Una de las ligas que ha dado comienzo este pasado fin de semana es la Superliga portuguesa, que actualmente es dominada por un Oporto muy superior a sus rivales. El dominio del Oporto, hoy en día, es absoluto, ya que ha ganado los 4 últimos campeonatos ligueros y el año pasado la diferencia entre él y los demás no sólo no se recorta, sino que aumentó y vimos como la liga fue un paseo para un Oporto que ganaba partido sí y partido también.
Poco después de que terminase la pasada campaña, el equipo de Pinto da Costa estuvo a punto de tambalearse cuando salió a la luz la operación ‘Silbato dorado’. En un primer momento parecía que el Oporto se quedaría sin participar en la Champions como sanción por parte de la UEFA y eso habría sido un golpe muy duro que posiblemente provocaría la marcha de algunos de los mejores jugadores del equipo. Sin embargo, la UEFA desestimó la posibilidad de sancionar al club y las cosas siguen igual, ya que comienza una Superliga en la que el Oporto es claro favorito, el Sporting tratará de hacerlo lo mejor posible con su equipo repleto de canterazos, mientras que el Benfica tratará de mejorar la imagen del año pasado.
OPORTO
Será la 3ª temporada de Jesualdo Ferreira en el banquillo del equipo y el objetivo no es únicamente revalidar título liguero, sino que hay aspiraciones de llegar lo más lejos posible en la Champions, en la que el año pasado cayeron en los octavos de final ante el Schalke.
En la portería es indiscutible Helton, el internacional brasileño, que se muestra tan brillante como fallón. Es capaz de hacer las paradas más difíciles, pero también suele cometer fallos de bulto que hacen que baje su cotización.
Sus suplentes son: el veterano Nuno y el joven Ventura.
La gran baja del Oporto este verano no ha sido ni Lucho G., ni Quaresma (siempre están las quinielas para dejar Oporto, pero ahí siguen). Uno de los mejores jugadores de los últimos años, Bosingwa, se ha ido rumbo a Londres, pues el Chelsea ha desembolsado 20 millones de euros por él.
Para cubrir esta baja, Jesualdo cuenta con varias opciones. Una de ellas es situar como lateral derecho al recientemente fichado Sapunaru, que es lo que hizo en el primer partido de liga, ante Os Belenenses.
Pero otra posibilidad sería colocar al uruguayo Fucile en el lateral derecho, ya que puede jugar en ambos lados. El año pasado jugó en la izquierda, pero podría ocupar el puesto de lateral derecho. Es muy ofensivo, talentoso y veloz.
Jesualdo debería confiar más en él, porque es un jugadorazo.
El argentino Nelson Benítez llega desde Lanús para tratar de arrebatar a Fucile el puesto de lateral izquierdo.
En el centro de la defensa es imprescindible Bruno Alves, un central poderoso físicamente, con buena salida de balón y buen juego aéreo.
Su acompañante no está decidido, ya que el veterano Pedro Emanuel todavía puede tener sus partidos. Sin embargo, el serbio Stepanov tiene opciones de jugar y además uno de los fichajes veraniegos es el de Rolando, un joven central que brilló en Os Belenenses y que llega al campeón con la etiqueta de ser uno de los defensas de mayor futuro del fútbol portugués. Posee un impresionante físico, que le permite dominar el juego aéreo, siempre bien colocado y con unas cualidades que le auguran un futuro similar al que tuvo Pepe. Pero lo primero será que se haga con la titularidad.
El éxito del Oporto en estas últimas campañas se sustentaba, entre otras cosas, en un excelente esquema táctico, con las ideas muy claras, de forma que en ese 4-3-3, Assunçao acompañaba a Lucho y Meireles.
Sin embargo, Paulo Assunçao se ha ido al Atlético de Madrid, por lo que el equipo se tendrá que recomponer y para ello han pensado en Tomás Costa, un mediocentro argentino, que se encargará de guardar las espaldas a Meireles y Lucho.
Raúl Meireles suele jugar como volante izquierdo y está bastante infravalorado, ya que es un
jugador de muchísima calidad y que en el Oporto está a un nivel excelente. Trabaja constantemente, ayuda en la contención, pero además tiene bastante incidencia en ataque, ya que son habituales sus llegadas al área rival, pues posee un potentísimo disparo.
