jueves, 4 de septiembre de 2008

La aventura del 'Txingurri' Valverde

Este verano no solo ha comenzado el periplo europeo de Luis Aragonés en el Fenerbahçe, sino que también hay otros entrenadores españoles que han decidido hacerse cargo de proyectos en distintos clubes europeos. El técnico español más reconocido en el panorama internacional es Rafa Benítez, pero no debemos olvidarnos del meritorio trabajo de Roberto Martínez en el Swansea (no tardará mucho en llegar a la Premier), de la presencia de Quique en el Benfica o el Tottenham de Juande Ramos. La verdad es que cada vez hay más compatriotas en el extranjero y todos se merecen un reconocimiento. Especial atención se lleva un fútbol griego, por el que en los últimos años han pasado varios españoles, el último en llegar ha sido Ernesto Valverde, que dejó el Espanyol a final de la pasada temporada y firmó un contrato de 3 años por el Olympiakos, a razón de 2 millones de € por temporada. Curiosamente el anterior entrenador era el también español José Segura, ya que fue quien entrenó al equipo en los dos últimos meses de competición, tras al destitución de Takis Lemonis.


Es un gran reto este de entrenar al Olympiacos, un club en el que las exigencias son altas y la afición solo piensa en ganar la liga y en hacer buenas participaciones en la Champions (el año pasado cayeron en octavos de final ante el Chelsea).

En el pasado mes de agosto, el Olympiacos se jugaba su presencia en la fase de grupos de la Champions, pero el equipo no puedo sobreponerse de la derrota en el campo del Anorthosis. El objetivo primordial era superar la fase previa, pero no pudieron con el equipo griego.

Eran doce temporadas consecutivas estando en la Champions League, por lo que se puede decir que la estancia del 'txingurri' en Grecia no ha comenzado nada bien. Sin embargo los refuerzos del equipo son esperanzadores y el futuro está garantizado con algunas de las estrellas de las que voy a hablar.


TOROSIDIS: Era un desconocido hasta que en enero de 2007 fichó por el Olympiakos. Fue una de las sensaciones del fútbol griego el año pasado y se convirtió en una de las piezas claves de la selección griega. Puede jugar en ambas bandas, pero a pesar de ser diestro, en la selección griega ocupa el puesto de lateral izquierdo. Solvente en defensa y muy ofensivo, con buen físico y peleón.

DUDU: Se dio a conocer en el Mundial sub-20 de 2003 y poco después ganó la Copa América. En 2005 fichó por el CSKA de Moscú, donde fue una de las piezas claves del proyecto moscovita que ganó dos ligas. Es uno de los fichajes importantes del equipo (pagaron 6 millones de € por él) y vendrá muy bien para reforzar la medular. Es un mediocentro trabajador, cuyo físico le permite correr constantemente, bueno tácticamente y con aportación ofensiva, con su gran disparo de media distancia.

GALLETTI: Tuvo una buena etapa en el Zaragoza, que le llevó a fichar por el Atlético, donde no estuvo al nivel esperado, por lo que fue vendido hace un año. No sé convirtió en titular indiscutible, pero sí que fue habitual en las alineaciones y jugó a buen nivel.
Su presencia en el equipo es importante por el hecho de que el Olympiakos es un equipo que, históricamente, ha carecido de juego por bandas, por lo que Luciano aporta mucho en el puesto de interior derecho. No se implica demasiado en defensa, pero desborda, participa y crea peligro cerca del área. Cuando tiene un buen día es muy peligroso.


BELLUSCHI: Su aparición en las filas de Newell's lo convirtió en un jugador cotizadísimo en Argentina. River se hizo con sus servicios y Fernando no decepcionó, pues se echó el equipo a las espaldas en un época mala para River con su presencia en la medular y con su aportación ofensiva. Llegó a Grecia en el pasado mercado invernal y si se adapta será la estrella del equipo. Centrocampista ofensivo que puede jugar por el centro o en banda derecha. Tiene movilidad, capacidad de trabajo y de liderazgo. En Argentina tuvo unas brillantes cifras goleadoras debido a su calidad y a su potente disparo.

ÓSCAR GONZÁLEZ: Uno de los españoles del OIympiakos, junto a Raúl Bravo. Brilló en sus inicios en el Valladolid, pero en el Zaragoza no llegó a jugar a ese nivel e incluso le faltó continuidad. Tendrá difícil jugar como titular, pero puede ser un buen recambio para los titulares. Centrocampista ofensivo o mediapunta que destaca por su llegada al área rival y por su buen disparo.

KOVACEVIC: Todos lo recordaremos por su exitoso paso por la Real Sociedad, que le permitió vestir la camiseta de la Juventus y de la Lazio. Llegó el pasado verano al Olympiakos y rindió por encima del nivel esperado, ya que marcó 17 goles, aunque sus cifras este año no creo que sean similares. Está cerca de cumplir 35 años y está muy lejos de las cualidades que tenía en sus mejores años, pero todavía tiene un buen remate, olfato goleador y ayuda al equipo fijando a los centrales. Podría perder la titularidad si Diogo y, sobre todo, Mitroglou consiguen jugar a buen nivel.

DIOGO LUIS SANTO:
En 2007 se dio a conocer con su brillante actuación en la Portuguesa, equipo con el que consiguió el ascenso a la Serie A brasileña. Fue elegido mejor jugador de la Serie B brasileña, donde marcó muchos goles. Comenzó el Brasileirao en la Portuguesa, siendo el referente ofensivo del equipo. Si se adapta, habrá sido el gran acierto de Valverde, porque su futuro no creo que se quede en un equipo como Olympiakos, sino que podría llegar a uno de los grandes de Europa. Es un atacante sin posición fija, ya que puede jugar como segundo punta, como mediapunta o incluso escorado en banda. Es muy talentoso, brillante técnicamente, habilidoso, veloz, con regate y desborde.
Sin duda, este joven brasileño es una de mis predilecciones y apuestas personales. Aquí tenéis un vídeo con algunas de sus brillantes actuaciones.


video

3 comentarios:

edufh dijo...

Es muy exigente el reto de Valverde, porque al Olympiakos en Grecia se le pide mas que al Madrid en España. Para que una temporada sea satisfactoria, tiene que ganar la liga y la copa.. solo le vale eso, si no es como si no cumplieras el objetivo.

Encima empezo algo mal con la eliminacion de Champions.. y es que llevaban 12 años seguidos jugandola.

Recomiendo encarecidamente un reportaje de Fiebre Maldini sobre el Olympiakos que pusieron esta semana.

Saludos!

el hombre del futbol dijo...

Me da a mí que Valverde va a durar poquito en tierras griegas....

Torosidis tiene un futuro prometedor, me encanta como lateral e incluso en una posición más adelantada. Y Belluschi y Diogo tendrían que triunfar pero ya se han visto casos de que en el fútbol griego se han quedado con promesas del fútbol sudamericano.

Un saludo.

trouroblaugrana dijo...

he vuelto!!

nuevo articulo

ese barça ha caducado


http://trouroblaugrana.blogspot.com/