martes, 30 de septiembre de 2008

Dos formas de ganar

Llegó el Madrid al frío de San Petersburgo y Schuster jugó sus cartas sin miedo. Acertó al situar a Heinze como lateral izquierdo y puso a De la Red junto a Diarra y Van der Vaart (aplaudo esa decisión). Se quedó Raúl en el banquillo, para dar entrada a Higuaín, acompañante esta tarde de Robben y de Van Nistelrooy.
En el Zenit, vimos la alineación esperada, con un pequeño ajuste, que fue la entrada de Hubocan por Krizanac, lo cual convertía una mala zaga el algo casi irrisorio.

Lo primero que vimos fue la demostración de que el punto débil del Zenit lastra muchísimo al equipo, y es que a los 3 minutos, Hubocan (4º ó 5º central del equipo) demostró sus carencias al realizar un lamentable despeje que se coló en la portería de Malafeev. El partido no podía empezar peor para los locales. Pero lo más sorprendente fue ver cómo el Madrid arrancó sin ningún temor, imponiéndose en la medular, teniendo el balón y jugando con muchísima intensidad en el primer cuarto de hora.
Pero el Zenit fue entrando en el partido, se vieron un par de detalles de los atacantes y en el minuto 24, Arshavin dejó su primer destello al centrar desde la izquierda y poner el balón perfecto para que Danny batiese a Casillas, en una mala acción defensiva de Heinze.
Poco duró la alegría, ya que 5 minutos más tarde, Van Nistelrooy superó a Malafeev con su efectivo remate de área, que le ha convertido en uno de los mejores delanteros de la última década.
El partido estaba siendo un toma y daca, un partido de ida y vuelta, en el que ambos ataques creaban constante peligro a dos maltrechas defensas, especialmente la del Zenit.

Se puede decir que fue un primer tiempo maravilloso para el espectador, pero de los que no gustan a los entrenadores.

Cabía pensar que el Zenit saldría con fuerza en la 2ª parte, pero en la reanudación vimos algo similar a lo sucedido en los primeros minutos del partido: un Real Madrid controlando bastante bien, sin sufrir y con alguna llegada al área rival.
Pero lo lógico era que eso no durase mucho y aproximadamente en el minuto 65 cambió radicalmente el encuentro.

El Zenit se fue arriba y empezó a dominar, a tener el balón, a encerrar al Madrid y a crear mucho peligro en el área. No titubeó Advocaat, que se fue a por todas al meter al argentino Domínguez por Hubocan y a Fatih Tekke por Pogrebnyak. En ese tramo final asustaba el plantel ruso, con: Arshavin, Danny, Denisov, Tekke, Domínguez o Zyrianov. Y con Tymoschuk ya como central (se da la casualidad de que rinde mejor el ucraniano como central que cualquiera de los centrales).

El Zenit arrollaba al Madrid, que estaba encerrado en su propia área, ante un equipo que no solo tenía el balón, sino que lo movía y creaba peligro con los continuos desmarques de sus jugadores.
Las ocasiones llegaban, eran clarísimas, disparos a bocajarro que incomprensiblemente no entraban, manos milagrosas de Casillas o un Pepe salvador, etc.
Llegó el final y parecía imposible que el Madrid hubiese aguantado el resultado, algo que solo se explica viendo la cantidad de "milagros" sucedidos en el área de Iker en esos últimos 25 minutos.

Lo mejor para el Madrid: el resultado y la buena imagen de De la Red o Higuaín.
Y por supuesto, que es líder de grupo y que ahora debe sacar algo positivo en los duelos ante la Juve.

El Zenit perdió por un cúmulo de despropósitos, es incomprensible que no entrase el balón, aunque también es cierto que encajar 2 goles con esa pareja Puygrenier-Hubocan es como para darse con un canto en los dientes. Tymoschuk está demostrando en la Champions lo que lleva demostrando durante años en el fútbol del este, Sirl cuajó un partido excelente (subiendo muchísimo y haciendo daño a Ramos).
Solo vimos algunos detalles de Arshavin y Danny, que estuvieron algo intermitentes, al igual que Pogrebnyak.
Pero la sensación es la de que el Zenit mereció más. No está todo partido, ya que los dos próximos partidos del Zenit son ante el BATE (deberían ser 6 puntos) y luego habría que ganar a la Juve en San Petersburgo e ir al Bernabéu a jugársela.
El Madrid ha dado un paso de gigante, gracias también al sorprendente pinchazo de la Juventus en Borisov.


La ración de fútbol de las 20:45 h era amplia, pero el Arsenal-Oporto resultaba un partido imperdible, aunque sin desmerecer al Bayern-Lyon. Así que toca hablar de esa victoria de los gunners.

Después de perder ante el Hull, hacía falta levantar el vuelo y para ello Wenger jugó sin contemplaciones. Denilson ya está totalmente asentado en la titularidad, sus actuaciones no son como para tirar cohetes, pero cumple e irá a más. Hoy le tocó a Walcott y a Nasri, por supuesto con Cesc y con la delantera Adebayor-Van Persie.
Es asombroso ver la triste alineación del Oporto, un equipo que está muy lejos de lo que tenía el año pasado. Pero era difícil pensar que sería un partido tan cómodo.

El comienzo fue el típico arranque del Arsenal en el Emirates, haciéndose notar con ese típico ritmo británico que al Oporto ya asustaba. Fueron 20 minutos buenos, aunque no lo suficiente como para ponerse por delante.
Hubo algunos minutos de menos ritmo y mayor igualdad, en los que los portugués tuvieron dos ocasiones aisladas que nos hicieron temblar, tanto Lisandro López como Cristian "cebolla" Rodríguez.
Fue Cesc el que marcaría el rumbo del encuentro con una genial asistencia para Adebayor (en sus habituales movimientos de área),que acabaría con Van Persie empujando el balón al fondo de la portería. Era el minuto 30 y tan solo 9 minutos más tarde, sería Adebayor el que cabecearía a gol.
Superioridad aplastante del Arsenal en la 1ª parte y un cómodo 2-0 para irse al descanso.

Van Persie se encargó de disipar las pocas esperanzas del Oporto, ya que justo al comienzo de la 2ª parte volvió a superar a Helton con un precioso toque con el exterior de su genial pierna zurda.
Todavía eran los primeros minutos de la 2ª parte, pero el Oporto estaba acabado y estaba viviendo una pesadilla, ya que el Arsenal no dejó de atacar y siguió con su fútbol de toque, triangulando y Wenger dando opotunidades a Vela y a Bendtner.
Tanto el mexicano como el danés respondieron y estuvieron participativos e incisivos cerca del área.
Los goles tenían que seguir cayendo y el 4º llegó en un penalti transformado por Adebayor a los 70 minutos.
Ni siquiera con el 4-0 se detuvo la maquinaria de Arsene, quien disfrutaba en el banquillo viendo cómo Vela hacía diabluras en el área, viendo cómo Cesc volvía a cuajar otro partido propio de uno de los mejores jugadores del planeta o viendo cómo Adebayor daba otra clase de movimientos y de participación con y sin balón.
El ataque volvió a adolecer de inefectividad y se desperdiciaron muchas ocasiones, ya que el resultado final fue de 4-0, pero podrían haber sido 6 ó 7 goles los que le cayesen al campeón portugués.

Esto sirve para recuperar confianza y para hacernos disfrutar a unos aficionados que ya tenemos la vista puesta en un difícil partido en el campo del Sunderland.

Así de simple es encontrar y ver dos maneras totalmente distintas de ganar un partido.
El Madrid sacó un meritorio triunfo y 3 puntos valiosísimo aguantando, con algo de suerte, las embestidas del Zenit. Mientras que el Arsenal da un serio correctivo al Oporto, con fútbol vistoso, sin ningún sufrimiento y haciéndonos disfrutar a los aficionados.
¿Un denominador común? Que ambos han ganado y dan un paso importante de cara a ser primeros de sus respectivos grupos.

Lectura recomendada: La visión de Áxel Torres sobre la apuesta de Wenger

lunes, 29 de septiembre de 2008

Rivales del este: Zenit y Shakhtar

Mañana vuelve la Champions y la 2ª jornada de la fase de grupos se abrirá con un partidazo en el Petrovsky, entre el actual campeón ruso (Zenit) y el actual campeón español (Real Madrid).

En el último lustro ha aumentado el protagonismo y el nivel de algunos equipos del este, debido a diversos motivos, por lo que equipos como el Zenit y el Shakhtar forman parte de la élite del fútbol continental y toca analizar a ambos equipos como se merecen.


ZENIT ST. PETERSBURGO
La historia del Zenit es una de las más peculiares de los últimos años.
Empezó a destacar en la liga rusa en el año 2003, cuando quedó en una sorprendente 2ª posición y solo fueron superados por el CSKA de Moscu.
En los dos años posteriores, se mantuvieron en la élite de los clubes rusos al ser terceros y sextos en 2004 y 2005, respectivamente.
Todo cambió en San Petersburgo en diciembre de 2005 cuando Gazprom se convirtió en accionista del club y patrocinador; se trata de la mayor empresa de gas natural en actualidad y su poder económico es enorme.
La apuesta y el proyecto se puso en marcha, además de mejoras deportivas se ordenó la creación de un nuevo estadio, que tendrá capacidad para 62000 espectadores. En principio el Gazprom Arena está listo para diciembre de 2008 o para comienzos de 2009. En julio de 2006 ficharon al entrenador holandés Dick Advocaat, que había dirigido a Corea del Sur en el Mundial. El comienzo de temporada no había sido el esperado y las opciones de luchar por el título se escaparon, pero Advocaat empezó a dar orden y sentido al equipo, y se trajo a los surcoreanos Kim Dong-Jim y Lee Ho. También se gastaron 10 millones de euros por Fatih Tekke. En 2006 el Zenit terminó cuarto, pero las ideas de Advocaat y los dueños eran claras. Querían que el equipo fuese uno de primer nivel europeo y ponían 40 millones de euros para que el técnico hiciese el equipo a su medida, por lo que empezaron fichando a dos delanteros que brillaban en equipos modestos: Pogrebniak y Domínguez. Pero otro paso clave fue la renovación de Arshavin, que pasó a cobrar la nada despreciable cantidad de 2 millones de euros anuales (más que cualquier jugador del Valencia, por poner un ejemplo). Pero el gran fichaje estaba por llegar y se produjo en febrero del año pasado, cuando pagaron 15 millones de euros por el genial mediocentro ucraniano Anatoly Tymoschuk, en el que estaba interesada media Europa. Ni que decir tiene que su salario no tiene queja, son 2,5 millones de euros anuales. Poco después se produjo un fichaje con poco nombre pero que ha dado un gran rendimiento: Zyrianov, que fue uno de los mejores en la pasada campaña. El único aspecto en el que salió perjudicado el Zenit fue con la venta de Kerzhakov al Sevilla, pues había sido el gran goleador durante varios años, si bien es cierto que sus cifras habían bajado mucho en los dos últimos años. Desde el principio de la temporada el Zenit se postuló como claro candidato a arrebatar el título al CSKA y en el verano ficharon al prometedor central belga Lombaerts, que acababa de brillar en el Europeo sub-21. En la última jornada el Zenit se adjudicó la Premier rusa.

