martes, 30 de diciembre de 2008

Así es Lassana Diarra

Mucho se ha hablado sobre el reciente fichaje del Real Madrid, que si es el nuevo Makelelé, que si es mejor que el Diarra malí, pero no todo son similitudes con estos dos. Se han hecho comparaciones y se ha hablado mucho de un jugador del que se han hecho afirmaciones de dudosa certeza. Antes de analizar a Lass (así se ha hecho llamar en su presentación), expongo brevemente mi disconformidad con el fichaje de Diarra. Para que Lassana haya llegado en enero al Madrid ha tenido que haber un grave error en la planificación deportiva del Madrid en verano, lo cual ha propiciado que el club tenga que pagar 20 millones en enero, ante una necesidad, por un jugador que en verano hubiera costado bastante menos e incluso nos podemos remontar un par de años en el tiempo, entonces habría sido mucho más barato. Hablar de precio justo en el fútbol actual es una utopía, ya que tal y cómo está el mercado uno ya no sabe lo que es justo y lo que no. Lo que es innegable es que para un club del poderío económico del Madrid no representa ningún problema desembolsar 20 millones de euros por este jugador, lo cual sería impensable en otro club. Como jugador no hay pegas, el mayor problema de Lassana Diarra será su adaptación al fútbol español, al Madrid y a una afición y a una prensa que critican a la mínima.

Se acabó la temporada de Mahamadou Diarra y también la de Rubén De la Red (ojalá que su carrera deportiva no se haya acabado también), por lo que el 4-4-2 de Juande requiere de nuevas piezas, pues Gago es el único mediocentro defensivo disponible, además del condenado a la suplencia Javi García. Ni siquiera se puede decir que Gago cumpla al 100% los requisitos necesarios para ser el medio defensivo del esquema de Juande. Si Lassana se adapta y rinde a buen nivel podría quitar rápidamente el puesto a Gago, ya que con el argentino hay un problema, y es que cuando Fernando juega es necesario que Sneijder o Guti o pierdan mucha libertad y se acercan en exceso a Gago.

Diarra se formó en el Le Havre, pero fueron sus actuaciones en categorías inferiores francesas las que provocaron su fichaje por el Chelsea. Llegó en el verano de 2005 a Stamford Bridge y allí estuvo dos años, aunque sus actuaciones como mediocentro se cuentan con los dedos de la mano, ya que donde más jugó fue en el puesto de lateral derecho, Lassana empezó a demostrar su polivalencia, la misma que posteriormente acabaría demostrando también en la absoluta francesa, donde también ha llegado a jugar como lateral derecho.
Donde no pudo triunfar fue en el Arsenal, adonde llegó en agosto de 2007. Wenger se encontró con un dilema, ¿debía jugar Flamini o Diarra?, a la larga se vio que Arsene acertó confiando en Mathieu, lo cual provocó la marcha de Lassana en enero de 2008 al Portsmouth, que es donde se ha visto el mejor Lassana. Aun así resultó muy sorprendente ver cómo aparecía el nombre de Diarra como posible fichaje del club blanco. 20 millones de euros tienen la culpa de que este francés de 23 años sea uno de los fichajes del mercado invernal del Madrid de Juande.
El Manchester City le ofrecía un salario mejor, pero la oportunidad de jugar en el Madrid no tiene comparación con la de jugar en un City a la deriva.

La polivalencia por bandera. Una de las cosas que llaman la atención de Lassana Diarra es su polivalencia. En sus inicios era un mediocentro defensivo puro, pero Mourinho descubiró nuevas facetas de este chico, cuando vio que podía serle más útil que Paulo Ferreira en la demarcación de lateral derecho, donde Lassana cumplió con creces. Sin embargo cuando juega como lateral derecho es muy solvente defensivamente, pero tiene un problema, y es que crea poco peligro con sus incorporaciones por la banda, lo cual hará que en el Madrid (durante los próximos seis meses) solo ocupe este puesto en momentos de emergencia.
Su puesto por excelencia y su demarcación ideal es la de mediocentro defensivo, aunque no debemos descuidar su faceta ofensiva, aunque en el Madrid se perderán gran parte de sus cualidades ofensivas, ya que las responsabilidades que tendrá en la contención le privará de esa libertad que tenía en el Portsmouth.

Excelente condición física. De Mahamadou Diarra se decía y se dice que es un prodigio físico, yo más bien diría que es un futbolista muy fuerte físicamente, pero quien de verdad es un prodigio físico y un excelente atleta es Lassana. En su aspecto físico se parece mucho a Makelele, ambos son muy rápidos, ágiles, pero con la suficiente fuerza como para contrarrestar su falta de altura (Lassana no fue admitido en la cantera del Nantes debido a su escasa estatura).
Por lo tanto, Lassana realizará una enorme labor de contención, acompañada de otros aspectos, en los que también aportará, ya que Lassana no vive solo de su físico y de su condición de recuperador de balones.

