fue el encargado de chutar el penalti (estaba Van der Vaart en el campo) y de dar la victoria al Madrid en el último suspiro.


El derbi de la capital de España eclipsó al resto del planeta futbolístico en una jornada en la que el Chelsea y el Manchester demostraron su poderío, con sendas goleadas y sobre todo ganando con una superioridad aplastante. Todo lo contrario que el Arsenal y el Liverpool, que sufrieron para ganar en casa.
Por cierto, color español en el partido de la 2ª división inglesa entre Ipswich y Swansea, ya que Pablo Couñago marcó los dos tantos del Ipswich y Jordi Gómez marcó un tanto para el Swansea. Resultado de 2-2 y el equipo de Roberto Martínez, que está a solo 1 punto de los puestos de playoff de ascenso.

Continúan los problemas para una Juventus que ha perdido 1-2 en Nápoles. Hamsik y Lavezzi castigaron al conservadurismo de Ranieri, cuyas decisiones no me están gustando nada y la Juve que se descuelga de la cabeza. Y la Fiore ganó sin problemas a la Reggina (3-0) con 2 goles de un renacido Gilardino, que vuelve a su mejor nivel. Mañana un apasionante Roma-Inter.
En Alemania, el Hoffenheim es líder (ganó 2-5), el Bayern ganó con problemas, mientras que Bremen y Dortmund empataron a 3 en un partidazo.
El Lyon pinchó, lo cual provoca el acercamiento de Girondins, Toulouse y Marsella.
Ganó el Ajax al líder (Groningen), por la mínima, con gol de Oleguer. Mientras que el Zenit prácticamente está fuera de la próxima Champions, pues ha vuelto a pinchar (empate ante el S.Nalchik), mientras que el Rubin Kazan se acerca aún más al título y está cerca de ganarse un profundo análisis por mi parte.

Y como último apunte decir que el Fenerbahçe ganó in extremis (2-3) ante el colista Kocaelispor. Deciros que en el tiempo de prolongación el Fenerbahçe todavía empataba a 2 y fue Semih Senturk con varios minutos por encima del tiempo reglamentario quién salvó los muebles. Pero las sensaciones son paupérrimas por parte del equipo de Luis Aragonés.

Mañana jornada de dos grandes partidos: Roma-Inter y River-Boca(bastante descafeinado). Además del grueso de la jornada español e italiana y un gran Hamburgo-Schalke 04.

Lectura recomendada: Intelligence matters.
Lectura recomendada: Candidatos a la Champions.
Lectura recomendada: Selección belga, grandes esperanzas depositadas para el futuro.

Como último aporte sobre la jornada futbolística, dejo este video con los goles del partido de hoy del Zenit, en el que los de St. Petersburgo se alejan casi definitivamente de la próxima Champions debido a sus errores defensivos que cómo vereis, les han costado caros y de poco ha servido el gol de Arshavin.

video

viernes, 17 de octubre de 2008

Conociendo a Gambia

Gambia quedó eliminada en las fases de clasificación africanas para el Mundial, y ya hablé sobre la interesante historia del fútbol gambiano, del que me llama poderosamente la atención su actual generación de jóvenes futbolistas.

Y es una generación en la que confio y en la que creo firmemente. Soy un apasionado del fútbol africano y me encanta; veo varias selecciones africanas que hoy por hoy son de primerísimos nivel (Ghana, Nigeria, Egipto y Costa de Marfil), pero por diversos factores rinden por debajo de su verdadero nivel en los Mundiales. Es difícil preparar futbolistas y una selección absoluta en un continente de la pobreza de África (habría que hablar largo y tendido sobre la infancia de los niños africanos que luego brillan en los grandes de Europa, en contraposición con la vida que llevamos los jóvenes en otras partes del planeta).
A nivel deportivo, entran en juego factores como la indisciplina táctica, las debilidades defensivas y algún otro aspecto. Y estoy seguro de que a poco que se puliesen estas cosas, veriamos a las potencias africanas en lo más alto, y espero ver algún día a algún país africano levantando el antiguo trofeo Jules Rimet.

Por eso hay que prestar no solo a los países africanos que ya son 'potencias', sino que también hay que valorar el mérito que tienen selecciones como las de Gambia, de la que hoy comentaré qué es lo que tiene, en forma de futbolistas. ¿Quienes son esos jugadores que es intentan hacer un hueco en el fútbol europeo mientras ayudan a que su país progrese?

PORTERÍA
Como la gran mayoría de selecciones africanas, Gambia carece de porteros de garantías, lo cual es habitual, pero no deja de ser uno de los aspectos que perjudica a estas en los Mundiales.
El joven Badjie comenzó la fase de clasificación como titular, pero el veterano Bajaha (juega en el fútbol sueco) se ha hecho con el puesto, aunque no es un portero de garantías ni mucho menos el futuro de la portería gambiana, pues está a punto de cumplir 32 años.