Lucho González se ha convertido en el mejor jugador de la Superliga, junto a Quaresma, y es que sus años en el Oporto vienen marcados por una regularidad impecable.
Juega como interior derecho, con bastante libertad. No es un prodigio de técnica ni de visión de juego, pero por él pasa el juego ofensivo del equipo. Es incansable, por lo que está continuamente en movimiento y eso hace que ayude en labores de contención y que también sea importante cerca del área (con su buen disparo y sus goles).
El colombiano Guarín ha llegado a Oporto, después de no triunfar en el Saint Etienne. Maravilló con su fútbol en las categorías inferiores, ya que sus actuaciones con la sub-20 en 2005 le dieron mucho caché, pero desde entonces ha demostrado bastante poco y parece difícil que se pueda adaptar al esquema del Oporto. Calidad no le falta, pues es un mediocentro de buena distribución de balón y con talento para crear peligro cerca del área.
Lo normal durante esta temporada será ver en ataque a Lisandro, con Quaresma moviéndose en ambas bandas y queda la duda de quien será el otro jugador. Seguramente tenga minutos el talentoso Sektioui, pero en el primer partido la titularidad fue para Cristian Rodríguez y para Mariano González (este jugó debido a la baja de Quaresma).
‘El cebolla’ Rodríguez llegó hace un año al Benfica, tras pasar por el PSG y habiendo brillado en la Copa América. No defraudó a las órdenes de Camacho y fue uno de los jugadores que más rendimiento dio el año pasado en el Benfica. Puede ser uno de los grandes aciertos del Oporto en este verano, ya que el uruguayo es un centrocampista que puede jugar en ambas bandas, o por el centro, es sacrificado, trabajador y también aporta en ataque, a pesar de sus limitaciones técnicas. Apunta a titular.
El argentino Mariano González ya jugó el año pasado en Do Dragao, estando cedido por el Palermo, y ahora tratará de entrar en las rotaciones. Puede actuar como extremo en ambas bandas, aunque también puede ser situado como enganche.
Otro de los jugadores con opciones para entrar en el ‘once’, y que a priori formará parte de las rotaciones, será el marroquí Tarik Sektioui. Es un atacante talentoso, con regate y desborde, pero falto de gol y muy irregular.
Ricardo Quaresma se ha convertido en el mejor jugador de la Superliga y me sorprende que no haya dejado el Oporto en los dos últimos veranos. Es un extremo que puede hacer daño en ambas ambas, es vertical, veloz, tiene regate y es decisivo en el Oporto. Sensacional técnicamente, capaz de deleitarnos con sus centros con el exterior del pie, que también le hacen tener un disparo letal. Va a cumplir 25 años y sería una pena que no lo viésemos en una de las grandes ligas, sería un gran reto para él y quizás se convertiría en uno de los mejores jugadores del mundo. De momento, trabajará para darle otra liga al Oporto.
Lisandro López tardó dos años en adaptarse al fútbol europeo, aunque también le perjudicó el hecho de jugar muy lejos del área, prácticamente como extremo. El año pasado explotó y sus cifras goleadoras fueron excelentes (24 goles y pichichi). Es un atacante de mucha movilidad, capaz de crear peligro lejos del área, pero también es un buen rematador. Veremos si los 24 goles del año pasado fueron ‘casualidad’ o si es capaz de reafirmarse como un goleador.
Como recambio de Lisandro y con opciones de entrar en las alineacione, está el recientemente fichado ‘Hulk’(este es el apodo de Givanildo Vieira de Souza). Solo tiene 22 años y viene de marcar goles en la liga japonesa, donde ha estado varios años. En la pretemporada ya marcó goles y en el primer partido de liga, salió como suplente y en poco tiempo ya marcó un golazo. Puede ser una de las sensaciones de la Superliga, ya que es un delantero de buen físico, con talento y un remate excepcional.