A los amantes al fútbol internacional ya nos había enamorado el Zenit, y por supuesto Arshavin. Pero los de Advocaat se dieron a conocer al gran público con su gran actuación en la UEFA, en la que superaron a Villarreal, Marsella, Bayer Leverkusen, Bayern Munich y en la final al Glasgow Rangers.
Pero el equipo no estuvo centrado en ningún momento en la presente edición de la liga rusa, por lo que ya en las primeras jornadas se descolgaron de las primeras posiciones y en ningún momento estuvieron en disposición de luchar el título.
Se habían centrado en disputar esta Champions y para ello ficharon a Danny, retuvieron a Arshavin y volvieron a asombrar en la Supercopa ante el Manchester United.

Están encuadrados en un difícil grupo con Juventus, Real Madrid y BATE Borisov, pero yo sigo creyendo que el Zenit pasará a octavos.

PORTERÍA
La portería está cubierta de maravilla con un portero de grandes reflejos y muy seguro, como es Malafeev. Es un lástima que no sea titular en la selección rusa, pero con el Zenit ha demostrado su nivel. Sin duda, un gran portero, quizás algo infravalorado en el panorama internacional.

DEFENSA
En el lateral derecho brilla con luz propia Anyukov, indiscutible desde que llegó al equipo hace 3 años. También es pieza clave de la selección rusa, pues es un lateral derecho muy ofensivo, incansable, de buen rendimiento defensivo y peligroso en sus incorporaciones al ataque.
El centro de la zaga es el punto débil del Zenit, pues hace casi un año que se fue Skrtel y en febrero se lesionó de gravedad el joven y prometedor belga Lombaerts, que reaparecerá en breve.
Durante algunos meses, Advocaat probó a reconvertir a Shirokov al puesto de central, pero en verano fichó al francés Puygrenier, de forma que ahora la pareja de centrales la forman Krizanac y Puygrenier. Krizanac es bastante limitado técnicamente y tácticamente, además le falta velocidad y es la pieza deficiente del equipo. Puygrenier aporta mayor seguridad, contundencia y dominio del juego aéreo.
En el lateral izquierdo, se ha hecho con un puesto desde hace varios meses el checo Sirl, que se prodiga poco en ataque, pero aporta firmeza defensiva, por lo que arrebató el puesto a un ofensivo Dong-Jin.

CENTROCAMPISTAS
El jefe de la medular es el ucraniano Tymoschuk. Brilló durante años en el Shakhtar y en la selección ucraniana y Advocaat vio en él al pilar que necesitaba para la medular del Zenit.
Lleva un año y medio en San Petersburgo y es tanta su importancia que ya es el capitán del equipo. Excelente tácticamente, mucho trabajo defensivo y criterio para sacar el balón hacen de él uno de los mejores jugadores que ha habido en el Este de Europa en los últimos años.

La llegada de Danny al equipo ha provocado una ligera variación táctica, de forma que Tymoschuk juega como 'cinco' y Zyrianov y Denisov actúan como interiores.
El fichaje de Zyrianov fue un gran acierto y sus dos primeros años en San Petersburgo son sencillamente soberbios. No brilla en labores defensivas, pero su aportación en ataque es clave (al igual que en la selección). Bueno técnicamente, de buenos movimientos y capaz de prodigarse constantemente en ataque. Sus llegadas al área son temibles. Le perjudica jugar retrasado, ya que su mejor rendimiento se produce cuando juega más adelantado.
Denisov se ganó la titularidad con su buena actuación en la última edición de la UEFA Cup y se mantiene en el 'once', jugando como interior derecho, pero en un segundo plano.
Su nueva función de mayor trabajo en el centro del campo hace que le veamos menos en ataque, pero se ha ajustado a su nuevo rol. Lo suyo no es el trabajo de contención, pero se deja la piel, lucha y es realmente incansable. Advocaat le ha reconvertido y lo ha situado en una posición más defensivo para disimular los huecos defensivos que se crean en un equipo con laterales ofensivos y con tanta gente en ataque.

ATAQUE
La seña de identidad del Zenit es su poderío en el plano ofensivo. El equipo que ganó la UEFA, con Pogrebnyak, Fayzulin y Arshavin era temible, pero con la llegada de Danny toma una nueva dimensión.
Danny me asombró y me encandiló durante su estancia en el Dinamo de Moscú, donde todo el juego del equipo pasaba por él. En el Zenit no tiene un papel tan decisivo, ya que hay unos cuantos jugadores de primer nivel, pero su aportación ofensiva es clave para el Zenit.
En el Dinamo jugaba con total libertad, habitualmente como mediapunta en posición centrada, pero en San Petersburgo tiene que adaptarse al esquema y está jugando escorado a la derecha, donde pierde presencia ofensiva y se le ve menos en el área.
Muy participativo, bueno técnicamente, con capacidad de desborde, buen físico. En el Dinamo se encargaba de finalizar las jugadas, mientras que ahora asistir a sus compañeros también forma parte de sus obligaciones.
Es el complemento perfecto para Arshavin.
Parecía que el genio ruso se iría en verano, pero de momento continúa en el equipo de su vida, como mínimo hasta enero y si el Zenit pasa a octavos, seguirá en San Petersburgo. El gran público lo ha conocido durante este año, pero sus exhibiciones se remontan a años anteriores,
cuando su talento ya impregnaba los partidos del Zenit. Es uno de los jugadores más talentosos del planeta y puede jugar como mediapunta o de segundo delantero, así como cerca de la banda. Tiene mucha movilidad, por eso es capaz de actuar entre líneas y aparecer en cualquier momento en el área. Es muy rápido, habilidoso y con gran facilidad para desbordar. Es diestro y tiene un fenomenal disparo, combina potencia y precisión.
Pogrebnyak está siendo una de las grandes sensaciones del fútbol del este en los últimos años. Llegó hace menos de dos años, procedente del Tom Tomsk y no defraudó a Advocaat. Es un goleador muy regular, clave en la conquista de la UEFA y que se perdió la Eurocopa por lesión.
Gran corpulencia, pero también buenos movimientos, poderoso disparo y olfato goleador.

Jugadores de talento como el argentino Domínguez, el turco Fatih Tekke o el joven Fayzulin tienen muy poco protagonismo, no solo por la competencia, sino porque Advocaat no acostumbra hacer los 3 cambios y es habitual ver partidos del Zenit y ver como el técnico holandés no hace ninguna sustitución durante los noventa minutos o si las hace son una o dos.
Eso demuestra la fé ciega que tienen en sus jugadores, lo cual no me extraña, ya que yo también creo en ellos, en que pasarán a octavos y en que mañana pondrán muy difíciles las cosas al Madrid.
No veo otra cosa que no sea una victoria del Zenit mañana. Será un partido histórico para el Zenit y para que los amantes del buen fútbol disfrutemos de un partidazo.


SHAKHTAR DONETSK
Otro equipo construido a través de una peculiar historia ligada a la presencia del dinero.
El dinero lo pone el multimillonario Rinat Akhmetov, que ya llegó al club a finales de 1996, pero
entonces el Shakhtar era un equipo muy limitado y todavía estaba lejos de la élite del fútbol ucraniano. El comienzo del proyecto fue lento, pero fueron llegando los jugadores extranjeros, a base de talonario y en 2002 arrebataron la hegemonía del Dinamo de Kiev, el italiano Nevio Scala era el técnico de aquel equipo. Muchos recordareis que Bernd Schuster dirigió al equipo de Donetsk, pero su estancia allí no fue muy afortunada, ya que el equipo no cumplió las expectativas. El éxito del club ha aumentado en los últimos años, ya que ganaron la liga ucraniana en 2005, 2006 y 2008.
Sin embargo, la Champions se les resiste, ya que su objetivo suele ser acceder a octavos de final, pero no acaban de lograr ese objetivo, que este año podrían conseguir, ya que yo creo que superarán a Basilea y Sporting de Lisboa.

PORTERÍA
En la portería se ha asentado el joven Pyatov, que llegó hace algo más de un año y que arrebató la titularidad a Shust, ya que Shust era bastante irregular, flojo en el juego aéreo y eso provocó la aparición de Pyatov.

DEFENSA
La defensa es el punto débil del Shakhtar. Yo tengo la creencia de que los equipos del este se refuerzan a base de talonario, y con ello mejoran en el plano ofensivo, haciéndose con delanteros, mediapuntas, etc. Sin embargo, el apartado defensivo no se hace a base de talonario y entran en juego muchos conceptos.
El joven Ilsinho llegó en verano de 2007 a Donetsk, pero le ha costado adaptarse y no ha rendido al nivel esperado. Pero aun así, estamos hablando de un típico carrilero brasileño ofensivo, de muchísimo recorrido. Puede situarse también como interior.
Chygrynskyi fue fichado hace un par de años cuando era una de las estrellas de la selección
sub-21 ucraniana. Prometedor defensa, que en sus inicios jugó de lateral derecho y que ahora es indiscutible como central. Buen físico y bastante seguro, pero escaso de velocidad y algo irregular.
Su acompañante suele ser Kucher, ya que el checo Hubschman ha perdido protagonismo.
El lateral izquierdo es propiedad del rumano Rat. Llegó hace 5 años a Donetsk, en los que ha estado al servicio del equipo y ha sido uno de los jugadores que mejor rendimiento ha tenido en este último lustro; también destaca en la selección rumana. Es ofensivo, con calidad para mover el balón e incisivo cerca del área rival.
Una de las características de la defensa del Shakhtar es que sus laterales son muy ofensivos, por lo que se crean enormes agujeros defensivos que acrecientan aun más los problemas del Shakhtar en su parcela defensiva, que es sin duda la zona más débil.