Otras virtudes. Como he dicho, Diarra no es solo físico y trabajo de destrucción. En sus anteriores equipos, y especialmente en el Portsmouth hemos visto a un jugador que sabe mover el balón con criterio, un jugador capaz de sacar el esférico desde atrás y que cubra mucho terreno. Su principal función será la de guardar la espalda a sus compañeros y hacer las coberturas, sin embargo puede soltarse y crear jugadas ofensivas. No es ningún prodigio técnico, pero sí que tiene mayor capacidad de la que pueda parecer, aunque seguramente tenga muy poca libertad en el equipo blanco. Cuando actúe como lateral derecho será un seguro defensivo, pues es muy difícil de superar, sin embargo no se puede esperar de él una gran proyección ofensiva, ya que le cuesta crear peligro en sus incorporaciones por la banda.

¿Por qué no ha triunfado ni con Mourinho ni con Wenger? En el verano de 2005, el Chelsea se fija en Diarra. Pero ¿por qué lo fichan y en dos años apena juega? En primer lugar hay que resaltar una peculiaridad que tiene, o tenía el Chelsea, que era la de acumular la mayor cantidad de talento disponible. Por aquel entonces, Mourinho tenía en su plantilla a los dos mejores mediocentros del planeta (al defensivo: Makelele, y al ofensivo: Lampard). Sin embargo el técnico portugués y sus ayudantes no dejaron escapar la oportunidad de seguir reclutando talentos, así llegó un contrastado Michael Essien. Eran ya tres los mediocentros de primer nivel, pero aun así se fijaron y ficharon a un joven Lassana. Para rizar el rizo, meses más tarde, se harían con John Obi Mikel. Ante esta superpoblación de mediocentros de primerísimo nivel, no es de extrañar que un joven Lassana Diarra apenas jugase como mediocentro en el Chelsea, puesto que toda la confianza que le dio Mourinho fue la de situarlo como lateral derecho. Dos veranos después, en 2007, el Chelsea vio la oportunidad de sacar algo a cambio de un jugador que tenía pensado dejar el equipo cuando acabase su contrato. Así recaló en el Arsenal, en un momento en el que Wenger tenía que elegir entre el joven Flamini, el veterano Gilberto Silva y el recién llegado Diarra. Uno de estos tres acompañaría a Cesc en la medular, el elegido fue Flamini (a la larga se vio que Arsene acertó) y 4 meses después, en el mercado invernal, Lassana decidió dejar Londres para fichar por el Portsmouth, donde ha jugado a gran nivel durante los últimos 12 meses.

Por tanto, el hecho de que no se consolidase ni en Chelsea ni en Arsenal, no es algo que se pueda usar para poner en duda la trayectoria de Lass.

Su otra posición. Por todos es conocido el hecho de que Lassana ha jugado bastantes partidos en el Chelsea y en la selección francesa como lateral derecho. En un principio, Diarra llega a Madrid para cubrir el puesto de mediocentro, que se ha quedado mermado por las bajas de Mahamadou D. y de De la Red. Sin embargo, se me antoja complicado que en la temporada 2009-2010 y en las siguientes, Lassana se desempeñe como mediocentro, teniendo en cuenta la presencia de jugadores como el mali, como Gago o incluso como Javi García y De la Red.
Mi opinión es que Lassana jugará este año como mediocentro defensivo, pero que a partir de la próxima temporada ocupará el puesto de lateral derecho, ¿por qué?, pues porque Cannavaro se irá casi con total seguridad al Nápoles, y entonces Sergio Ramos pasará a formar pareja de centrales con Pepe.


Con este post llegamos al final de un año 2008, en el que entre otras cosas, he empezado con esta aventura del blog, con la que estoy disfrutando muchísimo y espero que sigamos disfrutando todos nosotros de este apasionante deporte que es el fútbol. Así que os deseo un feliz año 2009 a todos.

Lectura recomendada: Lassana: todo su paso por Inglaterra

7 comentarios:

Pepe Sarria dijo...

El problema del Madrid es que no hay una planificación seria a largo plazo, siempre se están tapando huecos y eso, aparte de resultar caro, no es eficaz durante mucho tiempo. Eso por no hablar de que ahora tengan que escoger entre Huntelaar y Diarra para la Champions, el colmo de los despropósitos. En fin, a ver cómo les sale la jugada, por lo demás felicitarte por tu blog, aquí tienes un fiel seguidor y que en el 2009 nos sigas destripando jugadores y equipos (aunque reconozco que tengo ganas de que vuelva el fútbol de selecciones, me apasiona más que el de clubes). Un saludo

Antonio Caballero dijo...

gran análisis sobre Lass...habrá que ver su rendimiento y si es inscrito en la champions o no...

un saludo

Fernando Torres FT dijo...

Hola, cambia en tus links mi url, ahora es:

http://fernandotorresb.blogspot.com/

Un saludo

Fernando Torres FT dijo...

Hola, perdona por molestarte pero por problemillas cambiame mi url por:

http://fernandotorresft.blogspot.com/

Como antes.
Un saludo y Feliz 2009

alexchoutas dijo...

Excelente post, una vez más.

En lo ke no coincido es ke Lass jugara los proximos años como lateral en Madrid. Quizás en alguna ocación pero, para ser el lateral titular del Madrid (no hay más ke ver sus predecesores en los últimos 25 años), se necesita, además de ser solvente defensivamente, saber subir la banda, aportar soluciones al juego ofensivo...


Feliz año!!

Pablo G. dijo...

Buen post. Habrá que esperar para juzgarle pero a priori no me convence. Saludos

Cristiano Ronaldo dijo...

Get more updates at Soccer Highlights & Cristiano Ronaldo & Football Torrent