En la recámara queda el argentino Farías, que no consigue triunfar en el fútbol europeo, ya que no tuvo suerte en el Palermo, después de haber brillado en Estudiantes. Luego tuvo una exitosa etapa en River, pero en el Oporto ni siquiera es titular.
SPORTING DE LISBOA
Paulo Bento ha implantado sus ideas de fútbol ofensivo y de trabajo con la cantera, lo cual le ha permitido formar un bloque de talentosos jóvenes, pero les falta algo de competitividad para dar el salto de calidad y siguen estando lejos de poder plantar cara al Oporto.
La pasada temporada no fue demasiado buena, pero el desastre producido en el Benfica hizo que el Sporting quedase en 2ª posición.
Una de las grandes noticias de la pasada campaña fue el descubrimiento del joven portero Rui Patricio, que a sus 20 años ya es dueño de la portería, debido a sus excelentes reflejos y soltura bajo palos.
Al portero serbio Stojkovic le perjudicó su irregularidad, que le hace cometer graves errores, por lo que ha perdido la batalla por la titularidad.
Abel se ha asentado en el puesto de lateral derecho, aunque ahora tendrá que luchar por el puesto con el argentino Grimi, que llegó hace un año y medio al Milan, pero que no fue capaz de jugar con asiduidad ni en San Siro ni en su cesión al Siena. Llegó en calidad de cedido al Sporting en enero y ahora ha sido fichado por los lisboetas.
El brasileño Anderson Polga es indiscutible en el centro de la defensa lisboeta desde hace varios años y su acompañante durante la última campaña fue el portugués Tonel. Sin embargo, el puesto del central portugués no está asegurado, ya que Marco Caneira puede jugar como central.
Caneira ofrece la posibilidad de situarlo en cualquier puesto de la defensa, por lo que también tiene opciones de jugar como lateral izquierdo.
Sin embargo, aquí está el brasileño Ronny, que siempre ofrece espectáculo, ya que es un lateral izquierdo muy ofensivo, aceptable técnica y sobre todo un potentísimo disparo que emplea en lanzamientos lejanos o en faltas directas. Defensivamente es un poco despistado y suele perder el sitio, aunque se beneficia de sus cualidades físicas.
Uno de los jugadores europeos con más futuro es Miguel Veloso, un joven que comenzó como central y que se ha acabado convirtiendo en uno de los mejores mediocentros jóvenes del planeta. Se ha hablado de su marcha al Arsenal o a algún otro grande, pero aquí sigue, aunque todo puede pasar hasta el día 31.
Enormes cualidades físicas, perfecta colocación sobre el terreno de juego, trabajo de contención e incluso buen disparo. Estas son las credenciales de un mediocentro que marcará una época en Europa.
La otra estrella del equipo es Moutinho, un jugador que no acaba de explotar y que no consigue dar el salto de calidad. Necesita estar en contacto con el balón y tiene calidad para ello, ya que tiene visión de juego, técnica e incluso llegada al área rival. Debería ser más determinante en el juego del Sporting.
Fabio Rochemback ha sido uno de los fichajes de esta temporada y en principio su función será de jugador de recambio que dé descanso a titulares como Veloso, como en el primer partido de liga.
El ruso Izmailov también ha sido fichado, aunque ya estuvo en Lisboa durante la pasada campaña en calidad de cedido. Puede jugar en ambas bandas y es talentoso, pero es demasiado irregular y el año pasado aportó bastante poco al equipo, por lo que tiene muchas opciones de ser suplente, aunque se puede ganar un puesto.
El argentino Romagnoli fue titular durante la pasada campaña y todo indica que ese año lo volverá a ser, aunque su nivel no sea el mismo que en su día exhibió en San Lorenzo. Paulo Bento lo sitúa en banda derecha, aunque también puede jugar como enganche. No tiene excesivo protagonismo ofensivo, pero a cambio ayuda bastante en el centro del campo.
El montenegrino Vukcevic tuvo sus oportunidades el año pasado y dejó destellos de su calidad, pero no convenció, por lo que ahora parte como suplente.
Dos de las futuras estrellas del equipo serán Adrien Silva y Pereirinha.
Silva solo tiene 19 años, pero es un mediocentro completo, con criterio y capacidad para mover el balón, por lo que le espera un gran futuro en el Sporting.