CENTROCAMPISTAS
La medular de los de Donetsk se vio muy debilitada con la marcha de Tymoschuk hace casi dos años.
Es un equipo bastante anárquico, también en una medular muy ofensiva y a veces sin demasiado orden en labores defensivas.
El mediocentro defensivo es el polaco Lewandowski, que trata de hacer olvidar la figura de Tymoschuk, pero que está lejos de las condiciones del ucraniano.
También puede jugar como central y es un mediocentro físico que realiza el trabajo oscuro, pero que técnicamente es muy limitado. Su principal función es la de apoyar a los centrales y ayudar en defensa cuando los laterales suban al ataque.
El serbio Duljaj es un jugador de similares características, pero con pocas opciones de jugar.
El croata Srna es uno de los jugadores más queridos por la afición. Lleva varios años a buen nivel, jugando como lateral derecho o como interior derecho. Ha mejorado con el paso de los años y hoy por hoy es un jugador completísimo. Bueno tácticamente, con muchísimo recorrido, buen disparo e incluso es capaz de ayudar en el centro del campo. Pieza clave del equipo.
El criterio, el orden y la dirección del juego son cosa de Jadson, otro brasileño.
Necesita libertad para explotar su calidad técnica, sus asistencias a los delanteros y su buen disparo. Exquisito mediapunta, al que Lucescu le quita libertad en los partidos de Champions.
Fernandinho representa el talento puro. Se dio a conocer con su actuación en el Mundial sub-20 de 2003, en el que marcó decisivo en la final ante España.
Llegó hace un par de años a Ucrania y ya está totalmente adaptado. Puede jugar por el centro o en banda(lo lógico es que juegue escorado a la izquierda). Es muy hábil, veloz, con gran capacidad de desborde y regate. Es móvil y aparece en cualquier posición ofensiva. Tiene gol y es muy difícil de parar. Si tiene el día, volverá loco a Dani Alves y cía.

El otro brasileño del centro del campo es Willian, un joven mediapunta brasileño de solo 20 años, que ya llegó a Ucrania el año pasado después de destacar en el Corinthians.

ATAQUE
Lo que más llama la atención del Shakhtar es su centro del campo, con Fernandinho, Srna, Jadson y compañía, pero su ataque también es temible.
El único delantero que tiene un hueco asegurado en el once titular es el brasileño Brandao.
Tiene ya 28 años y lleva 6 años en Ucrania, siendo uno de los primeros extranjeros que se unieron al proyecto del Shakhtar.
Es un delantero muy alto, fuerte físicamente, que juega muy bien de espaldas, va bien en el juego aéreo y posee un poderoso remate. Ha mejorado en los últimos años, ya que hace un par de años era un delantero muy fallón en el área y era increíble ver cómo le costaba definir en el área. Pero ha pulido sus carencias y ahora se le puede considerar como un muy buen delantero, que se combina de maravilla con sus compatriotas.
Lucescu no tiene un acompañante claro para Brandao y el otro puesto de delantero se lo juegan Luiz Adriano, Moreno, Gladkiy y Seleznov.

El joven ucraniano Oleksandr Gladkiy fue fichado en el verano de 2007 y tuvo un comienzo espectacular en el Shakhtar, siendo titular y marcando muchos goles, pero ha aumentado la competencia y sus posibilidades de jugar se han reducido.
Pienso que Luiz Adriano es el que más opciones tiene de jugar junto a Brandao, aunque cabe la posibilidad de que Lucescu juegue con un único punta y que refuerze el centro del campo.
Luiz Adriano es otro brasileño. Se trata de un rápido atacante de 21 años, de buen físico y con gol, aunque es algo irregular y por eso es difícil que llegue a tener continuidad en el Shakhtar.
Uno de los fichajes recientes es el boliviano Marcelo Moreno, un completo delantero que brilló en el Cruzeiro y cuya principal característica es su tremendo disparo. Le está costando adaptarse y no es titular.
No hay que olvidarse del joven Seleznov, que aprovechó su cesión al Arsenal de Kiev para marcar goles y hacerse un hueco entre tanta cantidad de talento foráneo. Pero aun así, no tiene opciones de ser titular.


Estos son los dos grandes equipos del Este, que se enfrentarán a Real Madrid y Barcelona.
Creo que ya ha quedado claro mi pasión por estos equipos (especialmente por el Zenit) y creo sinceramente que ambos ganarán sus partidos de mañana y del miércoles.
Serán dos partidazos de otra gran jornada de Champions.

video

domingo, 28 de septiembre de 2008

Ronaldinho y Kaká deciden el derbi

Ayer vivimos una gran jornada de fútbol y la de hoy ha sido de menor cantidad de partidazos, pero con un Milan-Inter y un Atlético de Madrid-Sevilla.

Era la primera prueba de fuego para este nuevo Milan y también el primer derbi italiano de Mourinho.
Se había hablado en Italia durante la semana que Ronaldinho y Shevchenko podrían ser titulares, pero finalmente el brasileño sí que ha jugado, al contrario que el ucraniano y que Flamini.
Por tanto, Ancelotti empieza a perfilar su 'once' titular, en el que Abbiatti, Zambrotta, Maldini, Kaladze y Jankulovski son indiscutibles en zona defensiva, al igual que lo es Ambrosini al lado de Gattuso.
Andrea Pirlo no jugó esta noche, ya que todavía está lesionado, por lo que Carlo optó por situar a Seedorf en la posición que habitualmente ocupa Pirlo.
Ronaldinho fue titular, formando el tridente brasileño con Kaká y Pato. Una alineación interesante la de Ancelotti, al igual que la de Mourinho, ya que el portugués sigue sin variar su típico 4-3-3, en el que hoy Zanetti, Vieira y Cambiasso estuvieron por detrás del brillante y talentoso tridente ofensivo formado por Quaresma, Mancini y Ibrahimovic.
Ambiente de gala y todas las piezas necesarias para ver un partidazo en el Giuseppe Meazza.

Desde el inicio vimos las intenciones de ambos equipos. Tanto Inter como Milan jugando bien y tratando de mover el balón. No solo había intensidad, sino que también veíamos como ambos tenían posesiones largas y buscaban el área rival.
Kaká se hizo notar desde el principio, ya que era el encargado de dirigir a los suyos, aunque Pato y Ronaldinho pasron bastante desapercibidos en la 1ª media hora.
Con el paso de los minutos, el Inter empezó a dceder y desaparecieron Quaresma, Mancini e Ibrahimovic. Pero no le perdía la cara al encuentro el equipo interista.

Sin embargo, todo cambió en el minuto 36 con una jugada prodigiosa de Kaká. Superó en velocidad a la zaga (posible fuera de juego) y se frenó en el área, esperando la llegada desde atrás de Ronaldinho. Kaká puso un centro milimétrico, con una precisión magistral poniendo el balón lejos del alcance de Cambiasso, pero en el lugar idóneo para que Ronaldinho pusiese el balón en el fondo de la portería con un portentoso cabezazo.
Esa brillante aparición de Kaká y el gol de Ronaldinho permitió al Milan llegar con ventaja al descanso.

La 2ª parte bajó el ritmo y el partido se volvió lento, lo cual favorece al Milan, que pudo controlar bastante bien el encuentro en los primeros minutos de la 2ª parte, incluso fue superior al Inter y Kaká se asoció con sus dos compatriotas para inquietar a Julio César.
Mourinho apostó fuerte cuando poco antes del minuto 60 sustituyó a Cruz por Materazzi y a Adriano por Mancini, en una clara apuesta ofensiva que implicaba juntar en el terreno de juego a Ibrahimovic, Quaresma, Adriano y Cruz.
Pero tardó el Inter en hacerse con el partido, ya que durante bastantes minutos el partido siguió siendo bastante flojo y el Inter era incapaz de tomar el mando hasta que Ancelotti hizo un claro cambio defensivo en el minuto 75, cuando sustituyó a Pato por Flamini. Esa apuesta defensiva y de contención era una muestra de las ideas de un Milan que se metió atrás con ese cambio, cediendo el balón a un Inter que empezó a acercarse al área de Abbiatti, sin demasiada calidad ni elaboración, pero con un juego directo buscando a los delanteros interistas.

Cuando el Inter estaba empezando a coger ritmo, Kaká se hizo sentir. Arrancó en velocidad en una contra obligando a Burdisso a derribarlo, por lo que el argentino fue expulsado. El Inter se quedó con 10 hombres para los últimos minutos y empezaron a haber algunos parones debido a alguna jugada polémica.
El arreón final del Inter no fue demasiado intenso, pero Adriano tuvo un par de balones en el área, aunque sin suerte.
Se acabó el partido y el Milan confirma su mejoría con esta tercera victoria consecutiva, situándose ya con los mismo puntos que la Juventus y a solo uno del Inter.
La Lazio es líder, ya que hoy ha vuelto a ganar. Impresionante el rendimiento de la pareja Zárate-Pandev.

El derbi lombardo no ha decepcionado, aunque es cierto que la 2ª parte ha sido menos intensa y menos vistosa que la 1ª. El Inter no ha hecho un buen partido, aunque ha conseguido estar vivo hasta el último momento, pero es preocupante el mal partido que han hecho los 3 miembros del tridente( Mancini, Quaresma e Ibrahimovic). Los tres han cuajado un partido para olvidar, en el que han estado desaparecidos.

Sin embargo, el Milan no ha tenido los problemas defensivos de encuentros anteriores y ganó la batalla del centro del campo, a pesar de la baja de Pirlo. Pero Gattuso y Ambrosini han estado bien en labores de contención y Seedorf ha hecho otro partido sobresaliente, esta vez haciendo de Pirlo y siendo el mejor jugador del encuentro, con permiso de Kaká, que ha hecho un partido excelente. El genio brasileño estuvo activo, vertical y decisivo con el peligro que creó en ataque, el gol que puso en la cabeza de Ronaldinho y con la superioridad que demostró sobre la zaga interista.

Pato y Ronaldinho hicieron una buena 1ª parte, pero fueron a menos en la 2ª. No fue un partido brillante por su parte, pero dejaron detalles y se puede decir que jugaron un buen encuentro.
El Milan está vivo y esta Serie A será muy emocionante.

El Atlético de Madrid jugó un mal partido en casa y perdió por 0-1 ante el Sevilla.
Otro equipo que preocupa y mucho es el Tottenham de Juande, que hoy perdió por 2-0 ante el Portsmouth y lleva solo dos puntos en 6 partidos, sin conocer la victoria y con Juande siendo cuestionado.

El martes vuelve la Champions, así que mañana publicaré un amplio análisis del Zenit (rival del Madrid) y del Shakhtar Donetsk (rival del Barcelona).

Y aquí teneis el único gol del derbi milanista. Hay que prestar atención a la jugada de Kaká, su llegada al área, cómo mira y espera a la llegada de Ronaldinho; y Kaká pone un centro milimétrico y magistral.

video

sábado, 27 de septiembre de 2008

Dos derbys totalmente distintos en todos los sentidos

Comenzó este apasionante fin de semana futbolístico con el esperado derby de Merseyside, en Goodison Park.

Benítez fue valiente y apostó por jugar con Gerrard y Xabi Alonso en el centro del campo, con Riera de nuevo titular, al igual que Kuyt, Torres y Robbie Keane.
No fue tan valiente Moyes, pero aun así conformó una interesante alineación titular, con Fellaini, Cahill y Arteta como pilares de la medular, pero un único delantero (Yakubu).