DEFENSA
El rendimiento defensivo de Gambia es sorprendente, pues el seleccionador (el belga Paul Put) ha conseguido que el equipo juegue ordenado y hayan mejorado los conceptos tácticos defensivos que costaron caros en su momento a la selección sub-17 que jugó el Mundial de Perú y a la que jugó el Mundial sub-20 de Canadá.
El líder de la zaga, el jugador que manda, es Abdou Jammeh, que acaba de llegar a Europa hace algunos meses, pues juega en un histórico club como el Torpedo de Moscu (pero el club está en la segunda división rusa y en serio peligro de descenso a la 3ª categoría).
Pero Jammeh es joven, juega como central y brilla por su poderío en el juego aéreo y su solvencia atrás.

El otro jugador que me gustaría destacar de la línea defensiva es Pa Saikou Kujabi.
Uno de los más precoces, pues llegó a Europa con 18 años recién cumplidos. Es un lateral izquierdo de tan solo 22 años, que en los dos últimos años ha jugado en el SV Ried austriaco a muy buen nivel, por lo que espero que fiche por un club de mayor nivel en breve. Le veo ideal para la liga francesa, pues es un carrilero de largo recorrido, de buen físico y muy veloz.


CENTROCAMPISTAS
Si en la zaga Gambia no brilla por las individualidades, en la medular es todo lo contrario, es junto a la delantera, la línea donde mayor calidad se acumula.
Tijan Jaiteh es el líder de esta generación, no tanto por brillar en categorías inferiores (como hicieron Jallow o Mansally), pero sí por su forma de jugar, por ser el capitán de esas selecciones y por estar actualmente dando el primer paso para acomodarse en Europa. Como otros muchos africanos, juega en el fútbol escandinavo, en este caso, en la liga noruega en las filas del SK Brann Bergen (contra el que el Deportivo se enfrentó recientemente en UEFA).
Jaiteh llegó en enero de 2007 a las filas del Brann y su rendimiento le debería permitir emigrar a una liga de mayor nivel. Mediocentro defensivo que con solo 19 años destaca por su imponente físico, es un consumado robador de balones, con cierto criterio para mover el balón y que además se incorpora al ataque en jugadas a balón parado o para sacar provecho de su remate.
Llegará lejos y será el pilar de Gambia durante la próxima década.

El centro del campo no sólo es cosa de Jaiteh, pues está otro joven como Ebrima Sonah (19 años). Pieza clave en el equipo sub-17 y en el sub-20 y ahora también indiscutible en las alineaciones de la absoluta. Un mediocentro completo, de corte ofensivo y bueno técnicamente. Al igual que Jaiteh, y como otros muchos jóvenes africanos, está dando su primeros pasos en Europa en Noruega, en el modesto Sandefjord, pero también debería progresar profesionalmente en breve.
Mustapha Jarjue fue capitán en su momento de la generación que ganó el Africano sub-17 e igualmente es indiscutible en la absoluta, además su rendimiento está siendo alto. Juega en Bélgica, en el el RAEC Mons.

No todos son tan jóvenes, pues también está la figura del segundo jugador de campo más mayor de está selección gambiana, a pesar de que solo tiene 28 años (Ebou Sillah). Estuvo varios años en el fútbol belga y ahora juega en el MVV holandés. Todavía es indiscutible en la absoluta, pero debería perder su puesto en breve.

El jugador que más destacó en categorías inferiores en Gambia fue Yankuba Ceesay, un talentoso centrocampista que tuvo algunos problemas debido a las dudas que hubo sobre su verdadera edad.
Mientras que Jaiteh o Jarjue no dejan de crecer, Ceesay se ha quedado estancado. Hace algo más de un año y medio jugó en Perú (en Alianza Atlético) y a comienzos de 2008 estuvo a prueba en el Walsall inglés, pero su paso por allí no fue exitoso y se tuvo que conformar con recalar en el Degerfors sueco. Sin duda, uno de los más señalados durante los éxitos de 2005, pero lo veo realmente estancado y con menos futuro que otros de sus compatriotas.
Como dato que refleja este estancamiento: solo ha jugado un partido con la selección absoluta.

DELANTERA
Todas las esperanzas de Gambia pasan por la figura de Ousman Jallow, abanderado de la sub-17 y de la sub-20, que jugó varios meses en el fútbol árabe (en el Al Ain), pero que ya está reconduciendo su carrera después de su decepción en Inglaterra. Y es que Jallow estuvo cerca de fichar por el Arsenal o por el Chelsea, pero los problemas con el permiso de trabajo le impidieron llegar al fútbol británico.
Este verano ha fichado por el Brondby danés, donde tendrá que hacer olvidar a Chris Katongo.
Combina velocidad, fuerza y buenos movimientos. Técnicamente bastante bueno y sobre todo un gran rematador. Así es la esperanza gambiana.

El otro jugador destacado de las categorías inferiores fue Abdoulie Mansally. Su historia puede llamar la atención por el rumbo que ha tomado su carrera. Había jugado el Mundial sub-20 en Canadá e inmediatamente se cerró su marcha al fútbol estadounidense. Y es que Mansally juega desde hace varios meses en los New England Revolution, siendo uno de los pocos africanos de la
MLS.
Aquí teneis un curioso video en el que se ve la llegada de Ousman Jallow y sus declaraciones a la llegada a su nuevo y actual club (el Brondby).

video

Y un video recopilatorio de la joven generación gambiana:

video