Bruno Pereirinha tuvo bastantes minutos durante la pasada campaña y quizás este año pueda hacerse con la titularidad. Es un extremo derecho veloz, vertical, con regate y bueno técnicamente.
El gran referente en el ataque lisboeta sigue siendo Liedson, un delantero con una regularidad admirable, siempre aporta goles. Es un delantero de buenos movimientos, velocidad y sobre todo, un gran remate y olfato de gol.
Paulo Bento no consigue encontrar el acompañante ideal para Liedson y hay varios candidatos.
Por un lado, está Derlei, el veterano jugador brasileño que ya jugó en Oporto y Benfica. No debería tener demasiados minutos, a priori, pero sus cualidades hacen pensar que se complementaría bien con Liedson y que ayudaría al equipo.
El joven Djanick Djalo surgió con fuerza hace un par de años, pero no ha conseguido asentarse. Puede jugar como segundo punta o escorado a la banda, tiene velocidad, regate. Es muy vertical y talentoso, pero le falta capacidad goleadora, que si la consigue lo convertirá en uno de los jugadores más valiosos de la Superliga.
Para reforzar la delantera ha sido fichado Helder Postiga, que va camino de convertirse en un trotamundos, pues ha pasado por Oporto, Tottenham, Saint-Etienne y Panathinaikos, antes de llegar a Lisboa.
Es un delantero de buenos movimientos, aunque le falta remate y técnica. Puede tener opciones de ser titular.
BENFICA
La temporada pasada fue para olvidar. Había bastantes ilusiones en verano, pues se acometieron muchos fichajes interesantes, pero el equipo nunca carburó y su rendimiento fue lamentable, lo cual hizo que los de Camacho acabasen en 4ª posición y sin clasificación para la Champions.
El proyecto del Benfica tendrá como patrón a Quique Sánchez Flores, quien tendrá que devolver al equipo a la lucha por la Superliga.

En la portería la titularidad es para el veterano Quim, mientras que en la suplencia están Moreira y Moretto.
Uno de los jugadores más destacados del Benfica en los últimos años ha sido el lateral derecho Nelson, un carrilero muy ofensivo, de buenas condiciones físicas y que peligro en sus subidas al ataque. Sin embargo, en estos últimos días el Betis ha insistido en su contratación y se ha hecho con sus servicios, por lo que el puesto de lateral derecho queda desguarnecido, quizás a la espera de algún fichaje.
En principio, no está claro quien ocupará el lateral derecho.
Aunque tras la marcha de Nelson todo hace indicar que será el uruguayo Pereira quien juegue como lateral derecho. Es un jugador muy polivalente que puede jugar como interior, volante o incluso como lateral; muy trabajador, de buenas condiciones físicas, aunque algo limitado técnicamente.
El brasileño Luizao es indiscutible en el centro de la zaga, pues es un central experimentado, fuerte, bueno en el juego aéreo y que lleva varios años destacando en Lisboa.
Camacho tuvo muchos problemas con los centrales y acabó poniendo muy a menudo a Katsouranis ahí, pero ahora Quique puede dar la titularidad a Edcarlos, quien llegó hace un año después de destacar en el Sao Paulo. También debería pensar en el joven y prometedor David Luiz, quien ya dejó muestras de su calidad en su primer año y medio en el club.
En la recámara queda el jovencísimo Sidnei, quien acaba de llegar desde Internacional de Porto Alegre.
El dueño del lateral izquierdo viene siendo el brasileño Leo, pero su rendimiento ha bajado y ya tiene 33 años; además ha sido fichado Jorge Ribeiro, quien tratará de hacerse con la titularidad.
El griego Katsouranis podría tener un hueco en el centro del campo, pero todo dependerá de si Quique acaba decidiendo ponerlo como central.
En el centro del campo se producirá un profunda renovación este año ya que han llegado bastante jugadores nuevos, entre ellos Amorim y Martins.
Carlos Martins solo duró una temporada en el fútbol español, en el Recreativo, ya que su fantástica temporada le ha convertido en un jugador muy cotizado, al que Quique considera como una pieza importante en su equipo. Es un centrocampista trabajador, con criterio y con llegada al área rival.