El Everton no hizo valer su condición de local, ya que desde el inicio se vio como los de David Moyes no eran los dominadores del partido, ya que eran incapaces de controlar en el centro del campo.
El Liverpool estuvo bastante cómodo en la 1ª parte, sin sufrir en defensa y controlando el partido en el centro del campo, aunque sin mucha profundidad ofensiva y sin crear peligro. Esa fue la tónica de los primeros 45 minutos (la falta de ocasiones de gol), aunque sí vimos intensidad y una ligera superioridad de los 'reds'.

La 2ª parte siguió de forma similar a como se había desarrollado la 1ª parte con un Liverpool todavía mejor y con Gerrard avisando a Howard de lo que llegaría poco después.
Fue Fernando Torres el que desequilibró el derby, primero definió tras una asistencia de Robbie Keane (sigue sin marcar goles, pero aporta mucho al equipo y a Torres), era el minuto 58.
Solo 4 minutos después, volvió a demostrar su acierto, al superar a Howard con otro gol que era casi la sentencia del encuentro.

Todavía había media hora por delante y Moyes dio entrada a Saha por Hibbert, por lo que cabía pensar que los de Goodison reaccionarían, pero siguieron con su inoperancia y apenas inquietaron a Reina en un partido muy cómodo para el portero español, pues apenas sufrió ante un Everton que demostró sus carencias ofensivas.
Otro buen partido del Liverpool que de momento no da indicios de que la cosa vaya a empeorar como en años anteriores.


El otro gran derby del día era el Espanyol-Barcelona.
Guardiola continúa con las rotaciones y hoy han quedado en el banquillo Eto'o, Bojan y de nuevo Yaya Toure.
El Barça comenzó mucho mejor que el Espanyol, pero fueron los locales los que se adelantaron a los 20 minutos con gol de Corominas en una jugada dudosa.
Después del gol de Coro, el Barça tuvo algunos minutos malo, pero fue volviendo a tomar el mando y en el tramo final de la 2ª los de Guardiola volvieron a ser mejores que los de 'Tintín' Márquez, aunque al Barcelona le faltó acierto de cara a portería, ya que podría haberse ido al descanso con algún gol, pero una intensa 1ª parte llegó al descanso con 1-0 para los locales.
El Espanyol se quedó con 10 hombres en el minuto 45, con la expulsión de Nené.
Para reforzar el centro del campo, Márquez sustituyó en el descanso a Tamudo por Ángel.
Guardiola fue a por el partido al meter a Eto'o por Abidal y a Henry por S.Busquets.
El Barcelona fue muy superior durante la 1ª parte, teniendo el balón y jugando cerca del área de Kameni, donde se acumulaban muchos atacantes azulgranas, pero el gol no llegaba.
Alrededor del minuto 70 comenzaron los tristes incidentes en la grada, en la que un grupo de hinchas radicales del Barça lanzaron bengalas hacia la posición de algunos aficionados espanyolistas.
El partido estuvo parado durante unos 10 minutos, pero se pudo reanudar, aunque los equipos perdieron el ritmo, sobre todo el Barça perdió el ritmo de juego que tenía anteriormente, pero aun así Henry aprovechó un balón que tuvo y puso el empate.
En el último suspiro, Medina Cantalejo pitó un dudoso penalti sobre Eto'o, que se encargó de transformar Messi.
Un buen partido de fútbol que ganó el Barça por 1-2, pero marcado por los lamentables incidentes vistos en las gradas. Es muy triste que pase esto y realmente preocupante.

Ganó el Real Madrid por 1-2 en campo del Betis, gracias a un gran gol de Van Nistelrooy en el último minuto. También ganó el Villarreal, por la mínima ante el Sporting de Gijón.

En Inglaterra ha habido mucho fútbol, y lo más llamativo ha sido la derrota del Arsenal ante el Hull City. Wenger fue ofensivo(Cesc, Denilson, Eboué, Walcott, Van Persie y Adebayor) y controló el partido hasta el gol en propia puerta de McShane a comienzos de la 2ª parte, pero Geovanni y Cousin dieron la vuelta al partido y los gunners no fueron capaces de empatar, a pesar de acumular mucha gente en ataque. El Hull es el segundo equipo que consigue ganar en el Emirates en partido de Premier desde que el Arsenal se instaló en el nuevo estadio.
Manchester Utd. y Chelsea vencieron sin problemas.

En la Serie A vimos dos interesantes duelos. La Juventus empató a 0 ante la Samp, aunque Ranieri puso un 'once' casi de gala, pero los de Turin no pasaron del empate.
La Fiorentina superó al Genoa, en el que Diego Milito fue suplente.
Un gran gol de Gilardino dio los tres puntos a los de Prandelli. Lo más destacable es la confirmación de que Gilardino está recuperando su nivel del Parma, volviendo a ser un fuera de serie.

Otra gran tarde de fútbol en Alemania. Mi Borussia Dortmund sigue dando buenas sensaciones y hoy fue superior al Stuttgart, al que derrotó por 3-0(golazo de Hajnal). El Bayern sigue ofreciendo dudas al perder en Hannover(golazo de Huszti), el Werder Bremen ganó 5-4 al Hoffenheim en una exhibición de goles, mientras que el Hamburgo se sitúa líder al ganar por la mínima.

Ganó el O.Lyon (2-1 al Nancy) y ya tiene 6 puntos de ventaja sobre el Marsella que hoy empató en Le Mans.

El otro gran derby de hoy(el Benfica-Sporting de Lisboa) se vio eclipsado por lo sucedido en Barcelona. Pero hay que decir que el Benfica de Quique y el resto de españoles venció por 2-0 al Sporting, con gol del joven Sidnei y de José Antonio Reyes.

RIVALES CHAMPIONS DE LOS ESPAÑOLES
El Zenit (rival del Madrid) venció por 0-3 al Lokomotiv, aunque los rusos ya perdieron las posibilidades de revalidar el título, pero será un durísimo rival para el Madrid. En principio, haré un análisis del Zenit el próximo lunes.

El Celtic venció en el último minuto al Aberdeen, con el gol de Venegoor que puso el 3-2. Los escoceses serán rivales del Villarreal.

El O.Marsella empató en campo del Le Mans y llega al Calderón con la necesidad de levantar el vuelo.

El rival del Barça, el Shakhtar Donetsk empató a 1 en el derby de Donetsk, ante el Metallurg. Se adelantó el Shakhtar con gol de Ilsinho, pero en el último minuto empató el Metallurg con gol de Dimitrov.
También analizaré al Shakhtar el próximo lunes.

Pero antes de volver a la vorágine de la Champions, habrá que disfrutar de la jornada de mañana, en la que sobresale el derby Milan-Inter y el partido entre Atlético de Madrid y Sevilla.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Carlos Vela y el Swansea se hacen notar

Ha habido fútbol entre semana en casi toda Europa.
En la Serie A, el Inter ha ganado por la mínima al Lecce, lo mismo que ha hecho el Milan en Reggio Calabria. La Juventus no ha pasado del empate ante el Catania. Mientras que lo más llamativo en el Calcio es la derrota de la Roma en Genoa, de forma que se acrecienta la crisis de una Roma que ha notado las bajas y que sigue en un estado muy preocupante. Sin embargo, el Genoa y la Lazio siguen confirmando sus posibilidades, ya que los genoveses se postulan como equipo a tener en cuenta (hoy Diego Milito ha marcado dos tantos). Sigue la Lazio en segunda posición, por detrás del Inter, ya que han superado por un claro 3-0 a la Fiorentina.

En España, ha ganado el Barça(se fue 2-0 al descanso, pero se confió en la 2ª mitad y acabó sufriendo para vencer por 3-2 al Betis). Mientras que el Sporting de Gijón ha vuelto a encajar otra goleada, esta vez en el Bernabeu ante un Madrid, en el que ha sido protagonista Van der Vaart con su hat-trick; Raúl marcó dos tantos y Robben e Higuaín sellaron uno cada uno. Resultado de la goleada: 7-1.

Pero en este miércoles futbolístico todavía se sentía lo sucedido ayer en la tercera ronda de la Carling Cup.
En la jornada de ayer, el Liverpool superó al Crewe y el Manchester United venció al Middlesbrough, en un partido marcado por la brutal entrada de Pogatetz sobre Possebon.
Un Arsenal repleto de jóvenes, como es habitual en esta competición, venció de forma contundente al Sheffield United por 6-0. La alineación de los gunners parecía la del equipo reserva, ya que el once estuvo formado en su integridad por jóvenes: Fabianski, Gavin Hoyte, Djourou, Song, Randall, Gibbs, Fran Mérida, Ramsey, Wilshere(ayer volvió a demostrar su talento este talentoso y prometedor futbolista), Bendtner y Carlitos Vela, que acabó siendo el protagonista de la noche.
El danés está contando con muchos minutos en este comienzo de temporada y no está decepcionando, ayer fue autor de los dos primeros tantos del partido. Luego llegó la exhibición del mexicano, que pide más minutos, al aprovechar cada oportunidad que Wenger le da. Fue la gran noche de Vela, con sus tres goles. También Wilshere marcó un tanto, a sus 16 años.
El Arsenal tiene talento en cantidades industriales, con un equipo reserva repleto de jugadores de primer nivel(Mérida, Rhys Murphy, Szczesny, Sunu, Fonte y mis dos predilecciones: Barazite y Lansbury). Lo próximo será seguir luchando por la Premier y levantar cabeza el martes ante el Oporto.

Pero no deja de ser un resultado medianamente esperado, por lo que el partido más esperado por mi parte era el del Swansea(ese equipo galés poblado de españoles tanto en el banquillo como en el campo). Después de nueve años se enfrentaban en partido oficial el Swansea y el Cardiff en esta ronda de la Carling.
El partido se jugó en el Liberty Stadium y el Swansea fue muy superior, haciendo gala de su superioridad técnica, con la brillante actuación de Jordi Gómez(acaba de llegar en calidad de cedido desde el Espanyol).
El Swansea ganó con el gol de Jordi y ya están en la siguiente fase.
Habrá que seguir a un equipo que cuenta con 6 jugadores españoles en sus filas y que está siendo dirigido de manera magistral por Roberto Martínez.
El ascenso a Championship(segunda división inglesa) llegó el año pasado y ahora el club está en mitad de tabla, no se debe precipitar, ya que la idea es asentarse en la categoría, pero los puestos de playoffs de ascenso están a solo 2 puntos.
Hoy ganó el Chelsea y el Tottenham, pero los partidos de hoy se vieron eclipsados por la demostración de talento de los chavales de Wenger y por la victoria de nuestro querido equipo galés.
Sin embargo, cayeron el Manchester City(en la tanda de penailtis) y el Aston Villa(ante el QPR).

También hubo jornada copera en Alemania y Francia, pero en Alemania no hubo sorpresas, aunque llama la atención los 4 goles marcados por el bosnio Dzeko(Wolfsburgo).
Por cierto, el Bayern ha vencido ante el Nuremberg, en un partido del que me llama la atención que Klinsmann ha vuelto a la típica defensa de 4(con 2 centrales), dejando a un lado la defensa con 3 centrales, que tan mal resultado le ha dado a los de Baviera.
En la Copa de la liga francesa el partido de mayor interés era el Monaco-PSG en el que los parisinos vencieron por la mínima.

Por cierto, ayer comenzaron los octavos de final de la Copa Sudamericana con la sufrida victoria de Estudiantes(en el debut de Astrada como técnico del 'pincha') y con la goleada de Boca Juniors por 4-0 a LDU de Quito(vigente campeón de la Libertadores). Lo curioso de la victoria xeneize es que jugaron con un equipo repleto de jóvenes juveniles, que jugaron sin ningún miedo, con una interesante apuesta ofensiva y que superó por completo a LDU, en un partido en el que Gracián se exhibió y Pablo Mouche dio muestras de su calidad.
Pero lo sucedido en Sudamérica, en las ligas españolas e italianas y en otras competiciones del continente, se ha visto eclipsado por una Carling que ya nos da grandes emociones en
dieciséisavos de final.













Aunque a nivel internacional quizás haya tenido más resonancia esta brutal entrada del austriaco Pogatetz sobre el joven Possebon, que por suerte no ha provocado ninguna fractura grave para el brasileño, pero que debería hacer replantear muchas cosas para que este tipo de entradas no queden impunes.

martes, 23 de septiembre de 2008

Ecos del domingo internacional

El fin de semana futbolístico fue bastante intenso. En su momento, ya repasé la goleada del Werder Bremen en Munich, la convincente victoria del Arsenal en Bolton y por supuesto el partidazo entre Chelsea y Manchester United.
Pero además hubo otras muchas noticias en el planeta fútbol.
Los resultados más llamativos de la Premier fueron sin duda: la victoria del Manchester City por 6-0 al Portsmouth(con otro gol de Robinho) y el preocupante empate del Tottenham de Juande Ramos ante el Wigan. Las cosas van mucho peor de lo esperado en White Hart Lane.

En el Calcio los grandes vuelven a la normalidad, ya que la Roma tranquilizó algo a sus hinchas con la victoria ante la Reggina por 3-0, pero todavía hay muchas dudas en relación a los capitalinos. El Inter ganó con bastante comodidad en el campo del Torino, casi sin despeinarse, demostrando su pegada, pero sufriendo en los últimos minutos. Lo mejor del partido fue el golazo de Maicon, precedido de un magistral contragolpe.
La Juventus ganó por la mínima en Cagliari, aunque recibió la mala noticia de que Trezeguet estará tres meses de baja por lesión. Mientras que el Milan alivió su crisis al vencer por un contundente 4-1 a la Lazio en un partido en el que Flamini, Shevchenko y Ronaldinho fueron suplentes, y fueron eclipsados por los golazos de Zambrotta y Kaká. El Milan ganó al equipo que era líder y el futuro de Ronaldinho y Shevchenko parece estar en el banquillo, sobre todo para el ucraniano.

De la liga española poco más se puede decir que ya no sepais, pero Barcelona y Madrid vencieron a domicilio, pero todavía tienes cosas que demostrar. Hubo empate en el derbi sevillano y victorias de Villarreal, Atlético de Madrid o del Valencia(nuevo líder).

De lo sucedido en la Bundesliga ya hablé en anteriores posts, el otro partido resaltable aparte de las goleadas de B.Leverkusen y Werder Bremen, fue la victoria del Hoffenheim ante el Borussia Dortmund, en otra exhibición ofensiva de Ibisevic, Salihovic, Carlos Eduardo, Demba Ba o de Ogbuke.
Ibisevic marcó 2 goles y ya lleva 6, siendo máximo goleador del campeonato germano con los mismos goles que Helmes y con uno más que Wichniarek.

En Francia vivimos una interesantísima jornada, con el Lyon y G.Burdeos venciendo a domicilio, mientras que el PSG perdió en Saint Etienne, en un partido en el que Gomis fue suplente.
El partidazo en la Ligue 1 era el Marsella-Monaco, en el que los marselleses fueron mejores e hicieron méritos como para llevarse los 3 puntos, pero hicieron gala de una alarmante falta de puntería que le costó un empate a 0 que los deja a 4 puntos del líder: Olympique de Lyon.

Gran fin de semana de fútbol holandés, con un AZ-PSV, en el que los de Eindhoven volvieron a decepcionar y cayeron con justicia por 1-0 y volviendo a mostrar sus carencias ofensivas.
El Groningen se sitúa como líder(es un equipo a tener en cuenta) en una jornada en la que Feyenoord y Ajax se enfrentaron en el que es el gran derbi de la Eredivisie y en el que el resultado final fue de 2-2.

En Rusia, el Dinamo mantuvo vivas sus esperanzas al ganar, pero el líder, el Rubin Kazan venció en el campo del Spartak de Moscú y está muy cerca de ganar el campeonato, ya que a falta de 8 jornadas, los de Kazan tienen 9 puntos más que el Dinamo.
El modesto Amkar Perm mantiene la tercera plaza, aunque con los mismos puntos que el CSKA Moscu, que venció por 1-3 en San Petersburgo a un Zenit que dice adiós a sus opciones de revalidar el título, en una liga para olvidar por parte de los de Advocaat.

San Lorenzo lidera el Apertura argentino y Boca se postula como su principal rival, aunque Vélez está muy bien, sin embargo River está ya a 10 puntos de la cabeza, después de una nueva derrota y la situación es preocupante para los 'millonarios', aunque Simeone me parece un técnico de toda confianza.

Está claro que han pasado muchas más cosas en el planeta fútbol como los pinchazos de Gremio y Sao Paulo en la lucha por el Brasileirao, en el que Fluminense está en zona de descenso. Y además fútbol en México, Portugal, Escocia y otros muchos países, pero espero haber tocado los puntos más interesantes del fin de semana futbolístico.

Por cierto, no ha habido sorpresas en la jornada de hoy de Carling Cup, ya que han ganado el Liverpool, el Manchester United y el Arsenal. Mención especial para los gunners que han ganado por 6-0 al Sheffield United con un hat-trick de Carlos Vela, 2 tantos de Bendtner y otro de Wilshere.

domingo, 21 de septiembre de 2008

El Chelsea salva un punto ante el ManU

El partido más esperado del fin de semana y posiblemente de este comienzo de temporada era el que jugaban hoy Chelsea y Manchester United en Stamford Bridge.
El partido no decepcionó y cumplió con las expectativas, aunque al final Ferguson no se atrevió a poner a los 4 atacantes de los que tanto se había hablado, y esa fue una de las claves del buen partido del ManU. Ni Tévez ni C.Ronaldo fueron titulares, de forma que Sir Alex decidió reforzar el centro del campo con Fletcher y Park Ji Sung acompañando a Scholes y Hargreaves.
La idea era contrarrestar el poblado centro del campo del Chelsea (Mikel, Lampard, Ballack, Joe Cole y Malouda, aunque no jugó Deco, que se lesionó poco antes del encuentro).
Anelka volvió a ser el único delantero de los londinenses, ya que Drogba comenzó en el banquillo.

El arranque del United fue mucho más fuerte de lo que podíamos esperar de un equipo que empieza con Tévez, Nani, Giggs y CR7 en el banquillo; pero a pesar de ello, el ManU manejó el partido en el tramo inicial, tuvo el balón y creó peligro ante un Chelsea que se veía superado por la situación y que vio cómo se lesionaba Carvalho al poco de empezar.
A los 17 minutos, Park Ji Sung se encontró con un balón y no perdonó, puso el 0-1 en el marcador, adelantando de nuevo al Manchester, como ya pasara en Liverpool.
El gol hizo que el Man.Utd se replegara más y dejase jugar a un Chelsea que tuvo el balón en el resto de esa 1ª parte, aunque no aprovechó las ocasiones que creo a un United que se quedó sin Van der Sar(lesionado y reemplazado por Kuszczak).
Se fue al descanso al United con un 0-1, pero con la sensación de que el tarde o temprano llegaría el gol de la igualada.

En el inicio de la 2ª parte entró Drogba por Malouda, aunque vimos que el marfileño no está todavía al 100%, pero Didier aún sin estar en plenas condiciones es un delantero temible y con los suficientes recursos como para volver loca a la pareja de centrales formada por Ferdinand y J.Evans.
El Chelsea comenzó la 2ª parte arrollando, dominando e inquietando al joven Kuszczak, siendo dueño del partido, pero en el minuto 56 entró Cristiano Ronaldo y eso cambió el partido, ya que poco después de que entrase el portugués, el United creó peligro con un par de contras peligrosísimas, demostrando que Rooney, Berbatov y Ronaldo podían matar el partido con su velocidad al contragolpe. Eso hizo que el Chelsea tuviese que preocuparse más por el aspecto defensivo y dejar de atacar con tantos efectivos, por lo que hubo más igualdad, aunque el Chelsea tuvo mayor posesión de balón.
Con el paso de los minutos, el Manchester fue "durmiendo" el encuentro, de forma que las posibilidades del Chelsea se iban agotando, pues los londinenses eran incapaces de atacar con continuidad.
Cuando más difícil se veía la posibilidad del gol del empate, llegó el cabezazo de Salomon Kalou en un lanzamiento de falta, de forma que el Chelsea empató el encuentro a 10 minutos para el final.
Lo intentaron los de Scolari en los últimos minutos, pero no fueron capaces de dar la vuelta al marcador.

No vimos un brillante Manchester, pero sí que fue bastante efectivo y capaz de empatar en Stamford Bridge ante un Chelsea que a mi me sigue encantando. En este comienzo de temporada, los de Abramovich han demostrado su potencial y sus credenciales para aspirar a todo.


No todo el fútbol se reduce a este partidazo, también el Inter y la Juve han ganado sus respectivos partidos (sin despeinarse). Por cierto, un golazo el que ha anotado Maicon, culminando un sensacional contragolpe.
También se ha disputado el derbi Feyenoord-Ajax, el apasionante Zenit-CSKA y algunos partidos en Inglaterra o Alemania. Impresionante victoria del Manchester City por 6-0 ante el Portsmouth(con otro gol de Robinho), pero el Tottenham ha vuelto a pinchar y las dudas aumentan.
Pero del resto de la jornada internacional hablaré el próximo martes cuando ya pueda valorar cómo se merecen estos partidos.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Otra victoria del Arsenal y goleada en Munich

En los últimos años el Arsenal vio como el Reebok Stadium se convertía en un campo casi inexpugnable, en el que los de Wenger no eran capaces de practicar su fútbol, al igual que ha sucedido recientemente en Craven Cottage.
Pero hoy los gunners superaron al Bolton sin demasiados problemas.