Una de las adquisiciones de futuro es la de Rubén Amorim, un joven que llega procedente de Os Belenenes. Es un mediocentro muy completo, que ayuda en defensa y que es un gran organizador de juego. De su adaptación al esquema de Quique dependerá su futuro a corto plazo.
El francés Yebda es otro de los fichajes, y su función debería ser la de jugador que entre en las rotaciones, al igual que el joven y prometedor Fellipe Bastos, un mediocentro brasileño de 18 años, al que vimos en el pasado Mundial sub-17.
Con tantas llegadas de nuevos jugadores el que perderá mucho terreno será el camerunés Binya, que decepcionó en su primer año, y al que muchos solo recuerdan por su brutal entrada sobre un jugador del Celtic en la Champions. Su futuro en Lisboa no es muy halagüeño.
Balboa llega desde el Madrid y tratará de jugar la mayor cantidad de minutos, pero lo tendrá muy difícil y su papel se limitará a jugador de banquillo con apariciones puntuales.

La gran apuesta de Quique es el fichaje de Aimar, que no pudo evitar el descenso del Zaragoza el año pasado y tratará de reconducir su carrera en Portugal. Si rinde a su mejor nivel elevará notablemente el rendimiento del equipo y es que el argentino tiene calidad para convertise en el mejor jugador de la Superliga. Es de esperar que juegue con mucha libertad, como enganche, aprovechando su visión de juego, conducción de balón y claridad de ideas.
Di María llegó hace un año al Benfica, pero su rendimiento estuvo por debajo de lo que esperaba, aunque es cierto que con el paso de las jornadas se fue notando su adaptación al equipo y vimos bastantes destellos de su calidad. Acaba de ganar los JJOO y ahora tendrá que hacerse cargo del ataque benfiquista. Posee una excelente zurda, es veloz, desequilibrante y capaz de jugar pegado a banda o como segundo punta. Le falta tener más constancia y acierto en el área.
Habrá que ver que puede demostrar José Antonio Reyes, que acaba de llegar después de dos años faltos de constancia en el Madrid y en el Atlético. Nunca ha vuelto a jugar al nivel que estuvo en el Sevilla y en sus inicios en el Arsenal.
Tendrá que luchar por la titularidad y dejar a un lado su irregularidad si quiere hacerse con un sitio en el once. Calidad no le falta, y además puede jugar en ambas bandas o como segundo punta.
El paraguayo Cardozo fue uno de los grandes fichajes de hace un año y se vio recompensado con una titularidad casi indiscutible, pero le costó adaptarse al fútbol portugués, ya que estuvo lejos de su nivel en Newell’s, más que nada por su falta de acierto en el área. En esta, su segunda temporada, debe convertirse en el referente ofensivo del Benfica y asegurar una importante cifra de goles.
Nuno Gomes sigue siendo un delantero de banquillo, que aporta goles cuando hacen falta, lo cual lo convierte en un excelente suplente. Sigue teniendo olfato de gol, como demostró en el primer partido de liga, en que marcó un gol saliendo desde el banquillo.
Seguramente Gomes tendrá más opciones de jugar que el angoleño Mantorras y que Ariza Makukula, quien llegó en enero al Benfica, después de brillar en los meses que estuvo en el Marítimo, aunque Ariza se quedó sin ir a la Eurocopa.
Otra de las apuestas de futuro del Benfica es el uruguayo Urretavizcaya, también conocido como ‘Urreta’, quien acaba de llegar procedente de River Plate de Uruguay y que solo tiene 18 años, pero que ya ha sido titular en el primer partido de la Superliga. Aun así deberá conformarse con los minutos que tenga, progresar y formarse de cara a su prometedor futuro.

Mi pronóstico es que el Oporto ganará la Superliga con relativa facilidad, mientras que Benfica y Sporting mejorarán con respecto al año pasado. Sin embargo, el Sporting puede perder a sus jugadores más importantes en cualquier momento, pero el proyecto del Benfica podría convertir a los de Quique en un equipo competitivo dentro de poco.