El fin de semana futbolístico comenzó ayer con la exhibición del ofensivo Bayer Leverkusen. Hoy vimos caer al Liverpool ante el Stoke en un partido que merecieron ganar y en el que yo sigo sin tener claro porqué se anuló el gol de Gerrard.
Dos equipos necesitados de victorias: Fenerbahçe y Roma, ganaron sin muchos problemas. Aunque la imagen dada por los italianos ante la Reggina no me convence, ya que los primeros 45 minutos fueron una continuación de lo visto en las dos primeras jornadas del Calcio o ante el CFR Cluj.
Además vimos el esperado Bayern Munich-Werder Bremen, en el que se confirmó que Klinsmann siguió convencido en jugar con esa defensa de 3 centrales, con 2 carrileros largos.

Ambos equipos estuvieron a buen nivel en el tramo inicial, con un Bayern bastante ambicioso, aunque volviendo a notar la baja de Ribery. Los de Bremen explotaron sus recursos, especialmente haciendo daño a la contra(buen partido de la pareja Pizarro-Rosenberg) y a balón parado. Sacó provecho el Bremen de su velocidad en ataque y Rosenberg ganó la espalda a la zaga a los 29 minutos para superar a Rensing. Luego se vio cómo el Bayern reaccionaba y se iba a por el empate, pero esa posesión de balón no fue productiva, ya que justo antes de llegar al descanso, en una jugada a balón parado, Naldo superó a Rensing, para situar un injusto 0-2 en el marcador.

El inicio de la 2ª parte fue extrañísimo. Un partido a priori igualado y en el que nadie pasaba, pero Ozil marca un golazo en el minuto 53(muy parecido al que marcó Aquilani esta noche) y 5 minutos después Claudio Pizarro marcaba a su ex-equipo. Pero la cosa no quedó ahí, ya que Rosenberg puso el humillante 0-5, que no era reflejo de un partidazo del Bremen, pero sí lo era de una efectividad máxima de los de Schaaf. Según iban cayendo los goles, algunos jugadores del Bremen ya no se lo creían y veían incrédulos como caían los tantos, aunque en los últimos 20 minutos, un ex del Bremen, Borowski, marcó dos tantos para maquillar el resultado y poner el definitivo 2-5, fiel reflejo de la efectividad de la que los de Bremen adolecieron ante el Anorthosis.




En el Reebok Stadium, Wenger empleó un sistema similar al usado el miércoles en Kiev, habiendo como diferencias: la presencia de Eboué y Bendtner en lugar de Walcott y Van Persie.
Cabía pensar que veríamos de nuevo la banda izquierda propiedad exclusiva de Clichy, pero sin embargo la gran diferencia con respecto al partido de Champions fue que Eboué jugó durante gran parte del encuentro en banda izquierda, siendo hoy la banda derecha la que quedó un poco vacía.

Comenzó igualado el encuentro y sin demasiado ritmo, ya que ningún equipo había hecho nada meritorio, sin embargo en el minuto 14 Kevin Davies superaba en el salto a Kolo Toure y cabeceaba a gol, adelantando al Bolton y haciendónos recordar los viejos problemas en el Reebok Stadium.
Pero ese gol fue algo casi anecdótico, ya que inmediatamente el Arsenal se fue arriba y arrolló al rival. En los 10 minutos posteriores al gol de Davies vimos un recital ofensivo de los de Wenger: disparo de Touré rozando el palo, remate de Adebayor al palo tras haber superado a Jaaskelainen en el mano a mano, disparo de Bendtner que salvó un defensa bajo palos y luego un cabezazo de Song al palo. Dos palos y otras dos ocasiones que casi entran fueron el anticipo de lo que sucedieron en los minutos 25 y 26.
Bendtner dio un gran pase a Eboue, que sirvió para que el marfileño superase al portero rival. Eboué estaba en fuera de juego, pero el gol subió al marcador.
Y un minuto más tarde, Denilson se incorporó de maravilla al área y puso el balón en bandeja al danés Bendtner, que cuajó un buen partido.

En poco más de minuto el Bolton había visto cómo cambiaba por completo el partido y sus posibilidades bajaban, ya que no le serviría defender y aguantar el resultado, ya que ahora debían tomar más responsabilidades ofensivas. Pero eso es algo para lo que no está preparado un equipo con pocos recursos ofensivos y que no está hecho para tener el balón.
No tuvo problemas el Arsenal para irse con ventaja al descanso, aunque Almunia tuvo que intervenir en alguna ocasión.
Se lesionó Clichy en el descuento de la 1ª parte, por lo que en la 2ª parte entró Djourou.

En la reanudación el Arsenal jugó con mucha menos intensidad, renunciando a atacar y limitándose a frenar las cabalgadas de Riga(entró en el inicio de la 2ª parte). Pero para lo que nos sirvió la 2ª mitad fue para comprobar que el Bolton tiene muchísimas carencias y que el Arsenal controló muy bien el partido, aunque debió haber aprovechado más su posesión de balón, ya que en esos segundos 45 minutos, los de Wenger crearon poco peligro y les faltó ambición e incluso Almunia tuvo que hacer un par de meritorias acciones.

Walcott jugó los últimos 15 minutos, aunque no aportó mucho. Por parte del Bolton, lo intentó el joven portugués Vaz Te ( no comprendo porqué tiene tan pocos minutos y porqué no acaba de explotar).
Estaba buscando el gol del empate el equipo local, con bastantes hombres atacando, pero eso propició un rápido contragolpe de Arsenal, en el que Adebayor asistió a Denilson, que llegó al área totalmente libre de marca. Sin ningún problema el brasileño puso el definitivo 1-3.

Otra victoria del Arsenal, que dormirá esta noche como líder provisional a espera de lo que haga el Chelsea mañana en el partidazo ante el Manchester United.


Por cierto, ¿alguien me puede explicar qué pasa con la Premier en TVE? Todos sabemos que el trato que le están dando a la mejor liga del mundo no es el que se merece, ni mucho menos, pero la cosa está llegando a un punto insostenible. Parece ser que esta tarde apenas se emitieron unos minutos de la 2ª parte del Arsenal y alegaron que tenían problemas con el origen de la señal y con la imagen que recibían del Reebok Stadium. No soy ningún entendido en la materia, pero no es normal que a TVE no llegue la señal(algo parecido sucedió hace algunas semanas en un Aston Villa-Liverpool), cuando el partido se ve perfectamente en la señal internacional. Si el problema fuese ajeno a TVE lo normal es que fuese por un problema global que afectase a toda la señal internacional, sin embargo no ha sido así. Y eso me hace pensar en una cosa,¿cuánto está poniendo de su parte la televisión pública para/con la Premier? ¿No será un problema de los medios de los que dispone TVE?
Esto no hay quien lo entienda, pero tampoco creo que nos lleguen a explicar nada, ya que hace tres semanas apenas emitieron el partido del Liverpool por supuestos problemas ajenos, cuando la situación era similar a la de hoy y aquel empate a cero se vio perfectamente en la señal internacional.

Lo siento por todos aquellos amantes del fútbol cuya vía para disfrutar de la mejor liga del mundo sea TVE. La vida con la Premier en Digital+ era muy distinta.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Pinchan el Arsenal, el ManU y el Zenit

La jornada futbolística del miércoles fue aún mejor que la del pasado martes. Sabíamos que había grandes partidos y hubo variedad de resultados para los grandes de Europa.
Pero me voy a centrar en los tres partidos que he podido ver hasta el momento.


MANCHESTER UNITED-VILLARREAL
Se volvían a ver las caras estos dos equipos que ya se vieron en la fase de grupos de la edición 2005/2006 de la Champions, entonces ambos partidos acabaron con el resultado de 0-0 y luego el United quedaría último en aquel grupo, en un sonado fracaso de los de Ferguson.
El de ayer era sin duda uno de los mejores partidos que podremos ver en la fase de grupos, pues llegaban a Old Trafford los de Pellegrini, aunque el chileno dejó en el banquillo a Senna y a Cazorla.
Tampoco fue titular C.Ronaldo, al igual que el lesionado Berbatov. Pero a pesar de ello el United contaba con potencial suficiente con jugadores como Nani, Tévez o Rooney.

El Manchester salió con muchísima fuerza, teniendo el balón y dando mucho ritmo al juego, dejando sin opciones a un Villarreal cuyo doble pivote era Edmilson-Eguren. La superioridad de los 'diablos rojos' hizo que el dominio fuese exagerado en los primeros 20 minutos, y el ManU hacía parecer pequeño a un 'submarino amarillo' desaparecido en combate.
Desde el minuto 20, cambió un poco el juego y la superioridad del United no fue tan insultante, pero aun así el resto de la 1ª mitad siguió siendo controlada por los locales, que creaban mucho peligro por la banda izquierda, con la velocidad y desborde de Evra y Nani. La velocidad y precisión del Manchester llegando al área de Diego López fue una constante de una 1ª parte, en la que los españoles apenas tuvieron el balón y Van der Sar fue un mero espectador.

Entró Cazorla en el inicio de la 2ª parte y el asturiano aportó una mayor mordiente ofensiva y le cambió la cara a un Villarreal que dio mayor sensación de peligro en el primer cuarto de hora de esa 2ª mitad e incluso estuvo a punto de marcar Guille Franco, que envió el balón al palo tras un centro de Ángel. Sin embargo, el sino del encuentro volvió a cambiar en el minuto 61, cuando Cristiano Ronaldo entró en el campo y revolucionó el juego del United. Se juntó con Nani, Rooney y Tévez, de forma que el portugués quería estar continuamente en contacto con el balón: se ofrecía, conducía el balón, ponía centros y por supuesto buscaba posición de remate dentro del área. Durante algunos minutos, el ataque del United (con Cristiano a la cabeza) dio un baño a un Villarreal, que tuvo la suerte de cara, ya que esa última media hora del Manchester, de dominio evidente, no se tradujo en goles, ya que les faltó precisión a los de Ferguson, que se tuvieron que conformar con un empate a 0, que es bastante injusto, pero que es de gran ayuda para un Villarreal que no tendrá problemas para ser 2º de grupo e incluso puede soñar con ser 1º de grupo.

DINAMO KIEV-ARSENAL
No fue un verano demasiado satisfactorio para unos aficionados gunners que hemos visto la marcha de Hleb y Flamini, pero que solo hemos visto la vuelta de Vela y los fichajes de Nasri, Bischoff o Ramsey. Pero nos hemos quedado con la sensación de que falta alguna pieza (medio defensivo de primer nivel).
El comienzo de temporada fue algo dubitativo, sobre todo viendo el mal partido en el derbi ante el Fulham, pero el equipo convenció en la victoria ante el Newcastle y en la goleada en Blackburn.
Después de estos dos triunfos, llegaban los pupilos de Wenger a Ucrania para jugar el primer partido de un grupo en el que habrá que sufrir ante los de Kiev, el Oporto y el Fenerbahçe.

Interesante apuesta la de Wenger, situando a Song en el centro del campo, junto a Denilson, para dar mayor libertad a Cesc. Walcott sigue siendo titular, al igual que Van Persie y Adebayor.
Sabíamos que no sería un partido fácil, ya que jugar en Kiev es difícil y los de Semin dieron muy buena imagen en la previa(goleando al Spartak de Moscu).
Había ganas de ver a Aliev, Vukojevic, Eremenko o Bangoura(todos ellos titulares) en un Dinamo bastante renovado, aunque no contó con Milevskiy.

La 1ª parte estuvo dominada casi en su totalidad por el Arsenal, que fue dueño de la posesión del balón, ante un Dinamo que renunció al balón.
Sin embargo, al Arsenal le faltó una característica clave y habitual en su juego: la velocidad y los ataques a partir de 3/4 de campo. Los locales jugaron con mucho orden, sin demasiadas alegrías ofensivas y replegados en defensa, con el trabajo de Yussuf y Vukojevic, junto a Ninkovic, Aliev y el finlandés Eremenko. Todo lo hecho por los ucranianos en la 1ª parte se reduce a esperar atrás al Arsenal y salir en alguna contra, aunque sin crear ningún peligro.
Pero ese orden defensivo fue suficiente para que el Arsenal no encontrase espacios y moviese el balón muy lentamente, lo cual no es habitual. Ante esa lentitud en el toque por parte de Cesc y compañía, Walcott fue incapaz de desbordar por la banda. Mientras que Adebayor y Van Persie se tenían que buscar la vida, aunque fueron capaces de crear un par de ocasiones claras en el área, debido a su superioridad con respecto a la pareja de centrales formada por Mikhalik y Diakhate.

Cambió el partido a la vuelta del descanso, ya que se veía a un Dinamo con la intención de tener más el balón y sobre todo con la idea de crear más peligro; aunque el Arsenal siguió controlando el juego. Pero todo cambió cuando a los 63 minutos Bangoura transformó el penalti, que había cometido anteriormente Sagna.

Wenger reaccionó, sustituyendo a Song por Bendtner, por lo que el equipo estaba repleto de atacantes (Walcott, Van Persie, Bendtner y Adebayor), pero se quedaron totalmente solos Cesc y Denilson, lo que provocó que el Dinamo se hiciese con el control y ganase la batalla en la medular a los 'gunners', pues los de Kiev acumulaban mucha gente en el centro del campo para impedir a Cesc y a Denilson mover el balón con tranquilidad.
El Arsenal estuvo totalmente fuera del encuentro durante bastantes minutos, en los que fue incapaz de sobreponerse a la intensidad del D.Kiev.
Desde el gol de Bangoura (realizó un gran partido el africano), el Arsenal estuvo totalmente superado hasta el minuto 80, en el que se empezó a atisbar un mayor control de balón y facilidad para llegar al área de Bogush, y la insistencia de los gunners en los últimos 10 tuvo premio, ya que Gallas marcó el gol del empate en el minuto 87, cuando el Arsenal estaba totalmente volcado en ataque.
Empató el Arsenal en Kiev, aunque no habría sido injusta una victoria, ya que el Dinamo no hizo méritos en ataque.
Pero hay que reconocer su buen planteamiento defensivo, la buena actuación del croata Vukojevic y de Bangoura.

JUVENTUS-ZENIT
Llegó el debut del Zenit en la Champions, visitando a una Juve que volvía a Europa después de dos años fuera de las competiciones europeas.
Tanto Ranieri como Advocaat pusieron en juego sus dos 'onces de gala'. La delantera de la Juve la formaron Trezeguet y Del Piero(suplentes el domingo), con Nedved, Poulsen, Camoranesi y Sissoko por detrás.
Denisov acompañó a Zyrianov y a Tymoschuk en el centro del campo, y volvió a juntarse el gran tridente formado por: Danny, Arshavin y Pogrebnyak.

Hubo bastante igualdad en un inicio de partido en el que el Zenit fue el primero en mostrar sus cartas. Como era de esperar, demostraron su rapidez y dinamismo en una rápida jugada que acabó con un centro de Pogrebnyak, que acabaría dejando a Danny un balón a placer en el área chica estando totalmente solo, pero el disparo del portugués se fue rozando el palo.
En el resto de la 1ª mitad vimos a un Zenit bastante cómodo teniendo el balón más que una Juventus, que se caracteriza por la paciencia y por dejar el balón al rival, de forma que no se sienten incómodos los de Ranieri esperando al rival y tratando de aprovechar su pegada y la calidad que atesoran los hombres de ataque.
En general, fueron unos primeros 45 minutos bastante vistosos, aunque escasos de oportunidades claras, a excepción de un par de ocasiones para los rusos y alguna ocasión aislada para los italianos a balón parado.

En la 2ª parte la posesión de balón fue todavía mayor para el Zenit que en el primer tiempo. La Juve estaba encerrada atrás, no solo por méritos ofensivos de los de San Petersburgo, sino que es una forma de jugar que tienen los juventinos, que se sienten muy incómodos cediendo el balón y atacando a la contra y a balón parado. Tuvo el Zenit varias buenas ocasiones dentro del área, pero le faltó esa precisión en el remate, que también le está costando muy cara en la liga rusa, donde en más de una ocasión ha evidenciado las dificultades que tiene para materializar las llegadas al área rival.
Pero una de las grandes diferencias entre italianos y rusos es la pegada, la cual fue inexistente en los campeones rusos, pero que la volvieron a demostrar los pupilos de Ranieri. Avisó Poulsen con un remate de cabeza que requirió de la intervención de Malafeev y poco después machacó Del Piero(que apenas había intervenido en el encuentro) con un lejano lanzamiento de falta, cuyo extraño efecto dificultó la acción de un Malafeev incapaz de salvar un disparo que significó el 1-0, que no reflejaba lo visto en esos primeros 75 minutos de partido.
El Zenit notó el importante esfuerzo físico realizado y su arreón final estuvo falto de velocidad y de ritmo, pero aun así un disparo de Denisov rozó el palo de la portería de Buffon y el Zenit tuvo la posibilidad del empate hasta el final, pero no lo consiguió.


El debut del Zenit en la Champions se salda con una derrota en Turín, que no es merecida, ya que los de San Petersburgo no merecieron perder y demostraron que pondrán muy difíciles las cosas a Juventus y Real Madrid(yo sigo pensando que italianos o españoles se quedaran fuera y pasará el Zenit que en la próxima jornada recibirá al Real Madrid).
Tampoco merecieron empatar el Arsenal y el Manchester United, ya que ambos hicieron más méritos que sus rivales, pero así es el fútbol. Y esto no ha hecho más que empezar.
Ahora, vuelta a la normalidad, con la disputa de las distintas ligas domésticas en un apasionante fin de semana en el que destaca muy por encima de todo lo demás, el partidazo Chelsea-Manchester United.

martes, 16 de septiembre de 2008

Multichampions

Comenzó la Champions con una jornada, la de hoy, en la que ningún partido sobresalía por encima de los demás, así que decidí ver Multichampions y de esa forma seguir lo sucedido en los 8 campos del continente con fútbol del más alto nivel. No hubo demasiadas sorpresas, ya que casi todos los grandes cumplieron, excepto la Roma o el Werder Bremen.


CHELSEA-GIRONDINS BURDEOS
Se estrenó en Champions Scolari con una contundente victoria. Obi Mikel se encargó del trabajo defensivo, para el que los londinenses no podrán contar con el lesionado Essien. Jugaron Deco y Lampard, al igual que Joe Cole y Malouda. Mientras que Anelka jugó como único delantero.

En el inicio del encuentro, el Chelsea movió el balón y dominó hasta que Bosingwa puso un preciso centro en la cabeza de Lampard, que adelantó a los suyos en el minuto 13.
Siguió con ambición el Chelsea, dominando y creando ocasiones. Era dueño y señor del encuentro el equipo londinense y Joe Cole cabeceó a gol en un corner a los 29 minutos.
La 1ª parte fue un auténtico monólogo del Chelsea ante un inexistente Burdeos.

La primera ocasión del equipo de Laurente Blanc llegó a los 50 minutos, con un tímido disparo de Fernando Menegazzo, pero fue un espejismo, ya que la 2ª parte volvió a ser un dominó descarado del equipo inglés, que tuvo multitud de ocasiones y que apabulló a los franceses.
En el minuto 82, en una gran jugada del Chelsea, y en especial de John Obi Mikel(fue el mejor del partido), llegó el gol de Malouda. Ya en el tiempo de descuento llegó el tanto de Anelka, en un rechace tras un potentísimo disparo de Belletti.

Comienza muy bien el Chelsea, al igual que en la Premier. Debut muy distinto al del año pasado, en el que dieron una pobre imagen en casa ante el Rosenborg, provocando la destitución de Jose Mourinho. El Girondins todavía tiene muchas opciones de pelear por el segundo puesto del grupo.

ROMA-CLUJ
El duelo entre los de Spalleti y el campeón rumano se convirtió en la primera gran sorpresa de esta edición.
Totti fue suplente, debido a su reciente lesión, pero jugaron juntos Vucinic, Baptista, Taddei, Aquilani y De Rossi. Sin embargo hubo una extraña pareja de centrales: Panucci-Cassetti(este es un lateral), dejando en el banquillo a un central nato como es Simone Loria, lo que luego costó caro a la Roma.
Comenzó dominando el equipo capitalino, con el Cluj bastante metido atrás, de forma que llegó un gol de Panucci, que se encontraba dentro del área para adelantar a su equipo.
Pero el panorama cambió por completo tras ese gol, ya que los de Trombetta se fueron arriba con decisión y en el minuto 26, Juan Culio sorprendió a Doni con un zurdazo desde la frontal.
No fue un espejismo, ya que el equipo rumano siguió con su apuesta ambiciosa y sin miedo, creando peligro con el talentoso tridente formado por Yssouf Kone, Trica y Culio.

En el minuto 48 del encuentro, ya en la segunda parte, Juan Culio volvió a sorprender a los aficionados del Olimpico, con una volea con la zurda, para adelantar a su equipo.
La reacción de la Roma no fue la esperada y la entrada de Totti por Riise no sirvió para cambiar el sino del partido. Incluso Sixto Peralta estuvo a punto de marcar poco después de que entrase en el campo.
La pobre imagen dada por la Roma y el preocupante inicio de temporada hace que la afición esté muy descontento y que pitase al equipo en el final de un partido, que debe hacer reaccionar al
equipo porque sino puede ser una campaña muy decepcionante.

PANATHINAIKOS-INTER DE MILAN
Primer partido de Mourinho en Champions con el Inter y consiguiendo la victoria. Tiene las ideas muy claras el técnico portugués, cuyo 4-3-3 contó con el habitual tridente ofensivo Mancini-Quaresma-Ibrahimovic. Además el equipo cuenta con mucha profundidad de banquillo, de forma que vemos en el banquillo de hoy a Cruz, Balotelli, Figo, Adriano o Muntari.
Comenzó bien el equipo italiano, controlando y teniendo el balón. Quaresma volvió a exhibir su vistoso disparo de tribela poco antes de que en el minuto 26, Ibrahimovic asistiese a Mancini, que adelantó al Inter, tras una gran acción de un Ibrahimovic, que ha comenzado a un gran nivel, y es que el sueco tiene un repertorio enorme y brilla a pesar de no marcar goles en algunos encuentros.
Bajó el dominio del Inter en el tramo final de la 1ª parte, aunque el equipo de Henk Ten Cate creó poco peligro, aunque apareció el lateral derecho sudafricano Moon, que creó mucho peligro en los primeros 45 minutos con sus incorporaciones al ataque.

Cedió un poco el balón el Inter en la 2ª mitad y el Panathinaikos inquietó y estuvo muy cerca de lograr el gol del empate, pero le faltó acierto dentro del área.
En el minuto 84, en una jugada a la contra, vimos otro gran detalle de Ibrahimovic(no marcó hoy, pero dio 2 asistencias de gol demostrando su nivel) que asistió a Adriano, que culminó la jugada con un buen zurdazo en el área.
Jugó menos de 10 minutos 'El emperador' en una victoria del Inter, que me reafirma en mi idea de que este año los de Mourinho llegarán muy lejos en la Champions.

WERDER BREMEN-ANORTHOSIS
La otra sorpresa de la jornada fue el pinchazo del Werder Bremen ante el Anorthosis.
Desde los primeros minutos, vimos como controlaba el balón y el partido el equipo de Schaaf, pero el gol no llegaba. La mejor ocasión llegaría mediada la primera mitad, en una incorporación de Fritz que acabó con un cabezazo del peruano Claudio Pizarro.
Se acabó la 1ª mitad con el 0-0 inicial, pero lo lógico era pensar que con el paso de los minutos, el equipo alemán abriría 'la lata'.

Como era de esperar, comenzó la 2ª parte con una mayor dominio del equipo que dirige Diego, pero le anularon por fuera de juego un gol a Rosenberg, cuando el Anorthosis ya estaba totalmente encerrado atrás.
El Bremen se volcó al ataque, pero Sanogo y Almeida(fueron los que entraron en la 2ª parte) estuvieron muy fallones e imprecisos en el área.
Mientras Diego se desesperaba viendo la inoperancia del equipo, el técnico georgiano del Anorthosis Ketsbaia, veía como su buen sistema defensivo y el orden de su equipo daban como resultado un empate en el campo del Werder Bremen.
Otra noche histórica para los chipriotas. Se le complica la clasificación a un Werder Bremen, que tendrá una dura pugna con el Panathinaikos.

BARCELONA-SPORTING LISBOA
Importante examen el que pasaba hoy Guardiola, que se estrenaba como técnico en la Champions.
En el tramo inicial los azulgranas controlaron el juego, aunque sin llegar a ser un dominio asfixiante. A los 20 minutos, llegó el gol de Rafa Márquez, que hoy tuvo como pareja en el centro de la zaga a Piqué, ya que Puyol jugó como lateral izquierdo.
No hubo un gran ritmo en una 1ª parte, en la que vimos un par de detalles de un intermitente Messie y vimos una buena actuación de Henry, bastante participativo. El francés comenzó en la izquierda, pero luego pasó a jugar al centro.

Inquietó el Sporting en la reanudación, pero no lo suficiente, fueron un par de llegadas tímidas y sin ser dominadores del partido.
En el minuto 60 Samuel Eto'o se encargó de marcar un penalti, que chutó el camerunés, quizás porque le querían dar algo de confianza a Eto'o y que pudiese marcar un gol.
Parecía sentenciado el encuentro, pero en una jugada aislada, llegó un gol de central Tonel, que hizo llegar los nervios a un Camp Nou que veía peligrar los 3 puntos.
Sin embargo, en los últimos minutos, Xavi se encargó de poner el definitivo 3-1 en el marcador.

BASILEA-SHAKHTAR DONETSK
El Shakhtar se confirmó esta noche como un rival a tener en cuenta y que ha dado una buena imagen, que no está dando en el inicio de la liga ucraniana, cuyo inicio ha sido malo.
Ya desde los primeros minutos, los pupilos de Mircea Lucescu se hicieron con el mando del encuentro. El dominio derivaba en ocasiones de gol que pronto se verían recompensadas.
A los 25 minutos, el genial Fernandinho ponía en pie a todos los que vimos ese potentísimo y preciso disparo de falta desde 36 metros. Todo un golazo que era solo el inicio de una posible goleada.
No reaccionó el equipo suizo, en el que Derdiyok estuvo desaparecido y solo vimos algunos detalles del talentoso Carlitos y alguna jugada del joven Mustafi.
Pero en el tiempo de descuento de la 1ª mitad llegó el segundo tanto de los ucranianos, obra de Jadson.

Mejoró ligeramente el Basilea en la reanudación, pero fueron tan solo unos cuantos minutos en los que crearon un par de ocasiones.
Sin embargo, la última media hora de partido fue un monólogo total y absoluto de un equipo que sabe a lo que juega, que tiene talento a raudales y mucha capacidad ofensiva. Esa posesión de balón se vio reflejada en ocasiones constantes: de Luiz Adriano(volvió locos a los defensas con su velocidad), de Srna o de William. Incluso le anularon un gol por fuera de juego a Brandao.
Ya en el tiempo de descuento, David Abraham remató en el área, poniendo el definitivo 1-2, que no refleja ni de lejos, lo sucedido en un St. Jakob-Park que vio como su equipo se podía haber ido con 4 ó 5 goles en contra.
Buena imagen la dada por el Shakhtar, cuyo talento es indiscutible y que será un rival durísimo para el Barça.

PSV-ATLÉTICO DE MADRID
Llegó el gran día para los atléticos. La vuelta a la Champions, que no jugaban desde hacía 11 años. El último encuentro de Champions fue ante el Ajax, en una eliminatoria en la que Esnáider falló un penalti decisivo. A la vuelta a la máxima competición continental fue ante otro equipo holandés: el PSV.
Ya en los primeros segundos del partidos avisó Agüero de lo que vendría luego, ya que el argentino apareció por primera vez cuando se llevaban jugados poco más de 30 segundos.
A los 8 minutos, en una gran jugada de equipo, apareció Maniche llegando al área. Agüero fue el autor del primer tanto de esta edición de la Champions.
Controló bastante bien el partido el equipo de Javier Aguirre, que vio como a la media hora tenía que dejar el partido Forlán (lesionado) y entrando Sinama-Pongolle.
En el minuto 35, volvió a aparecer el Kun, tras una buena jugada de Sinama en banda izquierda, que acabó con un centro, que aprovechó el argentino para volver a demostrar porqué es uno de los jugadores más talentosos del planeta.

El PSV comenzó la 2ª parte apretando y creando un par de ocasiones, sin embargo en el minuto 53 llegó el gol de la sentencia, tras un gran robo de balón de Simao y una asistencia de Luis García ante la llegada de Maniche, que fue el autor del definitivo 0-3.
Poco pudieron hacer los de Eindhoven, que lo intentaron, al meter a Lazovic, pero Aguirre supo mantener el control del partido al dar entrada a Raúl García y a Banega.
Otra noche histórica para el Atlético, cuyos éxitos parecen ir ligados a las asombrosas actuaciones del Kun.
Esta gran victoria en Holanda sitúa a los de Aguirre como máximos candidatos a acompañar al Liverpool a los octavos de final.

O.MARSELLA-LIVERPOOL
Otra vez se ven las caras los franceses y los ingleses.
El Marsella jugó de inicio con Ben Arfa, Bakari Koné y Niang. Mientras que Benítez jugó en el centro del campo a Lucas Leiva y Mascherano, de forma que Gerrard jugó con la libertad que le gusta, Kuyt y Babel ocuparon las bandas y Fernando Torres jugó como único delantero, ya que Robbie Keane se quedó en el banquillo, al igual que Benayoun y los españoles Riera y Xabi Alonso.
Bastante igualdad en el inicio del partido en el Velodrome, con el Liverpool llevando las riendas del encuentro. Sin embargo, fueron los de Gerets, los que se adelantaron. En el minuto 22, gran toque de Cheyrou que habilitó a Lorik Cana, cuya incorporación sirvió para sacar provecho de una mala acción defensiva.
El gol de Cana fue igualado rápidamente por el Liverpool, ya que Torres robó el balón en el centro del campo y luego condujo el balón en una jugada que acabaría con un fenomenal disparo de Gerrard desde la frontal.
Y en el minuto 30, Ryan Babel ganó la espalda a Zubar, quien luego derribó al holandés en el área.
Gerrard tiró con maestría el penalti que puso al Liverpool por delante.
El Marsella creó peligro a la contra, pero se fue al descanso, por detrás en el marcador.

Salió con otra cara el equipo francés en la reanudación y creó peligro. Hubo numerosas llegadas, pero prevaleció la falta de precisión.
El Marsella estaba metiendo mucho ritmo al encuentro y también mucha gente en ataque, sin embargo el gol no llegaba y el Liverpool también era capaz de crear peligro.
Mandanda tuvo una intervención sobresaliente ante un disparo a bocajarro de Babel, tras una buena jugada de Riera.
La situación estaba definida, de forma que el Olympique tenía el balón y el control, mientras que los 'reds' creaban peligro al contragolpe.
No tuvo recompensa la insistencia del O.M., aunque es cierto que el Liverpool supo aguantar el marcador y volvió a demostrar que este año sí que ha dado un paso adelante y el equipo es capaz de controlar los partidos y de ganarlos, como ya demostró el pasado sábado ante el Manchester United.


Muy interesante esta primera jornada. Mañana la jornada se presenta aun mejor, con el Real Madrid recibiendo al BATE Borisov y con Villarreal jugando en Old Trafford.
También serán muy buenos los partidos Juventus-Zenit, O.Lyon-Fiorentina o el viaje del Arsenal a Kiev.